Examinando por Autor "Tang Tong, María Mercedes"
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- PublicaciónAcceso abiertoUna aproximación para medir los desperdicios alimentarios para mejorar su gestión en el mercado mayorista de Santa Anita(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) León Cáceres, Marco Antonio Alejandro; Tang Tong, María MercedesDe acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cada año se descarta la tercera parte de la producción mundial de alimentos. En el Perú, el desperdicio se estima en casi la mitad de la producción nacional y 14% en la etapa antes de la comercialización, cifras que nos llevan a indagar sobre la problemática en el contexto nacional. El presente estudio tiene como objetivo comprender los motivos que causan la pérdida de alimentos en los comerciantes del Programa del Banco de Alimentos del Perú (BAP) en el Mercado de Santa Anita. Se realizaron 6 entrevistas a profundidad a comerciantes activos del programa del BAP, usando los temas propuestos de la Guía propuesta por la Comisión de Cooperación Ambiental (2021). Se analizaron dos categorías principales: Gestión de Mercado y Gestión de desperdicio alimentario. Se identificó dos tipos de razones por las cuales las personas condenan o rechazan el desperdicio alimentario, las razones filantrópicas relacionadas con las personas más vulnerables y las razones individuales relacionadas a la gestión de sus propios negocios. Las principales causas son; la mala conservación, falta de herramientas e instrumentos adecuados para un correcto almacenamiento, así como las condiciones climáticas donde se siembra el producto. Así mismo, las principales acciones de los comerciantes para disminuir la PDA son el minoreo, el remate, donación a ONGs y la clasificación de alimentos por estado de maduración desde la etapa de abastecimiento. Se puede concluir que los comerciantes pertenecientes al programa del BAP realizan diversas acciones para reducir el desperdicio de alimentos y pueden ser un ejemplo para futuros pilotos en otros centros de abastecimiento del país.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas sociodemográficas del consumidor verde y su influencia en las prácticas de actividades 3R’S (reducir, reusar y reciclar) en usuarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Noriega Borbor, Cindy Gianina; Tang Tong, María MercedesPara el año 2030, uno de los objetivos de las Naciones Unidas en el tema de desarrollo sostenible es reducir significativamente la generación de desechos para lo cual se han identificado las actividades de prevención, reutilización, reducción y reciclado. Asimismo, se ha identificado a través de la literatura internacional que el consumidor verde influye en la realización de estas actividades conocidas como 3R’s (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Si bien Perú se ha comprometido a lograr este objetivo, no se tiene aún una medición de este indicador en el Observatorio de seguimiento de estos indicadores en el portal del Instituto Nacional de Estadísticas del Perú (INEI) y muy pocas investigaciones nacionales sobre las implicancias de estas actividades 3R’s y el consumidor verde, a pesar de que se tiene una amplia literatura sobre estos temas a nivel mundial. Por lo expuesto, esta investigación buscó identificar la influencia de las variables sociodemográficas del consumidor verde de Lima Metropolitana en la práctica de actividades relacionadas a las 3R’s, teniendo en cuenta los resultados de estudios académicos que argumentan que las características del consumidor verde difieren entre áreas geográficas, y, por lo tanto, no se pueden generalizar y extrapolar a toda la población. Ante ello, se desarrolló un estudio cuantitativo con análisis causal a través de una regresión lineal múltiple con la técnica de Mínimos Cuadrados Ordinarios, utilizando una encuesta online a un grupo de 281 participantes seleccionados por conveniencia y son parte de grupos de redes sociales afines al consumo verde y que han realizado compras de productos ecológicos. Finalmente, los resultados indican que se encontró en esta muestra de consumidores verdes influencia de las variables sociodemográficas sólo en las actividades relacionadas a Reusar y Reducir, siendo las variables edad y género las más influyentes en la práctica de estas actividades, y en particular en esta muestra, mujeres jóvenes son las que lo practican con mayor frecuencia, mostrando que existe similitudes con algunas investigaciones, pero también diferencias con otros estudios de diferente contexto geográfico
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de videojugadores de consolas portátiles y de sobremesa: caso exploratorio en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vascones Basurto, Felipe Gonzalo; Tang Tong, María MercedesEsta tesis presenta un enfoque cualitativo exploratorio con el fin de mejorar el entendimiento sobre las características que definen a los videojugadores de consolas portátiles y de sobremesa en Lima Metropolitana. Este fue obtenido de 22 usuarios seleccionados por conveniencia de comunidades virtuales, a través de una serie de entrevistas semiestructuradas y a través de una segmentación netnográfica, de forma tal, que contribuya a la escasa literatura sobre este tema y sirva de punto de partida para futuros estudios o planes de marketing dentro de la industria de los videojuegos en Perú. El presente estudio logró identificar cinco características principalmente definidas por el comportamiento de los videojugadores: son fanáticos de una marca en particular, socializadores selectivos, sentimentalistas nostálgicos, amantes de la portabilidad y en base al género, los hombres se muestran orgullosos, mientras que las mujeres independientes. Así mismo, destaca la primera característica en mención, donde se observaron comportamientos diferenciados entre los usuarios de Nintendo y de PlayStation, exponiendo los primeros características y deseos sociales y colaborativos, mientras los segundos individualistas y competitivas, lo cual derivó en el nombramiento de estos segmentos de videojugadores acorde a la consola de su preferencia: “Nintenderos” y “Sonyers”.
