Examinando por Autor "Marino Jiménez, Mauro"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoBosque de letras: Manual del curso de nivelación de lenguaje (2a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cumpa Valencia, Moisés; Lino Salvador, Eduardo; Marino Jiménez, Mauro; Rodas Bazán, Dany; Vásquez Espinoza, PaolaContenido: Norma y habla -- Lo oral y lo escrito -- Comunicación humana -- Acentuación escrita -- Puntuación -- El párrafo -- El texto -- Estrategias de comprensión lectora -- La estructura lógico-semántica del texto -- Esquemas de contenido -- Lenguaje figurado -- Denotación y connotación -- Comparación entre discursos escritos y audiovisuales -- Estrategias de comprensión lectora II -- Uso de estrategias de cohesión de la información -- Coherencia lineal: la coherencia: referencias y conectores.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e-learning: siete componentes indispensables para una asignatura de Comunicación en el contexto universitario(Universidad Pontificia Bolivariana, 2016-06) Marino Jiménez, MauroLa percepción de la modalidad e-learning en la educación superior peruana resulta paradójica. Por una parte, es evidente el aporte que esta tiene como agente de desarrollo social y educativo, como se ejemplifica en la mayoría de universidades en el mundo. Sin embargo, la atención que esta recibe desde el punto de vista de las normas y estatutos denota una diferencia de oportunidades a favor de la educación presencial. Por tal motivo, este estudio de reflexión teórica ofrece un recorrido a las principales condiciones de buena praxis en educación a distancia y su efectiva concordancia con un caso de éxito en una universidad peruana.
- PublicaciónAcceso abiertoE-Learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario(Universidad de Salamanca, 2015) Marino Jiménez, MauroEl presente estudio analiza la experiencia desarrollada en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en un sistema de educación virtual para adultos en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú), a través de un estudio cuasiexperimental pretest y postest. Esta propuesta cuenta con una revisión del programa virtual en un entorno andragógico, la evaluación del diseño de acuerdo con la postura de diversos investigadores, las principales características de los productos generados por los estudiantes, el impacto académico propiamente dicho y la opinión estudiantil. El resultado de este análisis evidencia que no hay una diferencia significativa en el desarrollo de las competencias lingüísticas en los sistemas presencial y virtual; asimismo, revela la posibilidad de incorporar el desarrollo de competencias digitales en el entorno andragógico antes descrito; finalmente, estos resultados evidencian la posibilidad de un desarrollo promisorio de la educación virtual en el contexto universitario peruano.
- PublicaciónAcceso abiertoE-learning y comunicación oral y escrita. Una perspectiva sobre el diseño, la implementación y el impacto académico en el contexto universitario(2015-10) Marino Jiménez, MauroEl presente estudio analiza la experiencia desarrollada en la asignatura de Comunicación Oral y Escrita en un sistema de educación virtual para adultos en la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima (Perú), a través de un estudio cuasiexperimental pretest y postest. Esta propuesta cuenta con una revisión del programa virtual en un entorno andragógico, la evaluación del diseño de acuerdo con la postura de diversos investigadores, las principales características de los productos generados por los estudiantes, el impacto académico propiamente dicho y la opinión estudiantil. El resultado de este análisis evidencia que no hay una diferencia significativa en el desarrollo de las competencias lingüísticas en los sistemas presencial y virtual; asimismo, revela la posibilidad de incorporar el desarrollo de competencias digitales en el entorno andragógico antes descrito; finalmente, estos resultados evidencian la posibilidad de un desarrollo promisorio de la educación virtual en el contexto universitario peruano.
