Examinando por Autor "Sánchez Gómez, Jimmy Elías"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de factores de promoción que incidieron en la evolución de las exportaciones de Pisco hacia Estados Unidos 2015-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cuya Celis, Kelly Gissel; Rodriguez Paz, Ariana Alexandra; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEl pisco peruano, es hoy en día unos de los principales productos bandera del país, el mismo que presenta factores de promoción que generan incidencia en los volúmenes de exportaciones hacia el principal mercado de destino de este sector que resulta ser los Estados Unidos en los últimos años. En este sentido, podemos señalar que la tesis en mención se focaliza en analizar aquellos factores promocionales referidos a los reconocimientos, eventos y acciones de posicionamiento que explican el comportamiento de las exportaciones del pisco peruano en los años 2015 al 2019 hacia el mercado norteamericano. Para ello, se ha realizado un análisis de las variables involucradas en base a sus antecedentes y bases teóricas. Asimismo, en lo referente a la validación de las hipótesis planteadas en el estudio, ésta se hizo bajo un enfoque mixto, vale decir bajo la combinación de los enfoques cualitativo y cuantitativo, siendo el caso que para el primer enfoque se utilizó una relación de causalidad al interrelacionar las variables dependiente e independiente y para el segundo enfoque se buscó el develamiento de las causas en términos de casuísticas, para ello se elaboraron instrumentos de entrevistas y encuestas que nos permitieron demostrar y alcanzar las hipótesis y los objetivos planteados respectivamente en la presente investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de ventas de la empresa Foshan Nanhai Heng Fo Aluminum en Perú y Chile(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Roque López, José Carlos; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEste trabajo de suficiencia profesional expone la labor realizada en la empresa Heng Fo Aluminum Foshan Nanhai - China, está basado en la experiencia y resultados obtenidos desde que ingresé a laborar en el Área Comercial Internacional como gerente comercial internacional encargado de las Américas desde el año 2019. Cabe resaltar que durante el trabajo a desarrollar se mostrarán documentos de exportación con los nombres de las empresas Bonanza Limited, Heng Xin Limited, XT-Bonanza Limited y Shanghái Limited. Estas empresas están registradas en Hong Kong, pero son del mismo dueño de Heng Fo Aluminum Nanhai, permiten el ingreso de dólares, después el cambio a RMB a la China continental, facilitan los trámites de exportación y ayudan con el régimen tributario de Heng Fo Aluminum Nanhai.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores asociados a la comercialización de colorante de maíz morado en la industria alimentaria y su relación con las exportaciones a Estados Unidos periodo 2015 – 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Romero Ortega, Doris Paula; Scamarone Cornejo, Priscilla Nicolle; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar si los factores asociados a la comercialización del colorante de maíz morado, con la subpartida número 320300160000, tiene relación significativa con las exportaciones del producto a Estados Unidos en la industria alimentaria en el periodo 2015 al 2019. Dentro los factores mencionados anteriormente, se consideraron: el apoyo del estado peruano, la competitividad de empresas de productos orgánicos en Estados Unidos y la tendencia por el consumo de productos saludables.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejora del proceso de control de la demanda en la empresa Quimtia S.A(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Condor Baglietto, Alejandro; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEl presente proyecto se realizó con la finalidad de desarrollar una propuesta de mejora del proceso de Planificación De La Demanda específicamente en Control De La Demanda de la empresa QUIMTIA S.A., que permita gestionar eficientemente alertas tempranas por sobreestimación o subestimación de la planificación de ventas causando impacto en el capital de trabajo y en los resultados dentro del mediano plazo. De esta forma se genera un output paralelo a la gestión realizada por el Jefe de Planeamiento de la Demanda hacia el área de Planeamiento de Cadena, brindando claridad y conocimiento sobre lo que ocurre en el área comercial en el día a día. Con ello, se obtendrá una información centralizada y canalizada por el Controller De La Demanda, evitando quiebres de stock de productos HAWA (reventa) y FERT (producto terminado), priorizando la capacidad de producción enfocada en los clientes principales