Examinando por Autor "Vargas Guerra, Jorge Enrique"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un plan de capacitación de seguridad para reducir niveles de riesgo de accidentes en mediana minería(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Kupa Luque, Jesús Raúl; Vargas Guerra, Jorge EnriqueLa presente investigación, propone un plan de capacitación para reducir los niveles de riesgo de accidentes en minas subterráneas polimetálicas medianas. La investigación desarrollada es de tipo aplicada, nivel predictiva, y diseño no experimental haciendo uso de una metodología hipotético deductivo para verificar eficacia de la capacitación en los niveles de riesgo de compañías mineras subterráneas de la mediana minería formal peruana materia de estudio, la investigación concluye que la capacitación y los métodos constituyen los principales variables de incidencia en el nivel de riesgo estimándose que se pueden reducir los niveles de riesgo hasta la aplicación de sistemas de gestión basados en las variables de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de actividad promocional en las compras iniciales en las tiendas Maestro con soluciones financieras adecuadas al cliente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Montoya Rodríguez, Edward Roger; Vargas Guerra, Jorge EnriqueEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene como parte de los objetivos reflejar la experiencia adquirida por más de 20 años por el suscrito en los sectores de banca y retails, en diversos puestos como: asesor de ventas de productos financieros, jefe de soluciones financieras y jefe regional de soluciones financieras, logrando en cada uno de estos puestos reconocimientos por las labores realizadas y los proyectos implementados. Posteriormente la experiencia adquirida en distintas empresas, me llevo a desarrollar una labor como profesional independiente, emprendiendo negocios en los rubros de servicios generales, construcción y actualmente en el negocio de desinfección y fumigación de ambientes. En cuanto a mi experiencia laboral dentro de la organización Maestro Perú y en mi posición como jefe regional de soluciones financieras, tuve la responsabilidad de crear e innovar nuevos productos y servicios, una de las principales necesidades del área de Soluciones Financieras, era mejorar los indicadores de facturación y participación de las ventas, es así que creamos nuevas promociones que ayuden al crecimiento del negocio, como también a que nuestros clientes tengan la posibilidad de trasladar sus compras a cuotas sin interés y tener mayores beneficios, en tal sentido y como objetivo principal, propuse la implementación de actividades promocionales en las compras iniciales en las tiendas Maestro con soluciones financieras Presta, la cual llevan el nombre de “Primera Compra”, el fin de esta actividad es el crecimiento en los indicadores diarios y mensuales de facturación con la tarjeta de crédito Presta, participación de la tarjeta Presta sobre las ventas de las tiendas Maestro, uso de la tarjeta de crédito y de manera paralela mejorar la capacitación y el cierre de venta de parte de los asesores. El programa de “Primera Compra” plantea como principal beneficio promociones exclusivas como seis meses sin intereses y S/ 50 soles de descuento por montos mayores a S/ 500 en compras. Conviene subrayar que el programa de primera compra era exclusivo para clientes que accedieran a afiliarse a la “tarjeta de crédito Presta”, cabe señalar que los clientes debían de calificar a los requisitos solicitados por la financiera Crediscotia; después de este proceso el cliente podía obtener el beneficio de trasladar su primera compra a 6 meses sin intereses o si deseaba obtener un descuento de S/50 soles en su primera compra.
