Examinando por Autor "Figueroa Tejada, Gisella Yrene"
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- PublicaciónAcceso abiertoAutomatización de los procesos de aseguramiento de la calidad en apoyo al proyecto Nuevo Core Bancario del Banco de la Nación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Torres Pineda, Daniel; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl presente trabajo aborda la problemática sobre la no contemplación del detalle del proceso de Certificación de Producto dentro del proceso automatizado de Ciclo de Vida del Software, lo cual ocasionaba no tener visibilidad de la carga ingresada a la Sección Calidad de Soluciones perteneciente a la Sub-Gerencia de Aseguramiento y Calidad de la Gerencia de Informática del Banco de la Nación. No se tenían registrado los tiempos reales de atención, ni visibilidad del avance o de la etapa en que se encontraba la atención de la Certificación. Además, no se podía garantizar el cumplimiento del proceso definido. Únicamente se registraba el inicio y fin de pruebas sin mayor detalle dentro del proceso de Ciclo de Vida de Software. Para poder atender la problemática, se implementó una solución basada en procesos con metodología BPM, en donde se requirió analizar y evaluar los procesos existentes de la Sección Calidad de Soluciones, plantear el rediseño de los mismos, modelarlos en base a las necesidades actuales, automatizarlos de manera personalizada con una herramienta capaz de brindar seguimiento y control en entiempo real, además de poder optimizarlos sin mucho esfuerzo cuando se requiriera, como lo es IBM Rational ClearQuest, la cual además ya se encontraba en uso para la automatización del proceso de Ciclo de Vida de Software para la Gestión de Proyectos y Mantenimientos. Adicionalmente, durante la implementación se presentó la necesidad de crear nuevos procesos para la Gestión de Defectos y Gestión de Incidencias y que éstos tuvieran la capacidad de relacionarse con el nuevo proceso de Certificación de Producto. Finalmente, se indicó la necesidad de vincular los artefactos de pruebas gestionados por IBM Rational Quality Manager con los procesos automatizados de Certificación de Producto y Gestión de Defectos en IBM Rational ClearQuest, en donde el mayor ahorro de tiempo se dio durante la ejecución de pruebas y el registro de defectos.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una escala para medir la desconexión moral del peatón de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Figueroa Tejada, Gisella Yrene; Goñi Ávila, Niria MarlenyEn el presente estudio se desarrolló y validó una escala de desconexión moral que identifica las normas tránsito no respetadas por el peatón en Lima Metropolitana y los mecanismos de desconexión moral que utiliza para justificar dicha conducta. El objetivo es brindar un instrumento que permita a los encargados de la gestión de transporte tomar decisiones relacionadas al diseño y planificación de infraestructura tomando como base el conocimiento de las conductas del usuario de esta. Se utilizaron técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio en una muestra por conglomerados bietápico compuesta por 405 peatones de Lima Metropolitana a quienes se les entregó un cuestionario validado por expertos académicos y profesionales en áreas de gestión del transporte y psicología. El modelo obtenido da como resultado un p-value de menor a ,001, un Chi-cuadrado de 173 con 59 grados de libertad, un RMSEA de ,0692, un CFI de ,937, un TLI de ,917 y un SRMR de ,0457 por lo cual se concluye que el ajuste del modelo es suficiente, demostrando que los resultados obtenidos se dieron dentro del modelo teórico propuesto por Albert Bandura (1986), dentro de la fase de fiabilidad y la fase de validación de la escala de desconexión moral del peatón. Finalmente, se identificaron trece ítems que representan a los ocho mecanismos de desconexión moral del peatón en Lima Metropolitana y que se encuentran dentro de los cuatro puntos del proceso regulatorio del control moral propuesto por Bandura (1986).
