Examinando por Autor "Goñi Ávila, Niria Marleny"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcademia LF7 de fútbol femenino(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Quiroz Villarán, Sisy; Goñi Ávila, Niria MarlenyLigas Femeninas de Fútbol 7 (LF7) es una empresa social que busca generar espacios para que las mujeres puedan practicar fútbol fuera de prejuicios y discriminación. Ha tenido el reconocimiento de la máxima institución que promueve el emprendimiento social llamado Kunan, iniciativa de Gastón Acurio y la Fundación Telefónica, así como también el reconocimiento de la Universidad del Pacifico con el concurso de emprendimientos sociales THASKI. Las Ligas Femeninas a través de su innovador modelo de negocio ha reivindicado una categoría que estaba olvidada en el fútbol, a creando un mercado para el fútbol femenino amateur que antes de la creación de este proyecto no existía. Son 3 ejes los que comprenden este innovador modelo de negocio: Academia LF7, Partidos Libres y Campeonatos. El éxito de LF7 ha permitido albergar a 1500 jugadoras dentro de todo el circuito. La Academia LF7 para mujeres adultas es el eje de la organización LF7 que tiene mayor rentabilidad, sin embargo, la organización no ha priorizado las accione de marketing para su desarrollo y crecimiento, es por ello que a través de este plan de marketing lograremos incrementar el número de grupos y sedes para que más mujeres puedan aprender el deporte que les gusta.
- PublicaciónAcceso abiertoActitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual en Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bohorquez Villalta, Jorge Luis; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa presente investigación tiene como objetivo determinar la actitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual en Perú y sus factores determinantes. El modelo propuesto validado a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM) revela que los factores que influyen significativamente en la actitud de los médicos están determinados por: percepción del contenido informativo, conveniencia de uso, facilidad de uso, servicios adicionales, y características de los médicos. Por el contrario, los factores que no influyen significativamente están determinados por: interacción personal, muestras médicas y experiencia del médico. Los resultados evidencian que la actitud de los médicos hacia la promoción farmacéutica virtual es significativa y positiva. Asimismo, la presente investigación puede ser de utilidad para los médicos, así como para la industria farmacéutica en Perú, con la finalidad de orientar sus recursos de tiempo y de marketing respectivamente. Lo indicado debido al gran número de pacientes, los horarios ocupados y la mayor presión de trabajo de los médicos, que no permiten brindar el tiempo suficiente a los representantes médicos para promocionar los beneficios de sus productos, aunado a los grandes esfuerzos de marketing de la industria farmacéutica para incrementar su fuerza promocional de ventas. Por lo indicado, la promoción farmacéutica virtual se presenta como una alternativa a la promoción farmacéutica tradicional (cara a cara) en Perú.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de medicina deportiva de alto rendimiento(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Lezcano Menchola, Ricardo A.; Noriega Mesones, Cristian D.; Olivera Vilcapoma, John; Vásquez Yap Sam, Nicolai; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente trabajo se desarrolla un plan de negocios sobre la creación de un Centro de Medicina Deportiva en la ciudad de Lima Metropolitana en el distrito de San Borja, donde se establezca una atención integral con todas las especialidades médicas que requiera los deportistas y equipamiento médico para realizar diagnósticos y tratamientos adecuados. Se determina que existe una necesidad no cubierta de parte de los deportistas en general ya que no encuentran un lugar donde atender sus lesiones y/o mejorar sus capacidades físicas, actualmente las atenciones médicas las realizan de forma parcial en diferentes consultorios privados con médicos de otras especialidades con escasos conocimientos sobre deporte, oportunidad que se desea aprovechar. El trabajo con los demas medicos especialistas se realizara mediante un contrato de asociacion en participacion con un porcentaje para el medico especialista del 70% y un pago por membresia por $50,000 (unico pago) que cubra algunos gastos.
