Examinando por Autor "Malvaceda Espinoza, Eli Leonardo"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación conductual en adolescentes institucionalizados por estado de abandono en un centro de acogida residencial de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Simbrón Mendoza, Elida Noemí; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como propósito conocer cómo se expresa la adaptación conductual en los adolescentes institucionalizados por estado de abandono en un Centro de Acogida Residencial (CAR) de Lima Metropolitana. Para ello se realizó una investigación cualitativa, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a 18 adolescentes hombres y mujeres, entre 13 a 18 años, las cuales fueron complementadas con 6 entrevistas al personal del CAR, se realizó un análisis cualitativo de contenido con soporte del software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que el proceso de adaptación conductual en los adolescentes institucionalizados implica cuatro áreas: personal, familiar, escolar y social. Asimismo, existen incongruencias entre lo expresado por el adolescente y la percepción de los miembros del CAR con respecto al área personal, familiar y social. Además, se encontró diferencias entre los adolescentes hombres y mujeres respecto a la participación de las actividades propias de la casa, donde las adolescentes mujeres mostraron mayor participación voluntaria. Se concluye que los adolescentes institucionalizados presentan una adecuada adaptación conductual en el área personal, dado que perciben de forma positiva los cambios presentados. Asimismo, en el área escolar evidenciaron satisfacción general con sus estudios y en el área social mostraron cambios positivos en la interacción con los demás y en el adecuado conocimiento de las normas. Sin embargo, en el área familiar, los adolescentes de fase convivencia mostraron insatisfacción con sus familiares, pero no una percepción negativa de estas.
- PublicaciónAcceso abiertoAdaptación psicosocial al embarazo en adolescentes gestantes atendidas en un hospital de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chamorro Mendoza, Sol Veralucía; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como propósito conocer el proceso de adaptación psicosocial al embarazo en adolescentes gestantes atendidas en un hospital de Lima Metropolitana. La investigación fue de enfoque cualitativo, y de diseño fenomenológico, se realizó 19 entrevistas semiestructuradas, se complementó el análisis de datos con el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados corroboraron que el proceso de adaptación psicosocial al embarazo en las adolescentes involucra la aceptación del embarazo, la identificación con el rol materno, la relación con los padres o apoderado, la relación de pareja, la preparación para el parto, el temor al dolor y pérdida del control durante el parto, la afectación de la autoestima y la influencia social. Se concluye señalando que, el embarazo en adolescentes es no planificado y no esperado, pero sí aceptado. Por tanto, la identificación con el rol y vínculo materno se da de forma progresiva. Tanto los padres o apoderado, como la pareja, proveen una o más de estas formas de soporte: emocional, económico, informativo, y de comparación. Además, las participantes se preparan para el trabajo de parto, y mantienen el optimismo frente a ese momento. Mantienen una imagen positiva de sí mismas, se valoran adecuadamente, y poseen autoestima positiva. Finalmente, se entiende que la implicancia del presente estudio es el conocimiento a profundidad de las expresiones adaptativas o desadaptativas manifestadas por las participantes durante el periodo de gestación.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo social en adolescentes institucionalizados de un centro de internado privado de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rojas Zurita, Mary Luz; Arminta Jacinto, Yoshelyn Valeria; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl objetivo de este estudio fue analizar el apoyo social en adolescentes institucionalizados de un centro de internado privado de Lima Metropolitana. Se realizó una investigación cualitativa con diseño fenomenológico hermenéutico. Se recolectaron datos de entrevistas semiestructuradas a 12 adolescentes hombres y mujeres, entre 12 a 17 años, y fueron complementadas con 3 entrevistas a maestros de familia. Se realizó un análisis cualitativo de contenido con soporte del software ATLAS.ti 7.5, asimismo se utilizaron criterios de saturación para determinar la pertinencia de las categorías. Los resultados muestran que el apoyo social se expresa tanto a nivel estructural como funcional, la dirección del apoyo provisto y recibido es recíproco entre adolescentes y maestros de familia. El adolescente dispone de su red formal ante situaciones de demanda, conformada por integrantes del centro de internado, mientras que su red informal es representada por la familia biológica y otros significativos. En lo que refiere al nivel funcional, el adolescente tiene confianza en compartir asuntos íntimos y sentimientos. Los vínculos afectivos son valorados positivamente generando sentimiento de felicidad, calidad de vida, cambio de conducta y aceptación a la norma. Finalmente, el adolescente percibe ayuda material/económica, informacional y emocional. En conclusión, el adolescente presenta un adecuado apoyo social demostrando reciprocidad con su red formal, que es fuente de apoyo disponible. Asimismo, se evidencia una valoración positiva en cuanto a la confianza, afectividad y ayuda brindada por su red formal. Los hallazgos promueven futuras líneas de investigación que aporten conocimiento en nuevos programas de intervención.