o sensibles, evitar falsos compromisos con clientes, desligar responsabilidades y encontrar la causa raíz de los problemas (asociados al proceso) para corregirlos, además de alertar la desviación de la demanda proyectada para tomar medidas a tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoMedidas sanitarias y fitosanitarias en la cadena de suministros y su relación con las exportaciones de mangos frescos de Perú a Estados Unidos en los periodos 2016-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lucho Chacón, Oswaldo; Vásquez Espinoza, Carlos Jesús; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEn la actualidad, las medidas sanitarias y fitosanitarias para las exportaciones de mangos frescos son requisitos fundamentales en la operación logística a nivel internacional, debido a que los productos perecibles requieren cuidados en distintas etapas de la cadena de suministro. Según (Manuel Michel ,2021, como se citó en PromPerú,2021) las exportaciones de mangos frescos peruanos y su consumo en el mercado norteamericano se han incrementado exponencialmente en los últimos 10 años, durante el año 2020 el consumo per cápita de mango en Estados Unidos fue de 3.63 libras/persona, un incremento de 12% con relación al año anterior. Sin embargo, considerando la última década el aumento total fue de 62% teniendo como principal importador a EE. UU. Sin embargo, esto no podría garantizarse sin un control previo de medidas sanitarias y fitosanitarias dentro de la cadena de suministro que permita una adecuada gestión y así los productos lleguen en óptimas condiciones al país de destino beneficiando a las empresas agroexportadoras. Por lo tanto, el objetivo de esta presente investigación es encontrar la relación entre las medidas sanitarias y fitosanitarias y las exportaciones de mangos frescos de Perú a EE. UU. en el periodo de 2016 a 2020. Considerando las siguientes dimensiones (i) Inocuidad alimentaria, (ii) Sanidad agropecuaria, (iii) Calidad alimentaria y (iv) Exportaciones. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo no experimental con un diseño transversal de alcance correlacional, para ello el análisis se realizó mediante encuestas a 30 ejecutivos de diversas empresas agroexportadoras que conforman nuestra población del estudio. Finalmente, se llegó a la conclusión que la variable medidas sanitarias y fitosanitarias si está relacionada con las exportaciones de mangos frescos de Perú hacia EE. UU. en el periodo de 2016 a 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la productividad en la atención del canal de corredores oficina Caminos del Inca – Mapfre Perú – Experiencia pasada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Soria Morales, Natalia Fiorella; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEl presente trabajo de suficiencia profesional elaborado a partir de la experiencia obtenida en la empresa Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros fue desarrollado con el objetivo de obtener el Título de Licenciado en “International Business” en la Universidad San Ignacio de Loyola. A lo largo del presente proyecto, se muestra una propuesta para la mejora de la productividad en la atención del canal de Corredores de Seguros en la oficina comercial de Caminos del Inca de Mapfre. Para empezar, se realiza un análisis del problema actual que presenta la oficina, lo que nos permite tener un primer diagnóstico relacionado con el incremento en los tiempos de respuesta del canal de corredores. Una vez identificado ello, se debe analizar el entorno, así como el funcionamiento del área estudiada para, con la información recopilada, proponer alternativas de solución viables. Se realiza la evaluación de cada una de ellas y se decide sobre la que se considere mejor opción, una vez hecho el estudio de las opciones. La elección realizada, busca que conlleve consigo la mejora del problema identificado y con ello, contribuir al área funcional donde se desarrolla el presente trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de procesos logísticos de exportación de la empresa Inka Export(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Quiroz Solis, Vania Fiorella; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasTodos los procesos dentro de una empresa son importantes para promover su enriquecimiento y posicionamiento en el mercado. En dicho panorama, el control de procesos resulta un factor trascendental que garantiza el éxito de las operaciones emprendidas a nivel de toda la empresa (Mansilla, 2016). Para ello, es imperativo evaluar las actividades que añaden un valor importante a la cadena de producción o utilidades de negocio, ya que representan su sostenibilidad en el mercado (Medina & Sánchez, 2016). Cabe destacar que los problemas