Examinando por Autor "Casavilca Maldonado, Edmundo Rafael"
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- PublicaciónAcceso abiertoCapacitación en modalidad E-learning para el sector corporativo(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) De La Flor Huamán, Samuel David; Rodas Leon, Ernesto; Tanaka Palao, Carlos Alberto; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl tema central del presente proyecto está basado en el servicio de transformar la información proporcionada por los clientes, para diseñar, desarrollar e implementar un curso virtual a medida, que en adelante denominaremos CURSO, y que será ofrecido a las empresas de los rubros de servicios, industria y comercio, en Lima Metropolitana, bajo la modalidad 100% virtual. La empresa estará compuesta por un equipo de profesionales expertos en diseño instruccional, diseño Web, diseño gráfico, comunicación audiovisual, y técnicos informáticos, todos comprometidos en brindar una atención personalizada, y en trabajar en la identificación de las necesidades del cliente para lograr ser una empresa rentable. Sólo así se logrará estar en el grupo de preferencia de los clientes. Los productos serán elaborados utilizando estándares compatibles con la mayoría de las plataformas virtuales vigentes en el mercado, y que se podrán acceder desde cualquier tipo de dispositivo, ya sea PCs, Laptops, Tabletas o Smartphones.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro integral de desarrollo para adultos mayores autovalentes o dependientes medios en Arequipa Metropolitana de nivel socioeconómico C+ o superior(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Delgado Ampuero, David; Zavala Gallegos, Gabriela; Salas O’brien, María Giovanna; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente plan de negocios propone la implementación de un Centro de Desarrollo Integral para los adultos mayores autovalentes de la ciudad de Arequipa entre 60 y 79 años que pertenecen a los niveles socioeconómicos entre C+ o superior o A, B y C+. El Centro de Desarrollo Integral del adulto mayor (CDI) “Abueland”, quiere extender la vida activa, productiva y de desarrollo de los adultos mayores. En ese sentido propone actividades en cuatro niveles: de socialización, de entretenimiento, intelectuales y deportivas. El CDI Abueland ofrece un ambiente propicio para las necesidades del adulto mayor autovalente, tanto en infraestructura, como en personal y servicios; haciendo posible que el adulto mayor continúe con una vida plena aún después de la jubilación, acompañado de personas que compartan sus mismos intereses. Este plan, a través de técnicas de mercado y financieras, muestra una gran oportunidad para el inversor en la ciudad de Arequipa en calidad de casi pioneros como proveedores de este servicio en un nicho que crece y cuya tendencia es solo a crecer. El análisis financiero demuestra la rentabilidad del proyecto, lo cual está respaldado por el estudio de mercado efectuado a los adultos mayores y familiares y otras herramientas aplicadas.
- PublicaciónAcceso abiertoClima organizacional y su influencia en la gestión educativa de las instituciones de educación básica regular privada de Lima Este(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Carlos Bonifacio, Edith Norma; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl Clima Organizacional (CO) en una institución educativa es comprendido como la interacción dinámica interna entre las personas que laboran, estudiantes, padres de familia y otros actores involucrados. Diversos estudios han encontrado al CO como un factor explicativo de organizaciones más efectivas y exitosas. De forma conjunta, la Gestión Educativa se ha convertido en una herramienta para el manejo de las necesidades y cambios sociales que se han venido enfrentando en las últimas décadas a nivel social, educativo, político, cultural y económico. En ese sentido, el objetivo de la investigación es determinar la influencia del clima organizacional en la gestión educativa de las Instituciones de Educación Básica Regular Privada de Lima Este. Se realizó un estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional; en una muestra de 380 docentes, seleccionados de forma probabilística estratificada, según el nivel de enseñanza. Las mediciones se realizaron con dos escalas de tipo Likert. Los datos recolectados fueron analizados con la técnica estadística SEM-PLS. Se encontraron relaciones positivas y significativas de las dimensiones Liderazgo (β = 0.419), Motivación (β = 0.137), Comunicación (β = 0.279), y Relaciones Interpersonales (β = 0.132), con la gestión en las instituciones educativas privadas de Lima Este; y estos constructos explican un 57.6% de la gestión educativa. Así mismo, según el mapa de importancia y rendimiento, indica que estos constructos tienen similar desempeño; no obstante, el liderazgo tiene mayor importancia; por consiguiente, debe ser la primera dimensión en priorizarse, pues es lo más importante por tener un mayor efecto total sobre la gestión educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoCobertor sanitario para inodoro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Bullón Ayala, Daniel Ricardo; Castillo Fonseca, Christian Alejandro; Vargas García, Ismael; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente plan de negocio, proyecta la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización del Cobertor Sanitario para Inodoros. Este producto tiene la característica principal de servir como protección entre la tasa del inodoro y la piel de las personas, durante el uso de los baños públicos. Puesto que, existen estudios que indican que la superficie de los inodoros contiene bacterias y microbios como: estafilococos, psedomonas, Coliform, Escherichia coli, el Norovirus, la Salmonella o las Campylobacter, que podrían atentar contra la salud e higiene de los usuarios.
