Examinando por Autor "Duran Cárdenas, Dacio Luis"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la gestión administrativa en el departamento de tesorería de SENCICO, lima, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huañahue Choquecahuana, Maribel; Duran Cárdenas, Dacio LuisPor administración pública se entiende al conjunto de entidades públicas que componen el Estado7, que realizan labores administrativas; y la gestión pública se encarga de realizar la ejecución de todos los recursos del Estado, con la finalidad de suplir las necesidades de la población. De todo lo anteriormente mencionado, la importancia de haber realizado un análisis de la gestión administrativa en el Departamento de Tesorería del SENCICO, en específico de los 07 (siete) procedimientos más recurrentes en el Departamento, permitió identificar 02 (dos) falencias reiterativas que se suscitan allí. Ambas falencias están directamente relacionadas con el manejo de los sistemas de registro SAIS Y SIAF. Por lo tanto, se propuso dos alternativas de solución, seleccionándose la alternativa A; la cual consta en: - Contratación de un consultor externo para actualizar los procedimientos de Control Previo de la Documentación de Gasto. - Capacitación macrorregional en e manejo de la emisión de comprobantes de pago. De llevarse a cabo la propuesta seleccionada, los directamente beneficiarios serán los usuarios internos, es decir, todos aquellos colaboradores que se encuentren involucrados en los 02 (dos) procedimientos observados; ya que, mejoraran progresivamente en la ejecución de sus funciones. De esta manera se evitará hacer las horas extras, fuera del horario de laboral de cada trabajador. En segundo lugar, los estudiantes del SENCICO percibirán dichos los beneficios mediante un mejor servicio y atención a las necesidades de la comunidad estudiantil del SENCICO, así como a los proveedores de servicios, tanto internos como externo y a los expositores (profesores) del SENCICO, que son la razón de ser de cada servidor público.
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional y satisfacción laboral del personal de la Municipalidad Provincial de Huanta, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Ayala Bendezú, Hellen Pamela; Byrne Nakamura, Graciela Kiyoko; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl presente estudio se realizó con el fin principal de determinar la relación entre compromiso organizacional y la satisfacción laboral del personal de la Municipalidad Provincial de Huanta, 2022. Además, la metodología efectuada es una investigación de tipo aplicada, de naturaleza no experimenta, corte transversal y alcance tipo correlacional. La técnica que se empleó para la recopilación de información es la encuesta, a través del instrumento elegido que fue el cuestionario. La muestra del estudio está compuesta de 55 colaboradores administrativos y jerárquicos de la Municipalidad Provincial de Huanta. En cuanto al resultado obtenido del análisis inferencial, se concluye que existe una correlación directa y positiva con las variables, debido a que se evidencio un coeficiente de Rho de Spearman de 0.730 y p=0,000, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se admite la hipótesis alterna. Concluyendo que a mayor énfasis ponga la entidad en el compromiso organizacional, el resultado se reflejara en la mejora de manera significativa en la satisfacción laboral del personal de la Municipalidad Provincial de Huanta, 2022.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico del segmento de seguros de vida en Mapfre Perú– propuestas de solución para relanzar el producto(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Rojas Huaytan, Marco Antonio; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl siguiente trabajo describe la situación del área comercial(ventas) en MAPFRE, tras la falta de crecimiento de las ventas de los seguros de vida. Asimismo, este estudio revela las condiciones que acompañaron y explican la actual reactivación de este producto. Para una primera comprensión del presente informe se enfoca en el entorno global y luego en el marco organizacional de la empresa. Asimismo, se verificó que las empresas aseguradoras no dan mayor difusión para la venta de este producto. Los datos de lo mencionado serán obtenidos mediante el análisis de los balances generales de la empresa por analizar. Con el objetivo de mostrar la recuperación del rubro, se realizó un estudio de campo que consistía en la recopilación, análisis comparativo y estratégico, selección de datos para la formulación de una hipótesis y una conclusión. Esta información se obtuvo mediante entrevistas realizadas a trabajadores de la empresa y del diálogo con clientes que tienen un seguro de vida con el objetivo de mejorar la calidad de atención y a su vez incrementar las ventas de este tipo de seguro.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y plan de mejora para el área de transporte de terminales portuarios peruanos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Palacios Ureta, Christian Victor; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl siguiente documento, plan de trabajo, propone el diagnostico, análisis, evaluación y los controles para la solución a la problemática del área de transporte de la empresa Terminales Portuarios Peruanos S.A.C.