Examinando por Autor "Huancahuire Nina, Godofredo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos basado en el modelo Van Hiele(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huancahuire Nina, Godofredo; Esteban Espinoza, DavidLa investigación propone el diseño de estrategias basada en el modelo Van Hiele para lograr la comprensión y demostración de relaciones métricas en triángulos rectángulos en el cuarto grado de Educación Básica Regular (EBR). La metodología es de tipo aplicada proyectiva, con el enfoque cualitativo, se trabajó con 44 estudiantes y dos docentes de matemática, mediante una prueba pedagógica, cuestionario a docentes, lista de cotejos y ficha de análisis cuaderno de trabajo. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos didácticos verticales, cuyos procesos se articulan hacia un aprendizaje memorístico de los estudiantes. El modelo Van Hiele sostiene el proceso de enseñanza aprendizaje bajo dos aspectos niveles y fases que se deben tomar en cuenta para orientar nuestro trabajo, apoyada en la formación de conceptos con miras a lograr la demostración, el marco teórico le brinda el sustento científico a la propuesta. Se diseñó una secuencia de actividades utilizando el modelo Van Hiele para propiciar a partir de imágenes contextualizadas la evolución de cada fase que los niveles proponen reconocimiento, análisis y clasificación, de modo que se logre la demostración no formal.