Examinando por Autor "Medina Zuta, Patricia"
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- PublicaciónEmbargoAnálisis del perfil profesional de egresados del CETPRO Guadalupe frente a la demanda del mercado laboral de Ica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Coaguila Mayanaza, Dante Vidal; Medina Zuta, PatriciaLa investigación enfoca el análisis de los perfiles profesionales que presentan los egresados del Cetpro Guadalupe y su correspondencia con la demanda laboral de Ica. Se trata de un estudio de caso único, de tipo intrínseco, que asume el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. Se trabajó con tres grupos muestrales, constituidos por los egresados, docentes y empresarios, los mismos que fueron seleccionados por criterios de heterogeneidad estructural. Las técnicas e instrumentos, se orientaron al desarrollo de entrevistas semi-estructuradas, grupo focal y análisis documental; pudiendo constatarse que los perfiles profesionales ofertados actualmente por el Cetpro Guadalupe, se encuentran desarticulados en relación a la demanda laboral, la globalización y la sociedad del conocimiento. El enfoque de competencias que asume la Educación Técnico Productiva, responde a la perspectiva funcionalista; siendo su fin primordial, la formación para el puesto de trabajo. Sin embargo, se hace necesario, tomar los aportes del enfoque socioformativo, que intenta responder a las demandas de la sociedad del conocimiento y al ser humano en su integralidad
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones y práctica de la conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria de una zona rural de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Quiroga Trujillo, Carmen Rosa; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación, busca efectuar un análisis de la conciencia ambiental, basado en la etnometodología, aplicada a la educación; a fin de comprender las concepciones y acciones manifiestas en los estudiantes de educación secundaria de una zona rural de Huancavelica y su consideración en el currículo de la Educación Básica Regular. Responde a un paradigma interpretativo y a un enfoque cualitativo; utilizándose como instrumentos, la guía de entrevista en profundidad y la guía de observación. La escuela se reconoce como una mediadora entre la cultura quechua hablante y el desarrollo de la conciencia ambiental, en la realización de posibles proyectos, que incluyan la actividad de reciclaje.
- PublicaciónEmbargoConcepciones y práctica de la conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria de una zona rural de Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Álvarez Flores, Luis Alberto; Medina Zuta, PatriciaEn el presente estudio, se han analizado las prácticas evaluativas de la comprensión lectora desde la perspectiva de los docentes y estudiantes del VII ciclo de la región Moquegua. El método empleado fue el estudio de casos, bajo el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. La muestra fue intencionada y estuvo constituida por tres docentes de tres instituciones educativas; tomándose en cuenta a los estudiantes del VII ciclo para cada caso. Se utilizó una ficha de observación estructurada y se entrevistó a los docentes. Se aplicó un cuestionario estructurado y un focus group a los estudiantes. El enfoque teórico dispone un análisis de contraposición entre lo tradicional, versus las prácticas evaluativas que corresponden al modelo por competencias, relacionadas principalmente, al concepto de evaluación auténtica. Entre los hallazgos más relevantes, cabe mencionar, que se atribuyen las prácticas evaluativas, a que el docente, cumpla eficazmente los resultados requeridos por las instancias públicas de alto nivel; sin asegurarse los procesos de reflexión y análisis que esto implica; lo cual no garantiza, un desarrollo diferente al de los métodos tradicionales.
