Examinando por Autor "Cruzata Martinez, Alejandro"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitudes docentes hacia las tecnologías de información y comunicación y estrategias didácticas en cuatro instituciones de educación inicial en Santiago de Surco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Diaz Salazar, Adriana Maricielo; Torres Espinoza, Ana Paula Nicole; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre las actitudes docentes y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y las estrategias didácticas en Instituciones Educativas de Educación Inicial–Lima Metropolitana. Consta de un diseño descriptivo correlacional y tipo de investigación cuantitativo; la población fue de 40 docentes y la muestra estuvo constituida por 30 docentes pertenecientes a 4 instituciones educativas del distrito de Santiago de Surco. Para el recojo de datos e información se aplicaron 2 encuestas conformadas por 24 ítems cada una, las cuales fueron validadas a través de criterios de expertos. De acuerdo con los resultados del coeficiente Rho de Spearman (rs = ,700) se evidencia que existe una relación positiva e intensa entre las variables la actitud hacia las TIC y las estrategias centradas en la individualización de la enseñanza en las docentes de las instituciones educativas de Educación Inicial.
- PublicaciónEmbargoAjuste curricular en el área de Historia, Geografía y Economía del nivel secundaria de la educación básica regular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ureta Chávez, Aleida Ysela; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación tiene como propósito dar tratamiento a dos problemas existentes en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Historia, Geografía y Economía, la no elaboración de documentos curriculares coherentes y diversificados, así como el no desarrollo de estrategias para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Considerando lo anterior se propuso un Ajuste curricular como nexo entre el Diseño Curricular Nacional y los documentos curriculares que elaboran los docentes, donde les permita acceder a un soporte documentario diversificado, contextualizado y dosificado de acuerdo a la demanda de la sociedad en esta área, mediante el cual se mejorará la definición curricular porque va a presentar cambios significativos en la organización de contenidos y proporcionar estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico, preservando en enfoque por competencias y refirmando los propósitos formativos del área. La metodología propuesta se sustentó en el paradigma Interpretativo, con enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva, con niveles de investigación descriptiva- explicativa, utilizando métodos: teóricos, empíricos y estadísticos; la técnica utilizada fue el grupo focal asimismo se utilizó como instrumentos, la ficha de monitoreo y ficha de grupo focal. La muestra es intencionada; fueron los docentes de la UGEL Dos de mayo de Huánuco, del área Historia, Geografía y Economía, haciendo un total de 6.
- PublicaciónAcceso abiertoLa comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016-10) Rojas Cáceres, Margarita; Cruzata Martinez, AlejandroEl artículo presenta los principales resultados de una investigación que estudió el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. La muestra es intencionada de dos docentes y doce estudiantes, mediante la entrevista semiestructurada, guía de observación y prueba de comprensión lectora. Las docentes trabajan de manera empírica, trabajan con modelos tradicionales que inciden en bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Los resultados evidencian que las estrategias empleadas por los docentes no favorecen la comprensión lectora de los estudiantes, no siguen una secuencia de actividades planificadas y no ponen en práctica actividades para el antes, durante y el después de la lectura. Metodológicamente, la investigación consideró el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo por ser flexible y emergente con carácter educacional. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica con fundamentos pedagógicos y curriculares desde la perspectiva cognitiva, comunicativa e interactiva que permita dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje de la compresión lectora de una manera creativa e innovadora.