Examinando por Autor "Fernández-Cozman, Camilo"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCarlos Germán Belli y Jorge Eduardo Eielson. Un ensayo de retórica comparada(Universidad Católica Silva Henríquez, 2016-04) Fernández-Cozman, CamiloCarlos Germán Belli y Jorge Eduardo Eielson son dos poetas peruanos. El autor intenta comparar la obra de ambos poetas sobre la base del análisis de las figuras literarias y de las técnicas argumentativas. Se trata de una óptica de Retórica Comparada. Los dos poetas realizan una crítica de las estructuras de poder hegemónico y ello se evidencia en dos poemas representativos: "La ración" y "Cappella Sistina".
- PublicaciónAcceso abiertoCasa, Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Fernández-Cozman, CamiloÍndice - Introducción. Primer capítulo .La crítica y la poesía de Blanca Varela. 1.1) Los artículos y ensayos más representativos sobre la poesía de Blanca Varela. 1.2) Libros íntegros sobre la poesía de Blanca Varela. 1.3) La historia literaria y la poesía de Blanca Varela. 1.4) Las antologías de poesía peruana y la obra de Blanca Varela. Segundo capítulo. Campos figurativos, tradición y modernidad en Ese puerto existe (1949-1959) de Blanca Varela. 2.1) El campo retórico del existencialismo y la literatura de compromiso político-partidario. 2.2) La revaloración de César Vallejo y el campo retórico de la poesía de los años cincuenta. 2.3) El influjo de Pablo Neruda y la lectura de la obra de Rainer María Rilke y de los poetas simbolistas franceses. 2.4) Tendencias de la poesía peruana de los años cincuenta. 2.5) Hacia una periodización de la poesía de Blanca Varela. 2.6) Ese puerto existe: tradición y modernidad. Tercer capítulo. La desmitificación y el campo figurativo de la antítesis en Valses y otras falsas confesiones (1964-1971). 3.1) La desmitificación en la poesía moderna. 3.2) Título y temas de Valses y otras falsas confesiones. 3.3) La desmitificación de la sociedad patriarcal en "Vals del Ángelus". 3.4) La rosa desmitificada en "A rose is a rose". Cuarto capítulo. La desmitificación del libro como objeto de sabiduría en El libro de barro (1993-1994). 4.1) La metafórica del libro en la tradición cultural occidental. Primera aproximación. 4.2) La desmitificación y los temas principales de El libro de barro. 4.3) Análisis de "El lugar bajo el árbol". 4.4) Exégesis de "Parado, hablando como un dios". 4.5) Análisis de "Poemas. Objetos de la muerte". 4.6) Exégesis de "Para hacer esta casa mortal". 4.7) Coda. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoCésar Moro y el francés como lengua internacional. Una aproximación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Fernández-Cozman, CamiloToda elección de una lengua (sea esta aborigen o europea) implica una decisión ideológica y la incorporación de ciertos códigos culturales y formas de percibir el mundo. Las lenguas condicionan nuestra visión del mundo, nos hacen partícipes de un colectivo sociocultural e insertan, a sus usuarios, en una determinada tradición. Escribir poesía en francés significa insertarse en la tradición de la lengua de Baudelaire y Rimbaud. En esta época donde se habla de la globalización, del multiculturalismo y de la interculturalidad como fenómenos de carácter internacional, conviene preguntarse por qué algunos escritores vanguardistas hispanoamericanos eligieron el francés como lengua internacional en la segunda y tercera décadas del siglo XX.
- PublicaciónAcceso abiertoCésar moro y los ecos del surrealismo francés en el Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Fernández-Cozman, CamiloA) La recepción del surrealismo francés en el perú. Tres Casos representativos. A.1) El surrealismo según Xavier Abril. A.2) el surrealismo francés y José Carlos Mariátegui. A.3) César Vallejo, crítico del surrealismo. B) César Moro y la poesía surrealista en francés B.1) Cesar Moro y lettre d’amour. B.1.1) Los cuatro elementos. B.1.2) La vigilia como fenómeno de interferencia. B.1.3) la simbología cromática. B.1.5) El nombre sagrado. B.2) César Moro, un gran poeta surrealista. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoLa concepción del surrealismo en los ensayos de Westphalen(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Fernández-Cozman, CamiloEl surrealismo no sólo es un movimiento literario, sino que significó toda una eclosión espiritual en el siglo XX y se vincula no sólo con los aportes del psicoanálisis, sino que anticipa una serie de cambios en la mentalidad tanto en el campo de la filosofía como en el de las ciencias humanas. Los surrealistas enfatizaron la idea de que el erotismo significaba una crítica política de la modernidad y, además, propusieron un arte oracular que tiene indudables lazos con la noción de videncia formulada por Arthur Rimbaud. La idea de automatismo, planteada por André Breton, debemos comprenderla en una acepción metafórica, es decir, como una liberación de la subjetividad creadora de las tenazas del positivismo decimonónico. El acto de sumergirse en el inconsciente constituye una búsqueda incesante de un marco cognitivo disímil donde lo importante sea la asociación interminable y no la causalidad racionalista.
