Examinando por Autor "Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo"
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- PublicaciónRestringidoConstrucción de un instrumento para la medición del engagement laboral(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl engagement laboral ha recibido atención durante los últimos años, tanto en la literatura científica como en la práctica de los recursos humanos. A pesar de esto, y después de treinta años del trabajo seminal de Kahn (1990) sobre el tema, todavía hay desacuerdo en la definición y medición del constructo. Aunque Kahn (1992) propuso cuatro dimensiones de la construcción, no se ha encontrado ninguna investigación en la literatura que haya intentado su validación empírica. La contribución de esta investigación es una nueva escala de medición basada en estas cuatro dimensiones: Atención, conexión, integración y enfoque; y aporta a la discusión teórica sobre la definición del constructo. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio apoyaron las dimensiones propuestas con un buen ajuste del modelo (χ2 (38) = 45.571, p > .05, RMSEA = .022, 90% IC [.000 .042], CFI = .999, TLI = .998) y se halló una confiabilidad adecuada (α = .828). Presentamos la validez inicial de la escala y sus implicancias teóricas y prácticas, junto con sus limitaciones y recomendaciones para nuevas vías de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl enfoque por competencias como una herramienta en la elaboración del perfil de administrador de edificios y condominios en Lima Metropolitana, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cardenas Valdivia, Juan Jose; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoLa presente investigación denominada “El enfoque por competencias como una herramienta en la elaboración del perfil de administrador de edificios y condominios en Lima Metropolitana, 2020” busca dar respuesta a interrogantes referidas a cuál es el perfil del administrador de edificios y condominios, sus funciones, conocimientos, competencias y comportamiento. El desarrollo de la presente tesis parte de la ausencia del perfil del puesto del administrador de edificios y condominios definiéndose como una investigación cualitativa, según tipo de conocimiento descriptiva, por su lógica inductivo-deductiva, por su sentido social es etnográfica, por su propósito es aplicada y por su alcance es exploratoria; buscando a través de los instrumentos de recolección de datos como cuestionario, taller grupal, grupo focal, entrevista semiestructurada y método Delphi o panel de experto, definir interrogantes como: ¿cuál debe ser el perfil por competencias del administrador de edificios y condominios que desarrolla sus actividades en la ciudad de Lima?, ¿cuáles son las competencias con las que debe cumplir el administrador de edificios y condominios para el adecuado desempeño de sus labores?, ?, ¿cuáles es el comportamiento con el que debe cumplir el administrador de edificios y condominios para el adecuado desempeño de sus labores?, ¿cuáles son las funciones del administrador de edificios y condominios? y ¿con que conocimientos debe contar el administrador edificios y condominios para el eficiente desempeño de su labor? En la presente investigación se alcanza a definir la relación que existe entre las funciones, conocimientos, competencias y comportamientos con la realidad laboral del administrador de edificio y condominios. Para la aplicación del perfil de puesto por competencias propuesto y en caso de buscar adecuarlo a una organización en particular, se brindan alcances de ruta que debe tomar para llevarlo a cabo. El perfil de puesto propuesto en la presente tesis es de carácter general como un instrumento de gestión que permita conocer las labores, conocimientos, competencias y comportamiento del administrador de edificios y condominios para realizar sus labores de forma exitosa.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Gil Bardales, Steve Rider; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEn la actualidad, el mundo de los negocios atraviesa por un proceso de adaptación a la nueva normalidad por la pandemia de COVID-19; por ello, es recomendable que las pequeñas empresas continúen implementando la adopción del comercio electrónico a sus operaciones comerciales. En la presente investigación, se busca analizar empíricamente los factores que inciden en la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de Lima. Asimismo, se determina sus beneficios y la relación entre los factores de adopción del comercio electrónico. La investigación estuvo motivada por