Examinando por Autor "Medina Gamero, Aldo Rafael"
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- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación de la tecnología en establecimientos hoteleros categorizados frente a la covid-19 en la ciudad de lima, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Saucedo Centurión, Karly Lady; Medina Gamero, Aldo RafaelDentro del sector hotelero, la tecnología es un aspecto esencial, debido al aumento del turismo y la imperante necesidad de ajustarse a las innovaciones tecnológicas. La incorporación de tecnologías en la operación hotelera es esencial para seguir siendo competitivos y ofrecer una experiencia de calidad en un mercado turístico cada vez más demandante. El propósito principal de este estudio Analizar cómo se realiza la adaptación de la tecnología en los establecimientos hoteleros categorizados frente a la covid-19 en la ciudad de Lima, 2023. Para llevar a cabo esta investigación, se empleó un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico y un nivel descriptivo, la muestra consistió en 8 individuos, incluyendo personal directivo y gerencial de hoteles de distintas áreas en Lima. Los resultados indican que los avances tecnológicos están siendo adecuadamente adoptados en la industria hotelera, generando beneficios significativos. En resumen, este estudio concluye que los avances tecnológicos han tenido un impacto notable, siendo esenciales para mantener la calidad del servicio. Por lo tanto, se recomienda a los hoteles asignar recursos para la implementación de estas tecnologías, ya que aportan un valor significativo a las operaciones y servicios de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio y satisfacción de clientes en una cadena de restaurante bar de Lima, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Coral Chuquipiondo, Jhossabeth Nicole; Medina Gamero, Aldo RafaelHoy en día, la industria gastronómica en el Perú es muy competitiva, sobre todo, luego del COVID-19 los clientes se han vuelto más exigentes. Es por ello que la tendencia del servicio personalizado se ha incrementado en gran manera, siendo este un elemento de diferenciación de los restaurantes que buscan obtener un público con expectativas superadas. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en una cadena de restaurante bar de Lima en el 2023. La investigación fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal correlacional. Para este estudio, la población utilizada fue de 328 clientes que se encontraron en el momento de la toma de la encuesta en cinco de las nuevas sedes de dicha empresa. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. Como resultado se obtuvo que la calidad del servicio sí se relaciona con la satisfacción del cliente, con un valor de significancia de 0.000. Se concluyó que sí existe relación entre las variables de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoCrecimiento del e-commerce en redes sociales para los emprendedores de venta de lasagna en el distrito de San Borja, Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Santa María Mazzotti, Luz Andrea; Medina Gamero, Aldo RafaelEl objetivo principal de la investigación es analizar el crecimiento del ecommerce en redes sociales para los emprendedores en ventas de lasagna en el distrito de San Borja, Lima, 2020. En este trabajo, se analizó como una nueva adaptación de venta mediante redes sociales, la cual ha tenido una muy buena acogida en el mercado, siendo la respuesta positiva por parte de los entrevistados. La información se obtuvo a través de entrevistas a 8 emprendedores, donde todos resaltan su evolución durante la pandemia. Con base a la información obtenida, por medio de la entrevista grabada, ha sido transcrita, analizada, verificada y comparada con otras informaciones secundarias. La presente investigación es básico o puro con enfoque cualitativo y con un diseño fenomenológico. El presente estudio posibilita concluir que, frente a un entorno de crisis sanitaria y económica, es viable reinventarse y comenzar un comercio exitoso sin mucho capital aprovechando bien las oportunidades que la misma crisis dispone y apoyándose en la tecnología. Hoy, el e-commerce sea ha vuelto una costumbre diaria para las personas que desean comprar/vender y llegar a más lugares, que revoluciona conceptos clásicos del servicio gastronómico, así como, viene contribuyendo al proceso de la reactivación económica. Finalmente, este estudio coopera al entendimiento global de una iniciativa de comercio y emprendimiento distinto, que ofrece innovación en el rubro gastronómico por medio de las experiencias conseguidas.
