Examinando por Autor "Malaga Arce, Litta Yorka"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores que afectan la estabilidad de las ventas de las empresas proveedoras del sector textil - 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Contreras Chávez, Sandy Fiorella; Durand Díaz, Daniela; Malaga Arce, Litta YorkaEl mercado textil es un sector con un comportamiento variable debido a muchos factores tales como la economía del país, temporadas altas y bajas por educación, cambios de estación y demás, destacando entre ellos la entrada de nuevos competidores de los proveedores de la industria textil lo que genera alta competencia, y la alta rotación del personal del sector textil, la baja eficiencia de las empresas proveedoras y la sobrecarga laboral en la industria, eso también es motivo de investigaciones en el mundo de la academia. Sin embargo, estudios en las áreas específicas no se ha logrado demostrar con lo que queremos presentar con esta tesis es como repercuten estos problemas para las empresas proveedores de auxiliares químicos para el sector textil, en las empresas proveedoras del sector textil no existe dicho estudio que pueda evaluar cada variable que ocasione la estabilidad de las ventas, estas empresas presentan particularidades especiales que no han sido estudiadas dejando un vacío técnico que esta investigación pretende llenar.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicio en la reputación corporativa del corredor de seguros Stephannie Arias Ventura, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lescano Robles, Robert Leandro; Malaga Arce, Litta YorkaEl objetivo de la investigación fue analizar la influencia de la calidad de servicio en la reputación corporativa del Bróker de seguros Stephannie Arias en el año 2021. El método de investigación usado fue de tipo básico, de diseño no experimental y transversal, con una muestra de 169 clientes del Bróker, y se usó como herramienta la encuesta. La investigación dio como resultado un coeficiente de regresión de 0.866 y el resultado de R cuadrado de 0.75. Es decir, que la reputación corporativa de la empresa puede explicarse por la calidad de sus servicios con una precisión del 75 %. Indicando así una fuerte relación e influencia entre ambas variables. Se concluye que existe evidencia de que la calidad de servicio del Bróker de Seguros Stephannie Arias se correlaciona directa y significativamente con su reputación corporativa en el año 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de servicios en la inclusión financiera de los clientes del área de red de una agencia bancaria en Huaycán, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Oliva Morales, Andrea Estefania; Malaga Arce, Litta YorkaEn este trabajo de investigación, se buscó determinar si la variable de inclusión financiera tiene relación con la variable calidad de servicios en una entidad financiera. El estudio es de tipo básico, de nivel explicativo, porque busca describir la causa- efecto de las dos variables en estudio y el diseño es no experimental-transversal. Se obtuvieron los datos materia de estudio mediante la técnica de encuesta y fue aplicada a través de un cuestionario, para una muestra determinada de 86 clientes. Se observa que la influencia es de 0.503, y es directa, positiva y altamente significativa, lo que indica que, a mayor calidad de servicio, mayor será la inclusión financiera del área de red de una agencia bancaria en Huaycán, 2021. Se concluye que existe evidencia que la calidad de servicios influye directa y significativamente en la inclusión financiera de los clientes red de una agencia bancaria en Huaycán, 2021.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación laboral y satisfacción laboral de ejecutivos de negocios de dos cooperativas de ahorro Ayacucho, Perú 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Almonacid Uribe, Yazmin Anarella; Malaga Arce, Litta YorkaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre las variables capacitación laboral y satisfacción laboral de los ejecutivos de negocios de dos cooperativas de la provincia de Ayacucho; la metodología que se usó fue de enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación correlacional y un diseño de investigación no experimental y transversal, para el caso del constructo capacitación laboral se usó el instrumento de medición de Schmidt (2007) y para el constructo satisfacción laboral se usó a Palma (2004); además cabe mencionar que se tuvo como población a los ejecutivos de negocios de las cooperativas de ahorro de la provincia de Ayacucho, Santa María