Examinando por Autor "García Olivares, Patricia Betzabé"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la empresa Kantar Worldpanel con el fin de plantear estrategias de mejora en los procesos operacionales de la compañía(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Ugarte Grimaldo, Luciano Andrés; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo identificar mejoras en la eficiencia de procesos operacionales de la empresa Kantar Worldpanel ubicada en Lima Perú. La mejora de la eficiencia en los procesos de una organización son considerados un elemento importante en el desarrollo del negocio y estos tienen un impacto positivo en costos y en tiempos. Se identifica que en las agencias de investigación de mercados existe un gran interés en la eficiencia en tiempos y procesos, con el fin de brindar un servicio de mayor valor para los clientes. Son los ejecutivos del área Comercial el principal recurso de las agencias de investigación de mercados por lo cual son el foco en la búsqueda de eficiencia. Durante el desarrollo del presente trabajo, los ejecutivos se mostraron dispuestos a recibir recomendaciones y/o sugerencias sobre oportunidades de mejora en su ámbito laboral, sumado a la disponibilidad que tienen los líderes de las empresas del rubro de investigación de mercados de conocer nuevas formas de trabajo que mejoren el rendimiento y tiempo invertido en actividades cotidianas. El objetivo de este trabajo es entender en qué manera la eficiencia de procesos operacionales de Kantar Worldpanel puede impactar positivamente en la forma de trabajo de la compañia.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del país de origen sobre la intención de compra de vehículos livianos chinos en Lima Metropolitana, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Gamarra Longa, Judith Jazmin; Prevost Maco, Daniela; García Olivares, Patricia BetzabéLa presente investigación se orienta a identificar la influencia que ejerce el país de origen y factores como el precio percibido, riesgo percibido, entorno y autorrealización sobre la intención de compra en clientes o potenciales clientes de vehículos livianos de origen chino en Lima Metropolitana. Cabe resaltar, que no se encontraron antecedentes en materia de tesis sobre el tema investigado en los últimos 5 años. Como principal hallazgo se encontró que la dimensión país de origen no tiene una influencia significativa, de manera directa, sobre la dimensión intención de compra sin embargo, analizando las otras dimensiones estudiadas hallamos que al ser afectadas por el país de origen, se potenciaba su influencia sobre la intención de compra.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de campañas de impulsación en mercados tradicionales de Lima Metropolitana en el año 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Mori Cruz, Danait; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente proyecto se realizó en torno a Papelera Reyes S.A.C., empresa productora y comercializadora de tres categorías de papeles: papel higiénico, toalla e institucionales; la cual viene operando en el mercado peruano desde 1956 en sus canales tradicional y moderno, y recientemente en el mercado extranjero a través de sus exportaciones. Una de las principales áreas de mejora de la empresa es la Gerencia Comercial. Como área de apoyo, Trade Marketing es la responsable de gestionar las actividades promocionales que incrementen las ventas y eleven la recordación de marca en los consumidores. Tras una evaluación de diversas propuestas promocionales, se determinó que las actividades de impulso en los mercados tradicionales de Lima con mayor ticket de compra, generan mayor rotación de ventas y propician una mayor recordación de marca al haber una interacción directa con el consumidor final a través de la premiación por las compras realizadas. A su vez, estas actividades promueven mayores exhibiciones en los puntos de venta de los mercados.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la inclinación en la decisión de adquisición de seguros de vida por la PEA ocupada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Patrón Dávila, Brando David; Torres Cueva, Rosario Del Pilar; García Olivares, Patricia BetzabéLos seguros de vida en el Perú son un mercado amplio que ha visto un gran crecimiento durante estos últimos años; sin embargo, no existe esfuerzo en fomentar una cultura de seguros en el país, por tanto, se tiene un consumidor confundido por tomar la mejor decisión respecto a un producto difícil de adquirir; por lo que es necesario comprender mejor los factores que participan en el proceso de adquisición de un seguro de vida. El objetivo principal de esta investigación es conocer la influencia de la inclinación hacia la adquisición de un seguro de vida en la decisión de adquisición por la PEA ocupada de Lima Metropolitana. Se han empleado dos variables dependientes: inclinación y decisión; y cinco independientes. Para cumplir al objetivo de investigación se ha realizado un estudio con enfoque cuantitativo, cuya muestra se