- PublicaciónAcceso abiertoContextualización curricular para mejorar unidades didácticas de educación física en el tercer grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Chayña Gonzáles, Edwin Ernesto; Medina Zuta, PatriciaLa investigación propone contribuir a la concreción curricular del área de Educación Física, a través de orientaciones para el proceso de contextualización curricular, de unidades didácticas del tercer grado del nivel secundaria en Puno. El estudio responde al paradigma naturalista interpretativo, con enfoque cualitativo educacional, de tipo aplicada proyectiva. La muestra está conformada por doce estudiantes, tres profesores y tres especialistas en educación física; seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, intencional y por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la guía de entrevista semiestructurada, la guía de focus group, y la guía de análisis documental. La concepción transformadora de la propuesta surge de los referentes teórico-metodológicos sobre el enfoque intercultural, el enfoque socio crítico, la teoría del aprendizaje significativo, la teoría del pensamiento complejo y la teoría crítica del currículo. Bases teóricas que sustentan la contextualización del currículo; sistematizada en el marco teórico y en el rigor que respalda la propuesta. Entre los resultados más relevantes, se evidencia que los docentes muestran dificultades en la elaboración de las unidades didácticas.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica de organizadores visuales para la comprensión lectora en el segundo grado de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gutiérrez Solari, Cayetano Joshua; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación propone estrategias de organizadores visuales para la comprensión lectora en segundo grado de EBR. El método es aplicada proyectiva con enfoque cualitativo, se trabajó con una muestra intencionada de cinco docentes del área de comunicación y veintidós estudiantes del segundo grado a quienes se aplicó entrevistas y prueba pedagógica respectivamente. En el diagnóstico realizado se evidencia que los docentes tienen prácticas pedagógicas mixtas y los estudiantes muestran desempeños diferenciados en los niveles de comprensión lectora. Las concepciones teóricas cognitivas de la comprensión lectora, tiene tratamiento desde la planificación curricular, la praxis pedagógica y evaluación por desempeños, explicados desde la complejidad ontológica del lenguaje; asimismo se recogen aportes de la teoría visual del aprendizaje. El resultado más importante está en diseñar la estrategia de organizadores visuales, para mejorar los niveles de comprensión en textos escritos, incluyen secuencias didácticas para control y monitoreo. Concluimos que el estudio de la comprensión lectora tiene una perspectiva consistente, aporta a la solución del problema mediante la sensibilización y capacitación docente a través de la Guía Didáctica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar procesos pedagógicos en docentes sin formación pedagógica de un instituto superior tecnológico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lorenzo Cervera, Silvana Alexa; Medina Zuta, PatriciaLa educación en el Perú, muchas veces se encuentra direccionada por docentes que si bien, están incorporados en el sistema educativo superior, la mayoría no cuenta con formación pedagógica. Sin embargo, muchos de ellos tendrían una amplia experiencia y especialización en áreas específicas de su campo profesional, pero en la docencia no solo se requiere de conocimientos, sino también, de manejo de procesos pedagógicos estratégicos para el desarrollo de las clases. Ante ello, se planteó esta investigación de tipo aplicada educacional que implicó un paradigma interpretativo y sociocrítico, partiendo de un diagnóstico de la realidad. Por ello, se utilizaron técnicas como la entrevista, la encuesta y la observación de clases para obtener información sobre el problema. Entre los hallazgos más relevantes, se evidenció la carencia de estrategias didácticas y de motivación, además de la falta de empatía del docente hacia el estudiante. Dicho análisis, permitió diseñar y proponer taller formativo, como estrategia didáctica, para mejorar los procesos pedagógicos de los docentes durante sus clases. Esta propuesta fue validada por expertos, cuya valoración comprobó que es una herramienta ideal de mejora y transformación de los procesos de enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa privada de Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pomahuacre Palomino, Melissa; Medina Zuta, PatriciaLa investigación se enfocó en diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado de Primaria de una institución educativa privada de Surco. La investigación cualitativa de tipo aplicada educacional corresponde al paradigma interpretativo y socio crítico, esto debido a que el docente