Examinando por Autor "Espino Acevedo, Edward Jesus"
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- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de mejora en la gestión compras para incrementar la productividad en un concesionario de alimentos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Espino Acevedo, Edward Jesus; Agustini Paredes, Liliana RosalindaIniciaremos indicando que el presente estudio de investigación tiene como finalidad realizar el diagnóstico y propuesta de mejora para la gestión compras con la finalidad de incrementar la productividad en un Concesionario de alimentos en la ciudad de Lima. Para lograr este objetivo, se realiza un análisis teórico práctico de los procesos en el área de compras, siendo nuestra finalidad la de demostrar que el problema es la gestión deficiente en las compras; dicho resultado inicial sirve para saber cómo se encuentra el actual entorno de compras y describir y analizar los problemas hallados. Mediante el diagnóstico obtenido, realizamos un análisis sobre las actividades, procedimientos, costos, tiempos, funciones, procesos, maneras y formas como se vienen ejecutando en el área de compras y el tiempo que les demanda realizarlas; con la finalidad de realizar una propuesta de mejora para la gestión compras, utilizando herramientas, flujogramas, técnicas y análisis de procesos idóneos para lograr nuestros objetivos. Cabe mencionar que la metodología en el actual estudio de investigación es de enfoque cuantitativo y aplicativo, el tipo es correlacional y su diseño es transversal y no experimental. En relación a la unidad de análisis, utilizamos técnicas e instrumentos científicamente comprobados y validados a nivel internacional como Pareto, Ishikawa, Toma de tiempos, Flujogramas, Diagnóstico Analítico de Procesos (DAP); dichas herramientas han permitido la mejor empleabilidad de los recursos en la compañía, nuestros costos de producción y tiempos sean reducidos, la mejora en la entrega de los productos y la demanda de clientes atendida sea incrementada en forma sustancial; todo ello con el propósito de incrementar la productividad de la empresa y que sea más competitiva en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio en el desarrollo de un aplicativo móvil para la programación de ruta eficiente para una empresa de alimentos perecibles(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ponce Dulanto, Armando Nelson; Espino Acevedo, Edward Jesus; Solano Morales, José MiguelLa presente investigación tiene como objetivo Elaborar el Plan de negocios en el desarrollo de un aplicativo móvil para la programación de rutas eficiente para empresas en el transporte de alimentos perecibles, la cual realiza una serie de alternativas tecnológicas con el fin de brindar un valor agregado. Si bien, las organizaciones poseen una serie de desarrollos en la tecnología de la información, debido a la demanda de los usuarios, esto ha causado una serie de necesidades que se encuentran orientados a la administración de los recursos económicos, los cuales permiten tomar decisiones en función a herramientas basadas en objetivos estratégicos (como, por ejemplo, llegar a tiempo al punto de venta). Por este motivo, la investigación se encuentra desarrollada a través de un estudio mixto (cualitativo cuantitativo), teniendo una primera parte la participación (etapa de expertos) en el área de emprendimiento, encargados del transporte, economistas y docentes en administración, los cuales brindaron su aporte, experiencia, conocimiento y aplicación en la tecnología de información a esta iniciativa, utilizando Cinco fuerzas de Porter, Matriz de atractividad, Matriz del Perfil competitivo y MEFE. Entre los resultados, se pudo determinar que el negocio debe enfocarse en un escenario de ventaja competitiva, la cual, debe utilizar estrategias conservadoras. Estas estrategias, permitirían lidiar con la competencia y con sustitutos que podrían ser una amenaza si no se logra reducir las fuerzas contrarias. Debido a que la necesidad de las empresas por obtener una herramienta permitiría al negocio estar en un escenario de ventaja competitiva. En la segunda etapa, desarrolla un estudio de mercado, la cual, se basa en los indicadores de las siete P (promoción, publicidad, precio, producto, personal, procesos y plaza) de Kotler. La población fue proyectada según el INEI-MINTRA, con una estructura comercial del mercado conformada por 2,400 empresas, entre informales y formales, donde se consideró un mercado potencial de 1,200 empresas (50.0% de empresas trabajan con productos perecibles) y un mercado disponible de 669 empresas (55.8% que trabaja con algún tipo de software), además, se utiliza el mercado efectivo con 278 empresas, con el concepto que quisieran comprar la suscripción. Sin embargo, se usó la tasa de crecimiento poblacional del INEI (2020) de 3% para el crecimiento anual de la población de empresas. Utilizando la fórmula de poblaciones finitas, se determinó una muestra de 292 encuestas (se utilizando 95% de confianza). Entre los resultados, se ha visto por conveniente, utilizar un sistema de ventas llamado freemium, la cual, permite a los usuarios ingresar al sistema con una cuenta gratuita. Debido a que muchos de los transportistas son informales y tiene a lo mucho un vehículo, este sistema puede ayudarlos a tener una ventaja competitiva a sus clientes, ya que los dueños de la carga podrán monitorear sus entregas en tiempo real, pero, si la empresa creciera y requiere de más cuentas, se cobraría en tres niveles de suscripción (Normal, Estándar y Premium). Se concluye que el negocio es viable con una inversión inicial es de 1,196,696 soles, distribuidos a través de los socios y con crédito, a una tasa de 33.7% y a 5 años de pago. El TIR es de 16% y el VAN es de 223,056 soles. Este comportamiento es usual para empresas tecnológicas, principalmente en empresas que venden servicios por internet, debido a que deben mejorar sus sistemas de trabajo y obtener una diversificación más rápida, un ejemplo que se dio en Didi y OLX, la cual, salieron del mercado peruano, por una falta de análisis del mercado. Por estos motivos, se recomienda que en una segunda etapa el negocio se desarrolle a través de los B2C y los B2B, creando un negocio más complejo y diversificado, con mejoras mediante los procesos, que permitan crear las condiciones de oferta y demanda (similar a los Uber de carga).