- PublicaciónRestringidoEstrategias de comunicación externa de Entel para la captación de clientes a partir de la aprobación de la Ley de Portabilidad Numérica en el Perú en el año 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Zevallos Zapata, Angela Andrea; Lugo Mayorga, Brigitte Nathalie; Marino Jiménez, MauroLa presente investigación buscó analizar las estrategias de comunicación externa de Entel para la captación de clientes a partir de la aprobación de la Ley de Portabilidad Numérica en el Perú en el año 2016. Para ello, se estudió la eficiencia de las estrategias de comunicación externa ejecutadas en los medios offline y online, y los principales insights en los contenidos creados por Entel. Además, se reconoció, se identificó y se determinó las estrategias de comunicación externa enfocadas en la captación de clientes a través de los contenidos expuestos en los medios tradicionales y digitales, lo cual permitió medir el grado de aceptación en el público. La metodología de investigación se planteó con base en la eficiencia de las estrategias de comunicación externa que Entel había desarrollado en el respectivo periodo. Para continuar con la investigación se emplearon cuatro instrumentos: la revisión documental del Reporte de Sostenibilidad del 2016; el análisis de contenido enfocado en el estudio de las veinte publicaciones más representativas en las plataformas digitales de Facebook e Instagram; la entrevista realizada a la Gerente de Marketing para recabar información verídica; y la encuesta para los clientes de Entel desde el año 2016. Los resultados permiten colegir que las estrategias de comunicación externa empleadas por Entel fueron exitosas para la captación de clientes potenciales, ya que realizaron campañas publicitarias exitosas en medios offline y online, y consideraron el uso de insights basados en la identidad peruana o temas coyunturales que contribuyeron al crecimiento de la marca. Asimismo, se pudo comprobar que el grado de aceptación fue favorable. Se puede concluir que la marca creó y empleó efectivamente sus estrategias de comunicación externa para captar a más clientes, permitiendo la fidelización de los mismos. Además, se logró el posicionamiento de la marca convirtiéndola en una de las empresas líderes en el mercado de las telecomunicaciones.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Intertextualidad en la Poesía de Emilio Adolfo Westphalen(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Marino Jiménez, MauroIntroducción - Capítulo I Estudios críticos sobre la poesía de Westphalen. 1.1 Preámbulo. 1.2 Trabajos críticos. Capítulo II Entre la Vanguardia y el Surrealismo. 2.1 El origen y el desarrollo. 2.2 El surgimiento de la escritura westphaleana en el contexto de la vanguardia. 2.3 Sobre el surrealismo en Europa y Latinoamérica. 2.4 El legado del surrealismo en la primera poesía de Emilio Adolfo Westphalen. 2.5 Un contexto de cambios. CAPÍTULO III Una reflexión sobre la intertextualidad referida a simbólicas de José María Eguren y Los ríos profundos de José María Arguedas. 3.1 Westphalen y Eguren. 3.2 Westphalen y Arguedas. Conclusiones. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ética y el derecho a la información : nuevas audiencias activas en la era poscovid : actas de la XVII edición del Foro de Ética y Derecho de la Información (FIÉDI)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Montoya Camacho, Jorge Martín; Rodrich Portugal, Rolando; Marino Jiménez, Mauro; Martínez-Pastor, Esther; Garzón Barreto, Juan Carlos; Frutuoso Costa, Bruno; Kang, Yowei; Yang, Kenneth C. C.; Xue, Tingyu; Cen, Gelan; Valdizán Ayala, José; Marino Jiménez, MauroEl presente libro ofrece un conjunto de ponencias en español y otras en inglés, considerando la realidad geográfica y carácter internacional de la propuesta. En tal sentido, el doctor Jorge Martín Montoya Camacho inicia el primer grupo con una profunda reflexión sobre la ética y su rol frente al complejo concepto de la posverdad. En dicho término, con amplia y necesaria actualidad, se encuentran atributos no contemplados en el uso cotidiano e incluso profesional. Posteriormente, el doctor Rolando Rodrich Portugal analiza las condiciones de los medios de comunicación en el Perú durante la pandemia. Este proceso implica una serie de transformaciones, los cuales pasan por aspectos profesionales, económicos y sociales, ya que dispone nuevas acciones para la transmisión de la información y el rol de las audiencias. Este estudio se encuentra en consonancia con el siguiente, ya que aquí ofrezco una propuesta sobre el nuevo significado que se puede acuñar al término emirec en el presente, y en el que, el contexto peruano resulta ejemplar para encontrar iniciativas informativas independientes; las cuales representan una alternativa frente a las líneas editoriales de las grandes empresas de comunicación. La cuarta ponencia, a cargo de la doctora Esther Martínez Pastor, analiza críticamente las implicancias sociales de las leyes en España sobre la exposición de menores a determinados contenidos, entre los que median la televisión, pero también el entorno digital. Finalmente, el profesor Juan Carlos Garzón Barreto realizó lo propio en el contexto colombiano, observando la coincidencia entre la problemática informativa y el estallido social durante los periodos más críticos de la pandemia. En cuanto a los estudios en inglés, inicia la propuesta el profesor Bruno Frutuoso Costa, con el análisis del