Examinando por Autor "Ruiz Gonzalez Ilas, Alonso"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de fanzine ilustrado para mejorar el desarrollo del análisis crítico de noticias en tiktok en adolescentes de 15 a17 años de un colegio público de Villa María del Triunfo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Núñez Gamarra, Silvio Fabricio; Carrasco Saavedra, Christopher; Ruiz Gonzalez Ilas, AlonsoEl consumo de información a través de redes sociales como TikTok en la era moderna trae consigo varias oportunidades y obstáculos. Entre los aspectos de lo último mencionado, está la desinformación, cuyos efectos van más allá de los espacios digitales, afecta desde nuestras vidas personales, hasta las decisiones políticas a nivel global. Este dilema se ve exacerbado en el Perú por la falta de alfabetización mediática en los colegios públicos y privados del país. Inculcar la capacidad de comprender y analizar críticamente los medios que consumimos es una tarea que debe cumplirse por las instituciones gubernamentales y privadas, de lo contrario, problemas como la situación precaria de la democracia peruana seguirán dejando su marca en nuestra historia. Tomando en cuenta el contexto presentado, se realizó una investigación sobre el desarrollo del análisis crítico de noticias en TikTok en relación con falta de alfabetización mediática entre adolescentes de 15 a 17 años de un colegio público peruano. Para enfrentarse a esta problemática, se optó por diseñar un fanzine ilustrado para mejorar el análisis crítico de noticias en TikTok en la demográfica de escolares peruanos ya mencionados. El proyecto logró su objetivo de aumentar el entendimiento de cómo funciona la desinformación en TikTok y qué herramientas usar para enfrentarse a esta misma.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ilustración en la narrativa basada en la mitología incaica del periodo Inca Pachacutec para enriquecer el imaginario en el campo de la industria del entretenimiento peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ruiz Gonzalez Ilas, Alonso; Pinto Vilca, Sofía AnaEl objetivo de la presente investigación es demostrar la narrativa creativa precaria, en la industria del entretenimiento en Lima Metropolitana, debido al desconocimiento de referentes locales como la mitología Inca período Pachacútec. Con este fin, se formula la siguiente pregunta: ¿El desconocimiento de referentes históricos locales como la mitología Inca, limita el desarrollo creativo en el campo de la industria del entretenimiento en Lima Metropolitana? En este contexto, el nivel creativo-narrativo es la medida del conocimiento de la mitología Inca. Se responde la presente pregunta al aplicar un enfoque cualitativo a la investigación, se presenta un juego de mesa utilizando la ilustración como principal herramienta de transmisión de conocimiento y apoyado en el diseño general de las piezas para que la narrativa sea más atractiva. Posteriormente, se evalúa por juicio de pares cómo el juego motiva una nueva propuesta narrativa. Las conclusiones dadas, muestran que el conocimiento de la mitología Inca logra enriquecer el imaginario, fomenta narraciones creativas y plantea proyectos atractivos y se recomienda evaluar estos resultados como recomendaciones para creaciones futuras.