Magdalena y San Cristóbal de Huamanga, de donde se obtuvo una muestra aleatoria de 81 ejecutivos de negocios, usándose un muestreo probabilístico y realizando el procedimiento para la recolección de los datos con ayuda de las dos empresas en mención. Para contrastar las hipótesis se usó la prueba de correlación Rho de Spearman; con lo cual se concluyó que la capacitación laboral posee una relación positiva y muy fuerte (r=0.832) con la satisfacción laboral; además, que la dimensión “sentimientos de los empleados sobre la capacitación” muestra una mayor correlación (r = 0.787) con la satisfacción laboral, mientras que las dimensiones “satisfacción con la capacitación” (r = 0.617) y “apoyo organizativo para la capacitación” (r = 0.502) poseen menor correlación con la satisfacción laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de Serpost S.A. sede La Victoria, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Heredia Canales, Sergio Eulogio; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de SERPOST S.A., 2022. El estudio realizado es una investigación básica, con diseño no experimental y de tipo correlacional. Para comprobarlo, se hizo un muestreo a 51 colaboradores de SERPOST S.A. sede La Victoria, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios para el recojo de datos de las variables en estudio. Estos fueron el cuestionario de clima organizacional según teoría de Litwin & Stringer y el cuestionario desempeño laboral de Mondy. A través de los instrumentos, se determinó que existe una relación significativa entre las variables investigadas, dado que se obtuvo que p=0,000 y un valor de Rho de Spearman de 0,615. Asimismo, las dimensiones tolerancia al conflicto, apoyo, toma de decisiones, remuneraciones, responsabilidad individual y estructura se vincularon al desempeño laboral por encontrarse p=0,000 en todos los casos. Por lo que se concluyó que, a mejor clima organizacional en todas sus dimensiones, se mejora el desempeño laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoLa competitividad y su influencia en el potencial exportador de las empresas privadas agroexportadoras de arándanos peruanos. Año 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Palomino Mejía, Helen Patricia; Rivas Plata Colmenares, Oscar Alfredo; Malaga Arce, Litta YorkaEl objetivo de esta investigación fue determinar de qué manera influye la competitividad en el potencial exportador de las empresas agroexportadoras de arándanos peruanos, en el año 2022. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue básica, el nivel de investigación fue descriptivo correlacional y el diseño de investigación fue no experimental transversal. La población del estudio se conformó de los 77 gerentes de las empresas agroexportadoras de arándanos; la muestra se conformó de 65 gerentes. La técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta; los instrumentos aplicados fueron un cuestionario sobre competitividad basado en el modelo de Narayan y Bhattacharya (Alfa de Cronbach de 0.914) y un cuestionario sobre potencial exportador basado en el modelo de Kaplan y Norton (Alfa de Cronbach de 0.969). Los resultados encontrados demostraron que la competitividad influye de forma significativa en el potencial exportador de las empresas agroexportadoras de arándanos (p-valor = 0.000) y que existe una relación positiva alta (r = 0.860) entre estas variables. Asimismo, se demostró que los precios internacionales influyen de forma significativa en el potencial exportador (p-valor = 0.000) y se relacionan de forma positiva alta (r = 0.703); que las barreras paraarancelarias influyen de forma significativa en el potencial exportador (p-valor = 0.000) y se relacionan de forma positiva alta (r = 0.738); que la estacionalidad influye de forma significativa en el potencial exportador (p-valor = 0.000) y se relacionan de forma positiva alta (r = 0.792); y que las tecnologías de la información influyen de forma significativa en el potencial exportador (pvalor = 0.000) y se relacionan de forma positiva alta (r = 0.769).
