Examinando por Autor "Meza Borja, Juan Anibal"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitud del docente de primaria respecto a la educación inclusiva en tres instituciones educativas de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Villegas Quispe, Eunice Elena; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación descriptiva simple tuvo como propósito identificar las actitudes predominantes en los docentes respecto a la educación inclusiva de Ventanilla. La muestra estuvo conformada por 67 docentes de tres instituciones educativas. Para la recogida de la información se utilizó la Escala de las Actitudes respecto a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales dirigida a los docentes y elaborado por Flores (2007) y adaptado por Villegas (2011) en instituciones educativas de Ventanilla, con V de Aiken en 1.00 y confiabilidad de 0.880. Los resultados arrojan que existe un 61.2 % de docentes que tienen una actitud predominantemente de acuerdo con la educación inclusiva. El estudio concluye en que los docentes mantienen una actitud predominantemente de acuerdo en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual respecto a la educación inclusiva en tres instituciones educativas de Ventanilla.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia la lectura en padres de estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Lulaico Reyes, Maribel Agripina; Meza Borja, Juan AnibalEsta investigación tiene el propósito de describir las actitudes hacia la lectura por parte de los padres de familia de los niños de cuarto de primaria. La muestra estuvo conformada por 64 padres de una institución Educativa Parroquial. Se utilizó la escala de Actitudes hacia la lectura de Cueto, que fue adaptada para adultos, validada y con un nivel de confiabilidad de 0.909. Los resultados mostraron a la dimensiones, cognitiva con un nivel favorable de 42.19%, afectiva con un nivel Medianamente favorable con un 51.56% y conductual con un 62.50% en el nivel Medianamente favorable, concluyéndose que las actitudes de los padres estuvieron mayoritariamente en el nivel Medianamente favorable.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la conservación del ambiente en alumnos de secundaria de una institución educativa de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Chalco Ramos, Lourdes Nancy; Meza Borja, Juan AnibalThe work aimed to describe the attitudes towards environmental conservation of secondary school students of an educational institution in the district of Callao window. The sample belonged 150 pupils males and women of 1er to 5to year of secondary, with ages between 11 and 16 years. We used the scale of attitudes toward environmental conservation (Yarlequé Chocas, 2004). This corresponds to a descriptive research. The results indicate that most students have a low attitude towards environmental conservation, in terms of the components: cognitive, affective and reactive, most students of secondary level of IE Ventanilla have low attitude towards environmental conservation. The same results yielded by age group.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la educación inclusiva en docentes de primaria de los liceos navales del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Herrera Montoya, María Teresa; Meza Borja, Juan AnibalEl propósito del estudio es identificar los componentes de las actitudes de docentes de primaria de instituciones educativas navales del Callao frente a la educación inclusiva. La muestra disponible estuvo compuesta por 76 docentes. Para la recolección de los datos se modificó la escala Actitud Docente original de Damm adaptada por Ruiz de Garavito. De acuerdo al análisis de fiabilidad se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.853. Los resultados revelan que los profesores poseen un nivel medio de aceptación en el componente afectivo de sus actitudes denotando que éstas se caracterizan por ser ambivalentes; un nivel alto de aceptación en el componente cognitivo y el resultado del componente conductual de as actitudes muestra un nivel medio de aceptación hacia la educación inclusiva observándose coherencia con los componentes anteriores.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes hacia la matemática y rendimiento en el área, en sexto grado de primaria : Red Educativa N° 1 Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Chile Abado, Segundina; Meza Borja, Juan AnibalLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre actitudes hacia la matemática y el rendimiento en el área curricular matemática en los estudiantes del sexto grado de educación primaria: Red Educativa N°1 Ventanilla – Callao. Se trabajó con una muestra probabilística estratificada de 292 estudiantes de ambos sexos con edades entre 10 a 13 años, se utilizó el cuestionario de actitudes hacia la matemática elaborada, por Nieves, M. (1993), en España y adaptada por la autora de tesis y el rendimiento académico en matemática se trabajó con las actas oficiales. Los resultados, confirmaron una correlación directa y moderada entre las actitudes hacia la matemática y el rendimiento en el área matemática.