maltrato a las periodistas en Portugal, considerando las construcciones retóricas de los insultos proferidos, disponiendo la elaboración de un discurso que contrarreste dicha postura. Los doctores Yowei Kang y Kenneth C. C. Yang realizaron lo propio con el análisis de noticias falsas en China, y su relación con el cierre de espacios urbanos. Por otra parte, la doctoranda Tingyu Xue realizó un análisis sobre la forma de participación ciudadana para encontrar consejería en salud a través de Weibo. Una aplicación cuyo éxito reflejó la solidaridad para encontrar soluciones mediante espacios digitales. Finalmente, la doctoranda Gelan Cen nos ofrece un análisis sobre la empatía a través de la construcción ficcional. Dicha propuesta engarza en un contexto de cuarentena, en el que una parte importante de la salud mental encontró su refugio en las producciones televisivas. Estamos seguros de que esta propuesta será de sumo interés para los distintos propósitos que fue realizada, y brindará mucha más perspectiva sobre la insomne necesidad de encontrar y difundir la verdad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa sustentación y el verso: de la argumentación al análisis de discursos poéticos y musicales (2a. ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Marino Jiménez, Mauro; Maguiño Veneros, Miguel; Rodas Bazán, Dany; Valdizán Ayala, JoséConsolidar esta misión en un centro de estudios con proyección intercultural y global, en el que convergen numerosas formas de pensamiento, variedades lingüísticas, heterogeneidad en la formación escolar y diversidad geográfica implica una serie de estrategias. Por tal motivo, una de las armas que nos protege y nos complace ofrecer es el tercer título de la colección Curso Superior de Lenguaje, denominado La sustentación y el verso. Un libro que se adapta a necesidades profesionales futuras, en consonancia con los pilares y propósitos de nuestra institución. Nuestra propuesta centra su atención en estrategias que permiten un nivel de análisis profundo de los distintos discursos existentes, la enunciación de un punto de vista y la producción de una adecuada argumentación para defenderlo. Este propósito se transmite a lo largo de los dos títulos anteriores y se consolida en este con mayor profundidad y exigencia. Por otra parte, introduce el análisis poético como un ejercicio sumamente útil para comprender los mecanismos con que los discursos sociales contemporáneos se introducen en la mente de los ciudadanos, condicionando sus gustos, costumbres e incluso opiniones. En tal sentido, consideramos sumamente saludable el análisis de los discursos canónicos en la tradición literaria y la cultura musical actual. Estos recursos permitirán la formación de personas con criterio para enfrentar la complejidad, el caos y la incertidumbre que afectan a todos los seres humanos en la actualidad. Por todo ello, consideramos esta apuesta como completamente válida para la educación superior universitaria en general y para todos aquellos programas educativos que busquen propósitos afines a los descritos en estos volúmenes.
- PublicaciónAcceso abiertoLaboratorio de la palabra : de la argumentación y la exposición(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-03) Vásquez Espinoza, Paola; Cumpa Valencia, Moisés; Marino Jiménez, Mauro; Julca Estrada, Yolanda; Martel Paredes, ArturoCuando nos encargaron la elaboración del presente libro, nos embargó un sentimiento en el que se mezclaban la duda, la sorpresa y la alegría. El reto nos obligaba a tener el reloj en la hora justa para trabajar un asunto complejo: desarrollar las competencias de redacción en nuestros estudiantes (si lo sabremos los profesores de comunicación). Este manual lleva por título Laboratorio de la palabra. Se trata de un primer volumen de la serie Curso Superior de Lenguaje, el cual abordará diversos aspectos necesarios para el desarrollo de competencias comunicativas.
- PublicaciónAcceso abiertoMejorar la eficiencia de procesos para obtener la aprobación y el desarrollo de proyectos de construcción de un grifo de la empresa grifo San Ignacio 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Calvo Guzman, Aziyade Linda; Marino Jiménez, MauroEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad mejorar la eficiencia de los procesos internos y la productividad. En el primer capítulo se mencionará los datos generales de grifo San Ignacio. Se colocará información de la empresa como una breve reseña, tamaño de la empresa, giro de la empresa, organigrama, misión, visión y productos que brinda a sus clientes. En el segundo capítulo se incluye el área donde se presenta la problemática, la formulación del problema, objetivos generales, objetivos específicos, alcances y limitaciones del trabajo. En el tercer capítulo se brinda antecedentes nacionales e internacionales con el objetivo de brindar mayor información sobre otras teorías que ayudarán a realizar la propuesta de mejora. En el cuarto capítulo se presentarán 2 alternativas de solución y se analiza cada una para lograr identificar las ventajas y desventajas de cada opción con el objetivo de seleccionar la mejor alternativa que brinde solución a la problemática. En el quinto capítulo se implementará la propuesta, brindando un cronograma de ejecución y el presupuesto que se necesitará para dicha propuesta. Finaliza el trabajo de investigación con las conclusiones y recomendaciones que se brinda para la implementación de la alternativa de solución.
