Examinando por Autor "Rodríguez Sosa, Jorge"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abierto¿Capitalizan los pobres?: Experiencias de generación de ingresos en familias altoandinas(DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, 2005) Carrillo Cavero, Hugo; Rodríguez Sosa, Jorge; Rubina Vargas, Alberto; Salirrosas Rodriguez, VerónicaLas estrategias de intervención del Programa Regional Huancavelica son, en parte, resultado del aprendizaje institucional acumulado por desco en intervenciones anteriores en diversas zonas altoandinas del Perú, en especial la provincia de Caylloma, en Arequipa. El libro nace de la reflexión del equipo del Programa sobre este conjunto de experiencias.
- PublicaciónAcceso abiertoLas clases medias ¿van al paraíso?(DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, 2003) Toche, Eduardo; Rodríguez Sosa, Jorge; Zeballos, Molvina; Gamero, JulioDesde mediados del 2002, nuestra comunidad política fue reintroduciendo en el debate sus preocupaciones sobre una denominada “clase media”. Es cierto que alguna tibia referencia a ella se hizo durante las jornadas antireeleccionistas de fin de siglo, seguramente impulsada por la presencia entusiasta de jóvenes universitarios y algunos sectores identificados como tales que participaban en los entonces vigorosos y voluntariosos aunque desarticulados movimientos regionales.Desde mediados del 2002, nuestra comunidad política fue reintroduciendo en el debate sus preocupaciones sobre una denominada “clase media”. Es cierto que alguna tibia referencia a ella se hizo durante las jornadas antireeleccionistas de fin de siglo, seguramente impulsada por la presencia entusiasta de jóvenes universitarios y algunos sectores identificados como tales que participaban en los entonces vigorosos y voluntariosos aunque desarticulados movimientos regionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de proyectos de desarrollo local: Enfoques, métodos y procedimientos(DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, 2007) Rodríguez Sosa, Jorge; Zeballos Manzur, MolvinaEn este libro recupera parte de lo ya escrito y dicho sobre la evaluación en diferentes textos y espacios de reflexión y de diálogo. Su valor está en juntar en una misma propuesta cuatro propósitos de cambio para la evaluación, que si bien se encuentran aún en proceso de consolidación, tienen una presencia emergente en la reflexión actual sobre el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación y desarrollo del potencial emprendedor en estudiantes universitarios de Lima, Perú(Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento, 2017-05) Solis Manrique, Carmen; Alhuay Quispe, Joel; Hernández Vásquez, Ronald M.; Lingan Huaman, Susana; Rodríguez Sosa, JorgeEl estudio presenta el potencial emprendedor de un grupo de universitarios. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes del pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Los resultados, usando el estadístico de Mann Whitney, arrojan que las diferencias se presentan entre los estudiantes de Administración y los de Ingenierías, siendo los primeros quienes obtienen puntuaciones mayores. Se encontraron también diferencias significativas entre los grupos de estudiantes en función a su experiencia laboral en sus respuestas vinculadas al potencial emprendedor, presentando mayores puntuaciones aquellos estudiantes que cuentan con experiencia laboral previa, aunque dicha diferencia es pequeña.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia de innovación en desarrollo profesional docente(Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 2017-12) Rodríguez Sosa, Jorge; Lingan Huaman, Susana K.; Hernández Vásquez, Ronald M.; Ahuay Quispe, JoelLas escuelas latinoamericanas enfrentan demandas desde los entornos en los que operan, que definen escenarios caracterizados por las brechas entre aquello que las escuelas están capacitadas para ofrecer (representado principalmente por los docentes en el aula) y las necesidades emergentes de estudiantes que responden a entornos sociales concretos y muy diversos. Cerrar esta brecha es una prioridad y se estima que para ello es necesario fortalecer las capacidades de los docentes en aspectos como la contextualización de sus prácticas. Para ello se ejecutaron diversas intervenciones empleando distintos formatos de capacitación y metodologías de trabajo. Se presenta un estudio observacional realizado sobre una experiencia de desarrollo profesional docente que incorporó un componente de investigación-acción, con 21 docentes en servicio. El propósito del estudio fue establecer cómo y cuánto se fortalecieron las habilidades y expectativas que componen la competencia de investigación docente en el grupo mencionado. Se emplearon distintas herramientas para juntar información como pruebas, grupos focales, análisis de testimonios y de textos. Asimismo, se utilizaron complementariamente análisis cuantitativo y cualitativo, con énfasis en este último. Los resultados dan cuenta de mejoras significativas en las habilidades de problematización, empleo de evidencias y herramientas metodoló- gicas, formulación de hipótesis y estrategias de intervención y redacción científica; así como de mejoras igualmente significativas en la competencia de investigación en general. Los mismos no reportan cambios o mejoras en las expectativas de empleo de la investigación en la enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de capacidades para el DTR: Innovaciones institucionales en gobernanza territorial(Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, 2009) Ballón Echegaray, Eduardo; Rodríguez Sosa, Jorge; Zeballos Manzur, MolvinaEl texto que sigue es apenas una primera aproximación al tema del fortalecimiento de capacidades para el Desarrollo Territorial Rural (DTR) desde la perspectiva de las innovaciones institucionales en la gobernanza territorial. Se trata de un documento que hace énfasis en algunas de las muchas innovaciones institucionales en el ámbito territorial, focalizándose en las más visibles y masivas de ellas. Nos encontramos con algunos límites que hay que tener presentes. Buena parte de los procesos reseñados no están sistematizados. Existen apenas versiones parciales de la mayoría de los mismos y el tema de las capacidades requeridas para ellos, por lo general, es superficialmente abordado. Las “herramientas” recomendadas existen varias y los análisis comparativos existentes, tienen un fuerte sesgo normativo (el deber ser) y muy pocas veces se basan en casos y prácticas concretas. La versión original se ha enriquecido con los aportes de los participantes en un taller organizado por RIMISP en Quito, siendo sus limitaciones, responsabilidad exclusiva de los autores.