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimiento del Haychay para fortalecer la identidad cultural de los niños de Pampamarca Urinsaya(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Uscamayta Mamani, Erika; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación da cuenta de la práctica cultural del haychay en la comunidad de Pampamarca, Urinsaya, provincia de Canas, departamento de Cusco y busca constituir un aporte en lo que a una educación con pertinencia cultural se refiere, en el marco de la educación intercultural bilingüe. Se busca explicar cómo se desarrolla el haychay, identificar los saberes y valores que se transmiten con este, a fin de utilizar los resultados como recurso pedagógico en la educación de los niños de las comunidades alto andinas cusqueñas, a los que puede ayudar en su reafirmación cultural y también en los niños de otras comunidades peruanas en lo que se conoce como diálogo de saberes. Para la recolección de datos, se contó con la participación de comuneros de la zona que no solo aportaron con sus saberes, sino que se comprometieron a participar en una propuesta de revitalización cultural para la escuela, esto nos lleva a concluir que es posible la intervención e interacción activa y constante entre los comuneros y la escuela para una EIB participativa.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos, caos y orden en el contexto de las TIC dentro de la sociedad de la información y del conocimiento(Universidad de Guadalajara, 2018-08) Del Valle González, José Ramón; Cruzata Martinez, Alejandro; Alhuay Quispe, JoelEl presente artículo aborda una temática bastante discutida y analizada dentro de los círculos científicos contemporáneos en nuestra cambiante sociedad. Su propósito principal es exponer algunas ideas sobre los sistemas no deterministas (que producto del vertiginoso desarrollo actual, van transformándose y dejando de ser “deterministas”) acompañados cada vez más, de nuevos fenómenos aleatorios. En la actualizad, muchas ramas del saber humano se enfrascan en el estudio de estos fenómenos no deterministas, que han devenido en las nuevas ideas sobre el caos y el orden en la naturaleza y la sociedad, y a su vez han generado el vocablo “fractal” como otro punto de vista dentro de este orden. El análisis ofrece algunos ejemplos en el mundo de la economía, la medicina, las ciencias sociales y las ciencias naturales para afirmar que tienen aplicación diversificada en varios campos del conocimiento humano y, que el estudio y profundización de los mismos debe jugar un importante papel en las investigaciones científicas actuales.
- PublicaciónEmbargoDesarrollo de inteligencia emocional y kinestésica en la educación física para estudiantes del V ciclo: educación primaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) De la Cruz Ordoñez, Ada Justa; Cruzata Martinez, AlejandroTodos los esfuerzos que se realizan por mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física deben estar orientados al desarrollo integral del estudiante, la presente investigación cumple con el objetivo de diagnosticar el desarrollo de inteligencia emocional y kinestésica en un grupo de estudiantes de quinto y sexto grado en la institución educativa Emilio del Solar, UGEL 06 Chosica. Esta investigación cualitativa proyectiva aplicada fue realizada en una muestra de 179 estudiantes entre niños y niñas de 10 a 12 años, 11 docentes y 97 padres de familia. Se aplicó en los estudiantes el Test “Reconociendo nuestras emociones”, que mide el desarrollo de inteligencia emocional, Test “ADO-7” escrito y práctico que mide el desarrollo de inteligencia kinestésica. Asimismo se aplicó una encuesta semiestructurada a 97 padres de familia y una entrevista semiestructurada a 11 docentes para recoger información sobre la Inteligencia Emocional, Inteligencia Kinestésica y Educación Física en los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico del empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica en el área de la Educación para el Trabajo en la secundaria(Universidad Pedagógica Nacional, 2017-06) Guizado Carmona, Federico Édgar; Cruzata Martinez, AlejandroEl presente artículo ofrece resultados de una investigación de maestría en Ciencias de la Educación, desarrollada en la Universidad San Ignacio Loyola. Metodológicamente, la investigación consideró el enfoque cualitativo con carácter aplicado educativo. Las categorías de estudio fueron el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Los sujetos de la muestra se seleccionaron con la técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional; la población estuvo conformada por trece estudiantes del séptimo ciclo de Educación Básica Regular y tres docentes de la especialidad de Electrónica que participaron en entrevistas individuales, grupos focales y lista de cotejo para la observación de clases en el aula. El objetivo de la investigación fue diagnosticar el estado actual del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica de la Institución Educativa República de Colombia en Lima, Perú. El diagnóstico evidenció que los docentes utilizan estrategias metodológicas sin implementar las TIC como recurso educativo de apoyo al desarrollo y la evaluación de las competencias laborales, entre otras causas por la falta de recursos educativos digitales. Las utilizan como fuente de información de nuevos conocimientos pero no como medio didáctico permanente en la práctica pedagógica. Otro resultado da cuenta de que los estudiantes se sienten cómodos aprendiendo por el método de proyectos y se motivan cuando se utilizan recursos tecnológicos en las