- PublicaciónAcceso abiertoEngagement de los empleados y su uso para la gestión de recursos humanos de las agencias de Aduana del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Arone Herrera, Victor Manuel; Tang Tong, María MercedesEl presente estudio cuantitativo tuvo como objetivo medir el nivel de engagement en cinco agencias de aduanas ubicadas en La Provincia Constitucional del Callao con un alcance exploratorio y descriptivo, al ser el primer estudio en este tipo de organizaciones. Se presenta un primer panorama acerca del estado de los recursos humanos en estas organizaciones, las cuales, canalizan las operaciones de importación y exportación; que, en el año 2020, representaron el 39% del PBI del Perú. Se eligió la variable engagement por los efectos positivos que tiene sobre el desempeño general de la organización. El estudio se realizó entre cinco de las 10 agencias con mayor valor de gestión de operaciones de importación trabajadas de acuerdo al valor CIF del año 2020. Se utilizó la encuesta UWES-9 para el levantamiento de información y fue aplicada a los empleados de estas agencias para establecer el nivel de engagement que se compone de tres dimensiones: vigor, dedicación y absorción. Los resultados fueron comparados con la base de datos internacional del manual UWES-9 que comprendió 12,631 encuestas realizadas a personas de diferentes profesiones del sector público y privado en nueve países. El puntaje obtenido para el nivel de engagement se encuentra dentro del rango promedio al igual que el puntaje del grupo de control. Sin embargo, al realizar la comparación de los resultados por cada dimensión se observó puntajes menores para las dimensiones de vigor y absorción, mientras que en la dimensión dedicación el puntaje de la muestra fue mayor al del grupo de control. Además, se evidenció que el personal administrativo presentó una mayor proporción de niveles bajos de absorción mientras que el personal operativo presentó una mayor proporción de niveles altos de dedicación. Asimismo, se encontró que la empresa que tiene el mayor porcentaje de trabajadores en el rango de 18 a 25 años presentó los niveles más bajos de dedicación entre las empresas participantes del estudio. Los resultados de correlación estadística de Pearson entre los niveles de engagement y las características sociodemográficas de la muestra, presentaron correlación nula. Estos resultados sugieren que las empresas participantes del estudio deben enfocar sus esfuerzos en implementar programas para mejorar los niveles de vigor y absorción pero sin descuidar el nivel de dedicación, que en conjunto forman el engagement. Además, se sugiere incluir en futuros estudios otras características de la muestra que permitan establecer qué aspectos son determinantes para los niveles de engagement de cada empleado, asimismo, incluir a empresas grandes, medianas y pequeñas que se encuentren en diferentes provincias.
