Examinando por Autor "Guillen Rojas, Nancy Karen"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión de las relaciones internacionales del Viceministerio de Turismo del Perú (Mincetur) en el periodo 2016 - 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Castro Marquina, Sonia Alejandra; Guillen Rojas, Nancy KarenEl presente trabajo analiza la gestión de las relaciones internacionales del Viceministerio de Turismo (VMT) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) llevadas a cabo desde en el periodo: marzo de 2016 - octubre del 2019, periodo en que la autora presó servicios a dicha institución. Se revisan temas como la administración pública del turismo: gobernanza, políticas públicas, gestión pública y planificación, cooperación internacional para el desarrollo, y relaciones internacionales. Se identifican los elementos que intervienen en la gestión de las relaciones internacionales, y se analiza el desempeño a nivel político (Ministros y Viceministros) y técnico (Directores, equipo técnico de relaciones internacionales en turismo), y se revisa cómo influyen sus decisiones en la gestión de las relaciones internacionales. Este trabajo presenta un aporte en la forma en que se elaboran las propuestas de cooperación técnica en el sector del turismo, enfocado en los beneficiarios. Asimismo, la metodología que se utiliza podría ser útil también para otras áreas del Viceministerio de Turismo, o áreas similares en otras organizaciones públicas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cicloturismo como alternativa turística sostenible en el distrito de Miraflores, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gonzales Guillén, Alvaro Roberto; Guillen Rojas, Nancy KarenEl cicloturismo representa una alternativa turística la cual está tomando importancia en destinos turísticos como un modelo de diversificación de oferta, es importante resaltar que uno de los puntos a favor que genera es la capacidad de alcanzar un turismo responsable y sostenible, por lo tanto, forma parte importante de las estrategias de desarrollo en el sector turístico. Por ello, se desarrolla la presente investigación, el cual consta de cuatro capítulos: el primer capítulo, se especifica el problema de investigación donde se observa el contexto internacional, nacional y local sobre el término turismo sostenible y el desarrollo del cicloturismo, posteriormente se presenta la formulación del problema a investigar y por último la justificación de la investigación, donde se detallan las razones que validan la realización del estudio. En el segundo capítulo, se ubica el marco teórico de la investigación, que refiere con una amplia revisión de literatura tanto internacionales como nacionales, así mismo, se añade bases teóricas para poner en conocimiento los fundamentos claves que apoyarán como cimiento para la presente investigación. Por consiguiente, en el tercer capítulo se desarrollará el objetivo general y objetivos específicos de la investigación. Por último, en el cuarto capítulo se conocerá la metodología que se empleará en la investigación, junto al tipo de investigación, diseño de investigación, población, muestra, muestreo y las técnicas de análisis que se llevaran a cabo con la información obtenida en el estudio para dar respuesta a los objetivos planteados.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una nueva unidad tour operadora para la ampliación de mercados de una empresa en la Región Cusco, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Rojas Barandiaran, Juan Marco; Guillen Rojas, Nancy KarenEl presente informe buscó demostrar la experiencia profesional de un egresado de la carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien obtuvo el cargo de gerente del área comercial y operativa de la empresa A Tu Ritmo Travel, tour operador que se encuentra en la región Cusco - Perú, del año 2017 al 2019. Cabe resaltar que la empresa para la que el egresado trabaja es una empresa familiar que inició operaciones en agosto del año 2014 como una empresa de transportes. En el año 2017, tras una junta de accionistas, se decidió incursionar en el sector turismo a través de la apertura de un tour operador en la región del Cusco. Para la apertura de este tour operador, se plantearon diferentes retos, entre ellos; demostrar las capacidades desarrolladas por el egresado para estudiar el mercado y así determinar que había una demanda insatisfecha, a la cual se decidió dirigir el tour operador.