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto de la NTP N°001-2018-PCM/SGP en el proceso del trámite de búsqueda catastral de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) García Luyo, Alex Vicente; Figueroa Tejada, Gisella YreneLa presente investigación de suficiencia profesional muestra cómo se logró mejorar el trámite de búsqueda catastral que se realiza de forma presencial, para luego realizarlo de forma web digital. Realizando mejoras en los procesos y reduciendo los tiempos en dar respuesta de 8 días a 5 días según lo especifica el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). Para poder alcanzar la mejora se utilizó como referencia la Norma Técnica Peruana (NTP) N° 001-2018-PCM/SGP que indica la metodología para realizar la gestión por procesos (GPP) que ayudó a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) en dar un paso importante en la modernización de sus procedimientos administrativos. Asimismo, en el presente trabajo de suficiencia profesional, se presenta la problemática y soluciones aplicadas en la determinación y mejora del proceso de trámite de Búsqueda Catastral. Presentó información de los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 sobre la no satisfacción del ciudadano debido a que al servicio brindado no cumplía en algunos casos con el cumplimiento de las fechas máximas establecidas en dar respuesta, respondiendofuera de fecha, lo que conllevo a determinar, analizar y mejorar el proceso. Por ello, es de prioridad en la determinación y optimización del proceso del trámite de búsqueda catastral para poder generar el certificado digital. Se aplica la GPP con el fin de mejorar el enfoque administrativo en el sector público, apuntando en orientar todos sus esfuerzos en cambiar la gestión que se tenía de forma horizontal funcional a una forma transversal que brinda la gestión por procesos. Esto quiere decir, que la gestión funcional es jerarquizada y vertical donde el ciudadano no tiene la importancia debida y la gestión transversal está en la gestión por procesos que da la importancia al servicio al ciudadano, interviniendo personas de distintas áreas o departamentos fomentando la colaboración entre equipos multidisciplinarios.
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto del uso de herramientas de mejora continua en el desempeño de los empleados(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Quispe Rodriguez, Raul Junior; Soto Jacinto, Jhazmin Marlene; Sotil Chauca, Carla Marleni; Villalba Huaman, Jonathan Emanuel; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl presente trabajo de investigación, consiste en determinar la influencia de herramientas de mejora continua en el desempeño de los empleados dentro del proceso de mantenimiento de bicicletas de BikeHouse. Dado que el objetivo del estudio es determinar la influencia del uso de herramientas, se recurrirá a un diseño no experimental que será aplicado de manera transversal. El presente proyecto, identifica como población a los tiempos registrados para el proceso de mantenimiento de bicicletas en BikeHouse, el cual está comprendido desde el análisis de estado de la bicicleta hasta la salida del taller de mantenimiento. Asimismo, aplicamos la encuesta a nuestro grupo de estudio utilizando un cuestionario que presenta una serie de preguntas cerradas la cual es enviada por correo electrónico. Se aplica el modelo de simulación utilizando el programa Promodel en la cual se mostrará dos escenarios como es el AS-IS y el TO-BE en la cual se procederá a ingresar los datos recopilados para proceder a realizar la ejecución del programa, para luego obtener los resultados y comparar ambos escenarios. También, se decide utilizar la metodología kanban con el objetivo de organizar mejor las tareas de los empleados y mejorar su productividad.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto en la actitud de los clientes con el uso de las ti en el proceso de ventas en la empresa grupo aje frente al Covid 19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Tirado Cipirán, Ocxana Milagros; Valeriano Saavedra, Mariana Ascenciona; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl siguiente informe de investigación cuenta con el objetivo de analizar el impacto en la actitud de los clientes con el uso de las TI en el proceso de ventas en la empresa Grupo Aje frente al Covid 19. El diseño de investigación es No Experimental Transversal de tipo descriptivo; ya que, no se manipula las variables y el recojo de datos es en un único periodo de tiempo. La técnica para la recolección de datos se realiza mediante una encuesta y como instrumento utilizado fue el cuestionario online, que está conformado por una serie de preguntas cerradas con opción múltiple. La muestra es de 102 personas entre 20-50 años que compren productos para el consumo del hogar en la tienda virtual de Grupo Aje en Lima y Callao. El resultado obtenido fue que Grupo Aje logró generar un impacto positivo en la actitud de los clientes con el uso de las TI en su proceso de ventas frente al Covid 19, gracias a que brinda seguridad, confianza, facilidad y satisfacción a sus clientes, los cuales regresarían a comprar e invitarían a conocidos y amigos a hacerlo también, lo cual generaría mayores ventas y beneficios para Grupo Aje.