sesiones de aprendizaje. Como probable solución al problema se propuso un proyecto modular de aprendizaje compuesto por etapas sistematizadas que buscan, en forma gradual, contribuir a mejorar el desarrollo y la evaluación de la competencia laboral en sistemas electrónicos de audio de los estudiantes de tercer año de secundaria. Esto se concretará mediante el uso de un simulador computarizado llamado NI Multisim, que implementa laboratorios virtuales para la enseñanza de electrónica, fundamentado en el paradigma socio-cognitivo, la perspectiva curricular socio-formativa y el enfoque basado en competencias laborales y digitales porque éstas son las que reflejan el contexto actual que experimenta la Educación Técnica Básica en el mundo, incluido el Perú.
- PublicaciónEmbargoDiagramas de flujo para resolución de problemas lógico computacionales en clubes de robótica educativa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Ortiz Ortiz, Roberto Carlos; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación diagramas de flujo para la resolución de problemas lógico-computacionales en clubes de robótica educativa del VII ciclo de la EBR, tiene por objetivo diseñar una estrategia metodológica que permita desarrollar el pensamiento lógico computacional a partir del método de resolución de problemas de Alan Schoenfeld y de la técnica diagramas de flujo. Responde al enfoque cualitativo, metodología de tipo aplicada proyectiva y diseño descriptivo-aplicativo. La caracterización se obtuvo a partir de una muestra de seis estudiantes y tres docentes, participantes del club de robótica educativa de la Institución Educativa Túpac Amaru de Tumbes y tres especialistas en dicho campo educativo. A estudiantes y docentes se les aplicó pruebas pedagógicas y entrevistas con la finalidad de conocer el nivel de desarrollo en la resolución de problemas y de pensamiento lógico-computacional. El proceso de caracterización evidencia que los docentes presentan escaso conocimiento del pensamiento computacional y carecen de una estrategia para resolver problemas lógico-computacionales. Así, el aporte de la investigación es diseñar una guía metodológica para resolver dicho deficiencia. La propuesta se enmarca dentro del enfoque constructivista. Por tanto, concluimos que la investigación tiene una perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema, sensibilización y capacitación pertinente a través de la propuesta pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para contribuir con el tratamiento de las competencias socioemocionales en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Herran Sifuentes, Mike Arthur; Cruzata Martinez, AlejandroEl objetivo general de la presente investigación consiste en diseñar una estrategia didáctica para contribuir con el tratamiento de las competencias socioemocionales en estudiantes Psicología de una universidad privada de Lima. La metodología es cualitativa, bajo el paradigma sociocrítico e interpretativo, de tipo aplica educacional y de diseño no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra estuvo conformada por 34 estudiantes y 4 docentes de ambos sexos. Las técnicas empleadas fueron la observación participativa y estructurada, la entrevista semiestructurada, el cuestionario y la validación por criterio de expertos. Los resultados evidencian once categorías emergentes, de las cuales siete son aproximativas a las apriorísticas y cuatro categorías influyentes a la investigación. En este sentido, se presenta una estrategia didáctica con dos líneas de acción y compuesta por tres etapas. Finalmente, como parte de la evaluación se propone el uso de la diana socioemocional transformadora.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la competencia de gestión de procesos en el área de educación para el trabajo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Córdova Mollo, Jan Carlo Macleey; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación propone una estrategia didáctica para desarrollar la gestión de actividades productivas en el primer grado de Educación Básica Regular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra está conformada por tres docentes, veinticuatro estudiantes y un director. Estuvo orientada por métodos teóricos y se emplearon instrumentos como entrevistas, ficha de observación y encuestas. El diagnóstico demostró que los docentes y los estudiantes presentan limitaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que aún se manejan pedagogías tradicionales, fuera de un contexto dinámico en constante transformación que exige estrategias didácticas acorde a los tiempos y necesidades que esta sociedad del conocimiento necesita. Los presupuestos teóricos de una desarrolladora y transformadora estrategia didáctica, cuya concepción en el marco teórico le dan sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia didáctica con el uso del Cmaptools para gestionar los procesos de la actividad productiva y los conocimientos que implican su manejo; los cuales incluyen indicaciones y actividades tanto para el estudiante como para el docente.