- PublicaciónAcceso abiertoLos nuevos villanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013-06) Marino Jiménez, Mauro; Barrionuevo, Andrea[No incluye]
- PublicaciónAcceso abiertoLa orfebrería de la palabra: Manual del Lenguaje I (3a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Marino Jiménez, Mauro; Rodas Bazán, Dany; Lino Salvador, Luis Eduardo; Gendrau Acho, Sheila; Ochoa Madrid, JasminSemana 1 – Parte 1: Norma y Habla. Semana 1 – Parte 2: Oralidad y Escritura. Semana 1 - Parte 3: Comunicación Humana. Semana 2 – Parte 1: Acentuación Escrita. Semana 2 - Parte 2: Puntuación. Semana 3: El Párrafo. Semana 4: Tipos de texto. Semana 5 – Parte 1: La Estructura Lógico semántica del Texto. Semana 5 – Parte 2: Estrategias de Comprensión Lectora. Semana 6: Esquemas de Contenido. Semana 7: La Denotación y Connotación. Semana 8: Comparación entre Discursos Escritos y Audiovisuales. Semana 9: Estrategias de Comprensión Lectora II. Semana 10: Coherencia Lineal: Referencias y Conectores. Semana 11: Uso de Estrategias de Organización de la Información. Semana 12: Pautas para la Exposición Oral. Semana 14. Ejercicios de Repaso. Experiencias de los Docentes en Sesiones de Aprendizaje. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoSé un profesor extraordinario en tiempos del COVID-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020-08) Marino Jiménez, MauroConvertirte en un profesor extraordinario para jóvenes es un proceso similar al que ellos atraviesan en esa etapa de su vida: sabes lo que quieres, pero difícilmente encontrarás la orientación sobre cómo conseguirlo. Te das trompicones, te equivocas, te cuesta encontrar personas que puedan darte consejos o sientes que las atormentas con tantas preguntas. Lo que nunca te faltará es gente que se encuentre dispuesta a señalar que, en sus tiempos, los alumnos eran más disciplinados, que los profesores podían hacer su clase con más libertad, y que no había trabajo burocrático. Si sigues a su ritmo, tus líneas faciales se acentuarán y tu cabeza se comenzará a llenar de canas.
- PublicaciónAcceso abiertoTesis: primeros pasos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Marino Jiménez, Mauro; Morán Ramos, Daniel; Valdizán Ayala, JoséCon solo leer el título de este libro podrías esperar encontrar una solución al dilema de cómo elaborar tu tesis desde la primera página. No te mentiré. Tendrás que completar el circuito completo. Lo mismo ocurre con la investigación, ya que esta es un proceso que debes desarrollar completamente. Si esa fue una mala noticia, permíteme darte una buena: te comprendo. Yo también quise consumar mis tesis como un proceso a corto plazo, de modo que este fuese lo más “indoloro” posible. Sin embargo, mi misión será convencerte de que todo tiene su tiempo, que este proceso puede ser grato y que existe una posibilidad bastante real de que te acabes enamorando de tu propio proyecto e, incluso, te entusiasmes por continuar con los estudios de maestría y doctorado. ¿Tienes dudas de ello? He atravesado el proceso cuatro veces, y siempre ha estado presente la misma sensación. Me he sentido abrumado al ver la montaña de trabajo que tenía por delante, pero también he disfrutado consolidar cada etapa de mis trabajos conforme he abordado cada detalle, sabiendo que estaba detrás de descubrimientos inesperados. Por todo ello, en conformidad con el coautor de esta obra, soy el responsable de la presente introducción y vocero a lo largo de las siguientes líneas, escritas pensando en ti, que deseas emprender la aventura de crear una tesis.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de herramientas de gamificación como estrategias didácticas complementarias en la correcta acentuación ortográfica en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de una institución educativa pública del distrito de La Molina(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ramírez Rodríguez, Lizlaleyne; Marino Jiménez, MauroEsta investigación se realizó en una institución educativa pública del distrito de La Molina región de Lima. El objetivo fue determinar la eficiencia de la utilización complementaria de herramientas de gamificación hacia el correcto uso de la ortografía acentual en los estudiantes del cuarto grado de secundaria. Para ello, se utilizó el enfoque cuantitativo de tipo aplicado con diseño cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes, 25 grupo de control y el resto grupo experimental. Los resultados evidenciaron que los recursos digitales complementan o ayudan a mejorar la ortografía acentual. Por lo tanto, se concluye que usar herramientas tecnológicas de gamificación conlleva a un mejoramiento de la competencia ortográfica de la acentuación de palabras.
- PublicaciónAcceso abiertoVisiones del discurso: manual de Lenguaje 2(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-03) Marino Jiménez, Mauro; Rodas Bazán, Dany; Maguiño Veneros, Miguel; Julca Estrada, YolandaVisiones del discurso, además de ser un manual, es una propuesta que intenta satisfacer estas necesidades a través del apoyo de herramientas multimediales, la redacción argumentativa y el análisis del discurso mediante la lectura del texto poético. Un libro que, lejos de restringirse a los modelos canónicos en la enseñanza del lenguaje, busca llevar esta disciplina a una dimensión actual y ágil para todos los lectores interesados en adquirir una mayor eficacia comunicativa en sus distintos niveles.