- PublicaciónAcceso abiertoControl interno y compromiso organizacional del área de cuentas por cobrar en la empresa Ersac, 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Mamani Zuñiga, Denisse María; Miranda Gonzales, Sonia; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl objetivo de este estudio es analizar la relación entre el control interno y el compromiso organizacional en el área de cuentas por cobrar Ersac, 2021, para lo cual se utilizó como instrumento de recolección de datos el cuestionario para ambas variables. Para alcanzar el objetivo de la investigación, se empleó un enfoque cualitativo, tipo de investigación básica, un alcance correlacional, un diseño de secciones transversales no experimentales y el método deductivo. La población está conformada por 150 empleados de diversas áreas que están directamente relacionados con el área de cuentas por cobrar, obteniendo como muestra a 108 empleados. Los resultados demostraron que, si existe una relación moderada entre el control interno y el compromiso organizacional, obteniendo un resultado de r=0,722, con lo que se concluyó que el control interno tiene un efecto directo sobre el compromiso, es decir, cuanto mayor sea el control, mayor será el compromiso organizacional de los empleados.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión del conocimiento y control interno en el área de activos fijos en la empresa Aquarius Consulting S.A.C., 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Grajeda Chavez, Yrma Beatriz; Gutierrez Vasquez, Steve Junior; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente trabajo de investigación se basó en la gestión del conocimiento y el control interno en el área de activo fijos de la empresa AQUARIUS CONSULTING SAC, 2021. El objetivo principal es determinar la relación entre la gestión del conocimiento y el control interno en el área de activo fijos de la empresa Aquarius Consulting SAC. Además, el trabajo es de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental transversal, de enfoque cuantitativo. También, la población estuvo conformado por 120 colaboradores de la empresa AQUARIUS CONSULTING SAC dedicado a los servicios profesionales de consultoría de activos fijos e inventarios de existencias a nivel nacional e internacional, ubicado en el distrito de Ate Vitarte. Además, el muestreo fue no probabilístico, es decir, solo los colaboradores de las áreas de contabilidad, sistemas, logística, almacén, áreas de consultoría de activo fijo y personal de inventario de activo fijo. Por lo tanto, la muestra fue de 92 colaboradores. Asimismo, para la recolección de datos se utilizó la encuesta, el cuestionario estuvo constituido por 51 preguntas de las variables gestión del conocimiento y control interno, para demonstrar la fiabilidad, se aplicó el Alfa de Cronbach lográndose un coeficiente para la variable gestión del conocimiento de 0.990 y para la variable control interno 0.978, mostrando una valoración buena. Con esto se demostró que existe una fuerte relación entre la gestión del conocimiento y el control interno, con un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,995 y un nivel de error de 0,00, lo que implica que a medida que mejora la gestión del conocimiento, también lo hace el control interno.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un banco de alimentos a partir de las mermas obtenidas de pan y abarrotes de hipermercados Tottus en la ciudad de Arequipa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Gómez Cornejo Mancilla, Jimena Alexandra; Torres Sierra, Milagros Camila; Roberts Grupp, Patricio Alberto; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelLa presente investigación analiza la implementación de un Banco de Alimentos en base a las mermas de pan y abarrotes que se generan en Hipermercados Tottus Porongoche, el cual está ubicado en la ciudad de Arequipa. La creación de un Banco de Alimentos en la ciudad de Arequipa contribuye con la erradicación de la pobreza y desnutrición de niños, jóvenes y adultos de la ciudad. Hipermercados Tottus Porongoche por su parte cuenta aproximadamente con más de dos toneladas mensuales de mermas entre pan y abarrotes, los cuales a través del Banco de Alimentos; organización sin fines de lucro, serian donados a albergues, casas de reposo, entre otros; permitiéndole reducir sus impuestos hasta en un 1.5% de las ventas netas, Estás mermas, se donarán siempre y cuando la fecha sea hasta 15 días antes de su vencimiento, es decir, aquellos productos que sean consumibles, pero no comercializables, obteniendo estos productos un valor social. Los resultados del estudio de mercado favorecen el proyecto; teniendo la aprobación por parte de la empresa como de la población. Debido a la cantidad de mermas; se han determinado tres mercados objetivos considerando a Hogar "San José Benito”, Asilo Lira, así como Hogar de Niños "San Camilo", albergues donde se atenderían a 420 personas entre niños, jóvenes y ancianos. Finalmente, con respecto al estudio técnico operativo se definió instalar el Banco de Alimentos dentro de las instalaciones de Tottus Porongoche.