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la herramienta bmc remedy para gestionar la atencion de solicitudes de Grupocontext Perú utilizando PMBOK(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Alfaro Quiroga, Erika Ivhonne; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl presente trabajo es la integración de conceptos y buenas prácticas que se encuentran en el tiene como objetivo aportar conocimiento a la gestión de proyectos a través de los estándares propuestos por el Project Managemet Institute (PMI) a través de su guía PMBOK. Así mismo permite mostrar los beneficios de contar con una herramienta de gestión de servicios de tecnología de la información como es BMC Remedy, dándole un enfoque orientado a la implementación, gestión, monitorización y mejora de los servicios de sistemas dentro de una organización.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la interoperabilidad de sistemas de emisión de pasaportes entre migraciones y cancillería para evitar la suplantación de identidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Tito Hervias, Martha Jackeline; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl presente trabajo tuvo como finalidad la implementación de la interoperabilidad de los sistemas de emisión de pasaportes electrónicos entre la Superintendencia Nacional de Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, como parte del servicio de emisión de pasaportes electrónicos que cada entidad contrató de forma autónoma en el cumplimiento de sus funciones y a fin de atender el compromiso internacional adquirido por el Estado Peruano con la Unión Europea, en el marco de la exoneración del visado para peruanos que realicen viajes de corta duración de hasta noventa días al espacio Schengen, conformado por treinta países europeos.
- PublicaciónAcceso abiertoimplementación de sistema de reserva de citas médicas en línea(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gonzales León, Luis Gabriel; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl proyecto de “Citas en Línea”, se trabajó para la red de clínicas SANNA y se enfocó en optimizar el tiempo promedio de espera de reserva para obtener una cita, mejorar la aprobación y fidelización de los clientes. Este proyecto siguió el marco de trabajo ágil Scrum, se logró reducir a menos de 5 minutos el tiempo que pasan las personas reservando una cita en un centro clínico de la Red de Clínicas SANNA, aumentando así su porcentaje de aprobación y satisfacción. Este fue el resultado de una investigación sobre casos similares a nivel internacional, tales como Doctoralia, el Servicio Andaluz de Salud, ZocDoc en San Diego y el cómo aplicar las buenas prácticas y contemplar todos los casos y flujos posibles de acuerdo a nuestra realidad nacional, así como áreas de mejora en proyectos emergentes en Perú como el sistema de Citas Médicas en Línea que publicó el MINSA y lecciones aprendidas sobre lo que puede resultar o no en nuestro entorno, para así poder tener un caso de éxito y un gran resultado que satisfaga los objetivos planteados por la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un sistema de gestión de eventos culturales para la Biblioteca Nacional del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Farfán Sánchez, Jeremy Mike; Figueroa Tejada, Gisella YreneEn el Perú existen soluciones informáticas que ayudan a las empresas a automatizar la gestión de un evento, que incluyen funcionalidades como la venta de entradas, control de asistencia, envío de publicidad, entre otros. Estas soluciones se adaptan de forma adecuada en eventos que tienen un propósito lucrativo, sin embargo, en el estado existen entidades públicas, como la Biblioteca Nacional del Perú, que, a través de su Oficina de Comunicaciones, ofrecen conciertos, obras teatrales, películas, exposiciones, entre otros, con el principal objetivo de brindarle al ciudadano una opción de entretenimiento gratuita y educativa. Por este motivo, el presente trabajo de suficiencia profesional busca describir la implementación de un Sistema de Gestión de Eventos Culturales, el cual permitió automatizar los procesos de difusión, control y seguimiento que la entidad venía ejecutando de forma manual.