de planeación, tecnología, cultura y procesos de información son causas de un flujo de procesos no apropiado, lo cual dificulta la supervivencia de la empresa disminuyendo su competitividad (Quintero & Sotomayor, 2018). Llegado a este punto, se resalta que, para garantizar el desarrollo efectivo del servicio, motivando que las compañías sean competitivas, se requiere un empoderamiento de las estrategias de mejora. Esto, a su vez, motiva el estudio de la administración de los recursos y procesos que requieren implementaciones efectivas. Cabe destacar que también se debe considerar la dinámica de la sociedad (Cabrera, 2014). INKA EXPORT S.A.C. presenta inconvenientes dentro del proceso de logística desencadenando retrasos en las entregas de los productos a nivel internacional. Las deficiencias en el desempeño se expresan en la descoordinación entre el operador y cliente. Se debe garantizar el empoderamiento de la empresa, su imagen corporativa, siempre y cuando se emprenden las mejoras necesarias.
- PublicaciónAcceso abiertoLas prácticas ecológicas de la gestión de la cadena de suministro y su impacto en el desempeño exportador del oro en las demás formas en bruto del año 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Corak Vindrola, Vania Cecilia; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasLa presente investigación tuvo como objetivo investigar la relación entre las prácticas ecológicas de la gestión de la cadena de suministro y el desempeño exportador de las Mypes exportadoras de oro en las demás formas en bruto en el año 2020. Ello con la finalidad de brindarles a las MYPES información para poder mejorar e implementar en sus procesos estrategias que les permitan desarrollarse a nivel mundial y poder competir con estándares que les generen ventajas competitivas a nivel nacional como internacional. Esto les generará una mayor rotación de inventarios, proyección de ventas, fidelización de empleado, fidelización de clientes y volumen de exportaciones. Por otra parte, el método que se ha utilizado para el desarrollo de este trabajo ha sido un análisis cuantitativo, con un tipo de investigación correlacionas y el diseño empleado ha sido no transversal. El instrumento de medición fue cuestionario para medir dos variables prácticas ecológicas de la gestión de la cadena de suministro y desempeño exportador por los autores Wafaa Shihadeh Al-Ghwayeen, Ayman Bahjat Abdallah (2018). La muestra utilizada para el estudio han sido 70 empresas exportadoras de oro en las demás formas en bruto en el Perú. Los resultados expuestos en esta investigación afirman que las prácticas ecológicas de la gestión de la cadena de suministro y el desempeño exportador si tienen relación respecto a las empresas MYPES de oro en las demás formas en bruto del año 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre calidad de servicio logístico de las agencias de carga y satisfacción del cliente de las Mypes exportadoras de palta hass – Perú 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gaspar Zúñiga, Carina Suslay; Latorre Llanos, Walter; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la calidad de servicio logístico en agencias de carga y la satisfacción del cliente de las mypes exportadoras de palta Hass – Perú 2022. Adicionalmente, se busca identificar la relación de las dimensiones de la variable calidad de servicio logístico con la satisfacción del cliente. La finalidad de ello es que principalmente las agencias de carga puedan conocer las necesidades y atributos más importantes que consideran las mypes exportadoras de palta Hass cuando eligen a su proveedor de servicio logístico y puedan así aumentar el nivel de satisfacción respecto al servicio percibido. Con respecto a la metodología del estudio, tiene un enfoque cuantitativo, un alcance correlacional y un diseño No experimental-transversal. La muestra del estudio tuvo un resultado de 96 mypes exportadoras de palta Hass en el 2022, el cual fue un muestreo aleatorio simple de una población finita. Por último, se detalló el instrumento aplicado para la recopilación de datos, el cual fue extraído de las preguntas propuestas de los autores Jang, Kwon & Kim (2014) para la variable de calidad servicio logístico, mientras que para la variable de satisfacción del cliente se tomó como referencia las preguntas del cuestionario en base a la investigación de los autores Gil, Berenguer & Ruiz (2018). Los resultados obtenidos afirman que la calidad de servicio logístico de las agencias de carga si tiene relación a las mypes exportadores de palta Hass-Perú 2022. Considerando que la mayoría de las dimensiones de la variable de calidad de servicio logístico tienen una buena calificación en las encuestas por parte de los representantes del área de comercio