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar la producción de textos escritos en estudiantes del quinto año de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Villalobos Custodio, Segundo Óscar Enrique; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la producción escrita en estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa del Ejército Pedro Ruiz Gallo de Chorrillos. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva con métodos teóricos, empíricos y estadísticos. La muestra estuvo conformada por 16 estudiantes seleccionados mediante la técnica del muestreo no probabilístico intencional. La aplicación de los instrumentos cuestionario, entrevista y prueba diagnóstica como parte del diagnóstico permitieron corroborar que los estudiantes carecen de estrategias adecuadas para el proceso de producción escrita. Los enfoques socio formativo y el cognitivo comunicativo sociocultural han permitido el diseño la presente estrategia didáctica para desarrollar la producción de textos escritos, la misma que redundará en la mejora de la competencia comunicativa.
- PublicaciónEmbargoEstrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante resolución de problemas matemáticos en segundo grado de secundaria, Cochabamba(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Nuñez Díaz, Gilberto; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación se llevó a cabo durante el periodo 2014-2015, durante el Programa de Maestría en Ciencias de la Educación, Convenio PRONABEC, se inscribe en la línea: Desarrollo de procesos metacognitivos en los estudiantes, y se enmarca dentro del paradigma interpretativo. Tiene por objetivo proponer un diseño de estrategia didáctica para desarrollar procesos metacognitivos mediante la resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria, de una institución educativa rural. Metodológicamente es aplicada-proyectiva. La muestra de tipo no probabilística intencional por conveniencia estuvo constituida por 14 estudiantes y 5 docentes. Como métodos de investigación, a nivel teórico se emplearon el analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y la modelación; los cuales permitieron sincronizar los fundamentos teóricos desde las perspectivas constructivista, sociocultural, formativo por competencias, resolución de problemas, metacognición y didáctica. En el nivel empírico, se utilizó la observación apriorística, encuesta, entrevista, juicio de expertos y criterio de especialista. Asimismo, los métodos estadísticos descriptivos apoyaron al análisis porcentual, la interpretación y reflexión. El análisis de la encuesta y entrevista ayudó a identificar que la matemática se continúa enseñando con estrategias tradicionales, que los estudiantes no manejan procesos metacognitivos, y que además, es significativo trabajar con matemática contextualizada.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el desarrollo de la actitud investigativa de los estudiantes de ingeniería industrial de una universidad particular en Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bernal Portilla, Nora Betzabé; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente tesis está enfocada a explorar para conocer la actitud de los estudiantes de ingeniería hacia la investigación, desde aspectos teóricos, psicológicos y pedagógicos, y a realizar un análisis situacional en base a la información resultante de una investigación entre docentes y estudiantes de ingeniería industrial de una universidad particular de Lima, todo esto con la finalidad de realizar una propuesta didáctica orientada a desarrollar esta actitud investigativa, a potenciar todos los recursos necesarios y a realizar innovaciones curriculares que se reflejen en una formación hacia la investigación, como forma de aprender y como método para la formulación de nuevas investigaciones aplicadas al campo de la ingeniería.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para la resolución de problemas geométricos bidimensionales en estudiantes de educación secundaria de Ventanilla, Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Palomino Sinchi, Germán Roger; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación plantea el diseño de una estrategia didáctica para la resolución de problemas geométricos bidimensionales en estudiantes de Educación secundaria de Ventanilla Callao. Metodológicamente, la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y ciento treinta y cinco estudiantes pertenecientes a cuatro instituciones educativas). Se realizó una entrevista y observación de clases a los docentes y se aplicó una prueba de medición del nivel de razonamiento geométrico a los estudiantes. El diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos didácticos tradicionales, que propician el mecanicismo o la repetición en el uso de estrategias de resolución de problemas geométricos en los