Examinando por Autor "Travezaño Blas, David"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora y resolución de problemas aritméticos en estudiantes de quinto de secundaria de una Institución Educativa Pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Travezaño Blas, David; Yanac Reynoso, Elisa BeatrizEl presente estudio plantea determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos en los estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa pública del Callao. El estudio consideró una muestra de 55 estudiantes entre varones y mujeres cuyas edades están comprendidas entre 15 y 19 años. El tipo de investigación es descriptivo correlacional. Los instrumentos empleados fueron el Test de comprensión de Lectura de Violeta Tapia y el Test de Resolución de Problemas de Aritmética, elaborado y validado por el autor. Los resultados encontrados indican que existe relación directa media entre la comprensión lectora y la resolución de problemas aritméticos. Sin embargo, la dimensión verificación del proceso de resolución no se relaciona con la comprensión lectora.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de acompañamiento pedagógico para mejorar los aprendizajes en el Centro de Educación Básica Alternativa 200 Millas del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Travezaño Blas, DavidLa presente investigación tiene como propósito proponer un plan de mejora del monitoreo y acompañamiento pedagógico orientada a fortalecer el desempeño docente en el aula para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del CEBA Las 200 Millas. El estudio consideró una muestra de cinco docentes de las áreas de matemática, comunicación integral, ciencia ambiente y salud y, ciencias sociales, el instrumento utilizado para el recojo de información fue una guía estructurada de entrevista y una ficha de observación; las técnicas empleadas fueron la entrevista a profundidad y la observación sistemática. Al culminar el presente estudio que considera la aplicación de estrategias formativas como los círculos de interaprendizaje, las pasantías y la observación entre pares, se espera que los docentes mejoren sus desempeños en las aulas y los estudiantes mejoren sus aprendizajes. En conclusión, con la intervención del directivo, tomando en cuenta el diagnóstico referido a las necesidades formativas de los docentes y con la aplicación de las estrategias de mejora del desempeño docente descritas en el presente estudio, se alcanzará la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.