los estudios limitados que existen en Perú relacionados con la adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES). En cuanto a los factores que inciden, a su vez, en la adopción del comercio electrónico para las MYPE en Lima, se examinan aquellos relacionados con la tecnología, la organización y el entorno. La muestra está compuesta por 342 MYPE de Lima Metropolitana. Los informantes son dueños, gerentes, supervisores, jefes o responsables de las MYPE que han incursionado en el comercio electrónico. Se encontró que los factores tecnológicos inciden positivamente en la adopción del comercio electrónico en las MYPE (Wald= 6.184, OR= 1.081, P-valor= 0.013). Además, se observó que los factores del entorno también inciden positivamente en la adopción del comercio electrónico en las MYPE (Wald= 5.088, OR=1.086, P-valor= 0.024). Para concluir, cabe mencionar que la presente investigación ayuda al sector MYPE a identificar los factores y las implicancias del comercio electrónico que deben tomar en consideración cuando se encuentran en el proceso de su adopción. Además, puede contribuir como fuente de información a las instituciones privadas y públicas de la industria que se encuentran en la búsqueda constante de oportunidades para el comercio electrónico en el país. Palabras clave: adopción de comercio electrónico, MYPE de Lima, factores que inciden en la adopción de comercio electrónico
- PublicaciónAcceso abiertoFactores según el modelo unificado de adopción y uso de tecnología (UTAUT 2) que influyen sobre la conducta de compra en habitantes del distrito de Barranco a través del comercio electrónico en supermercados 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Bustamante Flores, Candy Vanessa; Paredes Rojas, Katerin Nicol; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEsta investigación determina el grado de influencia de los principales factores que promueven o restringen el desarrollo del consumidor a la hora de comprar a través del comercio electrónico en los supermercados. Esto supondrá un gran desafío porque implica una investigación en profundidad en diversos campos, por ejemplo, el consumo de los usuarios de estas herramientas, estándares del consumidor, confianza y lealtad a través de Internet para contribuir a la toma de decisiones por habitantes del Distrito de Barranco en el rubro de supermercado. Además, la información más reciente sobre comercio electrónico está contenida en revistas, artículos científicos, artículos e informes sobre el comportamiento del consumidor y el impacto del comercio electrónico en las compras finales. Por otro lado, la información recopilada nos permite tener una comprensión más clara del grado de influencia de los factores sobre comportamiento de compra en habitantes del Distrito de Barranco a través del comercio electrónico en supermercados, lo que nos permitirá expresar con mayor precisión la opinión de los consumidores peruanos sobre los servicios en línea. Finalmente, esta investigación supone un aporte en el desarrollo de nuevas estrategias de innovación para las empresas involucradas, ya que tendrán información real sobre las conductas de los consumidores que realizan compras en línea de sus productos y de esa forma ampliar su universo de referentes para generar más rentabilidad, eficiencia y productividad en su organización.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento económico financiero para una empresa, en busca de un mejor posicionamiento en el mercado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Macavilca Capcha, Fredy Balwin; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl presente trabajo es consecuencia de una necesidad de proponer un plan de fortalecimiento económico – financiero para una empresa dedicada a la comercialización de combustible y de neumáticos “ESCOSA”: esta empresa buscará más que mantener su posición de líder, afianzarse y mejorar su posición en su mercado, toda vez que en nuestro país se avecina la posible privatización en la comercialización de combustible, lo cual significará mayores competencias entre empresas y por ello las empresas que se mantengan en el sector deben ser más competitivas.