Examinando por Autor "Damián Alvarez, Grace Marjorie"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoCompromiso organizacional en profesores de una institución educativa pública de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Damián Alvarez, Grace MarjorieEl presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo se expresa el compromiso organizacional en profesores de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. La investigación fue de enfoque cualitativo, y de diseño fenomenológico hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 16 docentes, siendo 8 varones y 8 mujeres, se realizó entrevistas semiestructuradas las cuales fueron analizadas mediante el software Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que el compromiso organizacional involucra el compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Se concluye el compromiso afectivo que genera el docente con su institución es representativo para ellos, puesto que, quienes poseen más años trabajando son quienes generan vínculos con su institución, compañeros y alumnos. Asimismo, los docentes contratados valoran su tiempo y esfuerzo invertido en la institución, en su mayoría mencionaron su preocupación para conseguir otro trabajo. Del mismo modo, consideran que sea una influencia bastante importante la retribución económica puesto que actúa como un motivador para seguir trabajando y como su sustento de vida debido a sus condiciones laborales. Finalmente, los docentes que sienten el apoyo por parte de los directores se sienten comprometidos con ellos debido a la ayuda que les han brindado, mostrando lealtad y agradecimiento por la ayuda que han recibido.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores psicosociales y la percepción del desempeño laboral de teletrabajadores de un service de call center de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Damián Alvarez, Grace Marjorie; Moncada Herrera, Paola Guadalupe; Navarro Loli, Jhonatan Steeven BaruchLa presente investigación tuvo como finalidad evaluar la influencia de los factores psicosociales sobre la percepción de desempeño laboral de los trabajadores de un service de call center en Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 150 teletrabajadores con edades entre 18 y 30 años (M= 24; DE= 3.32), donde 38.7% fueron varones y 61.3% mujeres, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo (Pando et. Al., 2016) y el Cuestionario de Desempeño, Laboral (Silva y Pérez, 2016). Los resultados evidencian que los factores psicosociales de condiciones de lugar de trabajo e interacción social y aspectos organizacionales influyen de manera significativa y negativa sobre las dimensiones del desempeño laboral: la dimensión eficacia con las subescalas de condiciones de lugar de trabajo (β= -.342) e interacción social y aspectos organizacionales (β= -.222), la dimensión eficiencia con las subescalas de condiciones de lugar de trabajo (β= -.442) e interacción social y aspectos organizacionales (β= -.249), y la dimensión calidad de servicio con la subescala de condiciones de lugar de trabajo (β= -.324). Se concluye que el factor psicosocial de condiciones de lugar de trabajo es el que influye de manera significativa y negativa en todas las áreas del desempeño laboral, información que puede ser de utilidad tanto para las organizaciones como para nuevas investigaciones.