- PublicaciónAcceso abiertoApoyo social percibido en mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en un contexto de pandemia en lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Cubillas Espinoza, Pierina Pamela; Rivera Cruzatt, Fiorella Denisse; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como finalidad analizar la percepción del apoyo social en pacientes mujeres con cáncer de mama en un contexto de pandemia en Lima Metropolitana. La investigación siguió un enfoque cualitativo, con un diseño de análisis temático. Se realizaron 16 entrevistas semiestructuradas a mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama, cuyo rango de edad oscilaba entre los 36 a 68 años. Asimismo, para el análisis de datos se empleó el software ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron que las demostraciones físicas de afecto continuaron a pesar de las dificultades para mantener contacto físico como consecuencia del distanciamiento social producto de la pandemia; además, las mujeres disfrutaron realizar actividades de ocio, tanto solas como con otros, denotando interacción social; del mismo modo, a partir de la empatía que desarrollaron por el apoyo percibido de su entorno amical, demostraron preocupación por sus familiares y otras pacientes con su misma condición; sin embargo, han percibido una falta de apoyo social ante la incompleta información que recibieron de su diagnóstico y un trato descortés por parte del personal de salud; también, frente a la falta de oportunidades que presenciaron en el ambiente laboral para pacientes como ellas. Se concluye que el apoyo social percibido en esta población se experimenta de manera emocional, instrumental y afectiva, siendo trascendental para el tratamiento de las pacientes no solo el apoyo de personas cercanas (familiares y amistades), sino también de los profesionales de la salud mental y física especialmente a través del apoyo informativo.
- ÍtemAcceso abiertoBienestar psicológico en jóvenes discriminados familiarmente, pertenecientes a un colectivo LGBT de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Gamarra Eggerstedt, Romina; Zumaeta Valenzuela, María Belén; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tiene como objetivo analizar las experiencias del bienestar psicológico en personas discriminadas familiarmente que forman parte del colectivo LGBT que residen en Lima Metropolitana. Se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico hermenéutico, participaron 10 jóvenes entre 18 a 30 años pertenecientes al colectivo LGBT, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada. Se utilizó el software ATLAS.ti 9 para el análisis de datos. Como resultados, se obtuvieron cuatro temas de relevancia que son: las experiencias en torno a la salida del closet, referente a las vivencias que pasaron a la hora de expresar abiertamente su orientación sexual, donde la primera reacción por parte de la familia fue negativa. Como segundo componente, la capacidad de afrontamiento, refiere a buscar otras herramientas de apoyo como un profesional de la salud mental. El siguiente es el apoyo externo de otros significativos que fue la comprensión por parte de amigos y personas de su mismo colectivo. Finalmente, las vivencias con respecto a la dinámica familiar "del rechazo a la aceptación" se enfoca en cómo funcionaba el sistema familiar en general. En conclusión, el apoyo de los padres es vital a la hora de expresar abiertamente la orientación sexual, brinda las bases para que la persona pueda afrontar situaciones desfavorables; asimismo, el apoyo de personas externas también juega un rol importante en caso no hubiera aceptación familiar. Por último, se aprecia un proceso por parte de la familia, desde discriminar a la persona hasta poder aceptar y comprender la orientación.
