Examinando por Autor "Trujillo Naupari, Mariella Jesús"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoBienestar psicológico y calidad de vida profesional en miembros de la Policía Nacional del Perú en pandemia por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Trujillo Naupari, Mariella Jesús ; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el bienestar psicológico y calidad de vida profesional en miembros de la Policía Nacional del Perú en pandemia por COVID-19. Para ello se contó con la participación de 133 miembros de la PNP entre los 20 y 30 años, que laboraban en distintos distritos de Lima Metropolitana, de los cuales 7 (7.52%) fueron mujeres y 123 (92.48%) fueron varones. Siguiendo un diseño de investigación de tipo correlacional-simple, y adicionalmente se analizó comparativamente a los participantes con y sin diagnóstico de COVID-19, asimismo el muestreo utilizado fue el no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la Escala Bienestar Psicológico para adultos (EBP-A), diseñada por Casullo (2002) y validada en Perú por Domínguez (2014), y la Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP-35) elaborada por Cabezas (1998) y adaptada en Perú por Grimaldo y Reyes (2013). En cuanto, a los análisis estadístico se hizo uso de la R de Pearson y de la T de Student, evidenciando que no existe una correlación significativa entre las variables en cuestión, con respecto al análisis comparativo se encontró que la ausencia de asociación entre las variables de estudio y los grupos; sin embargo, se tomó en cuenta el insignificante tamaño del defecto para llevar a cabo las conclusiones de la investigación.
-
ArtículoEstilos de crianza percibido y resiliencia en adolescentes de centros educativos de Manchay(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Trujillo Naupari, Mariella JesúsEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el Estilo de crianza percibido y la Resiliencia, además de analizar la relación entre las dimensiones de la primera variable con la segunda variable. Para ello se contó con una muestra de 100 adolescentes entre los 17 y 19 años de edad de diferentes Instituciones Educativas del distrito peri-urbano de Manchay, conformada por 52 mujeres y 48 varones. El estudio sigue un diseño de investigación de tipo correlacional-simple y no experimental, asimismo, la muestra fue escogida por un muestreo no probabilístico. Para la recopilación de datos se hizo uso de la Escala de Resiliencia (ER) (Wagnild y Young, 1993), validada en Lima en una población de jovenes y adultos, por Castilla et al. (2016) y de la Escala de Estilos de Crianza adaptada en Perú-Lima por Merino y Arndt (2004). Para el análisis de los datos obtenidos se hizo uso de la prueba estadística de la Chi-cuadrada (𝑥2), los resultados evidenciaron que no existe una relación significativa entre las variables de estudio. Además, se obtuvo que los estilos de crianza predomínate fue el Estilo de crianza Autoritativo o democrático (74%) y el Estilo de crianza Autoritario (14%), así como un 61% de los participantes presento un nivel Alto de Resiliencia.