Examinando por Autor "Oscco Bellido, Diana Emily"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis crítico de la problemática del escenario lingüístico 3 en la Educación Intercultural Bilingüe del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Moya Castillo, Nilda; Oscco Bellido, Diana Emily; Peralta Llantoy, Erika Yosy; Taipe Casafranca, Vicky; Uscamayta Mamani, ErikaLa siguiente investigación tiene como propósito analizar la propuesta pedagógica “Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad”, planteado por el Ministerio de Educación(Minedu) del Perú, en este nos centraremos en los escenarios lingüísticos, específicamente en la conceptualización del escenario lingüístico tres (EL3) y como es que este repercute en el desarrollo académico de estudiantes indígenas en zonas rurales andinas catalogadas como instituciones de educación intercultural bilingüe (EIB). En lo que respecta al tratamiento lingüístico y pedagógico de la lengua indígena, creemos importante analizar críticamente las definiciones dadas por el Minedu sobre lengua materna, segunda lengua (L2) y lengua de herencia en el proceso de “enseñanza - aprendizaje” y ver qué tan coherente es asumir que a los niños indígenas del escenario tres se les debe enseñar la lengua originaria como L2; asimismo, se reflexiona sobre la influencia de la lengua indígena en el logro de los aprendizajes de los bilingües de herencia; para ello, en esta investigación además del análisis documental, se ha incluido el testimonio autoetnográfico y el registro de lo que ocurre en una escuela con bilingües de herencia.
- PublicaciónAcceso abiertoWillaq, agente pedagógico transmisor de valores en la cultura andina y en la formación ciudadana de los niños(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Oscco Bellido, Diana Emily; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente tesis se realizó con el propósito de investigar sobre el WILLAQ como un agente transmisor de valores en la cultura andina y su aporte pedagógico en los estudiantes de educación primaria. Este estudio se considera exploratorio. Hernández, Fernández y Baptista, (2014) afirma “Los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado” (p 92). Teniendo en cuenta que no existe previas investigaciones de esta temática, pero si de los productos, los relatos, más no en quienes los narran, el WILLAQ.