Examinando por Autor "Solano Ilizarbe, Yajaira Jasmin"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la carga laboral sobre la satisfacción laboral en trabajadores administrativos del sector privado de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Solano Ilizarbe, Yajaira Jasmin; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia de la carga de trabajo sobre la satisfacción laboral en trabajadores administrativos pertenecientes a una empresa privada de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada 198 trabajadores (56.6% mujeres) y (43.4% varones) con edades comprendidas entre 18 y 48 años (M=26; DE= 5.39). Se utilizó la Escala Carga de Trabajo y el Cuestionario de Satisfacción Laboral (S21/26). Los resultados evidencian que no existe una correlación entre carga de trabajo y la dimensión de satisfacción intrínseca (r = - .073; p ≤ .305), lo mismo para la carga de trabajo y satisfacción con la supervisión (r = .016; p ≤ .825), calidad de producción (r = - .027; p ≤ .706) y la carga de trabajo y satisfacción con la participación (r = .049; p ≤ .490). Se concluyó que, no existe una asociación entre la carga de trabajo y satisfacción laboral. Por lo tanto, tampoco existiría una influencia de la variable carga de trabajo sobre las dimensiones de la satisfacción laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoNivel de autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes al distrito de Pampas - Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Solano Ilizarbe, Yajaira JasminEl presente trabajo de investigación busca determinar el nivel de autoestima en estudiantes adolescentes pertenecientes al distrito de Pampas-Huancavelica. La investigación utilizó la metodología de tipo descriptivo cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. La muestra está conformada por alumnos de edades entre 11 y 15 años, varones y mujeres que cursan entre el primer y cuarto año del nivel secundario, (M=13; SD=1,055). Para la recolección de los datos se empleó el instrumento psicológico: Escala de Autoestima de Coopersmith versión escolar en la cual se obtuvo un nivel de confiabilidad de (α=0.760) lo que evidencia un nivel de consistencia y estabilidad alta, asimismo, se aplicó una ficha sociodemográfica para complementar la información que emitían los estudiantes. Los resultados de la investigación evidencian que el (73.3%) de estudiantes poseen un nivel alto de autoestima, con respecto a las áreas de la autoestima se halló en el área Si Mismo General un (25,65%) moderado alto, área Escolar (26.70%) promedio, área Social (30.89%) y área Familiar (27.23%), ambas en un nivel moderado alto.