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional y clima organizacional empresa Sinersa, perteneciente al sector energético, Piura-Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Peña Pizarro, Betty Sarahi; Antonio Garay, Lourdes Janeth; Malaga Arce, Litta YorkaEsta presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el compromiso y clima organizacional de los colaboradores de la empresa Sinersa, año 2022. Las dimensiones que se usaron para la variable compromiso organizacional fueron el compromiso afectivo, el compromiso continuo y el compromiso normativo, mientras que las dimensiones usadas en la variable clima organizacional fue la autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales. Con respecto a la metodología su tipo de investigación fue descriptiva correlacional, basado en un diseño no experimental. La base de población que se utilizó para este estudio, la conformaron 148 colaboradores el cual estos son parte del área administrativa y operativa, se determinó que la muestra se encontró conformada por 107 colaboradores. La técnica que se utilizó fue la encuesta mientras que el instrumento usado fue el cuestionario. Para lograr obtener los resultados se utilizó el software Microsoft Excel y el SPSS en su versión 25. Con respecto a los resultados que el RHO de Spearman es de 0.841 el cual se concluyó que el compromiso organizacional y los indicadores de clima organizacional están fuertemente correlacionados. Por último, se recomendó que la alta dirección organice anualmente talleres o capacitaciones sobre el clima organizacional y el compromiso organizativo para mejorar el clima laboral de la empresa Sinersa.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y la calidad de servicio en la atención al huésped de una empresa hotelera, Cusco 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ortega Gamarra, Evelyn Lili; Rosales Robles, Emily Sorayda; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la cultura organizacional y la calidad de servicio en la atención al huésped de una empresa hotelera, Cusco 2022. El análisis se desarrolló con énfasis en las principales teorías empleadas, como la teoría de la cultura organizacional propuesta por Denison en 1990 y el modelo Servperf (Service Performance) propuesto por Cronin y Taylor en 1992. La metodología de estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo constituida por 130 colaboradores, de los cuales 97 fueron parte de la muestra, y se les administró dos cuestionarios con el fin de recopilar información. Los datos se procesaron en Excel y SPSS V.26, mostrándose los resultados en tablas y gráficos. Mientras que, para determinar las correlaciones y contraste de hipótesis se utilizó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman. Los resultados mostraron que existe una correlación significativa alta entre la cultura organizacional y la calidad de servicio con un Rho = 0.870, se concluye que una cultura organizacional sólida garantizará un alto nivel de calidad de servicio en la atención al huésped de una empresa hotelera.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y satisfacción laboral: sector de servicios médicos Empresa Tecnasa S.A. 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mansilla Gonzales, Soninha Lucero; Lazo Rojas, Diana Isabel; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si existe relación entre la Cultura organizacional y la Satisfacción laboral en un grupo de los colaboradores de la empresa Tecnasa S.A. Considerando que hoy en día las empresas que trabajan para el sector Salud en nuestro país están más enfocadas solo en la parte operativa ya que actualmente muchos hospitales trabajan en malas condiciones y con pocos equipos médicos o equipos en mal estado. La presente investigación será de gran utilidad para que la empresa posea información sobre la importancia de mantener una buena cultura organizacional y diseñe estrategias que generen un impacto positivo en sus colaboradores que a su vez ayudará a mejorar la parte operativa de la compañía. Respecto a la metodología, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental. La muestra de esta investigación está conformada por 95 colaboradores de la compañía tanto a hombres como a mujeres mayores de 25 años con al menos 1 año de antigüedad. Cabe resaltar, que se excluyeron a los Gerentes de la empresa. El instrumento utilizado para la recolección de datos es un cuestionario de 40 preguntas con una escala de tipo Likert. Los resultados indicaron una correlación positiva entre las variables Cultura organizacional y Satisfacción laboral ya que se obtuvo un Rho de Spearman r= 0.805 y a su vez un nivel de significancia menor que 0.05 y se desprende un p-valor igual a 0.000, debido a esto, existe suficiente evidencia estadísticas para rechazar la hipótesis nula, dicho esto sí existe una relación entre la Cultura organizacional y la Satisfacción laboral de los colaboradores de la empresa Tecnasa S.A., se concluyó que a mayor sea el interés por mejorar la Cultura organizacional de la empresa mayor será la Satisfacción laboral de los trabajadores.