- PublicaciónAcceso abiertoO difícil ofício da sensatez. Espaço, Retórica e Carnavalização em O Alienista de Machado de Assis(Universidad San Ignacio de Loyola, 2008) Fernández-Cozman, CamiloOs limites entre a razão e a loucura costumam ser imprecisos. O caminho que vai da primeira à segunda parece ser ziguezagueante. Os vanguardistas europeus e hispano-americanos entenderam isso perfeitamente. Por isso, alguns surrealistas fizeram exposições com quadros realizados por doentes mentais e se perguntaram depois da Primeira Guerra Mundial: com que autoridade moral se condena o discurso do louco se a racionalidade destrutiva do ser humano trouxe, como seqüela, milhões de mortos?.
- PublicaciónAcceso abiertoFrancia y su literatura en la ensayística de Mario Vargas(Universidad de Murcia, 2014) Fernández-Cozman, CamiloIn the Vargas Llosa's essays it reveals the strong influence of French literature. That is to say, Vargas Llosa had discovered his passion for literature in France and he read certain fundamental authors such as Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Victor Hugo and Gustave Flaubert. In these writers' works Vargas Llosa found the essential principles of the literary creation. Journal: Tonos Digital. Issue 27, June 2014.
- PublicaciónAcceso abiertoFulgor en la niebla: Recorridos por la poesía peruana contemporánea(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Fernández-Cozman, CamiloIntroducción. Parte 1: Recorridos por la poesía peruana contemporánea. Lectura de “El Duque”, de José María Eguren. Belleza de una espada clavada en la lengua, de Emilio Adolfo Westphalen. Lectura del poema “Madre”, de Carlos Oquendo de Amat. Noche oscura del cuerpo, de Jorge Eduardo Eielson. Metáfora e ideología en Para vivir mañana (1959), de Wáshington Delgado. Metáfora y orden conceptual en La torre de los alucinados (1945-1949), de Alejandro Romualdo. Blanca Varela y la lucha interminable con las palabras. La desmitificación en la poesía de Antonio Cisneros. El poema argumentativo de Marco Martos. El poema-crónica en la obra de Marco Martos. La casa como estructura figurativa en la poesía de Javier Heraud. Parte 2: Poesía y educación en Perú. Reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en la educación secundaria. “Es importante educar la sensibilidad del alumno”. (Entrevista al autor).
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego de las figuras retóricas en «Ritual de mis piernas», de Pablo Neruda(Universidad San Ignacio de Loyola, 2000) Fernández-Cozman, CamiloLa poesía de Pablo Neruda (1994-1974) constituye uno de los monumentos de la lírica en lengua castellana. Se trata de un poeta fundador que, junto con César Vallejo, trazó el derrotero de la poesía en Nuestra América. Es indudable que Residencia en la tierra (1933) es uno de los pilares imprescindibles de la poesía hispanoamericana. El título polisémico del mencionado poemario resulta esencial para comprender plenamente el significado y la trascendencia del mensaje nerudiano.
- PublicaciónAcceso abiertoJuegos Secretos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2012) Fernández-Cozman, CamiloJuegos secretos. Se trata de seis cuentos de temática urbana en los que, como rasgos formales predominantes, podemos destacar un acertado uso del diálogo y una buena fluidez narrativa. Sobre la base de la narratología de Gérard Genette, sabemos que hay tres tipos de narrador: el heterodiegético, cuando es una instancia ajena al mundo representado; el homodiegético, cuando el narrador es un personaje secundario y cuenta la historia como si fuera un testigo de la misma; y el autodiegético, vale decir, cuando el personaje fundamental de la historia narra la historia en primera persona. Valenzuela elige esta última opción que es la utilizada, por ejemplo, por Albert Camus en L’étranger.
- PublicaciónAcceso abiertoLectura estilística de Concierto barroco de Alejo Carpentier(Universidad San Ignacio de Loyola, 2004) Fernández-Cozman, CamiloLas obras de Alejo Carpentier (1904-1980) revelan un indubitable trabajo estilístico. Se trata de la labor de un orfebre de la palabra: alguien que, con sapiencia, dispone su telaraña de significantes para intentar la aprehensión de lo real. En ese sentido, las novelas y cuentos de Carpentier manifiestan una preocupación por el significante y una reflexión acerca de las complejas relaciones entre el lenguaje y lo real.
- PublicaciónAcceso abiertoLectura estilística de enemigo rumor(Universidad San Ignacio de Loyola, 2001) Fernández-Cozman, CamiloEn este ensayo intento hablar de la poética neobarroca de Lezama Lima sobre la base de la lectura de su libro Enemigo rumor ( 1941 ), aunque eventualmente me remito a otros poemas de Lezama para explicitar el funcionamiento del agua y del fuego en el contexto de una cosmovisión que reactualiza el mito, el origen desde una perspectiva donde ejercer la autonomía verbal significa plantear un verdadero sistema poético del mundo.