investigador intenta entender la problemática educativa desde el salón de clases. La muestra estuvo constituida por tres docentes y veinte estudiantes definidos por muestreo no probabilístico. Se emplearon diversas técnicas e instrumentos como: la entrevista a los docentes, la observación de clases y la prueba a los estudiantes. Estos permitieron corroborar la objetividad del problema; además el criterio de expertos aprobó la efectividad de la propuesta y su alta valoración en su análisis interno y externo, dando lugar a que esta propuesta sea una herramienta beneficiosa para la comunidad educativa. La investigación se fundamenta en las diferentes teorías, enfoques y modelos relacionados a la enseñanza de resolución de problemas, la Matemática realista y el aprendizaje socioformativo, las relaciones de estas permiten dar dirección de forma efectiva al proceso pedagógico. El resultado adquirido de la aplicación de instrumentos se comprobó con las categorías apriorísticas y se pudo establecer las categorías emergentes que predominan en la problemática de estudio. Se cumplió con el objetivo general y las tareas científicas planteadas, logrando modelar la estrategia metodológica enfocada en los fundamentos científicos, principios didácticos y otros argumentos pedagógicos que promueven el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para fomentar el trabajo colaborativo en los estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) De La Torre Velasquez, Ana Gabriela; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo desarrollar una estrategia metodológica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes del sexto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima. Esta investigación se fundamenta sobre el paradigma sociocrítico interpretativo, cuenta con un enfoque cualitativo y se concreta en una investigación de tipo aplicada educacional. Durante la investigación, se han utilizado métodos teóricos, empíricos, y métodos estadísticos y matemáticos. Asimismo, se han propuesto dos categorías apriorísticas: trabajo colaborativo, sustentado desde la teoría cognoscitivista; y estrategia metodológica, sustentada desde el constructivismo. La población de estudio se conformó por 21 docentes y 484 estudiantes de primaria, mientras que la muestra se compuso por 3 docentes y 61 estudiantes del sexto grado de primaria. Las técnicas utilizadas para el trabajo de campo fueron entrevistas, encuestas y observaciones, y los instrumentos utilizados fueron una guía de entrevista a docentes, cuestionarios de encuestas a estudiantes y una guía de observación aplicada a docentes y estudiantes. Al realizar el trabajo de campo, se identificaron docentes que no aplicaban ni conocían estrategias para fomentar el trabajo colaborativo, la necesidad de eliminar conductas disruptivas en estudiantes, un escaso involucramiento de padres de familia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, entre otros. A partir de esto, se modeló una estrategia metodológica que consistía en la implementación de 4 módulos. Finalmente, se concluyó que la estrategia modelada fomenta el trabajo colaborativo en estudiantes en tanto aborda las necesidades encontradas que obstaculizaban el desarrollo del trabajo colaborativo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la formación de habilidades blandas en los asesores de vida individual de una unidad formativa de una empresa de seguros de vida(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cúneo De La Piedra, Gerardo Alberto; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación cualitativa de tipo aplicada educacional ofrece un nuevo modelo para la formación integral del asesor de seguros de vida individual. De esta manera, se realizó un diagnóstico a través de entrevistas a tres asesores de seguros de vida con diferentes tiempos como profesionales de la venta y a tres capacitadores de vida de diferentes empresas de seguros. Ello fue complementado con dos observaciones del proceso de ventas frente a clientes reales. Así, la contribución más destacada del proceso investigativo se constituye en el diseño y validación del nuevo modelo de Formación de Asesores de Seguros de Vida (FASVI), el cual representa una herramienta formativa y una estrategia metodológica diferenciada que busca tener un importante impacto en el proceso formativo del asesor de seguros de vida individual. Se aplicó el panel Delphi como técnica de validación de la consistencia interna y externa; lo cual permitió reconocer aspectos pertinentes para la dinamización de los tres actores fundamentales en el proceso de ventas de seguros de vida: el facilitador o formador, el asesor y el cliente. El modelo recomienda, relevar el rol formativo que tiene el facilitador desde su conocimiento especializado en temas relacionados con la educación de adultos y el dominio de herramientas modernas como son los modelos de negocios Canvas y de Design Thinking.