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño e implementación de un programa de innovación de productos turísticos para la ampliación de mercados de un tour operador en la Región Ucayali, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Reategui Vega, Rolly; Guillen Rojas, Nancy KarenEl presente informe buscó demostrar la experiencia profesional de un egresado de la carrera de Administración en turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien obtuvo el cargo de Gerente Comercial y de Relaciones Públicas de la Corporación Turística Amazon World, tour operador de la región Ucayali, Perú, en el año 2016. Para el año 2016, la empresa mostró una disminución representativa en las ventas y en la participación de mercado debido a la aparición de nuevos competidores y el incremento de la informalidad en el destino. El problema que se resumía en la siguiente pregunta: “¿Cómo recuperar e incrementar la participación de mercado y las ventas frente al crecimiento de la oferta y la cambiante demanda en el destino?” Para dar solución al problema, se propuso diseñar e implementar un “Programa de innovación de productos turísticos” enfocado en el comportamiento del mercado, en las experiencias del turista y las nuevas tendencias en turismo. Para validar su propuesta se realizó una investigación interna, entrevistando al Gerente de operaciones y a 01 de los guías oficiales de turismo de la empresa para conocer a detalle qué era lo que los clientes comentaban acerca de su experiencia en el destino y si comunicaban sus deseos o actividades que les gustaría realizar en su próxima visita. El resultado de estas entrevistas validó la propuesta y el egresado diseño una metodología de 10 pasos que permitió a la empresa tener un catálogo de productos turísticos diferenciados y diseñados acorde a lo que la demanda exigía en aquel entonces. Después del primer año de haber puesto en marcha este programa, los beneficios económicos se vieron reflejados en el incremento gradual de las ventas a comparación del año anterior. Esto demostró que el programa de innovación empezaba a dar resultados positivos. De la misma manera, la estructura del programa que el egresado diseñó le permitió a la empresa realizar este proceso nuevamente al año siguiente y con ello pudo seguir incrementando los beneficios socio-económicos que este le generaba. Así mismo, gracias a que la empresa contaba con una cartera de productos diferenciados, pudo obtener mejores relaciones comerciales con diferentes empresas prestadoras de servicios turísticos de la capital y de los principales destinos del país, incrementando de esta manera su participación de mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia turística de migrantes limeños que residen en el extranjero al vacacionar en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Rivera Guerrero, Paulo Raúl; Campos Sanchez, Elías; Guillen Rojas, Nancy KarenEl presente estudio, desde un enfoque subjetivo y social, se propone la revisión de la experiencia turística, basándose en el desconocimiento que se tiene sobre esta en relación al migrante limeño que retorna al Perú para hacer turismo. Si bien es cierto existe data actual sobre el turismo nacional (Promperú, 2018), no se ha encontrado información específica sobre los vacacionistas nacionales que proceden del extranjero, por lo que se desconoce cuáles son sus principales intereses turísticos al vacacionar en nuestro país, pudiendo ser relevante esta información para diseñar un plan turístico basado en las experiencias de estos usuarios. En este sentido resultaría interesante investigar qué actividades turísticas tienen los peruanos que residen en el extranjero cuando vacacionan en el Perú, cómo es esta vivencia, teniendo en cuenta que el Perú es un país particular pues posee una vasta diversidad cultural.
- PublicaciónRestringidoFactores motivacionales y su influencia en la experiencia de los turistas nacionales que participan en la festividad Virgen de la Candelaria Puno - febrero, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Abarca Zea, Irving Joel; Guillen Rojas, Nancy KarenLa Motivación es esencial para el desarrollo del ser humano; en la presente investigación titulada “Factores Motivacionales Y Su Influencia En La Experiencia De Los Turistas Nacionales Que Participan En La Festividad Virgen De La Candelaria; Puno - Febrero, 2020”, se busca determinar la fuerza que tiene la motivación como medio favorable emocional y psico-económico para promover y desarrollar el turismo aplicando el beneficio de esta actividad como fuente de ingreso para los pobladores de la ciudad de Puno. En este aspecto, se desarrolla una investigación de tipo cuantitativo bajo un diseño explicativo no experimental, aplicando como instrumento de recolección de datos una encuesta a una muestra final de 381 turistas recurrentes entre los terminales terrestre-aéreo, con el fin de obtener mayor información sobre el impulso o motivación personal que los atrae a participar activamente en el turismo de Puno, principalmente por el enfoque de la festividad de la Virgen de la Candelaria. Asimismo, se concluye, por medio del análisis de los datos recolectados que hay distintos enfoques motivacionales para la concurrencia de los turistas a la ciudad para esta fecha en particular, entre los que predominan la devoción a la festividad, la tradición, el disfrute del paisaje y sitios emblemáticos, compartir con familia y amigos y que, a pesar de todo, Puno ofrece una gastronomía variada, llamativa, auténtica que hace referencia a su cultura ofreciendo un abanico de opciones para el viajero a un costo considerable; lo que, de una manera no del todo directa, influye en la decisión del turista de visitar la ciudad; siendo propicio sugerir a las instituciones municipales la inversión en los programas de desarrollo turístico, cultural y preparación para aumentar el atractivo de la ciudad y hacerlo, como se menciona al inicio, una fuente de ingresos favorables para los habitantes de la ciudad.