Examinando por Autor "Pacheco López, Valeria Alexandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis y propuesta de mejora de la comunicación externa del hospital Huaycán en época de pandemia, período marzo - agosto 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pacheco López, Valeria Alexandra; Absi Flores, Luis Miguel AdolfoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación externa del hospital de Huaycán en época de pandemia, periodo marzo – agosto del 2020 y así establecer un plan de comunicación externa que permita optimizar la relación con el público objetivo. En ese sentido, el tipo de investigación fue descriptivo bajo un diseño no experimental-transversal, desarrollada a través de la entrevista al jefe de Comunicaciones e Imagen Institucional del hospital de Huaycán y un análisis de contenido de la organización durante los meses de marzo – agosto 2020. Luego de haber considerado los resultados obtenidos en el estudio realizado, se identificó que, durante la pandemia, el hospital presentó una regular comunicación externa con su público objetivo, ya que presentó deficiencias en el área, además de la falta de medios para la difusión de sus publicaciones y, el personal a cargo no se encontraba capacitado para afrontar una crisis, asimismo, las herramientas que utilizaron fueron la página web y la página de Facebook, las cuales evidenciaron un bajo número de publicaciones. Así mismo, el presente trabajo de investigación permitió concluir que, el hospital de Huaycán no desarrolló una óptima comunicación con los pacientes para lo cual se realizó un plan de comunicación externa que vaya de acuerdo a las deficiencias en el área de Comunicaciones e Imagen Institucional, donde las estrategias principales fueron realizar la gestión de medios y herramientas tecnológicas para el óptimo desarrollo de los objetivos del área, de igual modo llevar a cabo la actualización de la página de Facebook y la página web continuamente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de comunicación que utiliza el hospital de Huaycán para la prevención de la anemia a niños menores de 5 años(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Pacheco López, Valeria AlexandraLa investigación Estrategias de comunicación que utiliza el Hospital de Huaycán para la prevención de la anemia a niños menores de 5 años buscó describir todas aquellas estrategias de comunicación utilizadas en el nosocomio, tanto en las actividades, jornadas nutricionales y redes sociales, para reducir y prevenir esta enfermedad en los niños. La investigación tuvo como principal objeto de estudio determinar cuáles son esas estrategias priorizadas en su programa contra la anemia en menores de 5 años, definir las estrategias informativas empleadas, describir las estrategias de enseñanzas para la prevención e identificar los niveles de conocimiento que tienen las madres en la prevención de niños menores de 5 años. Esta investigación es cuantitativa (encuestas) y cualitativa (entrevista y método de observación). La muestra de estudio es de 180 madres con niños hasta los 5 años, que fueron tratadas en el Hospital de Huaycán. Para desarrollar el trabajo de campo se realizó distintas actividades de prevención de anemia en niños menores de 5 años. Estas fueron programadas por el hospital y el Ministerio de Salud del Perú. De igual manera, para reunir los datos que nos proporcionen información se utilizaron 31 encuestas a madres de familia y entrevistas al equipo sanitario elegido. En los hallazgos se pudo conocer que la radio es el principal medio de difusión como estrategia para informar. Además, los trípticos y afiches fueron utilizados, aunque con menor frecuencia. Respecto a las estrategias para captar el interés de las madres, predominó la consejería personalizada, y tanto las visitas domiciliarias como las sesiones educativas se trabajaron con mayor esfuerzo para llegar a toda la población sin excepción. Sin embargo, se debe reforzar e implementar nuevas estrategias para que la participación de las madres de familia sea permanente.