Examinando por Autor "Huaire Inacio, Edson Jorge"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de textos según modalidad de presentación del material y condiciones de respuesta en estudiantes universitarios(Universidad Continental, 2016-01) Huaire Inacio, Edson JorgeEl objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de textos según modalidad de presentación y condiciones de respuesta en cuatro grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El diseño fue experimental. Cuatro grupos fueron seleccionados, con una tarea distinta, para luego comparar los resultados de cada uno. Cada participante fue aleatoriamente asignado a cada modalidad de presentación (audio o lectura) y recuerdo (oral o escrito). En cada modalidad de presentación hubo dos condiciones de respuesta. A los estudiantes que participaron en la modalidad de audio se les solicitó que recuerden oralmente y escriban todo lo acabado de escuchar; mientras que a los de la modalidad de lectura se les pidió que escriban y digan oralmente todo lo recordado de lo leído. Los resultados reportan que los sujetos que trabajaron bajo la modalidad escrita y respondieron de forma oral comprendieron en promedio más que los otros grupos, mientras que el grupo que trabajó en la modalidad oral y respondió de manera escrita comprendió en promedio menos que el resto de grupos. Se concluye que la performance de comprensión que se presenta en las dos modalidades de presentación y las cuatro condiciones de respuesta es muy pobre, y que son estas características, modalidad de presentación, condiciones de respuestas, tipo de textos, realización de inferencias, capacidad de memoria operativa, estados emocionales, entre otras, las que parecen determinar la buena o mala comprensión de un texto.
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en las concepciones sobre el aprendizaje que adoptan los estudiantes de una universidad privada y una pública de Lima(Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP), 2018-3) Huaire Inacio, Edson Jorge; Arteta Huerta, Hernán AlfonsoEn este estudio se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las diferencias sobre las concepciones de aprendizaje de dos grupos de estudiantes universitarios. Utilizando un diseño descriptivo-comparativo se estudió a 781 estudiantes universitarios de ambos sexos que cursaban los primeros ciclos de estudios de la universidad. 472 de ellos pertenecen a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y 309 a la Universidad San Ignacio de Loyola. El instrumento utilizado fue el cuestionario de auto-reporte sobre concepción de aprendizaje (CONAPRE), diseñado por Martínez (2000) de 15 ítems, divididos en tres teorías; directo, interpretativo y constructivo. Los resultados evidencian que los estudiantes de la USIL presentan una mejor concepción del aprendizaje a diferencia de los estudiantes de la UNE. Así mismo, la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel concepción de aprendizaje que se corresponde con el nivel de la teoría interpretativa. Se concluye, en primer lugar, que las diferencias se deberían principalmente a los modelos educativos que tienen cada institución y a los procesos de estudios que siguen los estudiantes dependiendo de las exigencias de los docentes, los recursos utilizados y el contexto favorable o desfavorable de cada institución. En segundo lugar, se debe a la complejidad estructural que presenta cada teoría, siendo la teoría constructiva la que tiene mayor complejidad que la interpretativa donde se encuentran la mayoría de los estudiantes y, ésta a su vez, mayor complejidad que la directa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios(Universidad Nacional del Centro del Perú, 2016-12) Arteta Huerta, Hernán Alfonso; Huaire Inacio, Edson JorgeEl objetivo del estudio fue establecer la relación que existe entre estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. La investigación tiene un diseño descriptivo correlacional y la muestra estuvo constituida por 369 estudiantes del curso de Total Wellness de la Universidad San Ignacio de Loyola. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de autoreporte de O’Neil y Abedi (1996) que contiene 20 ítems y el cuestionario de auto-reporte (CONAPRE), diseñado y validado por Martínez, 2004, que consta de 15 ítems. A partir del análisis de los datos se concluye que, existe una relación estadísticamente significativa entre las estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoFilogénesis y ontogénesis del lenguaje(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-06) Huaire Inacio, Edson Jorge; Herrera Álvarez, Ángela MaríaEn este artículo se hace un recuento sobre la evolución del lenguaje como una capacidad biológica del ser humano (filogenia). En los últimos años, las teorías cognitivas están dando cuenta del estudio sobre el proceso de la adquisición del lenguaje desde sus orígenes hasta el uso como medio de comunicación y cooperación. Se describe las diferencias entre lenguaje y lengua cómo sistema comunicativo de todas las especies vivas, principalmente la lengua mediante la cual los seres humanos a diferencia de otras especies han construido una infinidad de signos lingüísticos y han desarrollado una serie de competencias lingüísticas muy complejas