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de gestión por procesos para mejorar la productividad del proceso de cobranza de un centro de fertilidad, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Lara Ramos, Karla Fiorella; Asca Vargas, Elizabeth Vanessa; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl presente trabajo de investigación es aplicado a una empresa que brinda servicios de enseñanza y seguimiento de un método de planificación familiar a la cual llamaremos “Centro de Fertilidad” en adelante. En esta se reconocieron deficiencias en el proceso de gestión de cobranza que desencadena en actividades que no agregan valor y como consecuencia pérdidas económicas. En primer lugar, se realizó un análisis a través de Pareto e Ishikawa para determinar el proceso que requiere una pronta mejora y sus posibles causas a los problemas que presenta. De esta manera, se presenta posibles soluciones a la baja productividad mediante la aplicación de la gestión por procesos a través del Ciclo de Deming. Las variables independiente y dependiente de la investigación son gestión por procesos y productividad respectivamente con la cuales se realizó la formulación del problema, objetivos de la investigación, hipótesis general e hipótesis específicas. La variable productividad se segmenta en las dimensiones eficiencia y eficacia, las cuales se calculan mediante fórmulas detalladas a lo largo del presente documento. Una vez recolectada la información se modeló el proceso actual (As/Is) en el programa Bizagi Modeler con el cual se pudo realizar una simulación para obtener los reportes que serán la guía para evaluar los cuatro escenarios propuestos (To/Be) cuya estrategia es satisfacer los problemas que fueron priorizados a través de la Herramienta UTI. Así mismo, estos escenarios son modelados y simulados en el programa Bizagi Modeler para obtener data que posteriormente será contrastada con el del modelo As/Is. Finalmente, se reúne los datos de las simulaciones tanto del As/Is y los escenarios To/Be para realizar los cálculos de la eficiencia, eficacia y productividad; se realiza la comparación de los resultados para observar el impacto en estas métricas y se concluye que en los cuatro escenarios propuestos se obtiene mejoras en la productividad del proceso de gestión de cobranza.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en el servicio de Testing Factory en la empresa IBM del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Dávila Quispe, Jorge Enrique; Figueroa Tejada, Gisella YreneHace 10 años no existía el servicio de testing (pruebas a los sistemas implementados) en Perú, esto traía como consecuencia que los sistemas cuando estaban en producción (al alcance del usuario final) tenían muchos errores con la consiguiente pérdida de tiempo y sobre todo de dinero para la organización, por el re-trabajo que involucra, más hora-hombre y más costo. Ante esta realidad surge la necesidad de tener una testing factory en IBM del Perú y de tener acuerdos de servicio con los clientes para optimizar y mejorar la calidad. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene por finalidad mejorar el servicio de la testing factory en la empresa IBM del Perú, con el objetivo que sea eficiente y que no incurra en el incumplimiento de los acuerdos de servicios SLA, que trae como consecuencia el pago de penalidades. Para lograr la mejora en el servicio, se revisó el estado actual del proceso de atención, se identificó las principales causas del problema que son: instalación de ambiente errónea, estimación errónea, planes de prueba mal definidos, retrasos en los tiempos acordados. Para resolver esta problemática, se implementó la creación de nuevos perfiles (supervisor y un especialista en configuración, que será el encargado de la instalación de los ambientes de prueba), adicionalmente se elaboró un plan de capacitación para disminuir la brecha de conocimiento dentro de los integrantes del equipo y finalmente se realizó la segmentación de requerimientos para plantear un nuevo acuerdo de servicio que será aplicado en futuros servicios contratados con los clientes.
- PublicaciónAcceso abiertoRed social digital influye en la creación de visión compartida en un grupo económico en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Aparcana Bouby, Pedro Luis; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl presente documento contiene la información recopilada durante la implementación del proyecto denominado Red Social Corporativa de un Grupo Económico importante en el Perú que responde a la necesidad de alinear los objetivos estratégicos definidos a nivel corporativo en cada una de las compañías que componen el Grupo mediante el establecimiento de una visión compartida apoyada en el marco de la gestión de conocimiento. El proyecto contempla la integración de veinticuatro empresas y más de treinta y cuatro mil colaboradores a través de un portal colaborativo publicado en Internet que permite el acceso exclusivo de colaboradores activos con el fin de potenciar la cultura organizativa, fomentar el aprendizaje, empoderar a los colaboradores y promover su participación en el crecimiento y desarrollo de la organización orientado al cumplimiento de los objetivos corporativos.