- PublicaciónSólo datosLiteratura y sociedad en el Perú: La novela indigenista: Clorinda Matto de Turner, novelista: Estudios sobre Aves sin nido, Índole y Herencia(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Fernández-Cozman, CamiloEstudio preliminar de Camilo Fernández Cozman. Introducción de Antonio Cornejo Polar. Capítulo I: El indio: heterogeneidad y conflicto. Capítulo II: La producción de la novela indigenista. Capítulo III: La profundidad histórica del indigenismo. Bibliografía.
- PublicaciónAcceso abiertoNoche oscura del cuerpo, de Jorge Eduardo Eielson(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Fernández-Cozman, CamiloLa poesía moderna, desde Charles Baudelair y Arthur Rimbaud, ha meditado acerca de la esfera corporal del ser humano. Superando la fácil dicotomía cuerpo-alma, los poetas modernos nos han visto que el cuerpo ora sufre las secuelas del discurso del poderm ora cumple necesidades fisiológicas primordiales, ora posibilita una desmitificación de prototipos estéticos clásicos o bien permite una autorreflexión acerca de las partes (piernas o brazos) que permite profundizar en la fragmentación imaginaria del hombre.
- PublicaciónAcceso abiertoLa poesía de Washington Delgado: Una aproximación a Para vivir mañana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) Fernández-Cozman, CamiloLa denominada Generación del 50 significó una renovación profunda en el ámbito de la poesía peruana porque posibilitó la asimilación de los aportes del simbolismo francés, del surrealismo y de la poesía española de la Generación del 27, a través de una reflexión profunda sobre la modernidad y la identidad nacional; en ese sentido, los poetas de los años cincuenta redescubrieron a César Vallejo y vivieron un contexto signado por la posguerra y la difusión del pensamiento existencialista.
- PublicaciónAcceso abiertoPrimera aproximación a «El héroe», de Luis Loayza(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009) Fernández-Cozman, CamiloIntegrante de la denominada Generación del 50, Luis Loayza es un escritor que se ha movido con fluidez en tres géneros: el cuento, la novela y el ensayo. Su novela Una piel de serpiente (1964), los libros de relatos El avaro (1955) y Otras tardes (1985), y el ensayo El sol de Lima (1974) lo testimonian de manera irrefutable.
- PublicaciónAcceso abiertoEl referente prehispánico y la poliacroasis en la estación violenta (1948-1957) de octavio paz(2015-06) Fernández-Cozman, CamiloThe prehispanic benchmark and polyacroasis are two important features of Octavio Paz' poetry book La estación violenta. The intercultural poetry of the Mexican poet implies dialogues (not free from conflicts) between European and Amerindian cultures. This implies the operation of four levels: the language, the literary structure, the symbolic-figurative structures and the worldview. Poems like "El cántaro roto" and "Piedra de sol" are examples of polyacroasis, the proceeding in which the speaker addresses different types of hearers, and this feature allows him to have a dialogic discourse and influence powerfully over each hearer's conduct.
- PublicaciónAcceso abiertoThe rhetoric of interculturality and the subject migrant in general corner of Pablo Neruda(Universidad de Murcia, 2017-01) Fernández-Cozman, CamiloCanto general es manifestación de una retórica intercultural en América Latina y trabaja en cuatro niveles: la lengua, la estructuración literaria, las estructuras figurativo-simbólicas y la cosmovisión. El poeta emplea un registro heterogéneo desde el formal hasta el coloquial; asimismo, estructura su texto como un poema épico-lírico, utiliza un vasto registro metafórico y rinde culto a la piedra a la manera de las civilizaciones amerindias. Además, en Canto general aparece la figura del sujeto migrante, descentrado, que se desplaza de lugar dinámicamente y cuya memoria se halla fragmentada. Así, Neruda recrea, la historia de América Latina desde sus orígenes hasta nuestros días.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Uso de la Palabra: Manual de Lenguaje II (2a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2013) Fernández-Cozman, Camilo; Ramírez Durand, Liliana; Julca Estrada, Yolanda; Honores Vásquez, EltonContenido: Introducción - Repaso de Acentuación y Puntuación. El Castellano Formal e Informal. Organizadores Visuales. El Texto Expositivo. Procedimientos Lógico - Conceptuales. El Texto Argumentativo. La Exposición Oral. Bibliografía. Anexos.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Uso de la Palabra: Manual de Lenguaje II (3a ed.)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2014) Fernández-Cozman, Camilo; Ramírez Durand, Liliana; Julca Estrada, Yolanda; Honores Vásquez, EltonContenido: Introducción - Repaso de Acentuación y Puntuación. El Castellano Formal e Informal. Organizadores Visuales. El Texto Expositivo. Procedimientos Lógico - Conceptuales. El Texto Argumentativo. La Exposición Oral. Bibliografía. Anexos.