- PublicaciónAcceso abiertoFuncionamiento familiar y práctica de valores morales para la convivencia en el aula en niños de tres años(Unidad de Posgrado de la Facultad de Educación. Universidad Nacional del Centro del Perú, 2015) Huaire Inacio, Edson Jorge; Herrera Álvarez, Ángela MaríaEl objetivo del presente artículo es analizar la relación existente entre funcionamiento familiar y práctica de valores morales para la convivencia en el aula. El diseño del estudio es descriptivo correlacional. La muestra estuvo constituida por 28 niños de 3 años de edad, a quienes se les administró el cuestionario sobre funcionamiento familiar, que fue elaborado y validado específicamente para este estudio y tuvo una confiabilidad de 0,70 y una lista de cotejo sobre práctica de valores morales para la convivencia en el aula con una confiabilidad de 0,72. A partir del análisis estadístico de los datos obtenidos nos permiten concluir que existe una relación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y la práctica de valores morales para la convivencia en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoLas habilidades blandas durante la pandemia: un estudio en varones y mujeres adolescentes de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cadillo Leiva, Gianira Suleima; Valentin Centeno, Lissette Mercedes; Huaire Inacio, Edson JorgeLas habilidades blandas son inherentes a las actividades específicas que se desarrollan en el campo educativo. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la diferencia en el desarrollo de las habilidades blandas durante la pandemia en varones y mujeres adolescentes de Lima Metropolitana. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 102 adolescentes entre varones y mujeres que oscilan de 13 a 17 años de edad. Se emplearon cuatro instrumentos que miden las dimensiones de habilidades blandas, entre las cuales están el Cuestionario de comportamiento de Gestión de tiempo (TMBQ), Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (ER), Cuestionario de Comunicación y Cuestionario de Trabajo en equipo. Los resultados indican que no existen diferencias significativas (Sig. >0.05) en el desarrollo de las habilidades blandas y sus dimensiones entre varones y mujeres adolescentes de Lima Metropolitana durante la pandemia, por lo cual se concluye que las habilidades blandas se desarrollan por igual en ambos géneros.
- PublicaciónAcceso abiertoLeer para escribir(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-12) Lavado Mallqui, Lucas; Huaire Inacio, Edson JorgeEste artículo es parte de un trabajo que los autores vienen realizando en torno a la enseñanza de la investigación en las universidades limeñas y de los manuales que circulan en nuestro medio. De cómo están relacionados con las dificultades para pensar y escribir los trabajos de investigación, desde los trabajos prácticos o monografías hasta las tesis de graduación. Las disquisiciones muchas veces farragosas de los manuales y la omisión u olvido de pautas sencillas que posibilitarían leer pensar y escribir cualquier texto de interés nos lleva a formular algunas reflexiones y mostrar algunos ejemplos libres de toda intensión de reglas a manera de recetarios.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de metodología de la investigación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-03) Huaire Inacio, Edson Jorge; Salas Blas, Edwin Salustio; Zevallos Choy, Carmen Rosa; Ponce Díaz, Carlos Ramón; Arteta Huerta, Hernán Alfonso; Salgado Lévano, Ana Cecilia; Alarco Ferraras, María BarbaraContenido: Aspectos básicos de la investigación científica -- Elaboración de la primera parte del proyecto de investigación -- Elaboración del marco teórico de la investigación -- Método de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción sobre las vivencias académicas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios(Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica, 2016) Huaire Inacio, Edson JorgeSe realizó un estudio que tuvo por objetivo analizar la relación existente entre vivencias académicas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. El estudio tuvo un diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 472 estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, a quienes se les administro los cuestionarios de vivencias académicas (QVA-r) de Almeida, Ferreira y Soares (1999) y el cuestionario de autorreporte de concepciones de aprendizaje CONAPRE, Martínez (2000).
- PublicaciónAcceso abiertoPrevalencia de resiliencia y autoestima sobre el rendimiento escolar en estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima(Universidad Continental, 2014) Huaire Inacio, Edson JorgeObjetivos: Determinar la prevalencia y relación entre resiliencia, autoestima y el rendimiento escolar en estudiantes de 3ro, 4to y 5to grado de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Ate Vitarte en el departamento de Lima. Métodos: Es un estudio descriptivo - correlacional. Se seleccionó una muestra representativa de 233 estudiantes de tres grados de estudio, a quienes se les administró la Escala de Resiliencia (ERA) que consta de 12 ítems divididos en tres áreas, 04 ítems para cada uno, que miden, realización personal, autodeterminación y autoconfianza. Para medir la variable autoestima, se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965), adaptada a las edades de la muestra por Villalba (1992). Resultados: Existe una diferencia estadística en las frecuencias de estudiantes ubicados en los diversos niveles de resiliencia y autoestima. La revisión señala que el nivel prevalente de resiliencia es alto, allí se ubica el 71,70 % de éstos o 7 de cada 10. El nivel prevalente de autoestima también es alto, allí se clasifica el 76% de los estudiantes o 7 de cada 10. El nivel prevalente de rendimiento escolar que caracteriza a la muestra es el nivel bajo; en ello se encuentra el 54,50 % de los estudiantes, o 5 de cada 10.