- PublicaciónAcceso abiertoIncremento de eficiencia operacional en la linea de envasado tomate en Molitalia utilizando la metodología Kobetsu-Kaizen(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alvarez Divizzia, Lisseth Teresa; Vargas Guerra, Jorge EnriqueEl presente trabajo se basa en el desarrollo del pilar de mejora focalizada o Kobetsu Kaizen para la mejora de eficiencia de la línea de envasado tomates, basándose en eliminar las grandes pérdidas ocasionadas en el proceso productivo, las cuales pueden ser: fallas en los equipos principales y auxiliares, cambios y ajustes no programados, ocio y paradas menores, reducción de velocidad, defectos en el proceso. A continuación, se realizará un breve resumen de los aspectos relevantes del trabajo, en donde en el capítulo I, se involucra las generalidades de la empresa, nombre o razón social, ubicación, giro, tamaño, breve reseña histórica, organigrama, misión, visión y política, productos, clientes y la relación que tiene con la sociedad. En el capítulo II, está el planteamiento del problema, las características del área donde nos da a conocer una visión más amplia del contexto en el que se desarrolla, asimismo se define el problema en el que se va a centrar el presente estudio para su resolución. Adicionalmente, se detalla los objetivos, la justificación, el alcance y las limitaciones que se encontró en su desarrollo. En el capítulo III, está el marco teórico, donde se proporcionará la información que sirve como base para el desarrollo de esta investigación, la que comprende las bases teóricas, el marco conceptual. En el capítulo IV, aborda la propuesta de implantación del modelo de Mantenimiento Productivo Total en la empresa. Una vez desarrollado el análisis en el capítulo anterior, se establece los procedimientos para la eficiencia operacional, se determina un programa de capacitación, las condiciones y características en las que mejorará, el análisis del problema y la propuesta de mejora. Todo ello sin dejar de lado el aspecto social involucrado en cada etapa de la implementación. En el capítulo VI, análisis y resultados, se logra consolidar los logros obtenidos, asimismo el análisis de costo y beneficio del conjunto de propuestas que se hizo en la sección anterior, obteniendo resultados positivos por los beneficios y ahorros generados. Finalmente, en el capítulo VII se establecen conclusiones y recomendaciones de la propuesta y de su futura implantación en la organización escogida; es decir, aspectos para tener en cuenta, comentarios sobre los posibles resultados obtenidos, y la importancia de la retroalimentación en este tipo de implementaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoInnovación en seguridad para mejorar los controles de acceso en la empresa San Miguel industrias PET(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Huillca Canales, Pedro Carlos; Vargas Guerra, Jorge EnriqueLa presente investigación tiene por objetivo adecuar los niveles de seguridad de la empresa San Miguel Industrias Pet a las nuevas exigencias en el año 2018. En toda institución los procedimientos de seguridad son considerados una función básica y necesaria para minimizar las amenazas que puedan causar daño alguno a las personas y los bienes de la empresa. Consiste en la combinación de elementos tecnológicos, físicos y humanos que se establecen en lugares adecuados a fin de regular el debido control de acceso de personas, vehículos y mercancías, con la finalidad de una detección temprana y oportuna de cualquier tipo de intromisión no autorizada a las instalaciones, cumpliendo un rol disuasivo permitiendo un correcto y adecuado control de las personas, vehículos y mercadería. Vigilar las entradas a entidades privadas ha sido una preocupación de todas las empresas desde su creación, inicialmente se realizaba mediante la vigilancia física con agentes de seguridad o personal con una preparación básica en el registro de personas y vehículos. Pero con la ayuda de la tecnología este control ha ido evolucionando, mejorando los controles de acceso, mediante un sistema electrónico que ofrece muchos beneficios, mayor garantía y fiabilidad del proceso que conjuntamente con la presencia del talento humano capacitado en el uso de la tecnología. Es tal la utilidad, la comodidad y las ventajas que ofrece la tecnología con el control de accesos que su uso se ha convertido en una herramienta amigable siendo una oportunidad para mejorar los controles de acceso de las instalaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de supervisión de un terminal aéreo para incrementar los niveles de servicio y seguridad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gutierrez Valdez, Yosset Nicolas; Vargas Guerra, Jorge EnriqueLa investigación tiene como fin aportar positivamente al desarrollo de las operaciones aeroportuarias del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez del Callao y a la empresa que brinda servicios aeroportuarios, la cual tiene indicadores denominados Niveles de Servicio, Accidentabilidad e Imposición de papeletas por debajo de los estándares establecidos. La problemática, es que el modelo de Supervisión actual es limitado y no permite controlar efectivamente al 100% las operaciones en la plataforma, lo cual genera accidentes constantes en la plataforma, incumplimiento de procedimientos e inconformidad por parte de los clientes en los servicios brindados. Asimismo, estos factores incrementan los costos y penalidades de la empresa. El objetivo principal de la empresa, es mejorar el proceso de supervisión en la plataforma para reducir la accidentabilidad, papeletas por infracciones y mejorar los niveles de servicio. La hipótesis central es la afirmación de que la mejora del proceso de supervisión en la plataforma del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, garantiza