- PublicaciónAcceso abiertoDark kitchen como medio de reactivación económica en el sector gastronómico en Lima Metropolitana, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cárdenas Rossi, Antonella; Najarro Flores, Paloma Alejandra; Medina Gamero, Aldo RafaelEl objetivo principal de la investigación es analizar la importancia de las Dark Kitchen como herramienta de reactivación económica en los restaurantes de Lima Metropolitana durante el año 2020. En este trabajo, se analizó como esta revolucionaria idea de negocio ha tenido buena acogida, siendo la respuesta positiva por parte de los propietarios y entrevistados. La información se obtuvo a través de entrevistas a ocho dueños de Dark Kitchen, donde la mayoría menciona su desarrollo durante la pandemia. En base a la información obtenida, mediante la entrevista grabada, fue transcrita, analizada, contrastada y cotejada con otras informaciones secundarias. La presente investigación es básica con enfoque cualitativo, un diseño fenomenológico y tiene un enfoque multinivel (observación, análisis de las fuentes secundarias, análisis bibliográfico o comentarios en línea). El estudio permite concluir que ante un contexto de crisis sanitaria y económica, es posible reinventarse e iniciar un negocio exitoso sin mucho capital aprovechando bien las oportunidades que la misma crisis dispone y apoyándose de la tecnología. Hoy, las Dark Kitchen son una realidad, que revoluciona conceptos tradicionales del servicio gastronómico, así como, viene contribuyendo al proceso de la reactivación económica. Finalmente, esta investigación contribuye al conocimiento global de una idea de negocio y emprendimiento diferente, que brinda innovación en el rubro gastronómico a través de las experiencias obtenidas.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de crisis durante la pandemia de la Covid-19 en un hotel de cadena internacional de cinco estrellas en el distrito de Miraflores, Perú, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) López Capcha, Fiorella Abigail; Medina Gamero, Aldo RafaelEl sector hotelero ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia de la COVID-19. La gestión de crisis en el sector hotelero consiste en la preparación que deben tener los administradores antes, durante y después de una crisis, es decir disponer de las herramientas que minimicen los impactos negativos para superar un desastre potencial. El objetivo de investigación es analizar cómo se realiza la gestión de crisis durante la pandemia de la COVID-19 en un hotel de cadena internacional de cinco estrellas en el distrito de Miraflores, Perú, 2021. La metodología aplicada fue tipo básica, con un enfoque cualitativo, descriptivo y con un diseño fenomenológico. La muestra estuvo conformada por ocho representantes de un Hotel de 5 estrellas de Miraflores. La técnica e instrumento de recolección fue la entrevista y la guía de entrevista, respectivamente. El estudio permite concluir que la situación en general de la gestión de crisis durante la pandemia de la COVID-19 en un hotel de cadena internacional de cinco estrellas de Miraflores fue muy limitada e incierta, ya que no se tuvo un plan de contingencia para eventos de esta naturaleza, las medidas tomadas y adaptadas fueron guiadas principalmente por lo indicado por el Gobierno. No obstante, al ser un hotel que pertenece a una cadena hotelera internacional, permitió que tuviera una capacidad de reacción inmediata.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades gerenciales de los administradores de los mejores restaurantes en Lima Metropolitana durante la pandemia COVID 19, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rojas Chappa, Claudia Isabel; Medina Gamero, Aldo RafaelLa presente investigación se propuso identificar las habilidades gerenciales que los administradores de los mejores restaurantes de Lima Metropolitana requieren, para hacer frente a la pandemia del coronavirus, en el año 2020. Se trató de una investigación básica, cuantitativa, de alcance descriptivo y transversal. Como instrumento de recolección de datos se utilizó un cuestionario de respuestas cerradas, con una escala de tipo Likert, el que