exterior de las mypes exportadoras de palta Hass, a excepción de la dimensión de visibilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre E-Commerce y el desempeño exportador de las Mypes de confecciones de Gamarra 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pineda Prado, Josselyn Leonor; Palacios Rosas, Karen Fabiola Del Rosario; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el e-commerce y el desempeño exportador de las empresas exportadoras MYPES de confecciones de Gamarra 2020. Para lo cual se tomó como muestra a 70 administradores o gerentes de estas empresas. El tipo de investigación que se usó fue correlacional con un enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental transversal. Se usó como instrumento de medición un cuestionario de 20 items para la variable e-commerce y de 14 items para la variable desempeño exportador, con respuestas de escala likert. Usándose el estadígrafo Rho de spearman para la contrastación de hipótesis. Finalmente se concluyó que el e-commerce si se relaciona positivamente con el desempeño exportador de las empresas MYPES de Gamarra.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la gestión de calidad total y el desempeño exportador de Mypes exportadoras peruanas de cacao en grano 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Juárez Sánchez, Johana Evanell; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasEl objetivo de la presente investigación fue sondear la relación entre la gestión de calidad total y el desempeño exportador de las empresas exportadoras peruanas MYPE en el Perú para el año 2020. De esta forma, se buscó contribuir a las empresas brindándoles información que puede ser de apoyo para el proceso de mejora de su producto de exportación logrando obtener una mayor cantidad de exportaciones generando estrategias de éxito a largo plazo para que el cliente y el empleado estén satisfechos llegando a tener una calidad de producto en todas sus etapas produciendo innovaciones continuas para alcanzar y posicionarse en el mercado internacional. Por otro lado, el método que se utilizo fue el de análisis cuantitativo con un tipo de investigación correlacional y un diseño no experimental transversal, con una muestra de 50 empresas exportadoras de cacao en grano en el Perú. El instrumento de medición que se usó fue cuestionario, para mediar las variables gestión de calidad total y desempeño exportador se utilizó el cuestionario de los autores Imran, Hamid y Aziz (2018). Los resultados alcanzados en la presente investigación validaron que la gestión de calidad total si se relaciona con el desempeño exportador de las empresas MYPES exportadoras peruanas de cacao en grano 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre los principios de la economía circular con las exportaciones de uvas frescas del Perú hacia Estados Unidos durante el periodo 2014 - 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ticona López, Leydi Sofia; Vicente Rojas, Ingrid Dorali; Sánchez Gómez, Jimmy ElíasHoy en día, es usual ver o escuchar cada vez con más frecuencia sobre los principios de la economía circular, cuya aplicación comienza a tomar fuerza en las agroexportaciones debido que se busca una producción sostenible, cuidar el impacto que se genera con el medio ambiente y sobre todo, que cumple con los estándares de calidad requeridos por el consumidor, en mercados como Europa o Estados Unidos, los cuales son los principales importadores de productos de agro exportación como las uvas frescas, mangos, palta y el banano. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2022) el Perú se convirtió en el primer exportador mundial de uvas frescas en el año 2021, desplazando así a Chile, además se posiciono a la uva como principal producto de la canasta agroexportadora nacional, siendo sus principales mercados, Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es buscar la relación entre los principios de la economía circular con las exportaciones de uva de Perú a Estados Unidos durante el periodo 2014 – 2020. Tomando como dimensiones (I) el principio de preservar y mejorar el capital natural, (II) el principio de optimizar el uso de los recursos, (III) el principio de fomentar la eficacia del sistema y, (IV) las exportaciones. El presente trabajo de investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo no experimental, cuyo diseño es longitudinal y de alcance correlacional, debido a ello, se realizaron 31 encuestas a ejecutivos de las diferentes agroexportadoras de Uvas Frescas que conforman la muestra. Por último, se puede concluir que la variable principios de la Economía circular y las exportaciones si tiene relación con las exportaciones de uvas frescas de Perú a Estados Unidos durante el periodo 2014 – 2020.