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del teletrabajo bajo contexto de Covid-19 en la gestión del recurso humano. caso estudio: empresa subsidiaria del sector tecnológico peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cisneros Laya, Hugo Martin; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl objetivo de esta investigación, es conocer el impacto del teletrabajo en la gestión del recurso humano de una empresa peruana, dentro del contexto de la actual crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, buscando desde lo teórico, una asociación entre los beneficios y dificultades de la modalidad del teletrabajo, con la experiencia de los jefes, gerentes y/o directivos en su gestión administrativa del recurso humano. Se desarrolló una investigación cualitativa, con el propósito de examinar cómo los gerentes y jefes de la empresa, perciben y experimentan la nueva modalidad laboral adoptada. Se utilizó un enfoque semiestructurado, con entrevistas a nueve gerentes/jefes, abarcando las categorías: control sobre el teletrabajador, desconfianza por falta de supervisión, incertidumbre de la nueva modalidad, medición del desempeño de la nueva modalidad, resistencia al cambio, seguridad de la información, selección del personal y trabajo en equipo. La investigación concluye que la modalidad del teletrabajo sería aceptada por todos los gerentes y jefes de la empresa, quienes estarían dispuestos a darle continuidad en un futuro fuera del actual contexto. Del mismo modo, se recomienda el desarrollo de futuros estudios que amplíen, complementen o validen los resultados obtenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa relación entre la innovación del producto y el desempeño organizacional de los operadores logísticos del sector de salud, ubicados en Lima Metropolitana, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vilela Ramirez, Eddy Javier; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoLa presente investigación busca analizar la conexión entre la innovación del producto y el desempeño organizacional de los operadores logísticos dentro del sector Salud, ubicados en la ciudad de Lima. También busca que los operadores logísticos pertenecientes a este sector logren identificar cuál de las dimensiones relacionadas les permite obtener mayores beneficios, dado que la innovación del producto puede convertirse en un criterio relevante para incrementar el desempeño organizacional, desde una adecuada implementación. La presente investigación tuvo un enfoque cualitativo, utilizando algunos instrumentos, que fueron aplicados a una muestra de 50 representantes de los operadores logísticos del sector de Salud, ubicados en Lima Metropolitana. Por otro lado, también se llevaron a cabo pruebas estadísticas para estudiar la relación entre ambas variables, usando el programa SPSS 25. Los rendimientos obtenidos demostraron que la innovación del producto se relaciona positivamente (R=.817, P<0.05) con el desempeño organizacional de los operadores logísticos dentro del sector Salud, ubicados en Lima Metropolitana, 2021..
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional y su relación con el clima organizacional en el personal administrativo de una empresa peruana de servicios de asistencia mecánica, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Vallejos Campos, Mayra Alejandra; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre uno de los tipos de liderazgo más investigados, el transformacional; y el clima organizacional en los colaboradores administrativos de una empresa dedicada a los servicios de asistencia mecánica quienes cuentan con experiencia en el sector por más de media década. La investigación fue de tipo correlacional, en la cual se consideró a 82 colaboradores administrativos. Los instrumentos aplicados fueron el Multifactor Leadership Questionarie de Bass y Avolio adaptado por Vega y Zavala (2004) y el cuestionario "Una herramienta para medir clima organizacional: cuestionario de Litwin y Stringer" elaborado por Contreras y Matheson (1984). El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 23. Los resultados de la investigación no encontraron relación entre el liderazgo transformacional y el clima organizacional (r= 0.124, p= 0.268); sin embargo, sí se encontró relación positiva-baja entre el liderazgo transformacional y la cordialidad (r=0.258; p=0.019). Se concluyó que los trabajadores administrativos no perciben que el liderazgo transformacional tenga incidencia en el clima organizacional. Se sugiere considerar en próximos estudios la participación de los trabajadores en calidad de obreros que sean parte de la compañía con un periodo de antigüedad de tres meses.