- PublicaciónAcceso abiertoEtnometodología aplicada al análisis del bullying en estudiantes de secundaria en San Juan de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Dávila Amézquita, Juana; Medina Zuta, PatriciaEsta investigación tiene como propósito transpolar la etnometodología desde el campo sociológico al educativo, para propiciar el análisis del bullying en estudiantes de secundaria del distrito de San Juan de Miraflores; buscando relevar su trascendencia en el marco curricular actual. El paradigma de la investigación es el interpretativo, de enfoque cualitativo y de orientación etnometodológica. Se trabajó con una muestra intencionada de doce estudiantes, mediante entrevistas en profundidad y focus group. El estudio se fundamenta en la teoría ecológica y sociocultural de Bandura y Bronfenbrenner, atribuyendo el tratamiento del bullying a Olweus y considerando los aportes de Garfinkel y Coulon para el análisis etnometodológico. En los resultados, es relevante el principio reconocido como noción de miembro, que ayuda a identificar a la familia como miembro agresor, con relevancia de la figura paterna, a los agresores que actúan individual o grupalmente, a los agredidos, y a los espectadores. En conclusión, la violencia de mayor magnitud es la psicológica, la cual es reconocida en su origen desde la influencia familiar y por los medios de comunicación; luego, la práctica social se transparenta, a partir de los hechos violentos de bullying psicológico, físico, racial, y ciberbullying, todos ellos, concebidos, como “un juego” por los estudiantes. La indexicalidad, se evidencia en expresiones como insultos y apodos y la reflexividad es apreciada en la toma de conciencia sobre el problema.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía metodológica para desarrollar competencias profesionales de turismo rural comunitario en una unidad de capacitación de profesionales en turismo de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cacho Grosso, Ana Maria; Medina Zuta, PatriciaEl presente estudio, responde al paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y una metodología aplicada cualitativa educacional, que permitió la construcción de un modelo en base a la revisión y sistematización de antecedentes a nivel teórico sobre turismo rural comunitario tanto a nivel nacional como internacional, entrevistas en profundidad a expertos, encuestas a profesionales interesados en seguir una especialización en turismo rural comunitario y análisis de casos de proyectos de éxito de TRC en zonas andinas del Perú. Se tuvo como propósito, la elaboración de una guía metodológica para el desarrollo de competencias profesionales de turismo rural comunitario, entendiendo que al hablar de competencias nos referimos a lograr en un individuo capacidades, habilidades, prácticas y destrezas internas, que exigen una forma de enseñanza que se centra en el estudiante tomando en cuenta que el turismo rural comunitario es una modalidad que forma parte del turismo rural, pero con la salvedad de ser gestionado a nivel comunitario, lo cual exige contar con competencias específicas orientadas al manejo adecuado de la organización comunitaria, sus elementos y dinámicas culturales.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía metodológica para el desarrollo de la competencia intercultural en programas de capacitación rural en hotelería(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Santiago Chávez, Yngrid Solangel; Medina Zuta, PatriciaEl modelo de guía metodológica para el desarrollo de la competencia intercultural en programas de capacitación rural en hotelería, surge como herramienta necesaria para la sostenibilidad de los proyectos turístico hoteleros en zonas rurales andinas del Perú. Esto se debe a que los profesionales involucrados en proyectos turístico hoteleros que deseen incorporar talento humano de esta zona del Perú, tendrían herramientas para diagnosticar socioculturalmente a la comunidad, para contextualizar la capacitación occidental al mundo andino rural y finalmente para desarrollar un vínculo de respeto y confianza con la comunidad a través del desarrollo de la competencia intercultural. De esta manera, se dispuso una investigación de tipo aplicada, con un enfoque cualitativo, la misma que responde a un paradigma socio crítico e interpretativo. Esta investigación dió pase al reconocimiento de necesidades formativas del profesional de turismo y hotelería en contextos rurales, a través de la aplicación de entrevistas a tres docentes y consultores expertos en gestión rural sostenible, la aplicación de encuestas a 20 estudiantes de programas de capacitación rural en hotelería y la observación de una sesión de aprendizaje vinculada al ámbito ya descrito. Esto permitió el diseño de la guía metodológica y su consecuente validación a través de la técnica de panel Delphi.