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias laborales de las personas con discapacidad visual para gestionar una organización(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Mass Chavarri, Edwin Letelier; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa presente investigación tiene como objetivo identificar las competencias laborales de las personas con discapacidad visual para gestionar una organización. Dicha investigación tiene un enfoque cualitativo con diseño de estudios de casos múltiples, aplicando la técnica de entrevista y el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el protocolo de preguntas. En cuanto a la muestra del presente estudio, ésta estuvo formada por 16 personas con discapacidad visual, todos con estudios superiores universitarios, con maestría y algunos con doctorado, así como con negocio propio, de los países de Estados Unidos, Colombia, México, Puerto Rico y Perú. Es así que, las competencias laborales identificadas son nueve, siendo capacidad de recordar y retener información, habilidad de trabajar en equipo, capacidad de adquirir nuevas habilidades, manejo de aparatos tecnológicos de información y comunicación, habilidad de realizar representaciones mentales, habilidad en el manejo de relaciones afectivas, persistencia en la obtención de objetivos, capacidad de superar adversidades y seguridad en sí mismo.
- PublicaciónRestringidoConstrucción de un instrumento para la medición del engagement laboral(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Ossio Sal y Rosas, Carlos Eduardo; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl engagement laboral ha recibido atención durante los últimos años, tanto en la literatura científica como en la práctica de los recursos humanos. A pesar de esto, y después de treinta años del trabajo seminal de Kahn (1990) sobre el tema, todavía hay desacuerdo en la definición y medición del constructo. Aunque Kahn (1992) propuso cuatro dimensiones de la construcción, no se ha encontrado ninguna investigación en la literatura que haya intentado su validación empírica. La contribución de esta investigación es una nueva escala de medición basada en estas cuatro dimensiones: Atención, conexión, integración y enfoque; y aporta a la discusión teórica sobre la definición del constructo. Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio apoyaron las dimensiones propuestas con un buen ajuste del modelo (χ2 (38) = 45.571, p > .05, RMSEA = .022, 90% IC [.000 .042], CFI = .999, TLI = .998) y se halló una confiabilidad adecuada (α = .828). Presentamos la validez inicial de la escala y sus implicancias teóricas y prácticas, junto con sus limitaciones y recomendaciones para nuevas vías de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una escala para medir la desconexión moral del peatón de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Figueroa Tejada, Gisella Yrene; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn el presente estudio se desarrolló y validó una escala de desconexión moral que identifica las normas tránsito no respetadas por el peatón en Lima Metropolitana y los mecanismos de desconexión moral que utiliza para justificar dicha conducta. El objetivo es brindar un instrumento que permita a los encargados de la gestión de transporte tomar decisiones relacionadas al diseño y planificación de infraestructura tomando como base el conocimiento de las conductas del usuario de esta. Se utilizaron técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio en una muestra por conglomerados bietápico compuesta por 405 peatones de Lima Metropolitana a quienes se les entregó un cuestionario validado por expertos académicos y profesionales en áreas de gestión del transporte y psicología. El modelo obtenido da como resultado un p-value de menor a ,001, un Chi-cuadrado de 173 con 59 grados de libertad, un RMSEA de ,0692, un CFI de ,937, un TLI de ,917 y un SRMR de ,0457 por lo cual se concluye que el ajuste del modelo es suficiente, demostrando que los resultados obtenidos se dieron dentro del modelo teórico propuesto por Albert Bandura (1986), dentro de la fase de fiabilidad y la fase de validación de la escala de desconexión moral del peatón. Finalmente, se identificaron trece ítems que representan a los ocho mecanismos de desconexión moral del peatón en Lima Metropolitana y que se encuentran dentro de los cuatro puntos del proceso regulatorio del control moral propuesto por Bandura (1986).