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio de un Fast Good temático para niños en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cárdenas Jarama, Martin Leónidas; Guerra Morales Bermúdez, Elsa Gladys; León Lira, Helga Gianella; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl presente plan de negocio tiene el objetivo en determinar la viabilidad de un servicio de alimentación saludable fast good llamado “Tunki comida saludable y divertida” el cual estará dirigido a familias con niños en Lima Metropolitana. Sobre el análisis de variables internas y externas, luego de haber analizado las tendencias globales hacia un tipo de alimentación más sana, identificando el reflejo de este tipo de tendencias también en nuestro país. El objetivo de este emprendimiento es atender las necesidades de la alimentación deliciosa y saludable a los niños en la etapa del desarrollo de capacidades físicas y psíquicas durante la infancia, con alimentos que permitan fortalecer sus defensas siendo agradables a su paladar. Así mismo nuestro proyecto plantea ser una alternativa de alimentación para padres que están preocupados por reducir el consumo calórico de la población infantil dado la oferta de productos con excesos de azucares, grasas y altos en contenido de sodio. La característica principal será ofrecer un producto que la población infantil lo encuentre atractivo, tanto en colores, texturas y sabores, que lo reconozcan y encuentren como cotidiano para su fácil consumo, siendo este un producto pensado para alimentar al menos sin excesos de productos industrializados que generan las principales enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, hipertensión, diabetes entre otras, que unida a la pandemia incrementan el riesgo de mortalidad en este segmento de la población.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio de una aplicación móvil para pasajeros y conductores de transporte público en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Osorio Concha, Yenny; Cabrera Sanchez, Edwin Yovani; Barnett Camara, Alicia; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEste negocio consiste en desarrollar e implementación de una aplicación móvil para conductores de transporte público y pasajeros y en la ciudad de Lima para el 2020. Los tres primeros meses no generará ingresos, pues se destina el tiempo de la elaboración del aplicativo, los dos meses siguientes se presentará el servicio gratuito a modo de periodo de prueba, quedando siete meses para poder generar ingresos efectivos por contratación de empresas de transporte en el primer año, en tanto las ventas proyectadas en el primer año se destina a siete empresas de transporte, haciendo un promedio de una empresa por mes. El promedio de unidades de transporte que posee las empresas es de 90 buses. En los cinco años de estudio de proyecto se considera afiliar a 42 empresas de transporte (3780buses). El costo por membresía diaria es de un sol a razón de 30 días por mes.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio de una comercializadora virtual de insumos y productos para negocios pertenecientes a los distritos de Santiago de Surco, ATE, La Molina, San Borja y Santa Anita(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Aguilar Luis, Diana Katerin; Farro Saavedra, Silvia Cristina; Silva Flores, Diana Rosa; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEn el presente proyecto o idea de negocio se tiene como objetivo demostrar la viabilidad económica durante un periodo de análisis de 5 años para los inversionistas a través de la creación de una plataforma web que permita abastecer y personalizar productos a negocios y comercios de los distritos de Ate, La Molina, San Borja, Santa Anita y Santiago de Surco y que a la vez, a través de su uso, les permita ahorrar tiempo. Se realizaron dos análisis, el cualitativo a través de 2 focus group y 2 entrevistas a expertos cuyos hallazgos permitieron confirmar la aceptación de la idea de negocio; en el análisis cuantitativo se efectuaron encuestas a cada uno de los negocios (bodegas, hoteles, restaurantes y cafeterías) lo que permitió realizar la proyección empresarial y en posterior el análisis económico y rentable. Como respuesta a ambos estudios, se demostró que el periodo de recuperación del proyecto es en 3 años y 6 meses, el mismo que debe ser financiado a un 36.9% por una entidad financiera y cuya tasa de retorno de la inversión (TIR) resulta 55.8% frente a un costo de oportunidad del capital (COK) de 19.66% lo que hace factible y rentable al proyecto.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una empresa de delivery mediante una aplicación móvil, Lima 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Carrillo Chavez, Catherine Cielito; Bouverie Hartley, Juan Carlos; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl presente trabajo consta de 10 capítulos y tiene como principal objetivo evaluar la viabilidad de la puesta en marcha de una empresa de delivery de comida en Lima Metropolitana para el año 2019, en base a la demanda del mercado, las características de los consumidores, el grado de competencia existente, entre otros aspectos relevantes.