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y propuesta de mejora, en el área de operaciones, al proceso de acopio y recepción de leche fresca en empresa elaboradora y comercializadora de derivados lácteos en el año 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Cancino Vergara, Giancarlo; Duran Cárdenas, Dacio LuisEn el presente trabajo de suficiencia profesional, se presenta un diagnóstico y propuesta de mejora, en el área de operaciones, del proceso de acopio y recepción de leche fresca de la empresa cajamarquina Industria de Alimentos Huacariz S.A.C. La elección del tema de investigación en cuestión se debe a que se trata de un proceso medular para la organización al que no se le está prestando la atención debida, pese a las constantes señales de alerta que se presentan en el día a día. Asimismo, se identifican las principales causas que originan el problema motivo de estudio y se plantean diversas propuestas de solución para cada una de ellas, las cuales han sido agrupadas para que, en conjunto, y a través de un análisis financiero, se pueda seleccionar la mejor alternativa para la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión financiera y la liquidez en una universidad privada, Lima, 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Herrera Franco, Bryan Henry; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl presente trabajo de investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre la Gestión financiera y la liquidez en una universidad privada, distrito Lima, 2020. La pesquisa tomó como base el método cuantitativo, razón por la cual se enmarca en un estudio de nivel correlacional; se desarrolló bajo los pasos propios de una investigación de campo, con un diseño no experimental, respecto a la recopilación de información se utilizaron las técnicas de la encuesta y observación de tipo no estructurada. El instrumento seleccionado para recolectar información fue el cuestionario, este estuvo compuesto por 27 enunciados. El tamaño de la muestra es equivalente al universo poblacional, porque consideró a 47 colaboradores que representa al total de personas que trabajan en las áreas de la Gerencia de Marketing, de Administración y Finanzas, y Operaciones de la institución indicada. Las derivaciones procedentes de los apartados de las encuestas aplicadas demostraron que, tanto la gestión financiera como la liquidez evidencian un grado de asociación y tendencia positiva entre ambas variables. Mediante los resultados procedentes de las encuestas aplicadas se demostró que, tanto la gestión financiera como la liquidez evidencian un grado de asociación y tendencia positiva entre ambas variables. Los resultados que se obtuvieron admiten comprobar la existencia de una correlación perfecta entre gestión financiar con liquidez de la Universidad Privada, puesto que el coeficiente Rho de Spearman arrojo un resulto de r = + 0.989. Así, por una lado, se halló la existencia de una correlación de tipo positiva perfecta entre la dimensión decisión de inversión con la variable liquidez (r = + 0.959), mientras que por otro, la correlación positiva muy fuerte para el caso de la dimensión control financiero con la variable liquidez (r = + 0.880).
- PublicaciónAcceso abiertoGestión por competencias y desempeño laboral de los ejecutivos de ventas directas de una empresa de seguros, Lima, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Barrios Chasnamote, Lener Antonio; Bianchini Ayesta, Giovanna Estefania; Duran Cárdenas, Dacio LuisEsta investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera se relaciona la Gestión por competencias con el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa de seguros de Lima, en el periodo 2021. El enfoque del estudio fue cuantitativo, el tipo de investigación fue básica y el diseño de investigación fue no experimental transversal. La muestra del estudio se conformó de 85 trabajadores del área comercial de la empresa de seguros de Lima estudiada. La técnica de recopilación de datos fue la encuesta; los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, dirigidos a evaluar la gestión por competencias (18 ítems) y el desempeño laboral (16 ítems) de los colaboradores de la empresa de seguros. Los resultados demostraron la existencia de una relación positiva perfecta entre la Gestión por competencias y el desempeño laboral (Rho de Spearman igual a r = 0.994). Además, se comprobó una relación positiva muy fuerte entre el Activismo creíble y el desempeño laboral (r = 0.760), una relación positiva considerable entre la Cultura y cambio y el desempeño laboral (r =0.653), una relación positiva muy fuerte entre el Gerente de talento y el desempeño laboral (r = 0.826), una relación positiva muy fuerte entre el Arquitecto de estrategias y el desempeño laboral (r = 0.893), una relación positiva muy fuerte entre el Ejecutor operacional y el desempeño laboral (r = 0.831) y una relación positiva considerable entre el Aliado comercial y el desempeño laboral (r = 0.665).