ha compuesto por 493 limeños. Mediante un tipo de modelo de ecuación estructural excepcional que se basa en las relaciones estructurales dado el tipo de sus variables denominado Análisis Path, se ha probado que la decisión de adquisición de los seguros de vida en la PEA ocupada de la ciudad de Lima, se ve influida por la inclinación hacia la adquisición. En adición, se ha propuesto recomendaciones teóricas y prácticas; como parte de las recomendaciones prácticas se han diseñado estrategias de marketing con el objetivo de implementar el modelo estudiado y proponer soluciones estratégicas para el sector de seguros de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento del servicio brindado al cliente dentro de la unidad de negocio sales & marketing de la empresa Adecco Group(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Román Vicente, Ruth Vanessa; García Olivares, Patricia BetzabéEl trabajo que se detallará a continuación describe la situación actual de la empresa Adecco Perú SA dentro de su unidad de negocio Sales & Marketing y la identificación de algunos aspectos que se desean analizar con el objetivo de poder mejorar el servicio brindado al cliente en todos sus aspectos. La empresa Adecco Perú fue elegida debido a que laboré dentro del área comercial por cuatro años, la cual se dedica a la gestión de recursos humanos y pude identificar que es de suma relevancia contar con un personal calificado y el uso de tecnología para el correcto funcionamiento de la empresa. Durante el tiempo que laboré dentro de la empresa Adecco tenía como funciones principales la entrega de reportes comerciales y la supervisión del personal de distintas cuentas dentro de la cartera de clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoModelamiento del precio de venta de vehículos usados Toyota Yaris Sedán en Lima según Neoauto.com(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Masgos Zuzunaga, Pedro Luis; Vílchez Tello, Jimmy Brian; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente tema a investigar está vinculado a construir un modelo que permita determinar el precio de venta de un vehículo usado de acuerdo a Neoauto.com. La investigación centrará sus esfuerzos en un modelo particular: Toyota Yaris Sedán. Este auto en particular ha tenido la mayor participación de mercado dentro de su segmento y tiene una alta representatividad en cuanto al número de unidades importadas.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil del visitante de Chiclayo sobre la promoción turística de Pimentel 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Maycock Perez, Carla Verónica; Saavedra Colmenares, Paul Joel Cruz; García Olivares, Patricia BetzabéLa presente investigación se desarrolló en el distrito de Chiclayo, ubicado al noroeste de Perú y a 11 km. de distancia de la ciudad de Pimentel, para conocer la percepción del visitante de Chiclayo, sobre la promoción turística del distrito de Pimentel y cómo esta se convierte en un factor fundamental para el desarrollo del distrito según lo indicado por el señor Alcalde de Pimentel José Gonzales en la entrevista brindada.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de acción para incrementar el nivel de satisfacción de los cursos virtuales de los alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la universidad San Ignacio de Loyola(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gonzales Mestanza, María Claudia; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente trabajo busca solucionar uno de los problemas que se ha presentado en los últimos ciclos en el proceso de matrícula y durante los ciclos que se vienen dictando clases en modalidad virtual, la insatisfacción que presentan los alumnos frente a esta modalidad, siendo esta muy diferente a lo habitual de una clase presencial, teniendo en cuenta que la clase virtual puede ser dictada de manera síncrona o asíncrona, dictándose los cursos en USIL de manera asíncrona por ello, abordamos el tema de la percepción de los alumnos que estudian en pregrado con respecto a los cursos virtuales que se brindan en las diferentes carreras y facultades de la Universidad San Ignacio de Loyola; enfocándonos en la facultad de Ciencias Empresariales, la cual tiene a su coordinación diferentes cursos que se dictan a las diversas facultades. La utilidad que tiene el estudio, luego de conocer la percepción de los alumnos frente a los cursos que se dictan en modalidad virtual, es buscar alternativas de solución para lograr incrementar la satisfacción de los alumnos frente a los cursos de esta modalidad, tomando mejores decisiones para los alumnos y también de los docentes al dictar cursos en modalidad virtual, para lograr transmitir mediante estos cursos virtuales un aprendizaje optimo y satisfactorio para los alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejora en la atención al cliente, para una empresa de capacitación en temas de seguridad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gstir Baumann, Anali Walpurga; García Olivares, Patricia BetzabéEn el presente