- PublicaciónAcceso abiertoDimensiones de la responsabilidad social del consumidor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Marin, Dario Enrique; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn los últimos años se aprecia el incremento de los estudios y aplicaciones de la responsabilidad social corporativa, así como de los estudios asociados a conceptos como el consumo ético, la compra responsable, los consumidores socialmente responsables y el consumo socialmente responsable; sin embargo, la investigación sobre la responsabilidad social del consumidor es muy limitada, por ello el interés de atender este tema, con el desarrollo de esta investigación cuyo proposito es identificar las dimensiones y los elementos que intervienen en la responsabilidad social de los consumidores en la ciudad de Lima, Perú. Para lograr este objetivo, se realizó un estudio mixto a través de un estudio cualitativo a nivel de entrevistas en profundidad y cuantitativo correlacional mediante entrevistas personales a una muestra de 462 personas, utilizando para el análisis de datos las técnicas del análisis descriptivo, análisis factorial exploratorio (AFE) y el análisis factorial confirmatorio (AFC) mediante el sistema de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados del estudio determinaron seis dimensiones para la responsabilidad social del consumidor, identificándose la dimensión precaución, como una de las más importantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de liderazgo de los millennials y su influencia en el desempeño de las pequeñas empresas del sector textil manufactura en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Goñi Ávila, Niria MarlenyDiversos estudios sobre estilos de liderazgo se han centrado en estudiar su influencia en el desempeño y satisfacción en su equipo de trabajo, pero no han profundizado en su relación con el desempeño de las empresas. Estudios sobre la influencia de estilos de liderazgo en el desempeño de las empresas mencionan que sí existe una relación directa entre ambas variables. Con respecto a los Millennials, estos son una generación que tiene diferentes formas de ver la vida a diferencia de las demás generaciones y, además, vienen con nuevas ideas de cómo liderar; se espera que para el 2025 sean más del 75% de la fuerza laboral a nivel mundial. En relación al sector textil manufactura es una de las principales actividades no extractivas en el Perú que aporta el 1.5% al PBI nacional y que, además, es una de las principales fuentes de empleo a nivel nacional, al emplear al 8.9% de la Población Económicamente Activa. Es por ello que el objetivo principal de esta investigación es identificar los estilos de liderazgo de los Millennials y su influencia en el desempeño de las pequeñas empresas del sector textil manufactura en Lima Metropolitana. Para la presente investigación se utilizó las técnicas del análisis factorial exploratorio y el análisis factorial confirmatorio mediante ecuaciones estructurales sobre una muestra de 400 participantes. Entre los resultados se encontró que los estilos de liderazgo tienen una influencia en el desempeño de las pequeñas empresas; que los estilos que mejor resultado generan son el transformacional y el pasivo, mientras que el liderazgo transaccional tiene un desempeño negativo. Además, se identificó que la estructura factorial propuesta por Bass y Avolio (1995) es diferente en el contexto del sector textil manufactura en Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de éxito del marketing relacional (CRM) desde la perspectiva de los clientes emergentes del sector bancario en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cremer Alarcón, Rodolfo Javier; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente estudio tuvo por objetivo principal determinar cuáles son los factores de éxito más importantes en el Marketing Relacional (CRM) desde la perspectiva de clientes emergentes del sector bancario de Lima. Para ello, se utilizó una metodología mixta; los métodos cualitativos se utilizaron inicialmente, a través de entrevistas en profundidad a ejecutivos y funcionarios de las empresas bancarias que atienden al sector emergente para explorar sus percepciones respecto a los factores de éxito del CRM en sus clientes; posteriormente, se realizaron focus grupales con submuestras de la población a investigar con el fin de validar la información brindada por los ejecutivos y, a partir de ello, elaborar un cuestionario para llevar a cabo la recolección de datos en una muestra de mayor tamaño.