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la gestión sostenible del sector turismo mediante el asesoramiento del instituto nacional de defensa civil en la provincia de Urubamba del departamento de Cusco periodo 2017-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Gamero Martínez, Angela Cecilia; Guillen Rojas, Nancy KarenEn el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), organismo en el cual trabaja la egresada como servidora del estado, tiene por finalidad proteger a la población, previniendo daños, proporcionando ayuda oportuna y adecuada, no es precisamente una entidad que se enfoque en el área del turismo. Sin embargo, ello no fue impedimento para contribuir desde la posición de la egresada en la entidad nacional para incluir en los planes y proyectos actividades que favorezcan el desarrollo, preservación y sostenibilidad del sector turismo. Es por ello, que desde la Subdirección de gestión de recursos para la respuesta, perteneciente a la Dirección de Preparación, a la cual pertenece la egresada, se han realizado capacitaciones a las personas involucradas al sector turismo de manera directa o indirecta creando y fomentando el asesoramiento en temas de prevención orientado tanto al recurso turístico como al turista, para proteger su vida al momento de presentarse un desastre de origen natural o causado por el hombre, ya que el personal involucrado en el sector turismo debe conocer temas de preparación, y su importancia. En este sentido, un claro ejemplo sobre la importancia de este conocimiento se evidencia en la provincia de Urubamba del Departamento de Cusco, en relación al trabajo que se realizó con la participación del INDECI en los tres niveles de gobierno en el proceso de preparación vinculado al sector turismo, escogiéndose esta zona de estudio para el presente trabajo de suficiencia profesional, ya que es uno de los destinos turísticos más conocidos y visitados a nivel nacional e internacional por sus atractivos turísticos. En el presente informe, se detallará la aplicación de esta gestión en la zona mencionada como una muestra del plan de acción propuesto a nivel nacional en favor del sector turístico.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen del atractivo ¨Santuario Arqueológico de Pachacamac¨ desde la perspectiva del turista nacional y su perfil psicográfico bajo el enfoque del data mining y el modelo big five de la personalidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Herrera Quinto, Lizbet Sara; Zevallos Allcca, Beatriz Liz; Guillen Rojas, Nancy KarenLa presente investigación tuvo por objetivo conocer la imagen de un atractivo desde la perspectiva del turista nacional y su perfil psicográfico. Para ello se recurrió a la minería de datos no estructurados, un método de última generación (Godnov & Redeck, 2016). Cabe resaltar que este método saca ventaja de la abundancia de contenido en formato de texto libre (Gassiot, 2012); de este modo, para el análisis de la imagen turística se recolectaron 209 comentarios de Tripadvisor acerca del atractivo Santuario Arqueológico de Pachacamac, mientras que para el análisis del Big Five de la Personalidad se procesaron 5 comentarios de distintos lugares a fin de determinar su perfil psicográfico.
- PublicaciónAcceso abiertoImagen del atractivo “Complejo Arqueológico de Moray” desde la perspectiva de los agentes orgánicos e inductivos bajo el enfoque de minería de datos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Guillen Rojas, Nancy Karen; Gil Arroyo Marquez, Claudia LissetteEl presente trabajo de investigación tiene el objetivo en descubrir información útil contenida en datos textuales de origen electrónico, los cuales reúnan patrones o comportamientos sistemáticos donde se identifiquen las relaciones existentes entre los mismos mediante la utilización de la minería de datos no estructurados. Para ello se emplearon plataformas de libre acceso en la que los viajeros intercambian información, entre los cuales destaca TripAdvisor. En los capítulos de metodología se explicará cómo se emplearon distintos tipos de software de libre acceso con el fin de llegar a los objetivos planteados. Con esta investigación se espera descubrir cuál es la percepción real del turista que ha visitado Moray (agente orgánico), y si esa imagen se asemeja a la imagen que pretenden brindar las agencias de viajes y tour operadores (agente inductivo); o si existen incongruencias entre ambas percepciones de imagen. Por último, este estudio presenta una metodología innovadora para el sector turismo en el país, por lo cual se espera que se pueda utilizar de forma teórica en el campo turístico administrativo.