trabajo se desarrolló un plan de mejora en la atención al cliente, para una empresa de capacitación en temas de seguridad, pues se evidenció que el ISEM tenía bajo nivel de satisfacción de sus clientes porque había muchas quejas de ese tema en el libro de reclamaciones. Es así que, luego de implementar las acciones sugeridas en este trabajo, disminuyó la cantidad de quejas por parte de los clientes. El plan incluyó dos acciones; la primera consistió en elaborar un manual de funciones para que el asistente de capacitación pueda utilizarlo y seguirlo desde el primer día que empieza sus labores en el ISEM. La segunda acción, incluyó desarrollar un plan de capacitaciones en habilidades blandas a los asistentes de capacitación, dado que son quienes más contacto tienen con los clientes. Esto con el fin de saber cómo actuar ante situaciones complicadas que se presentan en su labor diaria.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan para incrementar las ventas en la empresa Grupo Yel S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Yuca Huanca, Katherine Chris; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente trabajo tiene como objetivo el planteamiento de alternativas de mejora en el área comercial para el incremento de ventas en la empresa Grupo Yel S.A.C. evaluando los beneficios que traería cada una de ellas para la empresa y analizando el costo que generaría una vez implementada. Elegí la empresa Grupo Yel S.A.C. pues laboré en ella del año 2014 al 2015 y además por ser una empresa familiar por lo cual siempre pude ver de cerca el desenvolvimiento de la misma desde sus inicios al día de hoy. Durante mi estadía apoyé dentro del área comercial realizando las cotizaciones de venta hasta la atención de las órdenes de servicio, lo cual me permitió conocer el proceso de ventas y el post servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora para incrementar los suscriptores al diario El Comercio 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ceferino Alvarado, Jedsy Lyanne; García Olivares, Patricia BetzabéLos impactos que sufre el diario El Comercio se ven reflejados en el lento crecimiento de las suscripciones y de la misma manera de las ventas, las cuales están alrededor de 32 millones y en los últimos años se han estancado alrededor de dicha cifra. Lo peor del presente escenario es que si la tendencia continúa así, es muy probable que ambos aspectos (número de suscriptores y niveles ventas) se estanquen o comiencen a disminuir con el transcurrir de los siguientes años. Es en ese contexto que se ha desarrollado el presente documento cuyo uno de los principales hallazgos ha sido identificar en qué está fallando o que está ocasionando la situación descrita, encontrando que los paquetes que oferta actualmente el diario se ofrecen de manera estándar y sin considerar una segmentación por edad y hábitos de consumo. De la misma manera el no tener (a Setiembre de 2019) una oferta 100% digital segmentada, y solo ofreciendo la suscripción impresa y facilitando solo a los que pagan por dicha suscripción, el acceso a la versión digital completa del diario (suplementos y demás publicaciones), se le da la espalda a un mercado de consumidores jóvenes que demandan ya no usar papel y acceder a las noticias de manera 100% virtual.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación de la calidad de servicio, la satisfacción y lealtad de marca de los clientes de Latam en vuelos nacionales en el 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Herazo Pachas, Gonzalo; Huamancayo Balarezo, Junior Andre; García Olivares, Patricia BetzabéEn esta investigación se busca analizar qué relación hay entre la calidad de servicio, la satisfacción y la lealtad de marca de los clientes de Latam en vuelos nacionales. Es por ello, que en el primer capítulo se plantea el problema de investigación y su justificación, para poder definir lo que se va a desarrollar en esta investigación. Seguidamente se muestra algunos antecedentes relacionados al tema, que servirán de guía para la investigación y al final se identifican las hipótesis a validar. En el segundo capítulo se describe la parte de metodología de la investigación, definiendo las variables en análisis, el diseño de la investigación, los instrumentos y a quiénes va dirigido el estudio. Finalmente, en el tercer capítulo se muestra el análisis de los resultados del instrumento, la contrastación de las hipótesis planteadas con sus respectivos instrumentos de medición, la discusión, resultados y recomendaciones en base a los resultados obtenidos en la investigación. Como todo trabajo, éste cuenta al final con las referencias bibliográficas y los respectivos anexos.