- PublicaciónAcceso abiertoActitudes maternas y habilidades sociales en hijos de 5 años en la Red N° 10 del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Doménique Yactayo, Ysabel Cristina; Meza Borja, Juan AnibalEl presente estudio consistió en determinar la relación entre las actitudes maternas y las habilidades sociales en hijos de 5 años de la Red N°10 del Callao, se utilizó el diseño descriptivo – correlacional y una muestra no robabilística de tipo disponible de 230 madres. Asimismo, se usaron las siguientes pruebas: Escala de actitudes maternas de Robert Roth y Lista de chequeo de habilidades sociales para preescolares (LCHS-PE) de McGinnis y Golstein, ambas adaptadas en la presente investigación. Los resultados evidencian que existe una relación negativa débil y significativa entre las actitudes maternas y las habilidades sociales de sus respectivos hijos; asimismo existe una relación negativa débil y significativa tanto para actitudes maternas de rechazo como de sobreprotección con las habilidades sociales; pero esta relación no se da entre las actitudes de aceptación y sobre indulgencia con las habilidades sociales. Se concluye que a menores actitudes maternas negativas se presentan mayores habilidades sociales.
- PublicaciónAcceso abiertoAtención y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa en Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Dávila Morón, Juana Consuelo; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación tuvo como porpósito establecer la relación entre atención y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. "Nuestra Señora de Belén" de Ventanilla - Callao. La muestra fue de 55 niños y niñas, entre 9 y 10 años. Los instrumentos fueron: Prueba de Complejidad Linguística Progresiva CLP IV-A de autores Aliende, Condemarín, Milicic y adaptada por delgado y otros (2005). Según procesamiento de datos, en atención se obtuvo una puntuación promedio 86.75 perteneciente al percentil 71 (superior al promedio) y en comprensión lectora 10.40 perteneciente al percentil 65 (superior al primedio). La correlación de Pearson obtenida es 0.335, ello indica que existe relación significativa entre ambas variables.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoestima según género en el cuarto grado de primaria de instituciones educativas de la Red 6 de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Monzón Pedrozo, Luz Angélica; Meza Borja, Juan AnibalLa presente investigación se llevó a cabo con el propósito de determinar si existen diferencias en la autoestima según género en alumnos del cuarto grado de primaria de las instituciones educativas de la RED N° 6 del distrito de Ventanilla. Los participantes fueron 191 estudiantes que pertenecen a un bajo nivel socio económico. El tipo de estudio es descriptivo comparativo. El instrumento que se aplicó fue el Test de Autoestima – 25 de Ruiz (2003). Los resultados obtenidos mostraron que no existen diferencias significativas según género en lo que se refiere a la autoestima en los aspectos de la familia, identidad personal, autonomía, emociones, motivación y socialización; tampoco existen diferencias significativas según género tomando en cuenta los niveles de autoestima.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoestima según género en estudiantes del quinto grado de la red educativa N° 4 – Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Piera Pinedo, Nadine Eulalia; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación es descriptivo comparativa. Tuvo como objetivo determinar si existen diferencias según género en los niveles de autoestima en estudiantes del quinto grado de la Red Educativa Nº 4 de Ventanilla. La muestra que se utilizó fue probabilística de tipo estratificado en la primera etapa y en la segunda etapa fue no aleatoria por disponibilidad, conformada por 128 niños y 128 niñas entre 10 a 12 años. El instrumento que se utilizó fue el Inventario de Autoestima de Coopersmith (1967), forma escolar, adaptado por Panizo (1985). Los resultados mostraron que en la dimensión Sí mismos, la mayoría alcanzó un promedio alto de autoestima; en las dimensiones Social pares, Hogar padres y Escuela la mayoría presentó una alta autoestima. En la Escala General, el 57,8 % de niños y el 63,3 % de niñas alcanzaron un promedio alto de autoestima, no existiendo diferencias en los niveles de autoestima según género.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoevaluación de la eficacia de los procesos de gestión administrativa e institucional en una institución educativa Fe y Alegría - distrito Ventanilla, región Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Agape Pimentel, Maritza Agustina; Meza Borja, Juan AnibalEl propósito del estudio fue determinar el nivel de eficacia de los procesos de gestión administrativa e institucional en una institución educativa Fe y Alegría de Ventanilla. La población de la investigación está conformada por 40 docentes, 200 estudiantes, 3 directivos y 10 administrativos. Se evaluó aplicando encuestas validadas mediante juicio de expertos y alfa de cronbach por la autora de las mismas. Se analizaron los procesos de gestión administrativa e institución en base a las siguientes dimensiones: procesos administrativos, recursos físicos y financieros, bienestar de la comunidad educativa y clima institucional. Los resultados indican que los participantes de la institución educativa muestran una predominancia del nivel muy bueno con respecto a la autoevaluación de la eficacia de los procesos de gestión administrativa, lo que se refleja en las dimensiones evaluadas. Concluyendo que el nivel de la eficacia de los procesos de gestión administrativa e institucional según docentes, estudiantes, directivos y administrativos es muy bueno.