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la metodología de diagnóstico turístico basada en los sistemas turísticos en la formulación de proyectos de infraestructura turística en una unidad ejecutora(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Zapata Talavera, Diana Carolina; Guillen Rojas, Nancy KarenEl presente informe buscó demostrar la experiencia profesional de una egresada de la carrera de Administración en turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien obtuvo el cargo de Especialista de Turismo del 2017 al 2020 en una Unidad Ejecutora de Inversiones en Turismo, que cuenta con 18 años de funcionamiento. Esta entidad se encuentra a cargo de la formulación y ejecución de proyectos de inversión pública en turismo, que buscan cerrar brechas de infraestructura turística en recursos y destinos turísticos priorizados. Se evidenció que entre el periodo 2017-2019, los proyectos a cargo del área de formulación tuvieron problemas de diversa índole, los cuales fueron clasificados en: sostenibilidad, diagnóstico turístico y/o territorial, y otros. Para dar solución a los problemas clasificados en diagnóstico turístico, la egresada propuso adaptar e implementar una herramienta metodológica de diagnóstico turístico, que pueda ser utilizada por los profesionales de dicha especialidad. La herramienta fue diseñada por Ricaurte (2009) basado en Molina y la teoría de sistemas turísticos, la cual señala que existen componentes que interactúan entre sí y dependen unos a otros para la consecución de objetivos. Era relevante primero, definir la infraestructura turística y luego, ubicarla dentro de un espacio o sistema, para evitar el riesgo de tener una obra aislada, poco integrada y que no satisface los fines para los que fue diseñada. Para demostrar la idoneidad de la herramienta para el área de trabajo, se analizó con base en la experiencia propia, la metodología propuesta por Ricaurte, el concepto de sistema turístico de Gunn y los lineamientos para la formulación de proyectos en turismo elaborados por el Ministerio de economía y Finanzas (2011); producto de dicho análisis, se adaptó ad hoc la metodología. La metodología se implementó en 05 proyectos en etapa de formulación durante el año 2020, obteniendo beneficios en la etapa de diagnóstico, al tener mayor precisión sobre las metas del proyecto, tamaño, localización y tecnología Como resultado de la implementación de esta metodología, la entidad obtuvo mayor precisión sobre la infraestructura turística a diseñar, evitando el riesgo de generar sobredimensionamientos o sobrecostos al proyecto, para así lograr una mejor eficiencia del gasto público.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del estímulo de la realidad virtual no inmersiva del Inti Raymi y Corpus Christi en la intención de visita pospandemia de los limeños, entre los años 2020 - 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Olivera Salazar, Araceli Del Carmen; Guillen Rojas, Nancy KarenAunque la realidad virtual no inmersiva ha sido estudiada a nivel internacional, este no ha sido el caso del Perú. Por ello, se llevó a cabo un estudio explicativo de diseño experimental para conocer la influencia de la realidad virtual no inmersiva en la intención de visita pospandemia de los residentes en Lima y Callao. Setenta usuarios primerizos en la tecnología RV distribuidos en dos grupos: el experimental y el de control, fueron invitados a participar en una encuesta online para expresar su punto de vista; donde el primer grupo estuvo expuesto a la realidad virtual no inmersiva, y el segundo estuvo expuesto a un video bidimensional. Además, para esta investigación fueron seleccionadas dos festividades peruanas: el Inti Raymi y el Corpus Christi. Los resultados del estudio corroboran la hipótesis general al existir diferencia significativa entre estas dos herramientas tecnológicas; no obstante, no hay diferencias específicas como tal. Adicionalmente, se desarrolló un marco teórico propio utilizando determinadas dimensiones; sin embargo, no se obtuvo un notable aporte. A pesar de ello, los grupos de interés deberían seguir trabajando con esta tecnología para la promoción de festividades dentro del país.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción del turista limeño que visita Lurin, a través del análisis de sus comentarios en Tripadvisor con la herramienta de la minería de datos 2018-2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Ccarampa Llontop, Rusy Milagros; Fernandez Huaman, Jhosaura; Guillen Rojas, Nancy KarenEsta investigación se enfoca en analizar la percepción del turista limeño que visita Lurín, a través del análisis de sus comentarios en TripAdvisor con la herramienta de la minería de datos en el periodo de 2018 al 2021. La imagen de un destino turístico se refiere a los conocimientos de las personas respecto a las características de un lugar, además de ello indican que la percepción de un destino turístico determina las evaluaciones afectivas del componente cognitivo de la imagen las cuales se muestran y el individuo crea sentimientos hacia un destino. Además, Moreno.et.al (2012) analizan que la imagen es un factor clave en la percepción del destino en especial para aquellos que se consideran potenciales; por otra parte, explican que la imagen es examinada desde un enfoque multidimensional cognitivo y emocional, y, por último, en qué medida esta imagen puede afectar el desarrollo de un destino turístico a su relación con los visitantes y a cómo estos pueden llegar a percibir el destino turístico.