- PublicaciónAcceso abiertoRediseño del proceso aprovisionamiento en una compañía constructora para mejorar el cumplimiento de orden perfecto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Díaz Terrones, Gilber; Figueroa Tejada, Gisella YreneLa importancia de los procesos de negocio en las compañías es que contribuyen al funcionamiento y entendimiento del negocio; es por ello por lo que desde la fundación de una compañía se establecen múltiples procesos que están interconectados para cumplir con los objetivos de una compañía. Con el transcurso del tiempo, muchas veces los procesos iniciales establecidos ya no satisfacen los objetivos del negocio debido a las nuevas necesidades de la compañía (reducción de costos, reducción de tiempos, entre otros), las necesidades de los clientes o las necesidades de las entidades reguladoras; es por ello por lo que debemos hacer el diagnóstico de aquellos procesos que están por debajo de su rendimiento y mejorarlos de acuerdo con las nuevas necesidades. Por lo expuesto, para este trabajo de investigación se identificó que en la compañía GD & Asociados S.A.C en el área de Logística & Almacén específicamente en el proceso aprovisionamiento se generaba discrepancias con respecto a las entregas de líneas de pedido solicitadas a los proveedores generando así sobrecostos para la compañía. Para solucionar este problema se empezó por identificar las actividades involucradas en el proceso aprovisionamiento actual, se modeló y se analizó dicho proceso aplicando las métricas SCOR; por lo consiguiente, se rediseñó el proceso aprovisionamiento haciendo uso de las buenas prácticas del modelo SCOR. Por último, después de haber rediseñado el proceso aprovisionamiento se evaluó su rendimiento y obtuvimos los siguientes resultados: (a) con respecto al cumplimiento de orden perfecto se mejoró de un 8.49% a un 70.44%, (b) el costo excesivo que pagaba la compañía se redujo de s/. 13,398.17 soles a s/. 159.42 soles y (c) con respecto a los tiempos, se redujo de 117 minutos a 93 minutos. Palabras clave: rediseño de procesos, modelo SCOR, procesos SCOR, métricas SCOR, cumplimiento de orden perfecto.
- PublicaciónAcceso abiertoReducción del tiempo para abordar el corredor del sistema integrado de transporte mediante automatización del pago del pasaje(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Levano Paz, Jean Pierre Martin; Bernal Cabrera, Mayra Alejandra; Figueroa Tejada, Gisella YreneDurante este trabajo de investigación se quiere dar a conocer las ventajas de utilizar las tecnologías de la información como parte de la vida cotidiana, brindando la facilidad de automatizar el pago de pasaje de los corredores que pertenecen al Sistema Integrado de Transporte, las ventajas que se obtendrá al utilizar esta automatización es: Reducción en el tiempo de espera para el cobro del pasaje y aumentando la fluidez vehicular en todos los paraderos que recorren los buses. Así mismo, se espera que los ciudadanos comiencen a usar la tecnología en su día a día para que valoren las ventajas obtenidas. Durante el proceso de la automatización del pago se logra que los usuarios de los corredores, ya no utilicen efectivo por lo cual tiene un impacto positivo en la seguridad de los ciudadanos porque no tienen que hacer retiros en los cajeros automáticos para pagar el pasaje. Como parte de la mejora que se realiza al automatizar el pago, referente a la seguridad de la aplicación, se utilizó pasarelas de pago para realizar el cobro, con esto se espera lograr que los usuarios confíen en la aplicación para utilizarla y recomendarla. Se observó que el tiempo de espera en la cola para abordar el bus en hora punta es muy alto y a la vez genera un mayor tráfico por eso se requiere facilitar el proceso del pago con la propuesta de implementación de la aplicación móvil que se implementará. La propuesta de la aplicación móvil está disponible sólo para usuarios Android como producto mínimo viable. El resultado de la simulación y entrevistas de la aplicación siendo utilizada en los corredores confirmará el ahorro del tiempo y ayudará a mejorar la fluidez vehicular de las principales vías donde transitan los corredores.