reducir la accidentabilidad y alcanzar óptimos niveles de servicio. La validación de la hipótesis se realiza a través de una investigación cuantitativa cuasi experimental, enfocada en el proceso operativo de supervisión y operaciones. La metodología utilizada en la investigación es cuantitativa cuasi-experimental, con un paradigma positivista en la cual se busca establecer la relación objetiva entre las variables dependientes e independiente. Se utiliza la metodología Six Sigma, la cual se basa en 5 pasos importantes: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. En cada una de las etapas, se analizará cuantitativamente la situación actual del proceso de Supervisión, así como algunas propuestas de mejoras a través de herramientas de ingeniería y la aplicación de la metodología Six Sigma. Asimismo, se planteó un nuevo modelo supervisión con una nueva estructura, responsabilidades y funciones, además de mejoras quick wins que ayudarán a obtener mejores resultados en las variables planteadas. En la investigación, se concluye que el nuevo modelo de supervisión es rentable y sostenible aumentando considerablemente los resultados de la compañía e incrementando los niveles de servicio y reduciendo la cantidad de papeles y accidentes.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en la gestión de transporte de la empresa comercializadora L-E4Y en Europa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mori Gago, Camila Fernanda; Vargas Guerra, Jorge EnriqueLa presente investigación tiene como objetivo mejorar la gestión de transporte de la empresa comercializadora L-E4Y en Europa. Para tal fin, se realizó una muestra de los 7 Centros productores que envían los productos, por tipo, características y necesidades de cada centro de distribución; los 29 centros de distribución, quienes cumplen la función de recibir el volumen establecido por tipo de producto y posteriormente, enviar la mercadería hacia las 81 tiendas minoristas y poder cumplir con la demanda requerida, las cuales tienen función de brindar el servicio de venta de los muebles y accesorios para el hogar. Además, los puntos fundamentales del análisis, son la cantidad de camiones que se requieren para cumplir con la distribución de productos y las emisiones de dióxido de carbono que genera esta actividad.
- PublicaciónRestringidoMejorar el nivel de operación de los sistemas meteorológicos para uso aeronáutico en el Perú, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vicente Marcos, Dante Hernán; Vargas Guerra, Jorge EnriqueEl presente informe tiene como propósito mejorar el nivel de operación de los Sistemas Meteorológicos para uso aeronáutico en el Perú, con el fin de mantener un mejor servicio de acuerdo con las normas y recomendaciones internacionales necesarias para el desarrollo de la aviación civil internacional. Al realizar el presente informe se evalúa y propone dar una solución a las intervenciones técnicas y operativas que incluyen el uso de equipos y sistemas meteorológicos de uso aeronáutico y que puedan afectar su uso continuo; al mejorar el nivel de operación se conseguirá la continuidad, confiabilidad y seguridad de variables meteorológicas. CORPAC S.A en el año 2016, instaló en 32 aeródromos a nivel nacional, nuevos equipos y sistemas meteorológicos, estos nuevos sistemas constan de equipos más modernos y de mejor tecnología, conocidos como Sistemas Meteorológicos Automáticos que vienen a reemplazar a los llamados equipos convencionales, que en comparación a los que se venían utilizando son mucho mejores; esta renovación de equipos es parte del plan de actualización tecnológica que la empresa había proyectado con los equipos de soporte a la aeronavegación. Al implementar estos nuevos sistemas, aparece la necesidad de crear propuestas para mejorar un nivel de operación continua y no interrumpir el servicio de información meteorológica. En el Perú, La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial - CORPAC S.A, es la única la entidad del gobierno encargada de brindar el Servicio de Meteorológico Aeronáutico en todos los aeródromos, éste servicio se proporciona para apoyar en el crecimiento de las operaciones de Aviación Comercial en el Perú en forma segura y eficiente. CORPAC S.A, también brinda los servicios de ayudas a la aeronavegación, radiocomunicaciones y de control del tránsito aéreo, por lo tanto, estos servicios están reservados al Estado Peruano.El presente informe constará de 5 capítulos, en el primer capítulo se menciona los datos de la empresa. En el segundo capítulo veremos el Planteamiento del Problema, que incluye la definición del Problema, el objetivo y la justificación del presente informe. En el tercer capítulo abordaremos los antecedentes y bases teóricas. En el cuarto capítulo se desarrollará el proyecto implementado. En el capítulo cinco se desarrolla el análisis, conclusiones y recomendaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoOptimización del despacho de mercancías en un terminal portuario multipropósito para mejorar su nivel de servicio y productividad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Robles Valdez, Cristhian Brian; Vargas Guerra, Jorge EnriqueLa tesis pretende aportar positivamente al desarrollo portuario del Terminal Norte Multipropósito del Callao y a la compañía APM Terminals Callao, la cual tiene indicadores denominados Niveles de Servicio y Productividad por debajo de los estándares definidos en el Contrato de Concesión, específicamente el Tiempo de Atención al Usuario, que consiste en el intervalo de tiempo entre el ingreso y la salida de un camión que recoge carga. El objetivo principal de la tesis es optimizar el proceso de despacho de carga fraccionada, para alcanzar los umbrales mínimos requeridos, teniendo en cuenta que existen variables independientes denominadas “factores operativos”.