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el marketing interno, la satisfacción laboral y el compromiso organizacional en trabajadores de estaciones de servicio: Caso aplicado a la empresa Gazel Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Falcón Villaverde, Cinthya Alessandra; García Olivares, Patricia BetzabéEl desarrollo de la presente investigación dará a conocer el concepto de marketing interno y su importancia en la gestión de personal dentro de las empresas del sector servicios en la industria de combustibles. Además, permitirá determinar la relación existente entre el marketing interno, compromiso organizacional y satisfacción laboral en trabajadores de estaciones de servicio. En la práctica, este estudio resultará como una alternativa de solución para la retención del talento en estaciones de servicio, pues servirá como base para la evaluación de un nuevo enfoque en el área de recursos humanos que permita mejorar la gestión de personal, incrementar la capacidad de atención al cliente e, indirectamente, promover un cambio cultural dentro de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el social media marketing en Instagram, Brand Equity, Ewom y la intención de compra del consumidor Inkatennis, Lima 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Lavarello Blanco, Alfredo Renato; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente estudio tiene como finalidad encontrar la relación entre el Social Media Marketing y como sus estrategias afecta al Brand Equity, eWOM (boca a boca electrónico) y a la intención de compra a través de la red social Instagram de una determinada empresa del medio local. El objetivo principal es investigar qué tipo de relación tiene el social media marketing, el brand equity, eWOM (boca a boca electrónico) y la intención de compra, a través de la red social Instagram, por lo tanto, la presente es una investigación correlacional transversal con un enfoque cuantitativo no-experimental. Para llegar a los resultados se utilizó una encuesta de 36 preguntas basadas en las variables de la investigación a una muestra de 161 personas. Tras el procesamiento de datos con una confiabilidad de 0.967 en Alfa de Cronbach, los resultados muestran la veracidad de las hipótesis planteadas, demostrando que el Social Media Marketing tiene un efecto correlacional al Brand Equity, este último al eWOM y este último a la intención de compra, demostrando que el Social Media Marketing si tiene un efecto directo sobre la intención de compra del consumidor.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el social media y el desempeño organizacional de las Mypes de confecciones de vestir de La Victoria 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Felippe Aguilar, Brenda Carolina; García Olivares, Patricia BetzabéLa presente investigación busca analizar la relación entre el social media y el desempeño organizacional, de las Mypes de confecciones de vestir ubicados en la ciudad de Lima en el distrito de La Victoria. La presente investigación tuvo un enfoque cualitativo, tipo de investigación correlacional, diseño de investigación no experimental transversal, para la recolección de datos se tuvo como instrumento de investigación cuestionarios que fueron aplicados a 206 Administradores o gerentes de Mypes mediante una base de datos realizada en base a SUNAT. Por otro lado, también se llevaron a cabo pruebas estadísticas para estudiar la relación entre ambas variables, usando el programa SPSS 25. Los rendimientos obtenidos demostraron que el social media se relaciona positivamente con el desempeño organizacional de las Mypes de confecciones de vestir ubicados en la ciudad de Lima
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en la adquisición de autos nuevos de la marca BMW en Santiago de Surco, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Gómez Márquez, José Manuel; García Olivares, Patricia BetzabéLa investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del cliente en la adquisición de autos nuevos de la marca BMW en Santiago de Surco, 2021. La investigación tuvo una metodología de enfoque cuantitativo, un diseño no experimental transversal y un tipo de investigación correlacional. La población estuvo conformada por 660 participantes. La muestra estuvo conformada por 207 participantes que fueron clientes de la marca BMW en Santiago de Surco. Se utilizó la técnica de la encuesta y se preparó dos cuestionarios respectivamente validados, mediante la validación de expertos y la validación de constructo. Por otro lado, se identificó que la correlación entre las dimensiones elementos tangibles, fiabilidad y capacidad de respuesta guardan una correlación positiva con la satisfacción del cliente mientras las demás, solo una correlación moderada. Mientras que la principal conclusión de la investigación evidencia que existe una relación positiva entre la calidad de servicio y la satisfacción de la cliente constatada por una significancia 0.000 y un coeficiente de correlación de 0.683.