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una empresa de helados artesanales en Lima- 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Diaz Barriga, Gabriela Nicole; Padilla Pun, Luis Eduardo; Ruiz Wong, Maria Fernanda; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl presente plan de negocio tiene como fin comprobar la viabilidad de implementación de una heladería artesanal saludable que fabrique y comercialice helados de sabores tradicionales y novedosos light con stevia y base vegana por medio de los principales supermercados, centros comerciales y aplicaciones de delivery de la zona siete de Lima Metropolitana. El proyecto se basa en la necesidad de ofrecer una línea de helado variada, cercana y centrada en los clientes interesados en ofertas saludables. Así pues, la propuesta está enfocada en la atención de 15,053 residentes de los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco, que tienen entre 25 a 55 años de edad, pertenecen al nivel socioeconómico AB y buscan productos sanos conforme a lo descrito previamente. De este modo, se aplica la estrategia genérica de enfoque- mejor valor. La empresa se llama Helarte Sano S.AC., haciendo connotación a la industria dirigida y su principal característica. La planta de producción y oficina de 200 m2 se localiza en Ate Vitarte, al ser la mejor propuesta de valor/precio ubicado cerca de los puntos de venta. Acorde al pronóstico se logrará una venta acumulada dentro de los cinco primeros años de evaluación (2021-2025) de S/ 13,925,971 y una utilidad neta de S/ 1,459,724, equivalente al 10% de los ingresos totales. El 58% de la venta se origina en supermercados, el 34.5% en módulos de centros comerciales y el 6.5% en aplicaciones de delivery. La inversión total es de S/ 927,271 incluyendo los activos tangibles, intangibles y capital de trabajo. Cabe precisar, que en los tres primeros años el 40% de la inversión requerida se obtendrá por medio de préstamos hipotecarios del Banco de Crédito del Perú, con una tasa de costo efectiva anual (TCEA) del 13.19%.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una fábrica de software conformada por personas con discapacidad motora, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Centeno Torres, Nataly Rosario; Cotrina Villanueva, Roy Anderson; Marallano Mejia, Junior Renzo; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoLa propuesta de Plan de Negocio de “Nirvana Software” consiste en crear una fábrica de software gestionada principalmente desde la nube, la cual brindará servicios de desarrollo de aplicaciones o sistemas para las empresas Consultoras de mediano tamaño y que pertenezcan al sector privado. Según las investigaciones que se ha realizado en este trabajo, existe un mercado desatendido, en el cual se pierden muchas oportunidades en tomar proyectos por falta de capacidad instalada por parte de las empresas consultoras, muchas de ella al no tener suficiente personal, subcontratan a terceros para proyectos puntuales; sin embargo, la oferta no es la adecuada o no está certificada de acuerdo con los estándares que exigen los clientes finales. Es por ello, que la Fábrica de Software planteada en este Plan de Negocios, busca cubrir esta necesidad específica. Por otro lado, cabe resaltar que este Plan de Negocios cuenta con un enfoque social, al brindar trabajo a personas con discapacidad motora para el caso específico de los programadores, brindándoles capacitación, entrenamiento y certificación a quienes concluyan el programa de manera satisfactoria. Este programa aplica el modelo de capacitación-trabajo, de modo que puedan obtener los principales certificados y habilidades que la industria de este sector demanda y a cambio de ello permite negociar sus sueldos para finalmente este beneficio económico trasladarlo hacia el cliente final y así, brindamos oportunidad de crecimiento, libertad económica, inclusión laboral, entre otras.