Examinando por Autor "Reátegui Colareta, Norma"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCultura evaluativa del aprendizaje en una universidad privada de Lima en el 2012(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Reategui Cornejo, Ivonne Rosa; Reátegui Colareta, NormaEl objetivo de la investigación fue identificar y describir la cultura evaluativa del aprendizaje, esto es, las formas de proceder, las costumbres, las prácticas, las actitudes de docentes y estudiantes frente a las evaluaciones del aprendizaje de una universidad privada de Lima, en el 2012. Se incidió, pues, en las diferentes formas, modos y prácticas de cómo se entiende y aplica la evaluación. Con esta finalidad se diseñaron instrumentos de medición que fueron aplicados a muestras de docentes y estudiantes conteniendo aspectos pedagógicos, sicológicos, sociológicos, éticos y culturales. Posteriormente se elaboró la base de datos y la respectiva matriz de evaluación. El diseño de la investigación responde al ex post facto del tipo descriptivo en tanto buscó cómo se evalúan los aprendizajes, cuál es el desempeño del docente y cuál el del estudiante. Los resultados que se obtuvieron responden a los objetivos propuestos por cuanto permitieron identificar y explicitar la cultura evaluativa de los aprendizajes en la referida institución educativa y la correspondiente a los docentes y estudiantes. Las sugerencias inciden en el rol de la institución respecto a la cultura evaluativa.
- PublicaciónSólo datosFluid intelligence and school performance and its relationship with social variables in Latin American samples(Elsevier Inc., 2015) Flores-Mendoza, Carmen; Mansur-Alvesa, Marcela; Ardila, Rubén; Rosas, Ricardo D.; Guerrero-Leiva, Maria Karla; Lucio-Gómez-Maqueo, Maria Emilia; Gallegos, Miguel; Reátegui Colareta, Norma; Burga-León, AndrésAs part of the project, “Study of the Latin-American Intelligence” (SLATINT), this study was conducted in six Latin American cities (Rosario-Argentina, Belo Horizonte-Brazil, Santiago-Chile, Bogota-Colombia, Mexico City-Mexico and Lima-Peru) and one European city (Madrid-Spain). The goal was to verify the effect of school performance on fluid intelligence and vice versa after controlling the socioeconomic variables. Students (N= 3724) between the ages of 14 and 15. years (51% females) that were enrolled in 66 schools from different socioeconomic levels, participated in this study. The Raven Standard Progressive Matrices test (SPM, fluid intelligence measure), the 2003 PISA test (school performance measure) and a short socioeconomic questionnaire were administered. Diverse multilevel analyses were conducted. The results were: 1) a positive relationship between PISA and SPM, although a stronger correlation was observed as aggregated (r= .89), rather than individual scores (r= .58) were used; 2) after controlling social variables, the PISA scores could vary up to 7.79 times due to variation in SPM scores; 3) after controlling social variables, the SPM scores could vary up to 1.4 due to variation in PISA scores; 4) the socioeconomic status of schools exerted a greater influence on PISA scores than on SPM scores; and 5) there was a variability among schools regarding school performance (35.2%) and intelligence (6.3%) which was not explained by the covariates and random effects. The impact of these results for education policies is discussed. Journal: Intelligence Volumen 49, Marzo 01, 2015, Páginas 66-83
- PublicaciónSólo datosIntelligence measurement and school performance in Latin America: A report of the study of Latin American intelligence project(Springer International Publishing, 2018-06-20) Reátegui Colareta, Norma; Flores-Mendoza, Carmen Elvira; Gallegos, Miguel; Rosas, Ricardo D.; Ardila, Rubén; Lucio, María EmiliaThis book presents the results of the most complete and updated assessment of cognitive resources of students in Latin America: the Study of Latin American Intelligence (SLATINT). During four years, top researchers of the region used a standardized set of cognitive measures to assess 4,000 students aged between 14 and 15 years from six countries: Brazil, Argentina, Mexico, Chile, Colombia and Peru. The data collected and now analyzed in this volume is a first step to understand the human cognitive capital of the region, a crucial resource for any country today. Intelligence research has shown that the cognitive skills of a population are strongly associated with the school performance of its students and the development of a nation. This makes Intelligence Measurement and School Performance in Latin America a valuable tool both for Latin American researchers and authorities engaged in the improvement of each country’s human resources and for psychologists, educators and other social scientists dedicated to the study of the impact of intelligence in the development of nations.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción en gerentes y docentes de la pertinencia de incorporación de competencias profesionales de ingenieros informáticos en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Zakimi Miyasato, Beatriz; Reátegui Colareta, NormaEste trabajo de investigación, de tipo descriptivo comparativo, es un estudio para determinar si la formación universitaria en informática en el Perú, cubre las expectativas de la empresa peruana en cuanto a las competencias requeridas para un profesional en informática. Se aplicaron encuestas, a una muestra formada por personas con cargos ejecutivos y profesores universitarios, con el objetivo de obtener información respecto a qué tipo de competencias deberían estar presentes en estos profesionales. Se compararon los resultados obtenidos en ambos grupos, usando el SPPS, a fin de que las competencias requeridas por las empresas sean incorporadas en el plan de estudios de una carrera de ingeniería informática. A partir de estos resultados se confirmaría la necesidad de incluir en la formación de un ingeniero Informático, las competencias de gestión empresarial orientando el perfil del egresado más a la toma de decisiones que a tareas operativas tecnológicas.
- PublicaciónAcceso abiertoSocioeconomic environment effect on inferential reasoning of Latin American students(Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, 2017-10) Flores-Mendoza, Carmen; Benigno Saraiva, Renan; Vilela Câmara, Gislene Clemente; Guimarães Lopes, Wilma M.; Carvalho Pereira Passos, Ana P.; Valladão Pires Gama, Ana Maria; De Oliveira Baumgartl, Viviane; Assunção Rodrigues, Larissa; Ardila, Ruben; Rosas, Ricardo; Gallegos, Miguel; Reátegui Colareta, NormaEl razonamiento inferencial (IR) es un componente importante de la inteligencia que comprende diversos procesos cognitivos, como la percepción, la memoria y la lógica. Muchos estudios han propuesto que el nivel socioeconómico (NSE) tiene una baja asociación con IR, pero hallazgos más recientes sugieren que el NSE del grupo puede tener mayor asociación que el NSE individual con el IR. Objetivo. El objetivo de este estudio es investigar los efectos del nivel socioeconómico individual (estudiantes) y de grupo (escuelas) sobre el IR, haciéndose comparaciones entre diferentes países de América Latina. Método. La muestra estuvo compuesta por 2 358 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, de 52 escuelas diferentes (44% públicas), de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú). Los participantes fueron evaluados con una prueba de razonamiento inferencial y un cuestionario socioeconómico.