- PublicaciónAcceso abiertoSistema de gestión documental y su relación en la celeridad procesal en una entidad peruana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Taipe Condor, Sofia Janet; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl estudio analizó la valoración de las variables gestión documental y celeridad procesal, empleando un enfoque cualitativo; estas variables se identifican en el proceso de atención de expedientes presentados por los fonavistas en la Secretaria Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc – FONAVI, perteneciente a la Unidad Ejecutora 009 – Ministerio de Economía y Finanzas; el presente estudio emplea un diseño no experimental, de corte transversal y correlacional, puesto que el enfoque principal es identificar la relación entre las variables de estudio mencionadas líneas arriba en un periodo de tiempo determinado; dentro de la metodología empleada se consideró la participación de 25 personas (colaboradores de las Dirección de Operaciones – Fonavi). Para la recolección de datos se realizó la difusión de dos encuestas digitales, cada encuesta estaba compuestas por preguntas cerradas, y respuestas de opción múltiple; se analizó la información empleando la teoría del coeficiente de correlación de Spearman; según los reportes obtenidos, se determinó lo siguiente: Se presenta una relación directa entre las variables gestión documental y celeridad procesal con un nivel de significancia mayor que 0,05 (P>0,05), siendo el Sig. Bilateral 0,457 mayor a 0,05; a su vez, se identificó que presenta una correlación positiva baja, de acuerdo al coeficiente de correlación igual a 0,156; de esta manera afirmamos que la variable gestión documental y la variable celeridad procesal se relacionan significativamente, en el proceso principal desarrollado en la Dirección de Operaciones de la Secretaría Técnica – Fonavi, lo cual significa que a mayor gestión documental, la variable celeridad procesal en el proceso de atención de expedientes, se mueve en la misma dirección y con la misma magnitud.
- PublicaciónAcceso abiertoSoftware para la declaración estadística mensual de producción e inversión minera para el Ministerio de Energía y Minas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Chumpitaz Huapaya, Omar Rafael; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl propósito del presente trabajo fue implementar un software para el registro de información estadístico minero para el Ministerio de Energía y Minas usando como base el marco legal vigente a la fecha de la elaboración del proyecto, según resolución directoral N° 0043-2020-MINEM/DGM, en el cual habilita el registro de la información minera según el estrato minero de la empresa al cual corresponda, categorizándose en régimen general, pequeño productor minero y productor minero artesanal según los anexos A y B de la resolución; para la implementación del proyecto se utilizó la metodología para la gestión de proyectos de tecnología de información reglamentado con resolución directoral N° 031-2013-MEM/SEG el cual se base en las Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC-TR 12207:2006, logrando la implementación de forma satisfactoria y analizando los resultados de la información recopilado en los boletines mineros mensuales del Ministerio de Energía y Minas.
- PublicaciónAcceso abiertoVideojuego comparado con web para aprendizaje de vocabulario de lengua de señas en niños de cuarto de primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Altamirano Guevara, John Harold Steven; Figueroa Tejada, Gisella YreneEl presente proyecto tuvo el objetivo de investigar la efectividad de un videojuego al compararlo con un método no lúdico, para el aprendizaje de vocabulario básico de la Lengua de Señas Peruana (LSP). Al videojuego desarrollado se le agregó la funcionalidad de brindar retroalimentación en tiempo real sobre la ejecución de las señas, obteniendo los datos mediante la utilización del sensor de profundidad Microsoft Kinect v2, y comparándolos automáticamente con una base de datos de la ejecución correcta de las señas, previamente creada. Además, se le agregó tests, para reforzar las señas aprendidas, con preguntas interactivas para marcar. Por otro lado, para representar el método no lúdico, se creó una aplicación web, con los mismos videos e imágenes que se usaron en el videojuego, pero con la diferencia de que no se incluyó ninguna actividad lúdica, solo se trató de la visualización y práctica de las señas. El trabajo de campo fue realizado con niños de cuarto grado de primaria de un colegio público del Perú, a los cuales se los dividió en tres grupos, dos grupos experimentales y uno de control. Al finalizar la recolección y procesamiento de datos, se llegó a comprobar que el videojuego resultó ser más efectivo que el método no lúdico, para cada una de las cuatro dimensiones evaluadas por el instrumento, las cuales fueron, el reconocimiento del significado, reconocimiento de la forma, recordación de la forma y recordación del significado de vocabulario básico de LSP.