- ÍtemAcceso abiertoFactores que afectan la lealtad a la marca en estudiantes de universidades privadas en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Vértiz Díaz, Hugo Alberto; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn la última década la educación universitaria en el Perú se ha desarrollado significativamente, siendo las universidades privadas una de las principales promotoras de cambio. El presente estudio busca identificar los factores que afectan la lealtad a la marca en estudiantes de universidades privadas en Lima Metropolitana, para lo cual se estudiaron 4 variables como factores independientes (reputación de la marca, experiencia de la marca, calidad percibida de la marca y empleabilidad percibida de la marca) relacionados con la variable lealtad a la marca, utilizando un enfoque cuantitativo. El estudio se llevó a cabo en el año 2021, aun en etapa de pandemia por el COVID-19. Los datos se acopiaron mediante la aplicación de encuestas y la muestra de estudio la conformaron 257 estudiantes universitarios de tres universidades privadas licenciadas de Lima Metropolitana, que cursan los ciclos del sexto al décimo, de las carreras universitarias vinculadas a administración e ingeniería. La recopilación de los datos se llevó a cabo mediante el uso de un cuestionario digital usando la escala Likert, y para el análisis de los datos se utilizaron técnicas estadísticas, como estadística descriptiva, análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio y PLS-SEM utilizando los programas de softwares SPSS 26 y SmartPLS 3.3.5. Como resultado del análisis se obtuvo un R2 = 72.4%, donde los factores estudiados explican la lealtad a la marca en un 72.4%, siendo el factor más influyente la experiencia de la marca. Además, el modelo presento un índice SRMR de 0.058 considerado como buen ajuste, al ser menor a 0.08 (Hair et al., 2019). Finalmente, los resultados permitieron identificar que, de las 4 variables de estudio, 3 son las variables que afectan la lealtad a la marca: reputación a la marca, calidad percibida de la marca y experiencia de la marca, como los factores influyentes. Palabras claves: Lealtad a la marca, Reputación de la marca, Experiencia de la marca, Calidad percibida de la marca, Empleabilidad percibida de la marca, Estudiantes universitarios y PLS-SEM.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que impiden la culminación de proyectos de inversión en el Seguro Social de Salud – ESSALUD - durante el periodo 2015-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Aguilar Guzmán, Patricia Cecilia; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl objetivo general de la presente investigación de tesis es identificar los factores que impiden la culminación de proyectos de inversión en el Seguro Social de Salud- EsSalud durante el periodo 2015 al 2020. Para ello, en la investigación, se utilizó la presente metodología: el tipo de investigación es cualitativa basada en fuentes secundarias, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental – transversal, la técnica que se utiliza es de análisis de contenido que consiste en la revisión de los documentos como son, los informes de gestión, resolución de aprobación de perfil, resolución de aprobación de expedientes técnicos y resolución del plan anual de inversiones, durante el periodo 2015-2020 y el instrumento empleado mediante un formato para obtener datos. La población fue de 57 proyectos y la muestra de 57 proyectos. Siendo así que, la conclusión principal fue identificar los factores normativos, como es la Norma Técnica de Salud del Ministerio de Salud, Directiva N.º 05-GG-ESSALUD- 2012- Normas para el control de predios y/o bienes inmuebles y el factor técnico en la aplicación del marco normativo que impiden la culminación de proyectos de inversión durante el periodo 2015 al 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden en la intención de emprendimiento de universitarios adultos con experiencia laboral(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Vásquez Neyra, Jéssika Milagros; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl objetivo del estudio es identificar los factores motivacionales y factores ambientales que inciden en la intención de emprendimiento de universitarios adultos con experiencia laboral, por lo que