- PublicaciónEmbargoHistorias de vida sobre el clima escolar y familiar en estudiantes de sexto grado de primaria de Chupaca, Junín(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ochoa Vásquez, Lourdes; Medina Zuta, PatriciaLa presente investigación propone analizar y comprender el relato de vida sobre el clima escolar y familiar a partir de las experiencias de vida de la investigadora y de los estudiantes; buscando reflexionar sobre la relación entre clima escolar y familiar como vinculo al currículo educativo. El paradigma interpretativo y el método biográfico corresponden al enfoque cualitativo; desarrollándose la autobiografía de la investigadora y la técnica de historias de vida en dos estudiantes del sexto grado de primaria. Para ello, fueron útiles los instrumentos, como la guía de entrevista y el registro anecdotario; estando entre los hallazgos más relevantes, que el clima familiar estaría afectando el clima escolar, toda vez, que los estudiantes provienen de familias desintegradas, con patrones de crianza autoritaria, carentes de afecto, con baja autoestima y desmotivación. Entre las teorías más representativas, cabe mencionar a la pedagogía de la ternura, la pedagogía de la afectividad, la pedagogía del amor y la pedagogía del corazón; cuyas bases se establecen el aporte de autores contemporáneos. El estudio concluye en que la escuela, representa una opción transformadora desde el acto educacional, que desencadena la formación de la persona, desde el vínculo docente-estudiante, permitiendo la identificación y la posibilidad de autorregulación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa retroalimentación reflexiva para desarrollar el pensamiento crítico desde la acción del docente de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tolentino Leyva, Rosa Juana; Medina Zuta, PatriciaEl desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de secundaria es una de las preocupaciones de la educación. El bajo logro en el aprendizaje de los estudiantes hace reflexionar sobre las estrategias que se desarrollan en las aulas. La retroalimentación es una herramienta pedagógica para que el docente promueva en el estudiante acciones reflexivas, de autorregulación para el desarrollo de su pensamiento crítico. El objetivo de la investigación es plantear la retroalimentación reflexiva como estrategias que oriente el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del segundo de secundaria a fin de ser capaces de autoevaluarse y reflexionar para que autorregulen sus procesos de aprendizaje de manera autónoma. El método empleado es la investigación aplicada educacional, se recogió datos con instrumentos validados aplicando las técnicas de entrevista, cuestionario y rúbricas. El diagnóstico demostró el poco desarrollo del pensamiento crítico, la poca reflexión y autoevaluación del estudiante. Sobre el docente respecto a su labor, también se evidencia pocas practicas reflexivas, así como la retroalimentación orientada al cumplimiento de la tarea y la ausencia en la planificación y aplicación de estrategias reflexivas que orienten el pensamiento crítico. Se plantea el diseño de los círculos interreflexivos docentes para que reflexionen colectivamente, propongan y apliquen estrategias reflexivas que orienten al estudiante a su autoevaluación, autorregulación a través de la retroalimentación reflexiva orientando el desarrollo del pensamiento crítico.