- PublicaciónAcceso abiertoBienestar psicológico en pacientes adultos mayores que presentan enfermedades crónicas degenerativas en un hospital de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Fernandez Laguna, Melani Marisabel; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tuvo cómo propósito analizar cómo se expresa el bienestar psicológico en pacientes adultos mayores que presentan enfermedades crónicas degenerativas en un hospital de lima metropolitana. Además, buscó analizar las expresiones de autoaceptación, expresiones de relaciones positivas con los demás, dominio del ambiente, propósito de vida y crecimiento personal. Al ser una investigación cualitativa, de nivel descriptivo y con enfoque fenomenológico, la recolección de datos se realizó con los aspectos éticos requeridos y por medio de una entrevista semiestructurada individual a 18 pacientes adultos mayores de 65 a 85 años, hombres y mujeres. El análisis de datos cualitativos se realizó por medio del Software Atlas.ti versión 7.5. En cuanto a los resultados, se corroboró que las categorías planteadas inciden positivamente en el bienestar psicológico del adulto mayor. De igual forma, se pudo concluir que el bienestar psicológico en adultos mayores se vio favorecido por el autoconocimiento, una vida activa y la autoaceptación. Asimismo, se vio afectado por las enfermedades crónicas degenerativas, volviéndolos más dependientes de su entorno, por lo cual el apoyo familiar constante permitiría que el adulto mayor pueda continuar con sus actividades de forma normal mejorando el bienestar psicológico.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de vida en adultos mayores institucionalizados de dos Centros de Reposo de Lurigancho-Chosica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Vassallo Cáceres, Maricielo Romina; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como objetivo conocer los elementos que afectan la calidad de vida de los adultos mayores residentes de dos centros de reposo del distrito de Lurigancho-Chosica. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativo, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de los datos se hizo a través de entrevistas semi-estructuradas a 20 adultos mayores de 70 a 92 años, hombres y mujeres, y fueron complementadas con 6 entrevistas adicionales al personal de enfermería de los centros de reposo. Como resultados, se encontró que los elementos que afectan la calidad de vida son la salud, integración social, habilidades funcionales, actividad y ocio, calidad ambiental, la institucionalización y el trato profesional por parte de las enfermeras. Se concluye que la salud que mantienen los adultos mayores en los centros de reposo afecta directamente a las habilidades funcionales y actividad y ocio, y, a su vez, se ve beneficiada por el trato profesional que brindan las enfermeras. Además, se destaca la importancia de las relaciones interpersonales satisfactorias y el mantenimiento de un estilo de vida activa para la calidad de vida de los adultos mayores.
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia emocional en parejas adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Huancayo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Roque Zeballos, Jesica Sonia; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como objetivo conocer la dependencia emocional en parejas adolescentes de una Institución Educativa pública de la ciudad de Huancayo. Para ello se siguió el enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, la recolección de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada a 10 parejas de adolescentes entre hombres y mujeres de tercero a quinto de secundaria. Para el análisis de datos cualitativos se utilizó el software especializado Atlas.ti 7.5. Los resultados obtenidos evidenciaron que la dependencia emocional se manifiesta en adolescentes mediante la necesidad excesiva del otro, la prioridad de pareja, la idealización de la pareja, la sumisión y subordinación, el miedo a la ruptura y la asunción del sistema de creencias de la pareja. Así, se puede concluir que los adolescentes presentan determinadas características de dependencia emocional, la cual repercute en el desempeño de sus actividades cotidianas, académicas y en el vínculo con su medio social. Finalmente, la implicancia del presente estudio es que permitirá profundizar la dependencia emocional en adolescentes de dicha provincia y aportará como antecedente a otros estudios de corte cualitativo.
- PublicaciónEmbargoDinámicas en las relaciones de parentesco en empresas familiares de carpintería del cono sur de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Espinoza Montenegro, Fabiola Miluska; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tiene como objetivo conocer las dinámicas en las relaciones de parentesco en empresas de carpintería del Cono Sur de Lima. Esto implica que se pueda analizar la trayectoria temporal de la empresa y sus miembros con su dinámica familiar. Es una investigación cualitativa, de nivel descriptivo, realizada mediante el método fenomenológico. Así, se realizaron dieciocho entrevistas en profundidad a empresarios, familiares de éste y colaboradores del rubro maderero. Se tuvo en cuenta los aspectos éticos, relacionados a la investigación y en especial al tema de estudio. Para ello resulta necesario estudiar a este tipo de empresas a partir de su formación (comienzo y crecimiento) así tras ello se descubre el significado de tener una empresa, los distintos tipos de visiones, aprendizaje y especialización que conllevaría al éxito de estas. De otro lado, se analiza las dinámicas de confianza entre los integrantes de la empresa. El rol del colaborador en la investigación, sirvió para confirmar las anécdotas vivenciales.
