Examinando por Autor "Casimiro Dionicio, Russell Laudrup"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa influencia de los estereotipos de género en la elección de carreras Stem en estudiantes de secundaria: aplicación del modelo socio-cognitivo del desarrollo de la carrera (SCCT)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Casimiro Dionicio, Russell Laudrup; Marquina Luján, Román JesusEn los últimos años se ha visibilizado una menor participación de mujeres en carreras STEM, suscitándose diversas explicaciones a este fenómeno, como la presencia de estereotipos de género, que limitan las opciones profesionales. Desde la Social Cognitive Career Theory (SCCT) se predice que el desarrollo de variables clave como la autoeficacia, expectativas de resultados, intereses y metas dan lugar a la elección vocacional, que interactúan dinámicamente con factores contextuales (barreras y apoyos percibidos) y personales (género). Es así, que la presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los roles de género en las variables SCCT (autoeficacia, expectativas de resultados, interés y metas) que conllevan a la elección de carreras STEM. Para ello, se contó con la participación de 542 estudiantes de secundaria, empleando instrumentos acordes al modelo SCCT (Escala de Autoeficacia de grado científico-matemático, Escalas de Expectativas de Resultados e Interés científico-matemático del Engineering Fields Questionnaire, Escala de Metas de grado científico del Middle School Career Self-Efficacy Scale, y Escala de Actitudes hacia los Estereotipos de Género). Los resultados reportan una influencia pequeña de los estereotipos de género en la autoeficacia, pero no en las demás variables de la elección de carreras STEM. Así también, se reportan los análisis comparativos que señalan una presencia significativa y moderada de estereotipos de género en los varones. Por otra parte, se reflexiona sobre las fuentes de autoeficacia y los informes de rendimiento educativo en el contexto peruano. Se presentan las limitaciones del estudio, así como las implicaciones profesionales en los programas de orientación vocacional.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de inseguridad: relación entre el miedo al delito y el riesgo percibido en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Casimiro Dionicio, Russell LaudrupEl presente estudio abordó una temática de interés global: la percepción de inseguridad ciudadana, que distingue dos conceptos claves, como lo son el miedo al delito y riesgo percibido; entendido el primero, como el sentimiento de miedo frente al delito, y el segundo, como la valoración subjetiva de la probabilidad de ser víctima de un delito. Es así, que la investigación analizó la relación entre los niveles de asociación entre el miedo al delito y el riesgo percibido en una muestra de jóvenes universitarios. Empleando un diseño de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 232 hombres y mujeres estudiantes universitarios con residencia en Lima. Para ello, se administró la Escala de Miedo al delito, la Escala de afrontamiento frente a la percepción de peligro, la Escala de Victimización y se emplearon preguntas ad hoc sobre Riesgo percibido en Lima Metropolitana. Los resultados mostraron una relación moderada y significativa entre las variables de estudio (r= entre .152 y .319), asimismo se observó que las mujeres son quienes experimentan mayores puntuaciones de miedo al delito, particularmente en delitos referidos a agresiones/ daño a la integridad personal. Finalmente, se discuten la asociación de las variables de estudio con otras variables mediadoras y eventos contextuales que influyeron en el desarrollo de las mismas, así también se presentan las implicaciones prácticas y limitaciones de la investigación.