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una ludoteca ubicada en dos distritos de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Huamani Zurita, Yohana Isabel; Vergara Lopez, Aldo Enrique; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEn las ciudades metropolitanas como Lima, las personas tienen un estilo de vida acelerado, y tratan de aprovechar el tiempo al máximo combinando sus actividades familiares, personales y profesionales en un solo lugar. Más del 76 % de personas en Lima suelen ir a un centro comercial donde pueden encontrar todo lo que necesiten y está considerado como un espacio de integración familiar. (Growth from Knowledge [GFK], 2016) Más de 70.8 millones de personas al mes en promedio visitaban los centros comerciales en el Perú (Gestión, 2019), 2.5 millones de visitantes al centro comercial Jockey Plaza y 0.9 millones al centro comercial de Salaverry. (Asociación de Centros Comerciales del Perú [ACCEP], 2019) Surge la necesidad para los padres de encargar el cuidado de los niños mientras realizan sus compras, trabajan, van al cine o realizan trámites bancarios dentro de los centros comerciales. Además, un lugar donde los niños se diviertan sanamente con actividades lúdicas y educativas. Debido a la falta de familiares de confianza y/o nanas que puedan cuidarlos. La estrategia del nuevo negocio es la diferenciación debido a que se puede dar una alternativa de cuidado de niños, a través de un equipo de profesionales comprometidos, en un ambiente lúdico ubicado dentro de un Centro Comercial, muy seguro, limpio donde cuidarán a sus hijos como propios, apoyados en un aplicativo móvil conectado a cámaras IPs de video vigilancia en tiempo real, para el permanente monitoreo de los niños. El público objetivo está conformado por padres de familia entre 25 a 55 años con niños entre tres a ocho años de niveles socio económico A, B y C que visitan los centros comerciales Jockey Plaza y Real Plaza Salaverry y según el estudio de mercado realizado (Arellano, 2017), son los centros comerciales más visitados en Lima Metropolitana. Se ha identificado que, entre los encuestados en el estudio de mercado, existen personas que buscan un servicio de guardería contratado por hora. No se tiene competidores directos debido a que los negocios que se aproximan más son de entretenimiento y no de guardería. La inversión inicial para la puesta en marcha del proyecto es de S/. 621,346 nuevos soles, cuya tasa interna de retorno (TIR) es de 44% y un VAN de S/. 1’998,650 nuevos soles, el cual indica que el retorno de la inversión es favorable y genera valor en la proyección de los ingresos y egresos entre los años 2022 al 2026. Se concluye que este proyecto es una alternativa viable de inversión para los accionistas y una oportunidad para los padres de familia de contar con un servicio de cuidado de sus hijos, complementado con el desarrollo social y psicomotriz, a través de talleres y juegos orientados por edades y diseñados cuidadosamente por profesionales en educación contratados en la Ludote-K.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio: club social y esparcimiento para el adulto mayor Caral - distrito de Los Olivos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Aching Vásquez, Jorge; Mesta Castro, Carlos Manuel; Sayas Orocaja, Cyntia Elizabeth; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoLa idea de negocio que se propone desarrollar consiste en la creación de un club para el desarrollo y el cuidado del adulto mayor orientado a las personas autovalentes entre los 60 y 75 años. La diferenciación de esta propuesta se basa en brindar un servicio integral para el adulto mayor; es decir, no solo ofrecer el desarrollo de actividades de esparcimiento y entretenimiento social, sino también el dictado de talleres de capacitación que potencien sus habilidades cognitivas y de emprendimiento para su autovalencia. Esta propuesta de valor se enmarca en ofrecer, adicionalmente, una infraestructura diseñada para dar facilidades de movilización, confort con un equipo humano altamente capacitado para la enseñanza y cuidado del adulto mayor. Se ha utilizado la metodología del plan de negocios e incorporaremos variables que permitirán determinar si la propuesta es factible y rentable. Dentro de los componentes relevantes del plan de negocios, desarrollaremos definición de estrategias y modelo de negocio, análisis del mercado, planes de marketing, operaciones y concluimos con el análisis financiero. La inversión requerida para la creación del club es de S/ 1 868 894 soles, el cual tiene un VAN (valor actual neto) de S/ 510 275.41 soles y una TIR (tasa interna de retorno) de 38 %. Podemos concluir, finalmente, luego de nuestra investigación, que el plan de negocios presentado es viable.