- PublicaciónAcceso abiertoEstereotipo de género frente a las carreras universitarias en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Santa Cruz Guerrero, Maria Karen; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tiene como objetivo conocer los estereotipos de género frente a las carreras universitarias en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana y cómo es manifestado por la persona o grupo afectado, así como también cómo son expresados por la fuente de los estereotipos. Para la presente investigación se contó con una muestra de 17 estudiantes, 8 varones y 9 mujeres, de tres diferentes carreras: educación, psicología e ingeniería civil, a quienes se realizó una entrevista de profundidad de tipo semiestructurada, la muestra se seleccionó mediante muestreo por conveniencia. El análisis de datos se realizó mediante el programa de Atlas Ti obteniéndose como resultados que los participantes refieren que sus carreras fueron elegidas según sus habilidades individuales y motivación intrínseca, a la vez que atribuyen adjetivos o capacidades según el género femenino o masculino. En conclusión los estereotipos de género surgen inconscientemente y afectan de manera significativa la elección o percepción de carreras.
- PublicaciónAcceso abiertoEstereotipos de género asignados a mujeres líderes de organizaciones sociales de base en el distrito de San Luis, provincia de Ancash(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Castillejo Rodriguez, Karla Mónica; Brito Silvestre, Elena Gladys; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar los estereotipos de género asignados a mujeres líderes de organizaciones sociales de base en el distrito de San Luis, provincia de Ancash. Para ello, se realizó una investigación de enfoque cualitativo y se siguieron los pasos del diseño de la fenomenología hermenéutica; en tal sentido, se desarrollaron 20 entrevistas semiestructuradas en idioma quechua, y se realizó el análisis de datos con el software Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que los estereotipos de género se dividen en estereotipos de agencia, entre los cuales se encuentran la competencia instrumental, capacidad de liderazgo, manejo de conflictos; y estereotipos de comunalidad, tales como la preocupación por otros, sociabilidad, sensibilidad emocional e interdependencia. Se concluye que, los comensales y las presidentas perciben estereotipos de género tanto de agencia como de comunalidad hacia las mujeres líderes, predominando este último. Asimismo, se identifica que esta combinación de estereotipos permite una percepción positiva hacia su trabajo. Finalmente, la implicancia es la revalorización de los aspectos agenticos y no solos comunales en las mujeres líderes, lo cual ampliaría la perspectiva de los futuros estudios en cuestión.
- PublicaciónRestringidoExperiencias de adaptación familiar en padres de hijas e hijos con trastorno del espectro autista(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Uzátegui Gamarra, Rayzza Elvira Victoria; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias de adaptación familiar en padres de hijas e hijos diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista. Esta investigación fue de naturaleza cualitativa y diseño fenomenológico; se realizaron 19 entrevistas semiestructuradas a padres con edades entre los 29 y 54 años. Se siguieron las consideraciones éticas como la aplicación del consentimiento informado manteniendo la confidencialidad de los datos, asimismo, las entrevistas se analizaron a través del software ATLAS.ti 9 y se consideraron criterios de calidad. Los resultados evidenciaron cinco categorías tales como factor estresante que desestabiliza la dinámica familiar, apoyo social recibido, percepción de la situación, estrategias como herramientas para un mejor ajuste y acciones para facilitar la adaptación. En conclusión, la adaptación familiar se encuentra ligada principalmente a las emociones experimentadas durante el proceso ajuste al diagnóstico, lo cual conlleva a que los padres realicen cambios a nivel personal, familiar y social.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias del pre, post y durante tratamiento de EPR online en personas con TOC, en contexto de pandemia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ochoa Panaifo, Marcos Eusebio; Ramirez Heros, Alessandra Sofia; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias del pre, post y durante el tratamiento de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR) online en personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en el contexto de pandemia por la COVID-19 en el Perú. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a 8 participantes (6 mujeres) de 18 a 35 años, naturales de Lima y provincias, diagnosticados con TOC y que terminaron el tratamiento con EPR online. El enfoque del estudio fue cualitativo y de diseño fenomenológico hermenéutico. Para el análisis de datos, se usó el análisis temático mediante el software ATLAS.ti 9.1. Los resultados muestran que, dentro de la etapa del pretratamiento, existe un estado emocional negativo de miedo, pérdida de funcionalidad, malestar general y aumento de sintomatología. Asimismo, durante el tratamiento se perciben experiencias contradictorias tales como miedo al inicio y a lo largo del tratamiento junto con la motivación asociada al círculo de apoyo. Por otro lado, los participantes manifestaron dificultad durante el proceso y, a su vez, recuperación de funcionalidad, debido a la disminución de síntomas a causa de la EPR online. Esta percepción se mantuvo durante y postratamiento. Se concluye que la experiencia de la EPR online evoca inicialmente emociones negativas debido a su naturaleza, sin embargo, posteriormente genera sensaciones de alivio al recuperar la funcionalidad en el paciente.