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de procesos de atención no presencial para mejorar la atención de los clientes de Profuturo AFP 2019-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Vásquez Cárdenas, Sandra Paola; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en la implementación de la atención no presencial a los afiliados premium y afiliados masivos de la Administradora de Fondos de Pensiones, Profuturo AFP, que dio origen a la creación de la Agencia Virtual y posteriormente la Agencia Digital. El modelo Agencia Digital para la atención no presencial es un aporte a la innovación para la satisfacción del cliente que integra las demandas de consultas o solicitudes de tramites de los afiliados premium que provienen de diferentes canales de atención: videollamadas, buzones (mensajería electrónica), whatsapp, llamadas telefónicas, que son atendidos por los colaboradores del Área de Atención al Cliente de forma personalizada. El proceso de la implementación de la atención no presencial tuvo como soporte la herramienta Customer Journey que ha sido utilizado por empresas de este rubro y que toma en consideración la experiencia vivida por el cliente desde el momento que recibe el servicio y después de haberlo recibido. El principal indicador que mide la satisfacción del cliente es el Índice de Recomendación Neta (IRN), para el período noviembre 2020 agosto 2021 se obtuvo 76% que superó la meta anual del 73%. La implementación de la Agencia Digital redujo los tiempos de atención de consultas y solicitudes de tramites de jubilación de los afiliados, evitó el desplazamiento de los afiliados a las oficinas Profuturo AFP.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de gestión en la cadena de abastecimento público de una entidad pública 2020-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Figueroa Juarez, Victor Manuel; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional, tiene como propósito proponer la mejora de gestión en la cadena de abastecimiento público de una entidad pública, para la compra de víveres y productos alimenticios que realiza el Departamento de Víveres de la Dirección de Abastecimiento Naval. Se identificó como principales problemas la ausencia de un programa de capacitación continua del personal en normatividad de contrataciones públicas de bienes y servicios públicos que incide negativamente en las actuaciones preparatorias para la elaboración de expedientes de contratación el uso eficiente de los recursos públicos. Otro factor que se identifico estuvo asociado a la falta de un manual de procedimientos que detalle el flujo de procesos para la adquisición de bienes adaptado para la entidad que sirva de guía al personal, y finalmente la ausencia de un aplicativo informático para la programación de compras, seguimiento y monitoreo que la entidad lo viene realizando de forma manual. El presente trabajo propone como alternativa de solución se implemente en el corto plazo fortalecer el capital humano del Departamento de Víveres de la Dirección de Abastecimiento Naval a través de la capacitación continua del personal y el aprendizaje colaborativo del personal con mayor experiencia hacia el personal ingresante, y que través de su curva de aprendizaje elabore el manual de procedimientos para los procesos de adquisición de víveres aplicado a las casuísticas de la entidad, en razón que el personal es rotado cada dos años por política de la entidad.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la gestión en el área de calidad de datos de la organización GS1 Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Munarriz Aparco, Marco Antonio; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl presente trabajo tiene como propósito mejorar la gestión del área de Calidad de Datos de la organización GS1 Perú, estableciendo recomendaciones orientadas a mejorar los errores en los procesos y desarrollar un crecimiento del área y la organización. El servicio que brinda el área de Calidad de Datos es importante para el sector logístico y comercial porque mejora los procesos internos y garantiza la buena calidad de los datos compartidos entre el proveedor y cadenas comerciales. Asimismo, los servicios de GS1 Perú están enfocados en la optimización de la cadena de suministro, aplicando y difundiendo estándares globales abiertos y multisectoriales. La necesidad de contar con procesos y procedimientos establecidos, actualizados y debidamente desplegados entre el personal operativo ha generado dispersión en el registro de información de los productos recibidos en el área analizada, así mismo no se cuenta con un sistema que brinde soporte al registro de ingreso de los mismos, este proceso se realiza manualmente, con todos los riesgos que esto involucra. Se evidencia la necesidad de extender el proceso de capacitación hasta los proveedores; debido a la poca especialización que requiere su personal, este es rotado con frecuencia lo cual afecta la calidad, oportunidad y/o efectividad de la información recibida por GS1. Finalmente, la disposición física del área analizada genera flujos inadecuados de entrada, registro, proceso y salida de los productos que ingresan para análisis, con las posibles consecuencias de cruce de documentos, daño de los productos, errores de registro, entre otros.
