Examinando por Autor "Saavedra Alan, Laura Lizbeth"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoRepresentaciones sociales en torno al covid-19 en adultos que fueron desempleados con antecedentes de Covid-19 en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Saavedra Alan, Laura Lizbeth ; Sudario Alvarado, Jenniffer Lesly ; Meléndez Jara, Carmen MagaliEl presente estudio tiene como objetivo analizar las representaciones sociales en torno al covid-19 en adultos que fueron desempleados con antecedentes de covid-19 en Lima Metropolitana. El enfoque empleado fue el cualitativo con un diseño fenomenológico hermenéutico, la recolección datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada, la cual se aplicó a 10 adultos desempleados de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 40 a 65 años, diagnosticados de covid-19 y, además, desempleados a causa de la pandemia. Para el análisis de datos se utilizó el programa ATLAS.ti 9.1, teniendo como resultado que la información que poseen los entrevistados sobre este virus es de una enfermedad peligrosa y mortal, cuyos síntomas están relacionados con la gripe, propagándose mediante secreciones, lo cual conlleva a diferentes consecuencias a nivel familiar y laboral como la dificultad de retomar las funciones cotidianas, provocando sentimiento relacionados a tristeza. Por lo tanto, se concluye que prevalece un impacto significativo de esta enfermedad en las representaciones sociales de los adultos que fueron desempleados y con antecedentes de covid-19, generando efectos y consecuencias en las diferentes áreas de sus vidas cotidianas, siendo la más afectada el área laboral.
-
ArtículoRepresentaciones sociales en torno al reality televisivo “Esto Es Guerra” en niños de instituciones educativas en una zona periurbana de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Saavedra Alan, Laura LizbethLa presente investigación tuvo como objetivo conocer las representaciones sociales en torno a los realitys televisivos en niños de instituciones educativas en una zona periurbana de Lima Metropolitana. La investigación fue de enfoque cualitativo y de diseño fenomenológico, para la cual se realizó 16 entrevistas semiestructuradas a niños entre 7 y 11 años, varones y mujeres, de colegios privados y públicos, y para complementar el análisis de datos se llevó a cabo en el software Atlas.ti versión 7.5. Los resultados corroboran que los realitys televisivos inciden en las representaciones sociales de los niños, por la cual están definidos en torno a ello, tanto como en actitud, información y campo de representación. Se concluye, que los realitys televisivos influyen significativamente en los niños, generando diversos sentimientos, comportamientos y actitudes frente al programa televisivo y sus actividades diarias.