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación de los medios sociales digitales más importantes para los turistas extranjeros de negocios que se hospedan en hoteles de 3 estrellas del Centro Histórico de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Cuellar Lira, Jorge Alvaro; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente trabajo investiga la importancia de los medios sociales de digitales (MSD) y la utilidad de estas, para que las organizaciones dedicadas al turismo puedan adaptarse a este nuevo mercado y a sus necesidades. Esta investigación permitirá que las organizaciones dedicadas al turismo conozcan la importancia de los MSD para el mercado del turismo de negocios y puedan tomar medidas para satisfacer sus expectativas. En el plano académico se busca conocer mejor el nicho de mercado del turismo de negocios en el Perú y la importancia de los MSD para este tipo de turismo. La relación entre los MSD y este nicho del mercado en el Perú no se ha investigado a profundidad y es importante crear conocimiento y recolectar datos al respecto.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional en gerentes de dos empresas familiares y no familiares de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Valdez Otero, Alexia; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como propósito analizar el liderazgo transformacional en gerentes de dos empresas familiares y no familiares de Lima Metropolitana. Para ello se realizó una investigación cualitativa, siguiendo el diseño de la fenomenología hermenéutica. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas semiestructuradas a 12 gerentes de sexo femenino y masculino, entre los 35 y 55 años, asimismo se realizó un análisis cualitativo a través del software especializado Atlas.ti 7.5. Respecto a los resultados, se evidenció que el liderazgo transformacional se expresó tanto en las empresas familiares como no familiares a través de la consideración individual, estimulación intelectual, motivación inspiradora e influencia idealizada. Sin embargo, dichas características resultaron más significativas en las empresas no familiares, obteniéndose a su vez representatividad en el área de tolerancia psicológica y las distintas sub áreas, tales como clima de apoyo, formación individual, optimismo, confianza y comunicación de la visión. Se concluye que los gerentes de las empresas no familiares expresan un estilo de liderazgo transformacional más representativo que las empresas familiares, destacando como área la tolerancia psicológica.
- PublicaciónAcceso abiertoLiderazgo transformacional en personal de mandos medios altos de dos grandes empresas de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Bernaola Perea, Noelia Fátima; Vidaurre Pomiano, Jackelyn Estefany; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el liderazgo transformacional en personal de mandos medios altos de dos grandes empresas de Lima Metropolitana. Para ello, se realizó una investigación de enfoque cualitativo y se siguieron los pasos del diseño de la fenomenología hermenéutica, por tal motivo, se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres, entre las edades 26 a 50 años, y se desarrolló el análisis de datos con el software ATLAS.ti 7.5. Asimismo, se aplicaron criterios de generación de significado y se empleó el criterio de confirmabilidad para asegurar la calidad del análisis. Los resultados evidenciaron que el liderazgo transformacional se expresa en estimulación intelectual, a partir de la cual los gerentes evidencian una perspectiva integradora y participativa para la resolución de problemas; consideración individualizada, que se manifiesta a través de un interés empático por las necesidades, el crecimiento y el aprendizaje de los empleados; motivación inspiracional, que evidencia una relación de confianza con el personal a cargo, así como el empleo de diversas estrategias motivacionales; y la influencia idealizada, que muestra al líder como un sujeto ético y respetado por los colaboradores. Se concluye que el liderazgo transformacional se facilita a partir de la actitud empática del gerente con sus empleados, que se manifiesta por medio del interés en las necesidades individuales y permite el desarrollo estrategias motivacionales diversas; mientras que la estimulación intelectual a partir de una perspectiva participativa permite la consecución de metas organizacionales