- PublicaciónEmbargoPlan de marketing para el mejoramiento de la calidad del servicio de la suscripción digital de un diario peruano(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Guerrero Suárez, Alvaro Javier; Duran Cárdenas, Dacio LuisLuego de un análisis al periódico La Crónica, se evidencia que el consumo del diario físico viene decreciendo en sintonía con la tendencia global, asimismo sus ventas caen sostenidamente desde hace 10 años y su tiraje está extinguiéndose a tal punto que solo se comercializa en Lima porque no resulta rentable llegar a otras zonas del país. Contrariamente, su lectura en la página web ha experimentado un crecimiento explosivo en estos últimos años. No obstante, la buena situación que percibe la web es desaprovechada ya que la suscripción al diario digital carece de una propuesta de valor, es decir, el consumidor desconoce de qué manera su suscripción a La Crónica podría ser de utilidad para su vida. Teniendo en cuenta esta situación, el presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo principal desarrollar un Plan de Marketing con el fin de generar mejoras trascendentales que conlleven a elevar su calidad y por consiguiente un aumento en sus ventas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la sede de la ciudad de Tacna del Instituto Peruano de Paternidad Responsable, período 2018 - 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Argumedo Alvarez, Carlos Andrés; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl Plan de Negocios de la sede de la ciudad de Tacna del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES) trata de proponer una nueva propuesta de valor, mejorando su oferta de servicios, atención y calidad y sobre todo a precios accesibles a su público objetivo. El principal objetivo es identificar las principales causas que afectan la demanda de los servicios de la sede de la ciudad de Tacna del INPPARES y proponer una mejor gestión administrativa que permita fortalecer su sostenibilidad a largo plazo y asegurar la diversificación de sus servicios ofrecidos mediante el establecimiento de estrategias y metas. Se concluye con la acotación de la no existencia de indicadores de gestión que permitan monitorear sus metas propuestas a corto plazo y de esta forma mantener la sostenibilidad económica y financiera de la sede a largo plazo. Finalmente, se recomienda la implementación de un sistema de monitoreo para contar en forma constante el número de servicios y atenciones al público. De esta forma, la administración de la sede podrá tomar decisiones basadas en resultados y cambiar de estrategias cuando éstas sean necesarias.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en la gestión de compras en una empresa automotriz del año 2021 en la ciudad de Lima Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Montes Ayarza, Susana Adela; Duran Cárdenas, Dacio LuisScania del Perú es una empresa transnacional que cuenta con valores fundamentales como la “eliminación de desperdicios”, el cual se enfoca en las mejoras continuas que ayudan a optimizar procesos y con ello, hacer un uso más eficiente de los recursos para sus operaciones diarias. Por ello, este trabajo busca poder mejorar el proceso de compras, brindando herramientas que ayuden a eliminar lo que dificulte la operación. También se enfoca en otro valor como “el cliente en primer lugar”, el área de compras atiende a su cliente interno al cual debe encontrarse satisfecho, dado que todo resultado impacta en el core business del negocio. Compras, es un área de soporte fundamental para las operaciones, por ello, se debe contar con un proceso eficiente que ayude a que la operación no se detenga y a su vez, cuidar el bolsillo de la compañía. Este análisis permitirá que el área de compras cuente con un mayor enfoque sobre las acciones que se toma en el departamento, con el objetivo de realizar compras estratégicas que no solo permitan ahorrar costo / gastos, sino también ejecutar una gestión eficiente en donde se aplican negociación de precios, tiempos de atención, garantía, entregas, traslados, contratos; entre otras condiciones comerciales que hacen que el proceso de compras se encuentre completo. El departamento de compras juega un papel muy importante en una empresa, su trabajo tiene impacto directo con los resultados y ¿cómo sabremos si el trabajo realizado es efectivo?, midiéndolo, solo así podremos saber si es bueno, malo, si necesita mejora o cambio.