se propone un modelo de intención de emprendimiento teóricamente basado en la Teoría del Comportamiento Planificado de Ajzen (1991) y el Modelo de Intención de Emprendimiento de Liñán, Urbano y Guerrero (2011), a la cual se le agregó las dimensiones de Educación Emprendedora e Instituciones y Normas Legales. El análisis estadístico se realizó con la técnica de ecuaciones estructurales sobre 784 estudiantes que cursan el último año de estudios de todas las carreras de la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad de Ciencias Aplicadas. Los resultados indican que el factor motivacional actitud hacia la conducta y el factor ambiental valoración cercana son los que tienen mayor impacto positivo y significativo sobre la intención de emprender. Los resultados de este estudio tienen implicaciones importantes en el rol promotor en emprendimiento que desempeñan las universidades privadas y las instituciones públicas y privadas.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la imagen de las tiendas de alimento del canal moderno en el valor de la marca propia en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Bozzo Erazo, Laura Rocio; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl propósito de este estudio es examinar la influencia que tiene la imagen de la tienda del canal moderno en el valor de las marcas propias de Lima Metropolitana. Esta relación puede ser aprovechada por las cadenas de retails para aumentar la proposición de valor del mercado al que pertenece. Partiendo de una revisión de la literatura este trabajo revisa los conceptos de imagen de tienda y el valor de la marca propia del distribuidor, se estudia una muestra de 420 amas de casa en un periodo de dos años. Los resultados nos dan a conocer que en el mercado de Lima Metropolitana la imagen de la tienda y el valor de la marca propia están relacionados únicamente por la variable precio, en contraposición con los resultados obtenidos en otras ciudades de países desarrollados en donde la asociación de estos dos constructos está relacionada a las dimensiones de la imagen estratégica e imagen comercial del establecimiento donde se comercializan los productos de marca privada. En la actualidad, los negocios minoristas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene su capacidad para vender más y mejor, razón por la cual ha sido necesario el desarrollo de marcas de venta exclusiva que les permita llegar a los consumidores con precios más económicos y sin perjudicar su rentabilidad. Es así que, la creación de las marcas propias se ha vuelto una tendencia que cobra fuerza en este sector y Perú no es la excepción. Aunque esta tendencia, brinda una oportunidad de negocio, en la actualidad no se ha estudiado este fenómeno en Lima Metropolitana, por lo tanto, existe la oportunidad de ayudar a las tiendas de alimentos del canal moderno a formular estrategias que ayuden a incrementar la propensión del consumo de este sector.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las características del gerente en el desempeño de las medianas empresas en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Dextre Beteta, Carlos Fernando; Goñi Ávila, Niria MarlenyLas medianas empresas han sido reconocidas como un mecanismo de reducción de la pobreza, creación de empleo y desarrollo de los países. En este sentido, el objetivo principal de la investigación ha sido determinar la influencia de las características del gerente en el desempeño de las medianas empresas en Lima Metropolitana, ya que no existe una clasificación concluyente de algunas características del gerente que influyen en el desempeño de éstas, además, sobre este tema existen pocas investigaciones en países subdesarrollados. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo y utilizando técnicas de análisis descriptivo, análisis factorial confirmatorio a través del modelo de ecuaciones estructurales, con la finalidad de validar el modelo de investigación propuesto. El resultado de esta investigación señala que solo la habilidad de negociación del gerente influye significativamente en el desempeño de las medianas empresas en Lima Metropolitana.