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del plan estratégico para el cumplimiento de instrumentos de evaluación de local sostenible Universidad San Ignacio de Loyola, Lima – Perú 2025(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Ramos Cardenas, Mariangela; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo tiene como finalidad diseñar un plan estratégico para cumplir con los requerimientos de instrumentos de evaluación local sostenible de la Universidad San Ignacio de Loyola, para obtener la Licencia Institucional por el periodo máximo de años (10 años) y para ello deberá cumplir con los requerimientos expuestos en la Resolución N° 091- 2021-SUNEDU-CD Modelo de Renovación de Licencia Institucional, específicamente en el Condición I, Componente 1.9 - Instrumentos de evaluación del local sostenible, entre otros requisitos. El plan estratégico está diseñado en tres fases: (I) Análisis estratégico, (II) Formulación estratégica y (III) Implementación y despliegue de estrategias. La metodología aplicada es de enfoque cuantitativo, no experimental transversal correlacional causal, con el propósito de conocer la relación o grado de asociación que existe entre las variables, sin que estas sean manipuladas. Las herramientas de recolección de datos fueron las inspecciones realizadas a los locales de la Universidad, además de las reuniones con los responsables vinculados. En base a los antes mencionado, podemos indicar que diseñar un plan estratégico es una herramienta eficaz e importante para el logro de los objetivos, ayuda a establecer procesos y procedimientos para la gestión de recursos en implementación de local sostenible, cabe precisar que los responsables de áreas involucradas tienen la responsabilidad de trabajar de manera sinérgica.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración e implementación de procedimiento de selección y contratación de personal CAS en la Oficina Nacional de Procesos Electorales años 2012 - 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Carhuavilca García, Gabriela Milagros; Malaga Arce, Litta YorkaEn el presente trabajo se evalúan dos posibles alternativas de solución en la elaboración e implementación de un procedimiento de selección y contratación de personal CAS (Contratación Administrativa de Servicios DL N° 1057) en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Elaborar e implementar un procedimiento de selección y contratación de personal CAS, requería en un primer momento que el personal a cargo reciba capacitación en la norma ISO 9001:2008 que serviría para la elaboración del procedimiento y para el tratamiento de las acciones correctivas, preventivas o de mejora del proceso de recursos humanos y del mismo procedimiento. Asimismo, la ONPE, como organismo público tiene que aplicar su procedimiento de Selección y Contratación de Personal, de acuerdo con la reglamentación vigente entre ellos la del Ministerio de Trabajo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Cabe precisar que el referido procedimiento servirá como base cuando la ONPE migre su personal al régimen de La ley del Servicio Civil, en tanto el régimen CAS se aplicará hasta que finalice la implementación de la mencionada Ley, la ONPE podrá seguir contratando personal bajo el régimen CAS en tanto persista la necesidad. La segunda alternativa para proveer a la ONPE de personal competente sería encargar la Selección de Personal CAS a una consultora de recursos humanos o head hunter. Si bien, las consultoras ofrecen un servicio profesional, se pudo observar que el costo es significativamente mayor que realizar el proceso de selección aplicando el procedimiento de Selección y Contratación de Personal CAS elaborado por la propia institución, asimismo la aplicación de reglamentos del Ministerio de Trabajo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil hace que no se traslade el 100% de la Selección de Personal a la consultora, ya que ciertas actividades como la publicación de bases, perfil del puesto y resultados de cada etapa del proceso se exige que sean publicadas en la web Institucional de la forma y tiempo que la norma dicta. En ese sentido, en el presente trabajo se evaluará ambas alternativas cualitativamente y cuantitativamente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrés laboral y desempeño del personal en la empresa textil Sydney en Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Portocarrero Arista, Víctor Gianpierre; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo aborda la problemática de una empresa peruana dedicada a la fabricación y comercialización de prendas de