se aplicó a una muestra de restaurantes que se obtuvo por un muestreo no probabilístico intencional. Dicho instrumento se construyó en base al modelo de habilidades gerenciales propuesto por Whetten y Cameron (2011), que consta de tres dimensiones y 10 indicadores, que evalúan la capacidad y la aptitud de los administradores para administrar, tomar decisiones, negociar soluciones y arreglar problemas, también se refieren a los conocimientos necesarios para planear estrategias en beneficio de la organización. Los resultados obtenidos indican que la gran mayoría de dichos administradores cuentan con las habilidades necesarias para hacer frente a los retos planteados por la pandemia del COVID 19, aunque algunos de ellos deberían emprender acciones para mejorar su desempeño en algunas habilidades, sobre todo las denominadas interpersonales.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen del destino Perú en relación a producciones cinematográficas en una plataforma de streaming - 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Sánchez Alvarez, Fransheska Xiomara; Medina Gamero, Aldo RafaelDentro de la actividad turística, la imagen de un destino es un aspecto muy importante, debido a que son las primeras impresiones que tiene un posible visitante. El desarrollo de la industria del cine ha permitido acercar a personas con lugares y en muchas ocasiones las producciones cinematográficas ser las responsables de la imagen que proyectan de estos destinos. El objetivo del estudio es analizar la imagen del destino Perú en relación a producciones cinematográficas en una plataforma de streaming, 2022. La investigación es de tipo básica, con un enfoque cualitativo, descriptivo y de diseño fenomenológico. Así mismo, la muestra seleccionada fue de ocho turistas nacionales y extranjeros. La técnica de recolección fue la entrevista y el instrumento utilizado fue la guía de entrevista. El estudio concluye que la imagen del destino Perú en relación a producciones cinematográficas en una plataforma de streaming, en general es positiva. Se exhibe como un lugar de mucha historia, cultura y tradiciones, en especial por la cultura Inca. De igual modo, presentan la biodiversidad y gastronomía del país. Se reafirma como un destino único, en el cual se pueden realizar diferentes actividades turísticas.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen turística de la huaca Pucllana según la perspectiva de los turistas extranjeros entre los años 2019-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sancho Lazo, Chedania Malia; Medina Gamero, Aldo RafaelEl estudio tiene por objeto conocer cómo es percibida la imagen turística de la Huaca Pucllana según los turistas internacionales considerando los años 2019 al 2022, para así comprender mejor la perspectiva del visitante, conocer lo que aprecian o destacan de su experiencia y definir mejor las estrategias de marketing para un buen posicionamiento del atractivo. La teoría del estudio está fundamentada en el modelo de Gartner (1994), quien afirma que la imagen del destino está compuesta por tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conativa, las cuales están relacionadas entre sí. El diseño de la investigación es el fenomenológico, de enfoque cualitativo, y de tipo exploratorio-descriptivo. La técnica utilizada es el análisis de contenido, cuyo instrumento es la hoja de registro, trabajándose con 194 opiniones en línea procedentes de Tripadvisor sobre la visita realizada en este atractivo. Para el análisis de la información, se utilizaron software tales como ATLAS.ti, OpenRefine, Colaboratory y Amazon Comprehend. A partir de los resultados hallados, se concluye que la dimensión más representativa es la conativa conformada por las subcategorías de recomendación y experiencia. De igual forma, Pucllana es asociada predominantemente con términos como visita, experiencia, recorrido e historia. Es un destino visitado principalmente por parejas (29%) y por turistas provenientes de Sudamérica (47%) seguido de Europa (24%). Además, el 90.7% de las reseñas tuvieron un análisis de sentimiento positivo con un promedio de 4,5 de 5 en referencia a su nivel de satisfacción.