- PublicaciónRestringidoEvaluación de la agricultura inteligente en la gestión de empresas agrícolas pertenecientes a la irrigación Santa Rosa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Higa Zavala, Kenyi Julio Cesar; Tang Tong, María MercedesEl recurso hídrico es limitado, y la revisión sistemática de literatura académica demuestra que la agricultura inteligente utiliza tecnologías emergentes que aumentan los ingresos económicos, usa de forma eficiente el recurso hídrico que se estima escaso en los próximos años y mejora la producción del agricultor. Sin embargo, los estudios en el Perú sobre agricultura inteligente son escasos, motivo por el cual el presente trabajo, busca medir el nivel de importancia de la agricultura inteligente a través de un estudio cuantitativo descriptivo con alcance exploratorio a una muestra de 147 agricultores de la Irrigación Santa Rosa evaluando por un lado, la dimensión del conocimiento que está formado por las variables de la importancia de la transferencia de la agricultura inteligente por medio de las capacitaciones, la importancia del uso de las tecnologías agrícolas y la importancia del uso de los controladores automatizados en la agricultura inteligente, y por otro lado, tenemos la dimensión de la productividad que está conformado por las variables de la importancia de los servicio del cultivo en la agricultura inteligente mediante el riego tecnificado y la fertilización moderna. El instrumento utilizado fue una encuesta que midió la importancia de estas variables teniendo como resultados para esta muestra lo siguiente: la capacitación sobre gestión agrícola y transferencia de tecnología es escasa, los controladores automatizados son utilizados por la minoría de empresas, el riego de precisión no está ampliamente utilizado y la fertilización moderna es poco utilizada por las empresas agrícolas de la irrigación. Al analizar los resultados de esta muestra, por tamaño de empresa y destino de su producción, ya sea producción local y/o exportación, se pudo corroborar que los medios de comunicación como el e-mail, celular, laptop, entre otros son ampliamente utilizados, pero no para la gestión agrícola, pudiendo ser utilizado este medio para futuras capacitaciones. Finalmente, la agricultura inteligente basada en la transferencia de tecnología agrícola, la capacitación, la importancia del uso de controladores automatizados y el riego de precisión se utiliza sólo en las empresas grandes que tienen un alto porcentaje destinado a la exportación. Las palabras claves utilizadas en la presente tesis son: agricultura inteligente, agricultura de precisión, riego tecnificado, gestión agrícola automatizada, sistemas de riego automatizados, grado de importancia de la tecnología en agricultura, entre otras.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores críticos de éxito de las empresas familiares en el sector restaurantes de la urbanización Villasol, Los Olivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mendoza Castillo, Juan Jose; Tang Tong, María MercedesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar los factores críticos de éxito usando el modelo de los tres círculos de las empresas familiares en el sector restaurantes de la urbanización Villasol, Los Olivos, Lima, Perú. La metodología fue de enfoque cuantitativo pues se realizó un censo para determinar la cantidad de restaurantes familiares; y como técnica se utilizó la encuesta para recopilar los datos. El nivel de investigación es exploratorio - descriptivo con el fin de averiguar los factores críticos de éxitos bajo el modelo de los tres círculos; y un muestreo por conveniencia sobre una determinada área geográfica. Además, el instrumento fue el cuestionario de 43 preguntas (42 polinómicas y una abierta) adoptado del modelo los tres círculos de Tagiuri y Davis (1982): bajo las dimensiones de familia, propiedad y empresa. Asimismo, la población estuvo conformada por 32 administrativos o gerentes de restaurantes familiares de la Urbanización Villa Sol, en el distrito de Los Olivos; y la muestra del estudio quedó conformado por 25 empresarios que aceptaron participar. Se concluyó que los factores de éxito son: 1) La presencia de un manual de organización, manual de calidad y contar con un plan de sucesión, 2) La edad de la empresa y antigüedad del líder en el cargo, 3) La aplicación de técnicas de innovación, planes de capacitación y plan de maquinaria-equipo, 4) Manejo de conflictos familiares, conocer a los colaboradores y la estructura organizacional, 5) La difusión de servicios y conocer la situación financiera actual y 6) La experiencia profesional y característica del sucesor. Además, los temas de mayor preocupación para los empresarios son la responsabilidad en la sucesión de mando, el compromiso familiar por el negocio, la competencia e la inflación de precios.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que motivan la intención de compra de productos Waste To Value Food para consumidores sostenibles(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Peña Yacarine, Giovanna Gabriela; Tang Tong, María MercedesLa economía circular, en el sector alimentario, reutiliza subproductos para convertirlos en nuevos alimentos con mayores propiedades nutricionales, siendo esta categoría denominada waste to value food. El crecimiento de esta línea dependerá de la aceptación de los consumidores y de sus decisiones de compra; de esta manera, es fundamental explicar los factores que motivan la intención de adquisición mediante un modelo teórico. El objetivo del estudio es explicar cómo los factores de la teoría del comportamiento planificado inciden sobre la intención de compra de productos waste to value food para consumidores