- PublicaciónAcceso abiertoAutopercepción del desempeño docente y satisfacción laboral en una institución educativa pública del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Nolazco Rivas, Edgard Aldo; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación tuvo como objetivo principal establecer si existe relación entre la Autopercepción del desempeño y la satisfacción laboral en los docentes de una institución educativa pública, del distrito de Bellavista – Callao. La investigación es con diseño descriptivo correlacional. La muestra fue de tipo no probabilístico, bajo el criterio de muestreo casual o incidental. Estuvo constituida por 82 docentes de los niveles primaria, secundaria, diurno y vespertina respectivamente, a quienes se aplicó la escala de ADD (Autopercepción del Desempeño Docente – 0,89) y la escala SL (Satisfacción Laboral – 0,92), ambos instrumentos preparados para la presente investigación. Los resultados arrojaron que entre ambas variables no existe relación. En consecuencia aceptamos la hipótesis nula: la autopercepción del desempeño y la satisfacción laboral de los docentes de la institución educativa pública investigada no están relacionadas.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional de una institución educativa de Ventanilla según la perspectiva de los docentes(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Aguado Maldonado, José Eduardo; Meza Borja, Juan AnibalLa presente investigación descriptivo simple tuvo como propósito describir los niveles de clima organizacional según la perspectiva de los docentes de una institución educativa de Ventanilla. La muestra disponible estuvo conformada por 57 docentes de primaria y secundaria. Para evaluar la variable se aplicó el cuestionario de Clima organizacional adaptado por Aguado (2012), con una V de Aiken (.875**), además, se aplicó una prueba piloto para la confiabilidad que también fue aceptable (.775**). Al procesar los resultados se pudo describir por niveles el clima organizacional y sus dimensiones: estructura, relaciones, recompensa e identidad. En los casos de las dimensiones estructura, recompensa e identidad los niveles son aceptables y en la dimensión relaciones son regulares con respecto al clima organizacional de los docentes que conforman la muestra.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación de la conciencia fonológica en niños y niñas de 5 años de la I.E. 84 del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Céspedes Suárez, Anny Paola; Meza Borja, Juan AnibalLa presente investigación de diseño descriptivo comparativo, tuvo por objetivo comparar la conciencia fonológica entre niños y niñas de 5 años de una institución educativa. La muestra estuvo conformada por 50 alumnos de 5 años del nivel inicial de la I.E. 84 del Callao. Para el efecto la muestra estuvo constituida por 28 niñas y 22 niños a quienes se evaluó el nivel de conciencia fonológica , medido con el Test de Habilidades Metalingüísticas propuesto por Gómez, Valero, Buades y Pérez (1995) y adaptado por Panca (2000).Al procesar los resultados del post test se encontró que el 64% de los alumnos que conforman la muestra se ubica en un nivel intermedio mientras que el 16% en un nivel por debajo de lo esperado y el 20% en un nivel superior al promedio , así el análisis de comparación de medias señaló que no existen diferencias significativas en cuanto al sexo, de esta manera tanto niños como niñas poseen un rendimiento homogéneo en el THM, tanto en el puntaje global como al interior de los subtest.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia matemática según género en estudiantes de cuarto grado de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Ruiz Purizaca, Yolanda María; Meza Borja, Juan AnibalLa investigación descriptiva comparativa tuvo como objetivo, determinar si existen diferencias en la competencia matemática según género de los estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución educativa del Callao. Se aplico la prueba Evaluación de la Competencia Matemática de García, García, González, Jiménez, Jiménez, y González. Realizándose la adaptación para la presente investigación con juicio de expertos V de Aiken 1 y una prueba piloto arrojando una confiabilidad de 0.81 Alfa de Cronbach. La muestra estuvo compuesta por 65 niños y 35 niñas. El instrumento evaluó las dimensiones: numeración, cálculo, geometría, información y azar, y resolución de problemas. Los resultados evidenciaron que existen diferencias significativas a favor de los niños en cada uno de las dimensiones de la prueba, así como en el resultado total, obteniéndose la mayor diferencia en la dimensión resolución de problemas.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia matemática según género en niños de cinco años en una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Figueroa Núñez, Esperanza Rosa; Meza Borja, Juan AnibalEl estudio de tipo descriptivo comparativo tuvo como propósito determinar la diferencia en la competencia matemática según género en una Institución educativa del Callao. Los participantes fueron 86 estudiantes que culminan la etapa de la educación inicial, que fueron seleccionados de una muestra no probabilística de tipo disponible: 40 niños y 46 niñas. El instrumento aplicado fue la Prueba para la Evaluación de la Competencia Matemática. EVAMAT-0 de García, J., García, O., Gonzales, D., Jiménez, A., Jiménez, E., y Gonzales, M. (2009) adaptado por Figueroa (2012) en el contexto de ésta investigación. Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas entre niños y niñas en la competencia matemática según las dimensiones de geometría, cantidad y conteo, y resolución de problemas.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes (sexto grado - primaria) según género en una institución educativa del distrito de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Ortega Murga, Óscar Jesús; Meza Borja, Juan AnibalThe research aimed to determine and compare the levels of reading comprehension regarding gender. The sample consisted of 40 sixth grade elementary students from a public school in Ventanilla District. The test of reading comprehension ACL 6º (Catalá et. al. 2001) adapted (Ortega and Ramirez, 2009) was applied. The results showed that 52.6 % of the girls and 66.7% of the boys reached a low level while 42.1 % of the girls and 23.8 % of the boys reached the average level. The high level was only reached by 5.3 % of the girls and 9.5 % of the boys. The data show the low academic performance in reading comprehension in the evaluated students. It also shows there were not are significant relationship in levels of reading comprehension regarding gender.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de instituciones educativas: pública y privada del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Burga Cortez, Giovana Matilde; Meza Borja, Juan AnibalEl presente trabajo tiene como propósito describir y comparar la Comprensión Lectora de estudiantes en una Institución Educativa Pública y otra Privada del Callao, la investigación es de tipo descriptivo comparativo. El instrumento la prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva para cuarto grado forma A (CLP4-A) compuesto por cuatro subtests de Condemarín y Milicic (1982). Con una muestra de 90 alumnos (60) I.E. Publica y (30) I.E. Privada. Se encontró un 66.67% de índice de desarrollo de Comprensión Lectora para la I.E. Privada y 33.33% para la I.E. Publica, es decir se evidencia la diferencia significativa entre la capacidad de comprensión lectora en los alumnos de ambas Instituciones Educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria del Callao con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) García Regalado, Graciela; Meza Borja, Juan AnibalThis research attempted to compare the levels of reading comprehension in students with and without Attention-Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). The study is descriptive comparative, with a total sample of 44 students (22 with ADHD and 22 without ADHD) between men and women, aged between 12 and 14 years, first grade of secondary in three public educational institutions in Callao. We used the alignment of EDAH scale by Farré and Narbona (2000) to identify the sample and the Reading Comprehension test by Tapia (1982), both instruments adapted to Lima. The scores showed differences statistically significant in reading comprehension between these two groups, for students without ADHD, It means that students without ADHD showed higher levels of reading comprehension than the students affected by that disorder.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria, según género y tipo de institución educativa: Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) Rivadeneira Bran de Laureano, Leonor; Meza Borja, Juan AnibalComparative descriptive research on reading comprehension in elementary students, in relation to gender and type of school. The sample consisted of 110 students (55 girls and 55 boys) from the 6th grade of a public school and another parish. We used the Reading Comprehension Test of Linguistic Complexity 6 is A Progressive CLP reliability was studied with the method teas-retest Spearman rho coefficient of .78 and construct validity with confirmatory factor analysis method, it was concluded that the test is reliable. The results show that significant differences exist among students by type of institution with a t value of -3.194 and a significance of 0.00. In gender terms there are no significant differences.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora según género en estudiantes de 6° grado de primaria de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Tasayco García, María Elsa; Meza Borja, Juan AnibalThe investigation was intend to describe and compare different level of reading comprehension according to gender in sixth- grade students in educational institution of Callao. The study group were consisted of 120 students 64 girls and 56 boys, was applied as an instrument for measuring the reading comprehension Test (ACL-6). Authors: G. Catalá, M. Catalá, E. Molina, R. Monclús (2001) adapted by Mr. Ortega and Ps. Ramirez (2009). In the result obtained to showed that skills literal comprehension, reorganization of inferencial don’t difference in gender function. The skills of critical understanding differences in gender function. The skills of the level of reading comprehension in the general test don’t difference in gender function.