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en la gestión de entrega de mercadería para reducir los gastos operativos en la empresa Bray Controls Perú S.A.C., 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Guerrero Rivera, Roxana Reyna; Duran Cárdenas, Dacio LuisBray Controls Perú S.A.C. es una empresa subsidiaria dedicada al comercio de principalmente válvulas, desde que comenzó sus operaciones en el año 2010, ha tercerizado el servicio de transporte de mercadería. El proveedor actual, sin embargo, ha venido presentando irregularidades en el servicio que genera gastos operativos extras. La propuesta que se plantea en este proyecto fue analizar si los gastos de transporte de mercadería deben seguir siendo tercerizados o si es más ventajoso que el servicio sea incorporado a la empresa, con el fin de reducir gastos, mejorar la calidad de servicio y generar mayor rentabilidad. Con el diagrama de Ishikawa se identificaron las principales causas y se plantearon dos alternativas de solución, la primera fue la compra de una unidad de transporte y la adquisición de un software de control de transporte de mercadería y la segunda fue la homologación del proveedor con la adquisición de un software de control de transporte de mercadería. Se efectuó la comparación de ambas alternativas usando los indicadores del VAN, TIR y B/C, en base al desarrollo del flujo de caja proyectado, que dió como resultado la elección de la segunda alternativa por generar rentabilidad para la empresa. El costo del software es accesible para la empresa, y la homologación del proveedor del servicio de transporte será aplicada al proveedor actual, con los requisitos planteados y la propuesta de un nuevo contrato para continuar brindando el servicio. Palabras clave: Gestión, gastos operativos, entrega de mercadería, software control de mercadería, servicio de transporte.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejora en la gestión del registro de horas del área de operaciones de la empresa QBIT S.A.-2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Arista López, Giuliana; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl presente trabajo de suficiencia profesional ha sido realizado con el objetivo de mejorar la gestión del registro de horas a fin de cumplir con la emisión del informe de horas oportunamente a los clientes de la empresa Qbit S.A., de la sede Lima – Perú, en pro del cumplimiento de la estrategia de la empresa. Para determinar el problema, se utilizaron herramientas de gestión y calidad total tales como lluvia de ideas, lista de verificación, diagrama de causa efecto y diagrama de Pareto que, permitieron determinar las principales causas del problema identificado. Cabe resaltar que con el diagrama de Pareto el análisis se enfocó en base al 78% de las causas identificadas, lo que permitió formular dos alternativas de solución, orientadas a mejorar la gestión de supervisión del registro de horas y la creación de las políticas de incentivos y sanción para el personal de operaciones, con la finalidad de cumplir con el tiempo de envío de los reportes a los clientes. Finalmente, la alternativa seleccionada será de responsabilidad compartida; estando, la guía y cronograma de supervisión, a cargo del personal de la propia empresa, y la política de incentivos y sanciones, a cargo de una consultora. Estos aportes se complementarán, permitiendo así tener un mayor control sobre el registro de horas para el cumplimiento de los objetivos planteados por la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta para el autofinanciamiento del laboratorio de infectología pediátrica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima - 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Guzmán Angeles, Hayde; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl presente trabajo tuvo como objetivo abordar el problema de autofinanciamiento del Laboratorio de Infectología Pediátrica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuyos ingresos actuales depende de los proyectos de investigación que se desarrollan, a través de la aplicación del overhead por derecho a uso del ambiente y equipos del laboratorio. Otra fuente de ingresos corresponde a los cursos talleres y conferencias internacionales que ocasionalmente organiza el laboratorio los cuales generan la mayor rentabilidad. Este modelo de gestión no permite cubrir los gastos fijos del laboratorio como el alquiler, el pago de los servicios y la contratación de personal fijo que garantice su permanencia horaria y responsabilidad establecida, tampoco implementar un cronograma de mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos del laboratorio que son utilizados cuando se llevan a cabo las prácticas de los cursos talleres, carente de señalización. Para mejorar los problemas encontrados en el laboratorio, se propone un conjunto de acciones para mejorar la gestión del laboratorio, que involucra la participación del equipo de laboratorio que través de un análisis de comparación de alternativas se seleccionó como la más rentable con un VAN S/ 54,562. La alternativa seleccionada consiste que la implementación de cursos talleres y conferencias internacionales será llevada a cabo por el propio equipo de laboratorio y liderado por el Coordinador de eventos con temas innovadores, horarios, conferencistas, creditaje y modalidades que vayan a la par con la expectativa de la comunidad científica en temas de salud, la elaboración de un manual de organización y funciones para establecer las funciones y responsabilidades del personal actual y el que se contrate, la reubicación de los ambientes del laboratorio y señalización de los equipos que irá acompañado con un cronograma de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos del laboratorio.