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para crear una escuela lúdica gerencial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Aponte Ruidias, Juan Pablo Miguel; Herrera Chang, Jorge Luis; Ortiz Esaine, Nicolás Audala; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl presente plan de negocio se enfoca en el desarrollo de un servicio de talleres de formación y capacitación desde la gamificación y la lúdica, definidas como el uso de las herramientas del juego para el aprendizaje, dirigido a gerentes de recursos humanos, directores o encargados de talento humano de empresas de más de 50 trabajadores, pertenecientes al Peru: The Top 10,000 Companies 2018, que busquen gestionar a su capital humano a través de métodos gamificados no tradicionales. El servicio se desarrollará a modo de escuela formativa itinerante, no dependiendo de un local propio sino de los locales de los clientes. El periodo de evaluación es de cinco años. Se ha determinado que luego de los primeros tres años las ventas serán iguales, estabilizado a perpetuidad en 72 talleres con S/ 86,400 de ventas mensuales. El costo de oportunidad (COK) es de 31.2%, siendo el Costo promedio ponderado de Capital (WACC) el 17.4%. El VAN asciende a 1,014,786.64 con una TIRM de 107%.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la creación de un fast food de comida saludable, en el distrito de San Isidro en Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Leva Gutierrez, Mauricio Alonso; Orellana Solari, Dante Daniel; Dos Santos, André Sipoli; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl presente proyecto de negocio inició con la búsqueda de oportunidades sobre el incremento de consumo de comida saludable. De acuerdo con la Consultora Nielsen (2017a), menciona que el mercado de consumo de alimentos saludables se ha incrementado en el Perú, conllevando a los consumidores a pagar más en busca de obtener beneficios en su salud. De modo que, se ha realizado el análisis del entorno de la industria y mercado al cual se dirige Itisano, se evaluó las posibles amenazas de nuevos competidos, los proveedores, los compradores (clientes), los productos sustitutos y la rivalidad con los competidores directos como Sanurya y Design Your Salad e indirecto como Quinua Café.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la creación de un salón de belleza móvil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cervantes Rodríguez, Dherly; Chávez Rodríguez, María Julia; Delgado Vásquez, Cesar Ronnie; Loayza Rojas, Juan Manuel; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl plan de negocio se ejecutó para determinar la viabilidad a nivel Financiero, Comercial, Logístico y de Recursos Humanos de la creación de un Salón de belleza móvil que se instale por un período de tiempo en las empresas para de atender a sus trabajadores. La investigación realizada determinó que en el mercado no existían modelos de negocio similares, demostrando una oportunidad de negocio para establecer un salón de belleza móvil y brindar los servicios sin que el cliente se desplace fuera de su centro laboral. El Salón de belleza móvil atenderá a los trabajadores de dos sedes correspondientes a dos entidades financieras de Lima Metropolitana, con espacio en sus instalaciones o estacionamiento para ubicar la móvil, la cual contará con la infraestructura, herramientas, materia prima, mano de obra especializada y todo lo requerido para brindar, con calidad, los servicios de manicura, planchado y cepillado de cabello. La implementación según el estudio financiero arroja una inversión inicial de S/358,128, la cual estará compuesto por 50% de capital propio que asciende a S/ 182,345 y la diferencia se obtendrá mediante crédito. El valor total de la inversión se recuperará al segundo año con doce meses, con tasa interna de retorno de 46.6% y un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 2’220,405. El estudio demuestra que el plan de negocio es viable debido a los indicadores positivos del proyecto y al mercado objetivo en crecimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la implementación de una empresa de alimento hipoalergénico natural para caninos en los distritos de Lima Moderna, Lima – 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Roca Hernandez, Jose Antonio; Silva Roeder, Lorena Beatriz; Testino Esteves, Enrique Otto; Ossio Sal y Rosas, Carlos EduardoEl presente proyecto está enfocada a la comercialización de un alimento hipoalergénico natural deshidratado, libre de preservantes y saborizantes artificiales para perros, con el objetivo de maximizar la calidad de vida y longevidad de los perros. Este alimento no necesita congelarse, ocupa poco espacio y puede llevarse a cualquier lugar con facilidad. El alimento permite una mejor absorción de nutrientes, y logra mantener un pelaje brillante, dientes limpios y sanos, y mejora la salud intestinal y urinaria.