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las iniciativas de responsabilidad social empresarial en la satisfacción del cliente en Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Fernandez Malpartida, Walter Miguel; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa presente investigación tuvo por objetivo principal identificar las iniciativas de RSE que influyen en la satisfacción del cliente en las tiendas por departamento en Lima-Perú. Se escogió el enfoque cuantitativo siguiendo el paradigma post positivista, se siguió la lógicadeductiva causal a fin de poner a prueba un modelo teórico particular. Asimismo, se siguió un diseño no experimental, la investigación fue de carácter observacional, correlacional y ex post facto. También se buscó establecer la influencia o causalidad del constructo de iniciativas de RSE en el constructo de satisfacción del cliente de forma transversal. La población estuvo conformada por los habitantes adultos de la ciudad de Lima. Ellos son clientes asiduos de alguna de las cinco tiendas por departamento: Ripley, Saga Falabella, Oechsle, Paris y Estilos. Se escogió una muestra probabilística lo cual representó a 37 distritos de esta ciudad. La elaboración del marco tórico y el diseño del cuestionario de este estudio se logró al revisar minuciosamente artículos académicos predominantemente en Scopus, Web of Science y ScienceDirect. Asimismo, el cuestionario fue validado a través del juicio de 10 expertos internacionales, V de Aiken = .72 – .90; y se midió su confiabilidad mediante una prueba piloto, alfa de Cronbach = .88 - .91. Se emplearon los programas estadísticos SPSS y AMOS. El análisis factorial exploratorio identificó dos variables latentes emergentes que permitieron ampliar el análisis de los constructos principales. Por otro lado, el análisis con ecuaciones estructurales permitió validar el modelo propuesto y comparar los hallazgos con otros estudios.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las Motivaciones hedónicas y utilitarias en la intención de compra de departamentos para vivienda(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rodríguez Román, Patricia Mercedes; Goñi Ávila, Niria MarlenyEntender el comportamiento del consumidor, determinado por el modelamiento de la intenció de compra de un determinado producto o servicio, resulta uno de los constructos que ga recibido gran atenciónn en la literatura del marketing. Se han realizado aproximaciones para explicar los condicionamientos de las motivaciones hedónicas y utilitarias en la intención de compra en diversos sectores, principalmente en el de retail con productos y servicios de bajo valor; sin embargo, no se ha realizado un estudio que incluya dichas motivaciones en sectores como el inmobiliario con productos de alto valor y de solución extensiva como son los departamentos.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las técnicas de la programación neurolingüística en el liderazgo transformacional en las MYPES de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Azama Heshiki, Jimmy Yoshitomi; Goñi Ávila, Niria MarlenyLa investigación tuvo por objetivo establecer la influencia de la programación neurolingüística – PNL en el estilo de liderazgo transformacional en las MYPEs de Lima Metropolitana. Para el marco teórico se utilizó la variable PNL propuesta por Zulkifli (2015), mientras que para la variable liderazgo transformacional, la teoría de Bass et. al. (2003). El método de investigación fue de propósito cuantitativo, de lógica deductiva, de proceso causal y de resultado aplicada. El diseño fue no experimental y de corte transversal. La población del estudio estuvo compuesta por quinientos cincuenta y siete participantes egresados del curso de PNL de tres universidades de Lima. La muestra estuvo compuesta por doscientos veinticuatro cuestionarios válidos, los cuales correspondieron a trabajadores con personal a cargo de las micro y pequeñas empresas del Perú. Para la recolección de datos, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empleado fue el cuestionario. En ese sentido, para el liderazgo transformacional se utilizó el cuestionario MLQ propuesto por Avolio y Bass (2004), y para la PNL el cuestionario estuvo formado por las catorce técnicas propuestas por Zulkifli (2015). Los resultados del estudio mostraron que la práctica de las técnicas de PNL, acompasar y liderar y Smart/Score influyen positiva y significativamente en el liderazgo transformacional.
