Examinando por Autor "Vásquez Nieva, Óscar"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los indicadores económicos de la industria argentífera que impactan en el PBI minero peruano 2016 - 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Suazo Pariamachi, Monica Adriana; Yupanqui De La Cruz, Mery; Vásquez Nieva, ÓscarLa presente investigación identificó los indicadores económicos de la industria argentífera que generaron un impacto en el PBI minero peruano, durante el periodo 2016 al 2021. Para este propósito, se utilizó la data del Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Energía y Minas, la Plataforma Bloomberg e Instituto Nacional de Estadística e Informática, para posteriormente analizarlo con el programa E-Views utilizando el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios donde se evaluaron las variables independientes como la inversión privada, precio internacional de la plata, exportaciones de plata FOB y producción de plata con el PBI minero como variable dependiente, obteniendo como resultado la incidencia de los indicadores económicos previamente mencionados sobre el PBI minero Peruano.
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos del aprendizaje automático en la gestión de datos comerciales para el sector de insumos agrícolas importados 2015 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gallo Jimenez, Wendy Stefanny; Villanueva Palomino, Luis Fernando; Vásquez Nieva, ÓscarLa presente tesis pretende analizar los efectos del aprendizaje automático en la gestión de datos comerciales para el sector de insumos agrícolas importados 2015 – 2019, con el propósito de determinar y/o establecer los indicadores y variables que contribuyan para que este estudio logre alcanzar objetivos de investigación referente a una cada vez mayor tendencia de cómo la tecnología viene siendo aplicada a los procesos empresariales en la actualidad . En este proyecto de investigación, es primordial conocer cómo el aprendizaje automático genera impactos en lo referente a procesos comerciales que involucren etapas de atención a clientes, manejo de base de datos de consumidores, entre otros similares que nos permitan analizar la importancia de la gestión comercial en general y al mismo tiempo generar una oportunidad para proponer nuevos lineamientos comerciales de base tecnológica para el sector de insumos agrícolas importados.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las prácticas ecológicas de la gestión de la cadena de suministro en el desempeño de Mypes exportadoras de uvas frescas, Perú 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rojas Ramírez, Vanessa; Tueros Amaro, Yanet Karen; Vásquez Nieva, ÓscarLa presente investigación tiene como objetivo general estudiar el impacto de las prácticas ecológicas de la gestión de la cadena de suministro en el desempeño exportador de las MYPES exportadoras de uvas frescas del Perú, para lo cual se usó un enfoque cuantitativo ya que se empleó como instrumento de medición el cuestionario de los investigadores Al- Ghwayeen y Abdallah (2018), siendo un tipo de investigación correlacional, una investigación con diseño no experimental, transversal y correlacional; la población fueron administradores o gerentes de las MYPES exportadoras de uvas frescas del Perú y un muestreo probabilístico con una muestra de 67 administradores o gerentes. Para contrastar las hipótesis se empleó el estadístico Rho de Spearman y como conclusión se halló que las prácticas ecológicas de la gestión de la cadena de suministro si impactan en el desempeño de las MYPES exportadoras de uvas frescas del Perú con una intensidad fuerte y positiva (r = 0.691).
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del e-commerce en el desempeño exportador del pisco, por parte de sus productores de Lima e Ica, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Reyes O’neill, Rodrigo; Vásquez Nieva, ÓscarEsta investigación se enfocó en analizar el impacto del e-commerce, comercio electrónico sobre la venta de pisco por parte de sus productores instalados específicamente en las ciudad de Lima e Ica, cabe destacar que este es el canal de venta que cada vez tiene mayor acogida a nivel mundial por no presentar barreras de ingreso y ser sinónimo de oportunidades de que una empresa pueda expandirse con sus productos o servicios a diversos mercados, por ello, la decisión de aplicarlo en este destilado que es el producto de bandera del Perú. De esta manera, se detalló cuáles son los puntos en los cuales las empresas fabricantes deben de enfocarse para poder de esta manera maximizar sus ventas enfocadas a nivel nacional como internacional, considerando como base de estudio el perfomance, que, a la fecha, han obtenido.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia del corredor ferroviario bioceánico central (CFBC)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Pérez Benazar, Daniel Omar; Vásquez Nieva, ÓscarEl proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un megaproyecto de infraestructura ferroviaria con fines comerciales integrando el puerto de Santos en Brasil con el puerto de Ilo en el Sur de Perú en pasando por Cochabamba en Bolivia uniendo así el Océano Atlántico con el Océano Pacífico con un recorrido de 3750 km que se pueden realizar en 4 días. Actualmente, el transporte de mercancías de Brasil a China y viceversa, vía Canal de Panamá toma: 67 días, 13 horas (25,918 km). Con este proyecto se permitirá transportar la mercadería desde el puerto más importante de Brasil (puerto Santos) a China reduciendo el tiempo de traslado en por lo menos 25 días y por consiguiente el costo que conlleva. Además, se busca que el 95 por ciento del flujo comercial de Bolivia se realice por el puerto de Ilo. Con lo cual, se beneficiarán los tres países directamente involucrados: Perú, Brasil y Bolivia.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la responsabilidad social empresarial y la exportación de arándanos peruanos hacia el mercado estadounidense entre los años 2016-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Rivero Mego, Málory Patricia; Silva Cairo, Miguel Angel; Vásquez Nieva, ÓscarEl objetivo de la presente investigación fue examinar la relación existente entre las variables de responsabilidad social empresarial y exportación de arándanos de empresas peruanas hacia el mercado de Estados Unidos. Asimismo, se buscó generar un impacto positivo para las empresas del sector, facilitando información que sirva de apoyo para la toma de decisiones de a futuro; potenciando la competitividad de las empresas peruanas exportadoras de arándanos hacia su principal mercado. Respecto a la metodología empleada en la tesis, se utilizó un método de análisis con enfoque cuantitativo. Para esto, se emplearon cuestionarios tomando en cuenta ambas variables descritas anteriormente, divididas en 4 dimensiones: Dimensión social, dimensión económica, dimensión medioambiental y dimensión de exportaciones. Dichas encuestas se aplicaron a una muestra de 13 de las mayores empresas agroexportadoras de arándanos en el Perú. Finalmente, se concluyó que las empresas peruanas agroexportadoras de arándanos que tienen a la Responsabilidad Social Empresarial como parte de su estrategia de negocio, han experimentado un crecimiento acelerado en el periodo 2016 al 2020. Además, las encuestas aplicadas a dichas empresas demostraron que existe una correlación positiva entre la Responsabilidad Social Empresarial y las exportaciones peruanas de arándanos hacia el mercado estadounidense, respaldada en la relación positiva de la dimensión social y la dimensión de exportaciones.