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre marketing de influencers, relaciones parasociales e intención de compra en una empresa del sector gastronómico, Lima 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2024) Baca Navarrete, Alejandra Alicia; García Olivares, Patricia BetzabéLa presente investigación titulada “Relación entre marketing de influencers al respecto intención de compra y relaciones parasociales en una empresa del sector gastronómico, Lima 2023”, para la cual se plantea como problema general el: ¿Existe relación entre el marketing de influencers, relaciones parasociales e intención de compra en una empresa del sector gastronómico, Lima 2023?, presentando como objetivo general: Determinar si existe relación entre marketing de influencers, relaciones parasociales e intención de compra en una empresa del sector gastronómico, Lima 2023 y plantando como hipótesis general: Existe relación entre marketing de influencers, relaciones parasociales e intención de compra en una empresa del sector gastronómico, Lima 2023. La metodología presenta un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación correlación, teniendo como diseño no experimental, para lo cual se tuvo como muestra 331 personas y como instrumento el cuestionario virtual. Mediante la evaluación de hipótesis se logró obtener como resultados, se puede afirmar que existe una relación entre marketing de influencers, relaciones parasociales e intención de compra en una empresa del sector gastronómico, Lima 2023– Perú. Además, el coeficiente de correlación Rho, que alcanza los valores de 0,807, 0,632 y 0,647, denotando una relación positiva y altamente sólida.
- PublicaciónAcceso abiertoRestructuración del plan de social media de Plaza Norte para su óptima ejecución 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Flores Bustamante, Katherine Susana; García Olivares, Patricia BetzabéEl presente proyecto es elaborado para el Centro Comercial Plaza Norte S.A.C. Empresa que tiene más de 10 años en el rubro retail y posee más de 500 locatarios distribuidos distintas categorías. La clave del éxito de esta empresa se centra en ofrecer el mejor servicio al cliente a través de sus eventos, innovaciones y nuevas marcas. El principal problema que posee el área de marketing, es su Plan de Social Media, el cual es uno de los medios principales de comunicación del centro comercial donde se comunican los eventos, nuevos locatarios, locatarios actuales y promociones. Tras un diagnóstico del plan actual, permitió identificar las falacias que poseía este y rescatar aquellas acciones que han tenido resultados positivos. Posterior al diagnóstico del plan actual, se propone un nuevo Plan de Social Media, el cual posee nuevos indicadores, estrategias y acciones que tras los resultados obtenidos se puede observar en el presente proyecto, la curva de crecimiento de todas las acciones de Social Media.
- PublicaciónAcceso abiertoVariables que influyen en la lealtad de los conductores de vehículos particulares para la elección de un centro de inspección técnica vehicular en Lima Metropolitana, 2016(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Camargo Montellanos, Yliana Carolina; Llanos Montes, Andrea Antonina; García Olivares, Patricia BetzabéEn los últimos años el parque automotor ha presentado un crecimiento considerable el cual ha ocasionado en nuestro país un grave problema en el que repercuten problemáticas en cuanto al sector social, medio ambiental, empresarial, entre otros. En vista a ello, las autoridades pertinentes para controlar y medir de una u otra forma esta problemática, crearon la ley N°25789 para regular a los vehículos que circulan en el país, en el año 2008. Dicho ello, la presente investigación tiene como finalidad ahondar en la lealtad que el cliente presenta frente al mercado de inspecciones técnicas vehiculares, ya que debido al contexto que presenta la industria, dichas empresas no realizan diferenciaciones en cuanto al servicio ofrecido, dando como resultado a un cliente que elija o cambie de Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) frecuentemente, desarrollando así un vacío en la estrategia comercial sobre cómo desarrollar y conservar la lealtad de los clientes. Es por ello que la presente investigación está orientada a conocer cuáles son las variables que influyen en la lealtad de los conductores de vehículos particulares para la elección de un CITV. Cabe resaltar, que no se encontraron antecedentes en materia de tesis sobre el tema investigado en los últimos 5 años. Para el desarrollo de la investigación se aplicó un instrumento validado de 24 ítems que consistió en preguntas cerradas para medir el grado de acuerdo y desacuerdo, dividido en 6 variables denominadas: valor percibido, calidad percibida, confianza, satisfacción, costo de cambio y lealtad. El mismo que fue aplicado a una muestra de 100 personas de ambos géneros, que poseían un auto y que al menos hayan pasado una vez inspección técnica vehicular. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, empleando una técnica por conveniencia. El principal hallazgo recayó sobre la dimensión satisfacción, demostrando que esta variable influía directamente sobre la lealtad, por otro lado, al analizar las demás dimensiones, dos de ellas consiguieron un efecto positivo al estar unidas y desembocan a una sola, dichas variables son: el costo de cambio y la calidad percibida que reforzaron la confianza.