Examinando por Autor "Pérez-Romero, Facundo"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018-01) Huayanay Espinoza, Carlos Andrés; Sánchez Orellana, Ricardo; Flores Cordova, Gianfranco; Bringas Delgado, Reynaldo; Pérez-Romero, Facundo; Huicho, LuisLa situación actual. Desde 1551, año en el que se creó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el número de universidades en el Perú creció progresivamente, hasta alcanzar en 1996 un total de 59 universidades, de las cuales 31 son privadas y 28 públicas (Asociación Nacional de Rectores, 2012). A partir de la aprobación del Decreto Legislativo 882 por el Congreso de la República con fecha 9 de noviembre de 1996, orientado a promover la inversión privada en educación en un contexto de demanda creciente de postulantes, se produjo un crecimiento notable del número de instituciones de educación superior universitaria, llegando a 143, 92 privadas y 51 públicas, en el 2018 (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2018).
- PublicaciónAcceso abiertoEjes y líneas de investigación en el ámbito de la educación superior en el Perú: Hacia una priorización concertada de una agenda de investigación(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2019-06) Huayanay Espinoza, Carlos; Sánchez-Orellana, Ricardo; Flores-Cordova, Gianfranco; Béjar, Manuel; Alburqueque Chávez, Omar; Uribe-Díaz, Sebastián; Bringas-Delgado, Reynaldo; Pérez-Romero, Facundo; Zapata Gotelli, Verónica; Huicho, LuisComo parte de los esfuerzos de priorización de líneas de investigación en el ámbito de la educación superior en el Perú, el Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procalidad) convocó a especialistas en gestión y a miembros de la academia para la conformación de mesas de trabajo. En ellas, tras la presentación de una caracterización de la problemática general en este campo, se generó un debate que culminó en la elaboración de una propuesta conjunta de agenda de investigación, que priorizó determinadas líneas. Entre las que los participantes destacaron se incluye (a) la necesidad de articulación entre la educación básica y la superior para una generación de competencias en los postulantes, (b) la necesidad de poner énfasis en la carrera docente orientada a la mejora de la calidad de las instituciones educativas, (c) la necesidad de la búsqueda de mecanismos alternativos de financiamiento que involucren al sector privado, (d) la necesidad de una mayor claridad en la regulación y normatividad existentes, y (e) la necesidad de un impulso mayor al vínculo entre la educación superior, las empresas y el Estado, en aras de lograr un nivel más alto de competitividad y desarrollo. Estos lineamientos constituyen una pauta que permitirá expandir la discusión y generar una serie de políticas públicas conducentes a fortalecer la investigación en las instituciones de educación superior y promover investigaciones más pertinentes para el país en el mediano y largo plazo.