- PublicaciónEmbargoLenguaje oral desde la perspectiva de la enseñanza. Estudio de caso en una zona vulnerable de Chincha Alta(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Prieto Mendoza, María Yolanda; Medina Zuta, PatriciaEl estudio de investigación pretende analizar las manifestaciones del lenguaje oral desde la perspectiva de la enseñanza en las docentes del nivel Inicial de una zona vulnerable de Chincha Alta; tratando de comprender la situación específica de este proceso educativo y reflexionar sobre su tratamiento en el currículo escolar. La metodología responde a un paradigma interpretativo naturalista, con enfoque cualitativo y tipo de investigación estudio de caso. La muestra se trabajó con criterios de inclusión, integrada por dos docentes de nivel inicial y catorce niños, entre cuatro y cinco años. A las docentes se les aplicó la entrevista conversacional y a los niños, un test psicométrico de desarrollo del lenguaje oral (ELO). Las categorías emergentes encontradas en el diagnóstico, demuestran el desconocimiento en la enseñanza del lenguaje oral; comprobándose la baja estimulación de la discriminación auditiva, fonológica, sintáctica y semántica, por influencia del contexto vulnerable. El enfoque preponderante es el innatista propuesto por Chomsky, que surge a través de un dispositivo adquirido, expresados por los sentidos, dando acceso a los aspectos del lenguaje oral. En virtud a esto, se concluye, en que las docentes desconocen la enseñanza que estimula los niveles del lenguaje oral y no tienen nociones de las estrategias metodológicas que lo fortalecen.
- PublicaciónAcceso abiertoMetacognición reflexivo-experiencial para desarrollar aprendizaje profundo en la elaboración de casos clínicos en odontología(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Otazu Aldana, Claudia Gabriela; Medina Zuta, PatriciaEsta tesis doctoral tuvo como objetivo modelar una propuesta pedagógica basada en estrategias metacognitivas para desarrollar aprendizaje profundo en la elaboración de casos clínicos realizados por estudiantes de odontología en una universidad privada de Lima. Se siguió un paradigma interpretativo y sociocrítico, de enfoque cualitativo y de investigación científico aplicada educacional. La población estuvo conformada por estudiantes de VIII ciclo. Se diseñaron y validaron los instrumentos: guía de entrevista a estudiante, cuestionario de estrategias metacognitivas y la rúbrica de evaluación del proceso de elaboración del caso clínico. Esta tesis fue de tipo transversal, con alcance exploratorio, con rasgos de métodos cualitativos como el estudio de casos, fenomenológico y la teoría fundamentada. En el diagnóstico se reveló que los estudiantes presentan inconsistencia en los aprendizajes básicos evidenciada por falta de conceptos esenciales para elaborar el caso clínico y limitaciones respecto al criterio y capacidad para discernir elementos fundamentales del desarrollo eficiente del caso clínico. Se halló desmotivación y desaprovechamiento en relación al conocimiento especializado de la odontopediatría como parte de su backup (respaldo) profesional. En esta investigación se modeló teoricamente con el método de construcción teórica siguiendo la teoría holística configuracional una propuesta pedagógica basada en la metacognición, la auto-reflexión y la experiencia del estudiante. La metacognición autoreflexiva esperiencial (MAE) constituye una novedad científica en el ámbito del proceso educativo de la odontología, en tanto asegura el aprendizaje profundo de los estudiantes en la elaboración del caso clínico de sus pacientes mediante un agente pedagógico multimedia diseñado para este propósito.
- PublicaciónAcceso abiertoModelación sistémica de la evaluación del proceso de diseño curricular por competencias, en una universidad privada de Lima – Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Villalaz Castro, Evelynn Shirley; Medina Zuta, PatriciaLa presente tesis de investigación propone atender a una problemática identificada en una institución de nivel universitario para responder al objetivo de generar una modelación sistémica de la evaluación del proceso de diseño curricular que permitirá a la institución controlar dicho proceso en todas sus etapas, asegurando la interrelación de los elementos y midiendo el impacto y resultados en cada una de sus fases para convertirse en una buena práctica que pueda además ser referente para otras instituciones educativas. El despliegue metodológico adopta el paradigma interpretativo y socio crítico, de enfoque cualitativo y de tipo de investigación científica aplicada educacional. De esta manera, se analizó el entorno para construir conocimiento científico a partir del estado real de la problemática identificada; siendo central el contribuir a la solución del problema mediante una práctica innovadora. Las técnicas aplicadas para el diagnóstico del proceso fueron la encuesta, la entrevista semi estructurada y el análisis de contenido. De la modelación y validación por juicio de expertos se confirma la hipótesis de la investigación que plantea la modelación sistémica de la evaluación del proceso de diseño curricular para resolver un problema diagnosticado y se llega a establecer la originalidad incremental de la propuesta que la define en su naturaleza abierta y adaptable a otros contextos educativos, lo que constituye su principal valor y aporte teórico y práctico.