- ÍtemAcceso abiertoRelación entre el clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de una empresa logistica, Lima 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Quispe Almeida, Diego Humberto; Duran Cárdenas, Dacio LuisEl objetivo es determinar la relación entre el clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de una empresa logística, Lima 2021. Es de método cuantitativo incluyendo procedimientos para la comprobación de hipótesis; tiene un tipo de investigación correlacional describiendo la relación entre dos o más variables, con un diseño no experimental. La recolección de datos se aplicó realizando trabajos en campo luego un cuestionario que consistió en 35 preguntas, 20 enunciados pertenecientes a la variable Clima Organizacional y 15 enunciados pertenecientes al Rendimiento Laboral. La muestra está conformada por 100 colaboradores, administrativos y operativos. Los resultados demostraron el valor que existen entre las variables como el clima organizacional y desempeño laboral en una empresa logística, Lima 2021. También, existe una correlación positiva muy fuerte entre las variables de Clima Organizacional y Desempeño Laboral de los trabajadores de una empresa logística, Lima 2021. Siendo el coeficiente Rho de Spearman de r= + 0.785. Se logró observar que entre las dimensiones Realización personal y desempeño laboral existe una correlación positiva media (r= + 0.650), también entre las dimensiones Involucramiento Laboral y rendimiento laboral, una correlación positiva media (r= + 0.634), existe entre las dimensiones Supervisión y Rendimiento Laboral una correlación positiva media (r= + 0.641), y entre las dimensiones Comunicación y Rendimiento Laboral existe una correlación positiva media (r= + 0.723), por último, entre las dimensiones Condiciones Laborales y Rendimiento Laboral existe una correlación positiva media (r= + 0.716).
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre la competitividad y el potencial exportador de una empresa exportadora de prendas de vestir de fibra de Alpaca, Cusco, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Mendivil Soto La Serna, Maricel Violeta; Duran Cárdenas, Dacio LuisEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la competitividad y el potencial exportador de una empresa exportadora de prendas de vestir de fibra de alpaca de Cusco, 2021. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo-correlacional y de diseño no experimental transversal. La población de esta investigación estuvo conformada por los 50 trabajadores de la empresa Royal Knit S.A.C. de Cusco; la muestra estuvo conformada por 45 de estos trabajadores. La técnica de recolección de información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios: el primer cuestionario evaluó la competitividad a través de 14 ítems (Alfa de Cronbach = 0.942), mientras que el segundo cuestionario evaluó el potencial exportador a través de15 ítems (Alfa de Cronbach = 0.945). Los resultados de los ítems de las encuestas demostraron que, tanto la competitividad como el potencial exportador, presentan estimaciones regulares o buenas en la empresa Royal Knit S.A.C. Asimismo, estos resultados permitieron demostrar que existe una correlación positiva perfecta entre la competitividad y el potencial exportador en la empresa Royal Knit S.A.C., pues el coeficiente Rho de Spearman fue igual a r = + 0.955. Se encontró que existe una correlación positiva considerable entre la dimensión performance (variable competitividad) y la variable potencial exportador (r = + 0.743), que existe una correlación positiva fuerte entre la dimensión recursos (variable competitividad) y la variable potencial exportador (r = + 0.779) y que existe una correlación positiva fuerte entre la dimensión potencial: innovación, creación de valor (variable competitividad) y la variable potencial exportador en la empresa Royal Knit S.A.C. de Cusco (r = + 0.789).