- PublicaciónEmbargoInfluencia del liderazgo y la cultura organizacional en la satisfacción laboral en las empresas medianas en Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Santamaria Cruz, Fidel Victor Manuel; Goñi Ávila, Niria MarlenySe efectuó una investigación cuyo propósito fue determinar la influencia de los estilos de liderazgo y los rasgos de la cultura organizacional en la satisfacción laboral en las empresas medianas del sector servicios en Lima Metropolitana. Se aplicó un instrumento autoadministrado de manera presencial a 589 trabajadores de 43 empresas medianas del sector servicios en Lima Metropolitana, utilizándose el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ), la Encuesta de Cultura Organizacional de Denison (DOCS) y el Cuestionario de Satisfacción Laboral Meliá & Peiró S 10/12. Se realizó el análisis factorial confirmatorio a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM) utilizando el método de mínimos cuadrados parciales empleando el software SmartPLS. Los resultados obtenidos indican que el liderazgo transaccional desarrollador y los rasgos de cultura organizacional misión e implicación tienen influencia en la satisfacción laboral, así mismo, el liderazgo transformacional y el rasgo de cultura organizacional misión son los de mayor predominancia. Por otro lado, los estilos de liderazgo transformacional y pasivo evasivo, así como los rasgos de cultura organizacional adaptabilidad y consistencia no tienen influencia en la satisfacción laboral. Los hallazgos realizados revelan que los trabajadores valoran el tener claramente establecido cuales son las metas y objetivos por lograr. El presente estudio contribuye al conocimiento al determinar cuáles son los indicadores que constituyen el estilo de liderazgo transaccional desarrollador y cuáles son los componentes de los rasgos de cultura organizacional que influyen en la satisfacción laboral en las empresas medianas del sector servicios en Lima Metropolitana; en consecuencia, será de utilidad para que las empresas mejoren los procesos de gestión de personas.
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia del mindfulness en el comportamiento de consumo sostenible, y el rol del comportamiento prosocial en esta relación; un estudio sobre practicantes de Zen(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Herrera Burstein, Yuri Enrique; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl consumo desmedido ha sido señalado como uno de los factores más importantes en los problemas ambientales y sociales por los que atraviesa el planeta y la humanidad en su conjunto, por lo que urge encontrar formas de reducirlo, promoviendo, entre las personas, un comportamiento de consumo más sostenible. En tal sentido, en la presente investigación se estudió en qué medida las prácticas de meditación mindfulness, pueden fomentar dicho comportamiento de consumo sostenible. En base a una investigación teórica, se hipotetizó que mindfulness tiene un efecto sobre el comportamiento de consumo sostenible, y que existe una posible intermediación, del comportamiento prosocial, entre estas dos variables. A fin de validar las hipótesis, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, mediante la técnica de encuestas. Los cuestionarios fueron aplicados a practicantes de meditación mindfulness Zen, en su mayoría con muchos años de práctica. Participaron agrupaciones de practicantes Zen de más de siete países, y se logró un total de 418 cuestionarios respondidos. Los modelos de medición desarrollados en base al marco teórico, así como los modelos de ecuaciones estructurales, permitieron confirmar las hipótesis de investigación, concluyéndose que las prácticas de mindfulness, como es el caso de la meditación Zen, pueden promover un comportamiento de consumo sostenible, fomentando también el comportamiento prosocial, el cual a su vez impacta en las decisiones y/o intenciones de consumo de los individuos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa relación de la gestión administrativa y la calidad de los proyectos de inversión pública ejecutados por Invermet(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rafael Andia, Renzo Yvan; Goñi Ávila, Niria MarlenyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar y determinar la relación de la gestión administrativa y la calidad de los proyectos de inversión pública, ejecutados por INVERMET: dado que en la actualidad la mayoría de las organizaciones públicas o privadas consideran que las medidas para mejorar las funciones administrativas como manejo de personal y manejo de recursos financieros, con la finalidad de ejecutar obras de calidad, con un alto nivel de cumplimiento de metas y objetivos fracasan, por la falta de calidad o uso indebido de fondos. La metodología aplicada fue de enfoque descriptivo, de tipo correlacional y con un diseño que se desarrolla en tres fases: la primera que es la elaboración del instrumento, la segunda que presenta la aplicación del cuestionario y la tercera que es el análisis e interpretación de los resultados. El instrumento de recolección de datos fue la encuesta que se aplicó a una muestra de 50 trabajadores pertenecientes a INVERMET. Los resultados mostraron que las variables poseen un nivel de correlación positivo muy fuerte, es decir, entre mayor sea la eficiencia de la gestión administrativa, mayor será la calidad de los proyectos de inversión.
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