Examinando por Autor "Tello Paredes, Danitza"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLimitadas competencias comunicativas asociadas al escaso hábito de la lectura de los alumnos de 1er año de Universidades privadas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Tello Paredes, Danitza; Castillo Sologuren, Fernando AndresLas competencias comunicativas, así como el hábito de la lectura son necesarios para poder desarrollar adecuadamente el lenguaje, estas habilidades son necesarias en la vida diaria y ayudan a conseguir mejores oportunidades laborales, mientras que el hábito de la lectura ayuda a desarrollar mejores habilidades académicas y de comunicación. En el Perú los estudiantes de primer año de universidades privadas no consumen con frecuencia material literario por lo que no tienen eficientes competencias comunicativas. En el proyecto se busca el crear un puente entre los estudiantes y la lectura para de ese modo reforzar estas competencias que les serían en su desarrollo futuro laboral y académico.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma metodológico para contribuir con el desarrollo de las habilidades de diseño en los estudiantes de arte y diseño gráfico de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tello Paredes, Danitza; Velázquez Tejeda, Miriam EncarnaciónLa investigación aporta a la práctica pedagógica universitaria un programa metodológico que contribuye al desarrollo de las habilidades de diseño en los estudiantes del ciclo X de la carrera de Arte y Diseño Gráfico Empresarial de una universidad privada de Lima. La metodología utilizada responde al paradigma socio crítico-interpretativo, el enfoque que tiene es cualitativo y la investigación educacional que se desarrolla es de tipo aplicada. La investigadora identifica en su aula la contradicción entre el nivel ideal, los resultados del aprendizaje y propone soluciones transformadoras. El proceso investigativo se orienta al desempeño del docente, a fin de que los estudiantes se apropien de los conocimientos, las habilidades y las apliquen en la producción de materiales. Se emplearon diversos instrumentos como: entrevista y observación a clases a los docentes; cuestionario y prueba pedagógica a los estudiantes con el fin de constatar el estado del problema. Los estudios se fundamentan desde distintas posiciones teóricas, enfoques y modelos que sostienen el aprendizaje, la didáctica y las exigencias de un programa metodológico basado en los métodos activos que estimulan el pensamiento y el rol protagónico estudiantil en la enseñanza-aprendizaje. El diagnóstico de campo posibilitó apreciar las categorías emergentes sustantivas que, al ser contrastadas con las categorías apriorísticas desarrolladas en el marco teórico, facilitó la identificación de las categorías emergentes que afectan en el problema objeto de estudio. A partir del proceso de triangulación se dio cumplimiento al objetivo general de la investigación consistente en la modelación de un programa metodológico basado en los fundamentos científicos y principios pedagógicos que contribuye al desarrollo de los conocimientos y las habilidades de los futuros profesionales como diseñador gráfico, esenciales en el ambiente laboral.