Examinando por Autor "Rojas Lopez, Riffel Arbin"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLas canciones tradicionales como estrategia para recuperar la Lengua Asháninka(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aquise Paco, Jhon Newton; Rojas Lopez, Riffel ArbinEn el Perú, la revitalización de la lengua originaria de los pueblos amazónicos y andinos sigue siendo una tarea desafiante, pero más aún, la recuperación de aquellas que están en peligro de extinción. Se cree que una medida posible para su recuperación es a través de las canciones tradicionales. Por ello, se lleva cabo esta investigación desde el paradigma cualitativo a través del método documental para analizar si las canciones tradicionales pueden ser usadas como estrategia para recuperar la lengua asháninka. Como resultado se obtuvo que las canciones tradicionales tienen un profundo arraigo en la mente y el espíritu de las personas y poseen un fuerte componente cultural y lingüístico, pues mediante estas se expresan distintas vivencias. También funcionan como herramientas de aprendizaje en las distintas etapas de la vida, incluso, desde la primera infancia. Del mismo modo, las canciones tradicionales son una herramienta importante para recuperar la lengua originaria asháninka a través de su uso en las escuelas. Estas se pueden aplicar en los distintos momentos de la clase y en los distintos grados.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores del buen desempeño del docente de educación intercultural bilingüe desde la perspectiva del propio docente(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aquise Paco, Jhon Newton; Rojas Lopez, Riffel Arbin; Medina Sparrow, Carlos ReynaldoCon el objetivo de analizar e interpretar los factores del buen desempeño del docente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y las características de su labor profesional, se realizó una investigación de tipo etnográfico, con enfoque cualitativo, a fin de recolectar datos desde los propios actores docentes EIB y de manera presencial. La investigación se realizó en tres regiones del Perú en los departamentos de Cusco, Junín y Puno, mediante la técnica de la entrevista. El instrumento previamente elaborado se aplicó a siete docentes EIB con más años de experiencia pedagógica procedentes de tres escuelas de las diferentes regiones. Cuatro docentes procedían de la región andina y tres de la amazonia. Luego de obtenida la información se transcribió, codificó y organizó los datos recogidos de los docentes entrevistados que formaron tres categorías del estudio, para proceder al análisis de las respuestas hasta obtener los resultados finales que fueron contrastados con información científica mediante la técnica de triangulación. Como resultado final de la argumentación, se logró identificar tres factores fundamentales del docente EIB, los mismos que consisten en: la formación académica, personal y curricular, y los factores que deben ser parte del docente EIB. Una conclusión interesante fue que la labor del docente EIB, es una tarea desafiante por los retos que propone la EIB frente a la problemática actual.