vestir que se manifiesta como disminución de productividad, síntomas de cansancio, sueño, falta de concentración, irritabilidad, malestares fisiológicos, ansiedad los cuales generan diversos problemas, así como afectan el desempeño laboral. Por tal sentido, en la investigación, plantea un análisis cuantitativo del fenómeno en la empresa investigando el estrés laboral y como este afecta al desempeño laboral. Para tal objetivo se utilizan dos instrumentos los cuales son vigentes y han sido utilizados en artículos científicos y tesis de doctorado por lo que se tiene un alto nivel de confiabilidad y se plantean la siguiente pregunta de investigación. ¿Existe relación entre el estrés laboral y el desempeño laboral del personal en la empresa textil Sydney en Lima, 2022? Finalmente, con los resultados obtenidos se desarrolla y valida las hipótesis aportando al estudio de las variables resultados sobre su aplicación en una empresa textil. En cuanto a la empresa recibe una herramienta que permite tomar mediciones y lograr mejorar el desempeño en la organización aplicación correcciones y medidas en sus funciones.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de espacios de trabajo con equipos remotos de cómputo en las sedes administrativas de Chorrillos y La Molina, Banco de Crédito del Perú, Lima 2021-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Capcha Ramos, Lourdes Yannyna; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente trabajo de suficiencia profesional describe como el Banco de Crédito del Perú (BCP), banco líder en el rubro financiero en el país, que cuenta con cuatro principales sedes administrativas para sus más de nueve mil colaboradores administrativos; a través del área de Infraestructura viene realizando desde el 2021 hasta la actualidad un arduo esfuerzo de gestión y liberación de posiciones de trabajo en las cuatro principales sedes administrativas, debido a que existe un exceso de equipos de cómputo (PC’S y Laptops) en remoto ocupando dichos espacios de trabajo, lo que perjudica la oferta total de puestos disponibles para el uso de los colaboradores que asisten a las sedes de manera híbrida. De este modo, en este informe se dará a conocer cada una de las etapas y acciones que se han realizado en conjunto con las áreas involucradas para tratar de mitigar este problema y se pueda llegar al objetivo principal que es tener el 100% de posiciones de trabajo libres de equipos de cómputo en remoto. El BCP se preocupa porque las instalaciones de sus sedes administrativas reflejen un correcto y cómodo ambiente de trabajo para sus empleados, para que estos puedan laborar de manera eficiente, ordenada y agradable, por ello es importante mencionar que una de las razones principales por la que el área enfoca sus esfuerzos en la realización de este proyecto de liberación de espacios de trabajo de equipos de cómputo en remoto, es por lograr la satisfacción y comodidad del cliente interno, que son todos los colaboradores que asisten a trabajar a las sedes administrativas y usan los diferentes espacios de trabajo de manera habitual. A través de este trabajo se podrá conocer un poco más sobre la gestión y administración de los espacios en sedes y el comportamiento que tienen los colaboradores con respecto al uso de las posiciones de trabajo y los equipos de cómputo que se le asigna a su ingreso al banco. Asimismo, este proyecto ha sido elaborado con la finalidad de reflejar la experiencia laboral adquirida durante los años en esta empresa y como la formación académica de Administración de Empresas ha tenido un aporte importante para lograr las tareas de gestionar, planificar y administrar dichos temas.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión de operaciones para adecuado desarrollo de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 sede polideportivo Villa El Salvador(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Sandoval Quispe, Angelo; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) denominado: Gestión de operaciones para adecuado desarrollo de juegos panamericanos y parapanamericanos Lima 2019 Sede Polideportivo Villa el Salvador, aborda los problemas, objetivos y los resultados, en el desarrollo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 en la sede Villa El Salvador, y presenta el procedimiento y herramientas de gestión de las operaciones en la sede antes mencionada. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 fueron aprobados el año 2013; sin embargo, tres años después poco se había avanzado, aunado a ello, la población no veía con buenos ojos que el país invirtiera tanto dinero en la celebración de este evento, y con las inundaciones provocadas por el fenómeno climatológico de “El Niño Costero”, este gasto parecía realmente innecesario y hasta superfluo, es así que, se inició una campaña en los medios para renunciar a la realización del evento y destinar esos recursos a la reconstrucción de la zona norte del país, la zona más afectada por las inundaciones, así mismo, el hecho de no realizar los juegos, se convirtió en un gran problema por superar, ya que este iba a generar un impacto a nivel nacional e internacional el perjuicio del país. De no realizarse los Juegos Panamericanos Lima 2019, el país debía ser multado con US$ 50 millones como penalidad de incumplimiento ante PANAM SPORTS, además de la inhabilitación de todas las federaciones deportivas del país para participar en competencias nacionales e internacionales, pero la afectación más grave seria la imagen del país a nivel internacional, por faltar al compromiso asumido. Es así que llegamos al año 2017, dos años antes de la realización del evento, se cambió al director ejecutivo y en consecuencia al equipo de gestión, el que a su vez hizo cambios en el modelo de gestión, lo cual según refirió el propio Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos y director ejecutivo de Lima 2019, permitió cambiar el panorama, la clave fue: “Rodearnos de profesionales de primer nivel que aportaron su capacidad y formaron equipos capaces de planificar hasta el más mínimo detalle.” Esta nueva gestión recibió el respaldo interno del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski y del presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Neven Ilic, con lo cual, el proceso pudo continuar. No obstante, los desafíos continuaron, los plazos para terminar las obras eran cortos, se debía garantizar la presencia de las estrellas deportivas, lo cual haría atractivos los juegos a los ojos del mundo, manejar una adecuada logística y movilizar a la ciudadanía y a los deportistas por las calles de Lima, una de las ciudades con el mayor tráfico del mundo. Otro desafío fue cómo generar en el público limeño, no acostumbrado a eventos deportivos de esta envergadura, el interés por el evento. Esta fue la situación previa a la realización del evento, no era un panorama muy alentador, incluso se llegó a pensar que era imposible, pero se demostró que, con trabajo, organización y un buen manejo de los fondos, no solo era posible, sino que se lograron los mejores juegos panamericanos de la historia, según lo reconoció el propio presidente de la Organización Deportiva Panamericana, estableciendo récords históricos, no solo deportivos sino también organizativos, culturales, ambientales, etc. El equipo líder de gestión de la sede Polideportivo Villa El Salvador tenía el objetivo de fortalecer los equipos de trabajo, implementar los planes y herramientas de gestión para el desarrollo eficiente y eficaz de todas las operaciones de las áreas funcionales; así mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, la planificación y seguimiento, control y ensayos de prueba, sirvieron para el logro y cumplimiento de los objetivos, así como la superación de los problemas encontrados. Esta forma de gestión y organización tiene como pilares el cuidado de los detalles en el manejo y coordinación de las operaciones, la búsqueda de la eficiencia y eficacia en cada área funcional; lo que significó un gran aporte al proceso de modernización de gestión del Estado. Por ello, la finalidad de este trabajo es mostrar las herramientas empleadas en ese proceso de gestión de la Sede Polideportivo Villa El Salvador, lo que permitirá aportar en otros espacios y poder así seguir construyendo un mejor país, moderno y optimista.
- PublicaciónRestringidoGestión de satisfacción en beneficiarios de obras ejecutadas Fondo Metropolitano de Inversiones - INVERMET Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Cam Ríos, Ivy Olenka; Malaga Arce, Litta YorkaEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) denominado: Gestión de Satisfacción en Beneficiarios de Obras Ejecutadas Fondo Metropolitano de Inversiones – INVERMET Lima 2021, en el cual se demuestra la gestión de los recursos técnicos, sociales y financieros, para la inversión en servicios y obras públicas de infraestructura y su ejecución a nivel de Lima Provincia; el presente Trabajo de Suficiencia Profesional expone los logros obtenidos, en función a la gestión y participación ciudadana en las actividades de inversión pública, así como también la identificación de riesgos e impactos sociales en los proyectos, brindándoles soluciones inmediatas a través de una matriz de incidencias, con la cual se evidencia la disconformidad, queja u problema del ciudadano y es resuelto rápidamente con los diferentes actores sociales de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Adicionalmente se toma una encuesta de satisfacción a los ciudadanos de la zona intervenida y verificamos si el proyecto de Inversión Pública fue o no de agrado de los ciudadanos, a los cuales se les brinda el espacio de comunicación desde inicio de los Proyectos. Se indica que el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) demuestra los resultados de cumplimiento de las estrategias institucionales.