estudiantes. El aprender haciendo de John Dewey, las fases de la resolución de problemas de George Polya y los niveles de razonamiento geométrico de Van Hiele alinean los procesos pedagógicos de los docentes y los cognitivos de los estudiantes, en cuya concepción, el marco teórico le da sustento científico a la estrategia didáctica. Así, el resultado más importante está en diseñar una estrategia didáctica que abarque actividades de enseñanza-aprendizaje que estimulen y desarrollen en los estudiantes la aplicación de la modelación matemática, el uso del álgebra en la geometría y las estrategias heurísticas de resolución de problemas geométricos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para mejorar niveles de comprensión lectora en las estudiantes del primer grado de educación básica regular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Tenorio Gutiérrez, Rocío Araceli; Cruzata Martinez, AlejandroLa investigación “ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR”, tiene por objetivo diseñar una Estrategia didáctica que permita desarrollar los niveles de comprensión lectora en las estudiantes del primer grado de Educación Básica Regular. Responde al paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo, y la metodología es de tipo aplicada proyectiva, con diseño descriptivo-explicativo. El diagnóstico de campo se obtuvo a partir de una muestra de 45 estudiantes y de dos docentes de la Institución Educativa Margarita Santa Ana de Benavides, en las estudiantes se aplicó la prueba pedagógica con la finalidad de conocer los niveles de comprensión lectora, y a las docentes la entrevista, para conocer los conocimientos que poseen sobre estrategia didáctica utilizadas en el proceso pedagógico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para dar tratamiento al estrés en estudiantes de la asignatura de procesos sensoperceptivos de una universidad particular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Colonia Torres, Silvia Carola; Cruzata Martinez, AlejandroLa presente investigación propone una estrategia metodológica que tiene por objetivo dar tratamiento al estrés de los estudiantes universitarios. Investigación cualitativa, cuyo diseño es descriptivo, se enmarcó dentro del paradigma interpretativo. Metodológicamente se fundamentó en el enfoque aplicado educacional. La muestra fue de tipo no probabilística, conformada por doce estudiantes y una docente. A nivel teórico se utilizó los métodos analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo y la modelación. Las técnicas empleadas fueron: la entrevista, la observación y la encuesta. Los instrumentos aplicados que ayudaron al análisis e identificación de las categorías emergentes fueron: entrevistas, guías de observación y cuestionario. Además de los conocimientos teóricos, metodológicos y procedimentales, la información obtenida en la recolección de datos contribuyó al diseño de la estrategia metodológica, instrumento que puede ser empleado en contextos pedagógicos donde sea necesario su aplicación. La investigación está conformada por tres capítulos: capítulo I: Marco teórico, capítulo II: Diagnóstico o trabajo de campo III: Modelación y validación de la estrategia metodológica. La línea de investigación del presente estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia metodológica para la óptima gestión pedagógica de instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis, Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Espinoza Huamán, Walter Alberto; Cruzata Martinez, AlejandroEl presente estudio tiene como objetivo, elaborar una estrategia metodológica para optimizar la gestión pedagógica en instituciones educativas multigrado de la Provincia Canchis, Región Cusco. El método aplicada proyectiva, lo enmarca en el enfoque cualitativo, y toma como muestra intencionada ocho profesores de aula multigrado con dirección, y cuatro especialistas de Ugel. Los instrumentos aplicados son guías de entrevista, observación de sesiones de aprendizaje y registro documental. El análisis de datos evidencia; la carencia de un modelo de gestión pedagógica para multigrados y la imposición del modelo polidocente urbano; los profesores no reciben capacitación especializada, ni acompañamiento pedagógico; los instrumentos de gestión son inadecuados y prescribieron; las sesiones de aprendizaje no concluyen satisfactoriamente; sin embargo, existen potencialidades pedagógicas en multigrado. Los fundamentos de Dewey, Vygotsky y Encinas, permiten enfocar un modelo de escuela comunitaria contextual, basado en la colaboración y cooperación, propicio para multigrado. Por tanto, se modela una estrategia metodológica priorizando aspectos que estriban en; organización de redes multigrado, orientaciones de diversificación curricular con enfoque EIB, planificación de proyectos de aprendizaje integradores, sesión de aprendizaje multigrado con estrategias de atención simultánea y diferenciada, y el rol transformacional del profesor.