- PublicaciónAcceso abiertoImplicancias de las evaluaciones nacionales del rendimiento educativo(DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, 2011) Rodríguez Sosa, JorgeUna postura importante en la educación a nivel global es aquella que promueve una vinculación cada vez más estrecha de las decisiones que se toman a nivel de política educativa, con el uso de evidencias e información empírica como resultado de procesos de evaluación o investigación. Esta postura cuenta con una presencia creciente en los sistemas educativos latinoamericanos y tiene en la evaluación estandarizada del rendimiento escolar uno de los principales medios para la producción de la información necesaria en la toma de decisiones.
- PublicaciónSólo datosIndicadores de la educación emprendedora en Perú(Editorial Académica Española, 2016-06) Rodríguez Sosa, Jorge; Hernández Vásquez, Ronald M.; Lingan Huaman, Susana; Rivera Gavilano, Patricia; Solis Manrique, Carmen; Alhuay Quispe, JoelEsta investigación está basada en la recogida de información a través de la encuesta Indicadores de la Educación Emprendedora en Latinoamérica –IEEL- proyectada por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca y la Asociación AFIDE. Este proyecto pretende recoger y analizar la información relacionada con la educación emprendedora en diferentes países de Latinoamérica.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Investigación Acción Educativa: El proceso de la IEA(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Rodríguez Sosa, JorgeEl presente texto aporta con rigurosidad a una mejor comprensión y práctica de la IAE, este es su mérito. Los docentes de aula tienen un excelente instrumento de trabajo. Los colectivos de maestros innovadores pueden usarlo para ir mejorando su práctica. Los profesores de los centros de formación magisterial tienen una guía para orientar a sus estudiantes en la fascinante aventura de hacer investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Investigación acción educativa: Orígenes, corrientes y características(DOXA, 2005-12) Rodríguez Sosa, JorgeLas decisiones que se toman en el campo de la investigación educativa respecto a cada una de las dimensiones dependen, en gran medida, de cómo se concibe la realidad social, desde qué paradigma partimos para tratar de entenderla y actuar sobre ella, en el entendido que son las cosmovisiones o paradigmas que asumimos los que tienden a guiar las acciones que emprendemos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Investigación Acción Educativa: Paradigmas y enfoques en la investigación educativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Rodríguez Sosa, JorgeLas decisiones que se toman en el campo de la investigación educativa respecto a cada una de las dimensiones dependen, en gran medida, de cómo se concibe la realidad social, desde qué paradigma partimos para tratar de entenderla y actuar sobre ella, en el entendido que son las cosmovisiones o paradigmas que asumimos los que tienden a guiar las acciones que emprendemos.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de incidencia política(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Rodríguez Sosa, JorgeEn la elaboración del manual se ha empleado una metodología participativa e integradora desde el punto de vista teórico-práctico. En detalle, ésta se caracteriza por: combinar aspectos teóricos y prácticos, exponer de forma detallada pero flexible los pasos a realizar en la elaboración de un plan de incidencia política, complementar los aspectos operativos, los pasos para elaborar el plan de incidencia con el análisis de un caso real en la ciudad de Lima.
- PublicaciónAcceso abiertoMetodología de la investigación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-03) Rodríguez Sosa, Jorge; Burneo Farfán, KurtEl texto presenta un análisis ordenado de las diferentes situaciones con las que, de seguro, se enfrentará un investigador que se inicia o un estudiante en el procesos de elaboración de sus tesis. Propone un gama de recursos y apoyo que, utilizada apropiadamente, permite abordar cualquier problemática con éxito.
- PublicaciónAcceso abiertoTécnicas para el recojo de datos e información(DOXA, 2005-12) Rodríguez Sosa, JorgeLas técnicas para el recojo de datos e información que presentamos no son las únicas que existen ni las más importantes, son sólo las de uso más frecuente y recurrente en experiencias de transformación de prácticas sociales, sobre todo en aquellas que se conciben y se hacen participativamente. En esa misma perspectiva, son también de uso común en los procesos de IAE.