Examinando por Autor "Choquecota Quinta, Karina"
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- PublicaciónAcceso abiertoActitud hacia el uso de las TICS y desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por Covid-19(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Choquecota Quinta, Karina; Quispe Livias, Escarle Jomeine; Meléndez Jara, Carmen MagaliLa presente investigación tuvo como objetivo relacionar la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes de Lima en confinamiento por COVID-19. La muestra estuvo compuesta por 69 docentes de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana (78.3% mujeres) con edades comprendidas entre 24 y 63 años (M= 45.3, DE= 9.44). Se usó la Escala de actitud: uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, compuesta por tres dimensiones actitudinales: cognitivo, afectivo y conductual. Para medir desempeño docente se usó el Autoreporte del desempeño docente que contiene tres dimensiones: evaluación del desempeño en el aula, autoevaluación de las labores en el ámbito escolar e interacción con los alumnos. Los resultados evidencian una moderada, positiva y significativa relación entre la actitud hacia el uso de las TICs y evaluación de desempeño en el aula (r = .70; p < .05) e interacción con los estudiantes (r = .51; p < .05), por el contrario, no se evidenció una relación positiva entre la actitud hacia el uso de las TICs y la autoevaluación de las labores escolares (r = -.42; p < .05), asimismo con sus dimensiones. Se concluyó la existencia de una asociación baja entre la actitud hacia el uso de las TICs y el desempeño autopercibido en docentes, quienes han laborado en confinamiento por COVID-19 durante el periodo escolar 2020.
- PublicaciónAcceso abiertoAutoeficacia académica y motivación de logro en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Gamboa, Relinda; Choquecota Quinta, KarinaLa presente investigación se propone relacionar autoeficacia y motivación de logro desde una perspectiva atribucional en dos grupos de estudiantes universitarios; uno que se encuentran cursando los primeros y últimos ciclos de estudios en una universidad de Lima Metropolitana. La muestra está conformada por 144 estudiantes, 69 cursan los primeros ciclos y 75 los últimos ciclos académicos. Los instrumentos que se emplearon fueron la Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML-M) de Morales–Bueno y Gómez-Nocetti (2009) y la escala de Autoeficacia Académica (EAPESA) de Domínguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez (2015), los resultados que se obtuvieron refieren que existe correlación positiva baja (rs=0,313) y significativa entre las variables del estudio, no se encontró diferencia significativa al comparar motivación de logro y autoeficacia sobre la base con las variables sociodemográficas sexo y nivel de ciclo académico, hecho que podría atribuirse a que la muestra es pequeña.