- PublicaciónEmbargoLa fotografía digital como recurso didáctico para el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huamaní Romero, Rolando Teófilo; Cruzata Martinez, AlejandroEl objetivo del presente trabajo de investigación es proponer la fotografía digital como recurso didáctico para el fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes del nivel secundaria. Se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño aplicativo proyectivo dentro del paradigma naturalista interpretativo. Para el trabajo de campo se conformó la muestra por cuatro docentes y diez estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional criterial, a quienes se les aplicó la entrevista y ficha de observación de la sesión de aprendizaje sobre el uso de los recursos didácticos y la situación de la identidad cultural de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, verificando que existe la necesidad de realizar el presente estudio debido a que no se utilizan recurso didácticos tecnológicos como la fotografía digital y de un bajo nivel de identidad cultural. En tal sentido, la concepción transformadora de la propuesta emerge de los referentes teóricos metodológicos que se sistematizan en el marco teórico los cuales le dan rigor científico a la propuesta sustentada a partir de lo que sostienen Tobón, Erickson, Pantoja, Jenkins, Bonfil, Vigotsky, Siemens y los marcos normativos correspondientes a la interculturalidad y la identidad cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoGeogebra como recurso didáctico para la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2016-10) Almerco Ávalos, Teodoro; Cruzata Martinez, AlejandroEl artículo presenta los principales resultados de una investigación aplicada proyectiva que estudió la comprensión y aplicación de los teoremas de Pitot, Poncelet y Steiner en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Ernesto Diez Canseco” para lo cual se asumió el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo educacional. Se trabajó con una muestra de 39 estudiantes de cuarto grado, elegidos con la técnica de grupos intactos. Para recoger los datos se utilizaron una prueba escrita, entrevista y análisis documental. Los resultados evidencian que los estudiantes no grafican correctamente la circunscripción de las figuras y tienen dificultades para establecer la relación aritmética del enunciado de los teoremas y para la demostración de los mismos. Como contribución a la solución de las dificultades identificadas se propone una estrategia didáctica basada en el empleo del software educativo GeoGebra y un modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión en las instituciones educativas: enfoques, modelos y posiciones teóricas y prácticas(Universidad de San Martín de Porres, 2016-06) Cruzata Martinez, Alejandro; Rodríguez Zaldíva, Iris EstherEl presente artículo presenta una reflexión académica sobre los enfoques que prevalecen para asumir la gestión educativa. En ese sentido, se debate acerca de la denominación de esta joven disciplina científica y se toma partido al respecto, se aborda, además, la necesidad de la lógica y adecuada contextualización de los fundamentos de la gestión a las condiciones y particularidades de las instituciones educativas con énfasis en la comprensión y tratamiento de los agentes y las problemáticas educativas.