Examinando por Autor "Reategui Carrasco, Jorge Eduardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar la habilidad comunicativa oral en los estudiantes de inglés del nivel A1 del centro de idiomas de una universidad privada de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Reategui Carrasco, Jorge Eduardo; Rodríguez Flores, Eduar AntonioLa presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica orientada a promover la mejora de la habilidad comunicativa oral en 44 estudiantes de nivel A1 de un centro de idiomas de una universidad privada de Huancayo. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicada educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta, la entrevista y la observación, cuyos instrumentos son dos cuestionarios, una guía de observación de clase estructurada y una guía de entrevista semiestructurada. El diagnóstico evidencia que la subcategoría de la habilidad comunicativa oral que está menos desarrollada es comunicación interactiva. Asimismo, existen oportunidades de mejora en relación con la estrategia didáctica, tales como la necesidad de utilizar estrategias de metacognición, y el uso de sinónimos, gestos y paráfrasis como estrategias de compensación. Aunado a ello, es necesario atender la dimensión afectiva de los estudiantes, pues esta guarda estrecha relación con la adquisición de un segundo idioma, y la necesidad de utilizar herramientas digitales y de gamificación durante el proceso de enseñanza aprendizaje. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de estrategia didáctica fundamentada en teorías, tales como enfoque comunicativo, enfoque sociocultural, teoría de entrada comprensiva y la clasificación de estrategias de Oxford (1999). Asimismo, la estrategia didáctica está diseñada teniendo en cuenta el método de aprendizaje basado en tareas. Finalmente, se concluye que esta estrategia didáctica representa un aporte práctico hacia la institución y garantiza que se promueva la mejora de la habilidad comunicativa oral en estudiantes de nivel A1.