- PublicaciónAcceso abiertoOutsourcing del área de administración y monitoreo de la infraestructura tecnológica de empresa de servicios – 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lara Chuquillanqui, Rodolfo Antonio; Vargas Guerra, Jorge EnriqueEl presente trabajo describe la problemática común que enfrentan muchas empresas, tanta públicas como privadas para poder gestionar sus áreas tecnológicas y como aplicando diversas estrategias pueden resolver dichos problemas. En el año 2017, La Empresa objeto de este trabajo, presentaba problemas de disponibilidad, confiabilidad y competitividad en sus Sistemas Informáticos principales, a tal punto de ser cuestionada para el fin del cual fue creada. Dentro de las alternativas de solución y posterior elección de la mejor solución, cuya ejecución satisfactoria permitió asegurar la Misión de la Empresa que es promover contrataciones públicas entre entidades y proveedores de forma íntegra, eficiente y ser más competitiva, mediante el mejoramiento de uno de sus procesos de soporte como es el área de TI que soporta sus sistemas críticos cuyo uso es demandado a nivel nacional por todas las entidades del estado, proveedores privados y público en general, asegurando la alta disponibilidad de sus servicios de negocio y rápida resolución de incidencias, cuyo impacto positivo se vio reflejado en la recuperación de la confiabilidad, mayor competitividad, permitiendo impulsar el desarrollo económico del país a través de contrataciones eficientes y más dinámicas. La implementación de la mejora permitió cumplir los objetivos planteados resolviendo los problemas tanto generales como específicos Su aplicabilidad fue verificado a través del cumplimiento de acuerdos de nivel de servicio y los indicadores de disponibilidad. En la actualidad está en un proceso de mejora continua. La presenta mejora fue factible de implementar por que la empresa contaba con los recursos económicos, y tenía una necesidad social e interna imperante de corregir sus problemas. Existían diversas empresas terceras especializadas que podían colaborar en solucionar los problemas objeto de la presente mejora. El conocimiento y la experiencia adquirida en Business Process Outsourcing y en modelos de Gestión de Servicios permite reconocer que, las organizaciones cada vez más, dependen de la calidad de servicio que puedan ofrecer las áreas de TI y que se correspondan con los objetivos del negocio, esto permitió identificar claramente las causas de los problemas y desarrollar un modelo de proyecto de Outsourcing que permita tercerizar los procesos de soporte, en este caso, del área de TI de la empresa, implementando nuevos procesos bajo el estándar de ITIL - Information Technology Infrastructure Library (Gestión de Servicios de Tecnologías de Información), en adelante, ITIL, implementado herramientas que permitan monitorear la infraestructura, así como definir los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) que aseguren un control y seguimiento a la disponibilidad de los servicios críticos. Asimismo, incorporamos especialistas técnicos para la Administración y Operación de la Infraestructura. El impacto directo de la aplicación de la presente solución permitió mejorar la credibilidad de la empresa, aumentando la confianza de los usuarios tanto internos como externos, asegurando el desarrollo del proceso de contratación de forma eficiente, aumentando las contrataciones con el Estado e impulsando el desarrollo económico. La mejora implementada también puede ser aplicada en otras organizaciones tanto privadas como públicas dado que usa metodología estándar de investigación para la solución de problemas: Metodología mixta. Para el presente proyecto se estableció las siguientes palabras claves: Disponibilidad, Tercerización, Rapidez, Agilidad y Mejora Continua.