Examinando por Autor "Esparza Huamanchumo, Rosse Marie"
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- PublicaciónEmbargoInfluencia del desempeño laboral de los colaboradores en la satisfacción de los clientes de un restaurante Nikkei en el distrito de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Pérez Amasifen, James Jhordi; Esparza Huamanchumo, Rosse MarieEsta tesis tuvo como objetivo principal determinar la influencia del desempeño laboral en la satisfacción de los clientes en un restaurante Nikkei. La presente investigación es de tipo básica, de naturaleza descriptiva y cognitiva, donde se aplicó una encuesta diseñada por la tesista Deysi Jeanette Chayan Gonzales (2020) y validada por la Doctora María Elisa Toro Herrera a 400 clientes. Asimismo, el diseño fue un estudio ex post facto, ya que se considera que es el más adecuado para establecer posibles relaciones de causa y efecto entre el desempeño laboral de los colaboradores y la satisfacción de los clientes. Finalmente, se utilizó el coeficiente de correlación Spearman y chi cuadrado, donde los resultados llegaron a demostrar que existe correlación entre las variables, por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
- PublicaciónAcceso abiertoMotivaciones intrínsecas de los anfitriones de Airbnb y Couchsurfing desde la perspectiva de los huéspedes millenials en el distrito de Miraflores, Lima, Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Navarro Mendoza, Yajaira Paulina; Esparza Huamanchumo, Rosse MarieLa presente tesis tiene por objetivo analizar las motivaciones intrínsecas del anfitrión del distrito de Miraflores – Lima, que lo llevan a poner a disposición sus casas, departamentos, etc, en otras palabras, sus alojamientos compartidos, tanto en la Comunidad de Viaje en Línea (OTC) Airbnb como CouchSurfing. Atlas.ti fue el programa seleccionado para el análisis del contenido, es decir, los comentarios dejados por huéspedes del segmento millenials quienes pernoctaron al menos una noche en los alojamientos compartidos de anfitriones miraflorinos en Airbnb o en CouchSurgfing. Se tomó como insumo principal los comentarios referidos a las percepciones de los huéspedes millenials con relación a las motivaciones intrínsecas propias del anfitrión. Es así que, gracias a un meticuloso análisis, se pudo identificar tres principales motivaciones intrínsecas del anfitrión: Interacción social, Altruismo (siendo éstas las más relevantes tanto en Airbnb como CouchSurfing) y Capital Cultural (con mayor importancia para CouchSurfing). En el marco teórico se abarca el concepto de motivación, motivación intrínseca, comunidades de viaje en línea, alojamiento compartido. También se evidencia la importancia del segmento millenial para el turismo y la hotelería. Por último, se espera que esta investigación sirva de referencia utilizando la metodología innovadora de la tesis para el sector turismo en la realidad peruana, y que futuros investigadores académicos o de tipo empresarial y/o gubernamental continúen generando investigación relacionada a las comunidades de viaje en línea (OTC) y alojamientos compartidos, especialmente CouchSurfing, pues hay escasez de investigaciones de esta plataforma, en este caso Airbnb se ha convertido en la estrella para el mundo académico.
- PublicaciónAcceso abiertoSatisfacción de los visitantes al Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa en la post pandemia, Chorrillos, 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Laura Poma, Angie Kenia; Quispe Jave, Lucía del Pilar; Esparza Huamanchumo, Rosse MarieEl estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de satisfacción percibida de los visitantes que realizan turismo en el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa en la post pandemia, Chorrillos, 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental transversal y con un nivel exploratorio. La muestra fue de tipo no probabilístico por conveniencia y estuvo compuesta por 380 encuestados mayores de 14 años. Se utilizó un cuestionario que fue validado mediante juicio de expertos para la obtención de los resultados y estos fueron procesados a través del uso del SPSS versión 29. Los resultados mostraron un alto nivel de satisfacción general en los visitantes encuestados, y de igual manera en las dimensiones: naturaleza y gestión, interpretación y accesibilidad. Por el contrario, la dimensión de expectativas solo tenía un nivel medio de satisfacción. Como conclusión se puede determinar que existe un nivel alto de satisfacción general en los visitantes a Pantanos de Villa debido a una gestión correcta en el ámbito ambiental y social, una concientización ambiental en el guía y/o orientador turístico, se evidencia el buen estado de los servicios náuticos y paneles informativos, y los turistas adquieren mayor conocimiento después de su visita.