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de formación interpretativo ambiental para fortalecer las competencias en educación ambiental de docentes de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Hurtado Magan, Giovana Iris; Medina Zuta, PatriciaDesarrollar competencias en educación ambiental es fundamental para contribuir al desarrollo sostenible que el mundo actual demanda con urgencia; por ello, que esta investigación busca contribuir con el fortalecimiento de las competencias en educación ambiental de los docentes de educación secundaria a través de un modelo de formación continua que parta de los fundamentos de la interpretación ambiental mediante una estrategia basada en la redacción, suscripción y ejecución de un Contrato de Compromiso para la Acción Ambiental Docente. El enfoque de la investigación es cualitativo aplicado a maestros de secundaria de una escuela pública; el tipo de investigación es científica educacional. Esta investigación concluye que luego de validar el modelo de formación continua a través del juicio de expertos es factible su implementación práctica.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo holístico sistémico configuracional para la gestión universitaria de la investigación formativa en el pregrado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Estacio Chan, Miguel Angel; Medina Zuta, PatriciaLa presente tesis tiene como objetivo proponer un modelo holístico sistémico configuracional que contribuya con el desarrollo de la investigación formativa en un sistema educativo universitario. Respecto a la orientación de la metodología, el estudio responde al paradigma interpretativo y sociocrítico que releva el enfoque cualitativo y el tipo de investigación científica aplicada educacional. Los diseños epistémicos planteados privilegian la hermenéutica, la teoría fundamentada y el estudio de casos. Las técnicas previstas para la recogida de información fueron la entrevista y el análisis documental; con sus respectivos instrumentos que son la guía de entrevista abierta o semiestructurada y el fichaje documental. Los métodos teóricos utilizados para el abordaje de la problemática son el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la modelación. La unidad de análisis del estudio fueron los discursos obtenidos en el contenido de las entrevistas y normativas internas. La propuesta de innovación fue validada teóricamente por expertos y responde estructuralmente al paradigma holístico-configuracional, la orientación sistémica y la modelación pedagógica de Valle. De este modo, se logra una contribución práctica, original y útil, dinamizada en un conjunto de directrices para la gestión universitaria de la investigación formativa.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo interactivo experiencial para el desarrollo de la competencia digital docente en la educación básica regular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Carlos Bonifacio, Edith Norma; Medina Zuta, PatriciaLa tesis realizada tuvo como objetivo la configuración de un modelo interactivo experiencial para el desarrollo de la competencia digital del docente de Educación Básica Regular. Se orientó un paradigma socio crítico e interpretativo y un enfoque cualitativo que responde a una investigación científica aplicada educacional. Las técnicas realizadas fueron la encuesta y la entrevista. Se destaca de manera relevante, la construcción de una escala de diferencial semántico como aporte a los procesos de instrumentación de estudios relacionados con la temática abordada. La muestra estuvo conformada por directores y docentes de Instituciones Educativas pertenecientes al distrito de San Juan de Lurigancho. En el diagnostico se evidenció limitaciones de los docentes respecto a las competencias digitales. Es decir, docentes que no estaban alineados con el avance y el desarrollo exponencial en el manejo de las diferentes tecnologías que actualmente, serían una prioridad tras las repercusiones generadas por la pandemia de la Covid-19. De esta manera el modelo pedagógico propuesto fue realizado a partir del método de construcción teórica y los aportes de la teoría Holística Configuracional. Ello permitió llegar a la transformación activa, constructiva y creadora del modelo interactivo experiencial para el desarrollo de la competencia digital del docente E-Learning (MIEDE), el cual constituye una novedad científica que trascenderá en la eficiencia y la calidad del proceso educativo.