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de definición académica del turismo científico educativo a partir de una revisión sistemática de la literatura(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Macavilca Carrillo, Johanna Cristina; López Prado, Josselyn Lorena; Guillen Rojas, Nancy KarenLa creación de nuevas tipologías turísticas es consecuencia del cambio constante y evolución del turismo, dando como resultado el desplazamiento de tipos de turismo tradicionales por formas emergentes. En alusión a lo anterior, estos pueden ser la unión de diferentes tipos de turismo, como se plantea en el presente trabajo, al asociar el turismo científico y el turismo educativo forman una nueva tipología llamada turismo científico educativo, la cual debería ser estudiada y discutida por la academia para lograr su entendimiento. El presente estudio tiene como objetivo proponer una definición académica del turismo científico educativo a partir de una revisión sistemática de la literatura. El tipo de investigación es mixto al ser cuantitativo y cualitativo donde este último predomina más debido a su proceso inductivo que va de lo particular a lo general, es decir, que al realizar una revisión sistemática de la literatura de las principales definiciones, características y clasificaciones del turismo científico y turismo educativo en el periodo 2011-2021 de las bases de datos Dialnet, La Referencia, ProQuest, Scopus y Web of Science permitió dar lugar a un análisis de los resultados y así interpretar su definición. La sección Apéndice está conformada únicamente por las referencias bibliográficas de la muestra. El mayor aporte de esta investigación es brindar un referente académico mundial del turismo científico educativo que puede ser utilizado por otros investigadores como base teórica del concepto para futuros proyectos.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la calidad de la nacional del Complejo Arqueológico Kuélap 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Padilla Ramos, Jorge Leonel; Lopez Vasquez, Jimena Estefani; Guillen Rojas, Nancy KarenEl objetivo principal de la presente investigación es determinar cuál es la relación entre la calidad de la experiencia y la satisfacción de los turistas en el complejo arqueológico Kuélap, para lo cual se analizó si existe alguna relación entre estas variables, con la finalidad de que las personas encargadas del sitio arqueológico mejoren el servicio que otorgan a los turistas nacionales y extranjeros, para que su experiencia sea mejor y por ende su satisfacción sea mayor.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción del usuario sobre el servicio de hoteles dos estrellas en la ciudad de Huamanga – Ayacucho, bajo el enfoque del análisis sentimental minería de datos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carrera Rivera, Karen; Lopez Zamora, Lucero; Guillen Rojas, Nancy KarenLa presente investigación se enfoca en analizar la satisfacción del cliente que se hospeda en hoteles de dos estrellas de la ciudad de Huamanga, Ayacucho, a través del análisis de sentimiento - minería de datos, en el periodo Enero del 2016 a Marzo del 2020. La minería de datos no estructurados es la metodología utilizada en esta investigación, ya que busca encontrar información servible obtenida de internet que aporte a los datos que se buscan analizar. Para lo cual se obtuvieron datos de páginas web de turismo, en donde los turistas puedan dejar sus comentarios acerca del servicio que han recibido de diversos tipos de actividades realizadas; entre los cuales destaca Tripadvisor y Booking (Martín-Fuentes, Mateu y Fernández, 2020). Durante el desarrollo del análisis de sentimientos de esta investigación, se explicarán los diversos tipos de herramientas electrónicas tipo software de acceso libre para obtener los resultados de los objetivos planteados. Esta investigación aportará al conocimiento de la verdadera satisfacción del cliente que se ha hospedado en hoteles de dos estrellas de Huamanga sobre el servicio recibido durante su estadía, y si existen incongruencias entre el servicio que ofrecen dichos hoteles en internet y la experiencia de los usuarios. En conclusión, el presente estudio demuestra la utilidad de una metodología rápida, eficaz y segura para el sector hotelero en Perú, sobre todo a raíz de la pandemia mundial que se atraviesa actualmente, es por eso que servirá de inspiración para la realización de las próximas investigaciones universitarias, gubernamentales o empresariales.