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión del talento humano con relación al control de calidad de servicio de la empresa Valuaciones Maneras SAC, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Guere Cruz, Harrison Sweet; Malaga Arce, Litta YorkaLa presente investigación tiene como finalidad estudiar la gestión del talento humano dentro de la empresa, manteniendo en relación el control de calidad de servicio que éstas realizan. La adecuada gestión del talento humano es determinante para lograr mejorar la competitividad de una empresa, debido a que son los trabajadores los responsables de desarrollar las estrategias planteadas para el logro de los objetivos de la empresa, en especial si se hace referencia a aquellos encargados del control de calidad de servicio, ya que está directamente relacionado con la satisfacción del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades gerenciales y clima laboral en la empresa tecnología de alimentos y pesquería sociedad anónima cerrada - Tecnoalpes S.A.C., 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Diaz Ortiz, Karim Marisol; Porras Hurtado, Daddy Estefania; Malaga Arce, Litta YorkaEn una época en la cual se toma mucha importancia a las habilidades blandas y el bienestar del clima laboral de una empresa, es completamente entendible que una compañía se tome el tiempo de validar si efectivamente sus colaboradores se encuentran satisfechos con el ambiente que se percibe en la misma. La investigación muestra como se ha ido desarrollando estos conceptos tanto para habilidades gerenciales como para clima laboral, a lo largo del tiempo. Adicional a ello, se plantea de forma tangible la relación que existe entre estas variables. La empresa TECNOALPES SAC, es una empresa relativamente nueva, con poco tiempo en el mercado, la cual ha ido creciendo bastante rápido, sin embargo, aún no tiene definida la cultura en la compañía, procedimientos, puestos y manuales. Esto puede llevar a sentir a los colaboradores que la cultura organizacional no se encuentra estable. En la presente investigación se presenta la relación que existe entre esta variable y las habilidades tanto técnicas, humanas y conceptuales de la gerencia para mejorar esta percepción. Para lograr determinar si existe relación entre las variables se aplicaron dos cuestionarios a los colaboradores de la compañía, los datos se procesaron mediante el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), adicional a ello se generaron tablas y gráficos para entender mejor la relación de ambas variables.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades gerenciales y compromiso organizacional en las Municipalidades de Huancayo, sector de gobiernos locales, Huacrapuquio 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Veliz Filipes, Angie Suyin; Malaga Arce, Litta YorkaEl estudio inicia por la descripción y diagnóstico del sector y la Municipalidad Distrital de Huacrapuquio en específico, como información en general de las municipalidades de Huancayo y el diagnóstico con las oportunidades de mejora encontradas y ser aplicadas en un futuro. En el capítulo 2, se realizó el análisis del sector, a nivel internacional, nacional y regional, en esta sección se estaría detallando información financiera como los ingresos y egresos para las entidades públicas, relaciones públicas y los gastos municipales. En el capítulo 3, se desarrolló el marco teórico y metodológico, donde se estaría citando a los autores con información de mayor relevancia. Los antecedentes correspondientes a esta investigación y también se encontraron los términos más relevantes para desarrollar su marco conceptual. Asimismo, se aplicó una encuesta como instrumento de investigación, una vez procesado los datos a través del SPSS, se obtuvieron los resultados. En el capítulo 4, se realizó la implementación del plan gerencial, donde se estaría realizando un análisis interno y externo del entorno de la investigación y un plan estratégico con las alternativas dadas en la investigación y las respectivas evaluaciones según indicadores de evaluación, ya que se pretende implementar la alternativa más viable en la Municipalidad Distrital de Huacrapuquio. Finalmente, después de haber concluido con la investigación se puede afirmar que, se ha implementado las habilidades gerenciales en el compromiso organizacional en los funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Huacrapuquio. Por lo tanto, se recomienda que se realicen charlas motivacionales, participar de webinars y mayor enfoque en la organización por parte de los gerentes y alcaldes.