- PublicaciónAcceso abiertoMarketing experiencial y satisfacción de clientes que utilizan el servicio delivery en restaurantes fast food, Lima Zona 7, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Guillen Abregu, Dehere Yvonne; Medina Gamero, Aldo RafaelEn la presente investigación denominada Marketing Experiencial y la Satisfacción de clientes que utilizan el servicio delivery en restaurantes fast food, Lima, zona 7, 2023. El propósito principal de este estudio fue determinar la relación que existe entre el marketing experiencial y la satisfacción de los clientes que utilizan el servicio delivery en los restaurantes fast food de Lima Zona 7 en el año 2023. Además, este estudio resultó importante para que las compañías de este sector diseñen e implementen mejoras innovadoras en la experiencia del servicio delivery online a través de las acciones del marketing experiencial con el fin de aumentar las ventas, fidelizar a largo plazo a los clientes, incrementar la satisfacción y analizar el comportamiento de ellos. Por otro lado, esta investigación fue de tipo básico, presentó un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional cuyo diseño fue de corte transversal y no experimental. Los participantes del estudio fueron 383 casos libres de sesgo de Lima Metropolitana de la zona 7 y para la recolección de datos se utilizó una encuesta. En los resultados estadísticos de la muestra se afirmó que el 73.1% que representa el marketing experiencial y el 83.3% de la satisfacción de clientes influyen en el servicio delivery de Lima zona 7. Asimismo, el estudio concluyó que si existe relación entre el marketing experiencial y la satisfacción de clientes con un coeficiente (rs) 0,306 y se señaló una correlación positiva débil entre las variables, siendo el nivel de Sig.=0.000<0.05; por ello, se aceptó la hipótesis alterna (Ha).
- PublicaciónAcceso abiertoPotencial de los recursos turísticos de la comunidad campesina de Churrubamba, Andahuaylas. 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Chilingano Lazo, Cintia; Ingaroca Quispe, Luz Milagros; Medina Gamero, Aldo RafaelEl principal objetivo de la presente investigación fue analizar el potencial de los recursos turísticos de la Comunidad Campesina de Churrubamba, Andahuaylas 2021. La metodología que se eligió para esta investigación fue de tipo básica y de nivel descriptivo, enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista como técnica de investigación, la cual fue aplicada a ocho pobladores de la Comunidad Campesina de Churrubamba. Los resultados de la investigación evidenciaron que la comunidad de Churrubamba cuenta con una variedad de recursos turísticos donde las más representativas y promocionadas por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas son los atractivos naturales de la Laguna de Churrubamba y Bombón Uchku, presenta buenas condiciones de los servicios básicos a excepción del servicio de alcantarillado y planta de tratamiento de agua, mientras que la planta turística y la comunidad receptora presentan deficiencias. Por lo tanto, la presente de investigación concluye que los recursos de la comunidad cuentan con potencial para desarrollar la actividad turística, pero necesita implementar la planta turística e involucrar en el desarrollo de la actividad turística a la comunidad receptora.
- PublicaciónAcceso abiertoTransformación digital en el sector hotelero de 4 y 5 estrellas en los distritos de San Isidro y Miraflores durante la pandemia de la COVID-19, Lima. 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lay Jiménez, Karina; Medina Gamero, Aldo RafaelEl presente estudio planteó describir las dimensiones tecnológicas que ayudarán a la transformación digital en alojamiento de 4 y 5 estrellas en las zonas de San Isidro y Miraflores en la propagación de la pandemia del covid-19. Se trata de una investigación básica/pura teórica, cuantitativa, no experimental, con diseño transversal y descriptivo. Como mecanismo de recopilación de información se utilizó encuestas que se suministró a la muestra de hoteles que se consiguió por un muestreo por intencional/conveniencia, con 0,75% de confiabilidad. Los resultados obtenidos indican que los alojamientos de 4 y 5 estrellas en las zonas de San Isidro y Miraflores cuentan con las dimensiones la transformación digital que son el Big Data, Cloud y Mobile, aunque algunos deberían de tomar consideraciones como las observaciones y opiniones de los huéspedes para el mejoramiento de los procesos.