- PublicaciónAcceso abiertoMotivación y satisfacción laboral en docentes de colegios nacionales en la zona centro norte de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Castillejo Cueva, Diamela Alejandra; Salazar Huacac, Anthony Eder; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tiene por objetivo identificar cómo se expresa la motivación y satisfacción laboral en docentes de colegios nacionales de la zona centro norte de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 21 docentes con contrato de nombrado y a plazo fijo, con edades comprendidas entre 31 a 64 años de edad. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico. Se recolectó los datos para realizar las entrevistas a profundidad de tipo semi estructurado. Se realizó un análisis con complemento del software para análisis de datos cualitativos Atlas.ti 7.5. Como resultado se obtuvo diferentes categorizaciones en satisfacción y motivación. Se concluyó que la motivación en docentes se encuentra relacionada con el logro de los estudiantes, asimismo, el docente se encontrará satisfecho en base a la percepción que se tenga sobre su labor y si esto repercute en generar mejores personas a los alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de empleabilidad en Millennials que trabajan bajo la modalidad de prácticas universitarias en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Scavino Abad, Priscilla Antonella; Vega Del Más, Kyara Lucero; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de la empleabilidad en los estudiantes millennials que trabajan bajo la modalidad de prácticas universitarias. Para ello, se tomó en cuenta tres dimensiones, las cuales guardan relación con el problema de investigación: habilidades y competencias; experiencia y oportunidades laborales. El tipo de estudio fue cualitativo, de nivel descriptivo a través de la entrevista a profundidad de tipo semiestructurada a una muestra de 16 estudiantes que actualmente realizan prácticas universitarias. Los resultados indican que los estudiantes tienen la percepción que cuentan con competencias requeridas en el mercado laboral, destacando las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo y la actitud frente al trabajo. Respecto a la percepción de oportunidades laborales, es que el centro de estudios es un factor de ventaja, considerando que este brinda oportunidades de desarrollo y conocimientos. Finalmente, en cuanto a la percepción de estudiantes, con respecto a la dimensión de experiencia, esta está asociada a conseguir un trabajo, vista como un beneficio, ya que según la percepción de los millennials la experiencia les brinda mayor seguridad y los hace más competitivos en el mercado laboral, así como también les suma a su hoja de vida.
- ÍtemEmbargoPercepción de la violencia íntima de pareja en personas bisexuales de un colectivo LGBTI de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Reyna Zegarra, Mariana Alejandra; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de la violencia íntima de pareja (VIP) en personas bisexuales participantes de un colectivo LGTBI de Lima Metropolitana. La investigación es de tipo cualitativa y se basa en un diseño de análisis temático reflexivo. Se aplicaron 11 entrevistas semiestructuradas a personas bisexuales de un colectivo LGTBI entre los 21 y 40 años. Para el análisis de la información se utilizó el software ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron que la VIP se manifiesta en parejas del mismo sexo u género; sin embargo, se percibe que la violencia psicológica es la más frecuente concurrida, donde las personas bisexuales tienden a atravesar por situaciones de minimización o exposición de su sexualidad sin su consentimiento. Asimismo, se percibe a la heteronormatividad y la poca visibilidad LGTBI como un factor que influye en la VIP a través de los roles de géneros binarios que deben cumplir las parejas diversas, reforzado por los estereotipos hacia las personas. Por otro lado, dentro de los factores causales, los patrones de violencia aprendidos en la sociedad influyen en las dinámicas de la víctima y el abusador, generando conductas cíclicas que incrementan con el tiempo; lo cual resulta en consecuencias psicológicas en la autopercepción de la identidad bisexual de las personas. En conclusión, la percepción de la VIP en personas bisexuales se encuentra relacionada con factores heteronormativos donde prima la influencia de patrones de abuso del entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de riesgo relacionada al contagio del Covid-19 en jefes de hogar de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Flores Pereyra, Gianpiero Rubén; Malvaceda Espinoza, Eli LeonardoEste estudio tuvo como propósito analizar las percepciones de riesgo relacionadas al contagio del COVID-19 en jefes de hogar de distritos con bajos niveles de ingresos económicos de Lima Metropolitana. La investigación de tipo cualitativa, se basa en un diseño fenomenológico hermenéutico. Se contaron con 14 entrevistas semiestructuradas de jefes de hogar, entre 36 a 84 años, adultos mayores y adultos, hombres y mujeres, pertenecientes al periodo de la primera ola y segunda ola, contagiados y no contagiados. Además, para el análisis de la información se empleó el software ATLAS.ti 9. Los resultados evidenciaron que el aumento de la percepción de riesgo, se encuentra relacionada con la incertidumbre, las repercusiones psicológicas, las experiencias pasadas y actuales, la preocupación familiar, la desconfianza en las instituciones, la insatisfacción por las medidas de la sociedad y la exposición hacia las noticias impactantes. Por otro lado, los elementos que la disminuyen son las medidas de protección, el apoyo por los demás y tener a un ser superior como protector, como también, el confiar en los profesionales de salud y sentir que las medidas colectivas son eficaces. Asimismo, se encontraron diferencias entre las áreas sociodemográficas señaladas. En conclusión, se manifiesta que tanto el aumento, como la disminución en la percepción de riesgo en los jefes de hogar, se debe a elementos relacionados con características sociodemográficas y psicosociales.