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la experiencia en el valor de marca percibido por clientes corporativos de una empresa de telecomunicaciones de Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Tataje Domínguez, Brenda Lucía; Torres Martijena, María José; Malaga Arce, Litta YorkaLa siguiente investigación tiene como objetivo medir el impacto de la experiencia en el valor de marca percibido por clientes corporativos en una empresa de telecomunicaciones de Lima, Perú. De esta manera, nos orientamos a estudiar la relación causa-efecto entre las variables anteriormente mencionadas. Para lograrlo, tomamos antecedentes nacionales e internacionales para entender el contexto de la experiencia en el valor de marca en empresas de telecomunicaciones en todo el mundo. Utilizamos un enfoque mixto sosteniendo un análisis cuantitativo y cualitativo con la finalidad de evaluar la realidad objetiva y subjetiva, logrando una mirada integral y holística. Asimismo, la investigación considera el diseño de corte transversal, de tipo causal para extraer la información necesaria en el estudio. Los resultados de la investigación infieren que existe influencia significativa positiva de la variable independiente experiencia de marca sobre la variable dependiente valor de marca, considerando el suministro de experiencias que generen recordación como factor clave en la formación de valor de una marca para los clientes del segmento corporativo en el sector telecomunicaciones de Lima. Las entrevistas aplicadas en la investigación permitieron comprobar las experiencias y acciones más valoradas por los clientes generando un impacto en la construcción de valor de marca. En consecuencia, podemos afirmar que el diseño de una experiencia con valor diferenciado positivo y único, mejorará la propuesta de valor de una empresa, volviéndola memorable y perdurable en el tiempo, lo cual impacta en la impresión y formación de valor de marca en un cliente lo que causa el fortalecimiento de relaciones a largo plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto del e-commerce en el proceso de distribución física, en una MYPE importadora de artículos para el hogar Lima 2017 – 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Meza Herrera, Johan Anthony; Malaga Arce, Litta YorkaLa presente investigación estudia el uso de e-commerce en el proceso de distribución de una MYPE importadora de artículos de hogar en Lima. Se consideró el siguiente problema general: ¿Cuál es el impacto del e-commerce en la logística de distribución de una MYPE importadora de artículos para el hogar en Lima - 2022? El cual tiene como objetivo general: Determinar el impacto del e-commerce en la logística de distribución de una MYPE importadora de artículos para el hogar en Lima – 2022. Respecto a la metodología de investigación el estudio adopta un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), dado que aplica encuestas y aplica entrevistas de profundidad a especialistas. Asimismo, el diseño de investigación es de corte trasversal no experimental. Se concluye que, el E-commerce tiene un impacto positivo en la logística de distribución de una MYPE importadora de artículos para el hogar puesto que, la encuesta aplicada y las entrevistas de profundidad lo respaldan. Con el uso de e-commerce se incrementa la demanda de los productos que oferta la empresa. Por tanto, requiere una mejor logística de distribución. Finalmente, como recomendación si bien el E-commerce permite a la empresa acceder a un mayor número de clientes, también lo compromete a incrementar la capacidad de respuesta operativa, ya que se debe traducir en crecimiento organizacional, mejora de habilidades de los trabajadores y cumplir con las expectativas de los clientes (para mantener e incrementar su preferencia). Por lo que, se recomienda monitorear constantemente el nivel de satisfacción del cliente y el clima organizacional.