sostenibles de redes sociales en Lima Metropolitana. Para ello, se desarrolló un estudio cuantitativo con alcance explicativo, el instrumento seleccionado fue un cuestionario virtual, las personas encuestadas se seleccionaron a través del muestreo por conveniencia y la difusión se ejecutó en Redes Sociales. La muestra está compuesta por 309 encuestados, representada en su mayoría por mujeres jóvenes, con estudios superiores y un perfil altamente sostenible. Los resultados indican que los factores del comportamiento planificado de esta muestra no inciden sobre la intención de compra de productos waste to value food a diferencia de otros estudios realizados en países desarrollados; de la misma manera, el boca a boca no impacta en la decisión de compra. Sin embargo, se identificaron tres factores sociodemográficos que inciden sobre la intención de compra: nivel de estudio, nivel ingresos e intención de adquisición de productos orgánicos. En conclusión, el mercado peruano aún no se encuentra preparado para el desarrollo y comercialización de productos waste to value food pues, presenta muchos retos para cumplir con los objetivos de consumo responsable.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión hotelera durante COVID-19 según marco de gestión de desastres: caso exploratorio de Eco-Lodges(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Agramonte Sáenz, Jorge Francisco; Tang Tong, María MercedesLos desastres toman muchas formas y pueden incluir epidemias como el COVID-19, que ha afectado a las comunidades, las personas, y las economías, siendo uno de los sectores más afectados el turismo y por ende la industria hotelera a nivel mundial. Es así que una forma de prevenirlos es aplicando la gestión de desastres, el cual, es un proceso de preparación y respuesta para un manejo estratégico de los recursos con la finalidad de reducir el daño causado por estos desastres. Esto, implica la distribución de responsabilidades a fin de prevenir, preparar, dar respuesta e impulsar la recuperación. Por ende, el objetivo de este estudio fue evidenciar a través de un estudio exploratorio las estrategias implementadas en los Eco Lodges de Perú durante la pandemia COVID-19, mediante una investigación de carácter netamente cualitativo, orientado como un estudio de caso, a través de un análisis de 10 entrevistas de profundidad semiestructuradas a dueños, administradores o gerentes de Eco Lodges. De acuerdo al marco teórico para la gestión de desastres, se evaluaron las estrategias implementadas en siete aspectos: liderazgo y comunicación, recursos humanos, prestación del servicio, colaboraciones, operatividad y administración, acciones sociales, ambientales y finalmente las estrategias financieras; además se evidenció que a raíz de la pandemia, la mayoría de los Eco Lodges cerraron, operando solo 12 de un total de 30 registrados en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), de los cuales 10 participaron en el estudio. Entre los principales hallazgos se encontró que ninguno de ellos tenía estrategias y/o plan para la gestión de desastres y que las medidas adoptadas fueron de manera empírica, basándose en las disposiciones de las autoridades y con el fin de reducir costos.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de satisfacción para el desarrollo de servicios financieros hipotecarios para centennials y millennials en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Donayre Montesinos, Erich Axel; Tang Tong, María MercedesLa vivienda es una necesidad básica para las personas que en la ciudad de Lima conserva un alto déficit cuantitativo y cualitativo. Sin embargo, en la revisión sistemática de literatura, no se han encontrado estudios académicos sobre el nivel de satisfacción, entre jóvenes de 18 a 36 años de los créditos hipotecarios. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue medir el nivel de satisfacción de los jóvenes millennial y centennial residentes en Lima sobre las siguientes categorías: (i) vigencia tecnológica, (ii) prestación del servicio, (iii) seguridad y consejería y (iv) conveniencia, vinculados a las características que le fueron ofrecidas en el mercado hipotecario según la experiencia previa vivida por los participantes a la fecha de realización del estudio. La investigación fue realizada a través de un estudio cuantitativo no representativo, con alcance exploratorio, con una muestra por conveniencia de 118 personas que permitió validar las 4 categorías establecidas en los objetivos de este estudio a través de un análisis factorial. En la presente investigación se identificó que los participantes de la muestra reflejan insatisfacción en elementos como tasas de interés y comisiones que son exigidas al contratar un crédito hipotecario. No obstante, los resultados revelan diferencias entre la muestra de los centennial y millennial, toda vez que en los centennial, se identificó una mayor insatisfacción en las condiciones tecnológicas de los créditos hipotecarios; mientras que en los millennial, se identificó una mayor insatisfacción en lo que refiere a seguridad de la información. Asimismo, se identificó que este grado de insatisfacción varía de acuerdo a la experiencia de los participantes con los bancos locales para las 4 categorías planteadas. Para futuras investigaciones, se recomienda utilizar una muestra representativa, que permita validar los resultados obtenidos en el presente estudio; adicionalmente, complementarlo con un estudio cualitativo que profundice, por un lado, en las necesidades tecnológicas de los jóvenes centennial; y, por otro lado, en las preocupaciones en seguridad de la información en los jóvenes millennial para el desarrollo de productos más personalizados para cada generación.