- PublicaciónAcceso abiertoimplementación del control interno en los procesos operativos del área contable de la empresa Cermetal S.A.C., 2019-2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Martínez Durand, Luis Alejandro; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente trabajo de suficiencia profesional se plantea como objetivo desarrollar un sistema de control interno en los procesos operativos del área contable de la empresa CERMETAL S.A.C., 2019-2020; como una herramienta que permita mejorar los procesos de la empresa y así poder alcanzar una alta eficiencia a fin de incrementar la rentabilidad brindando valor agregado en los productos y servicios personalizados. La importancia de implementar el control interno se basa en prevenir acontecimientos que obstaculicen el logro de los objetivos, así como velar por el cumplimiento de las normas aplicables. El modelo propuesto se basa en la necesidad de que los miembros de la organización comprendan la trascendencia del control interno y la incidencia del mismo sobre los resultados de la gestión. Analizando los componentes, tales como: ambiente de control, evaluación del riesgo, actividades de control y sistemas de información; al desarrollar los procesos contables. Como parte de la metodología de desarrollo, se proponen dos (02) opciones, las cuales son: desarrollar la contabilidad en forma interna y tercerizar la actividad. Seleccionando la propuesta número 1, resaltando la conveniencia de optimizar los procesos internos para el procesamiento contable, permitiendo agilizar el proceso de toma de decisiones en todos los departamentos al contar con toda la información que necesitan, eliminar tareas repetitivas, aumentando con ello la motivación de los empleados así como la determinación de tareas específicas y permitir la detección de nuevas oportunidades de negocio al proponer junto con las gerencias que integran la organización nuevas unidades de negocios.
- PublicaciónAcceso abiertoKawsay - bebida natural a base de sanky(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Aguilar Zamora, Karelia; Cardenas Alameda, Miguel; Garcia Arana, Carlos Martin; Olaechea Vargas, Edgardo David; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl proyecto se centra en la elaboración de un producto correspondiente al rubro de bebidas naturales funcionales y el nombre del producto será “Kawsay-Bebida natural a base de Sanky”. Este producto es una bebida natural de la fruta andina Sanky aprovechando sus altos contenidos de potasio, fósforo, antioxidantes, calcio, vitamina C y gomas naturales, beneficioso para atacar el sobrepeso, combatir la hipertensión arterial y sobre todo el cansancio. El resultado obtenido en la matriz resumen de las cinco fuerzas de Porter sobre el análisis de este sector, nos refieren un entorno “atractivo” Se considera que la bebida Kawsay Sankyfruit tendrá relativo éxito porque es un producto novedoso, a base de una fruta natural y que cubre una demanda insatisfecha como se ha demostrado en el estudio de mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoLa línea de fibrocemento en Eternit: una propuesta de crecimiento sostenido(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Coronado Camac, Miguel Angel; Perez Aranguri, Luis; Ramos Orbegoso, Mayra Alejandra; Danny Paolo Victorio Blas; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente trabajo de Tesis plantea un Plan estratégico que incluye desarrollar el mercado difundiendo los beneficios del producto. Asimismo, se reconoce como mercado potencial al estado por los programas de vivienda que tienen. Propone alianzas estratégicas con centros comerciales de mayor venta, la capacitación al personal encargado de la fabricación teniendo en cuenta que son el primer agente difusor; ofrecer un plan de línea de carrera y reestructurar las bandas salariales de acuerdo a dicho plan. Estas acciones realizadas dan como resultado el incremento del 4% en venta de la unidad de negocio de fibrocemento sostenible en los próximos 5 años.
- PublicaciónAcceso abiertoNegocios de un restaurante con insumos saludables y orgánicos para ejecutivos del Centro Financiero Empresarial San Isidro(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Chacon Rojas, Lizbeth Julia; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente Proyecto Gerencial Aplicado se centra en demostrar que la idea de Negocio de un restaurante de comidas con insumos saludables y orgánicos para ejecutivos de oficina del centro financiero empresarial de San Isidro es factible y rentable. El tema elegido es producto de la visión de la autora por poner en marcha una fuente alterna de ingresos enfocado en brindar un servicio de alimentación saludable a los ejecutivos del Centro Financiero Empresarial de San Isidro. Por ello se va a ofrecer un servicio cuyo valor agregado se centra en el hecho de utilizar insumos saludables y orgánicos, en su totalidad con la supervisión permanente de un nutricionista en todo el proceso de elaboración de las comidas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio creación de un laboratorio clinico denominado “Lab Medic”(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Blanco Monterroso, Twiggy Verona; Villafuerte Paliza, Hernan; Tarazona Rojas, Jhonny Dante; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl plan de negocio tiene por objetivo evaluar la viabilidad de crear un laboratorio Clínico, que pueda satisfacer las necesidades del público objetivo (pacientes y empresas), para dicho fin se utilizarán todos los conocimientos adquiridos en la Maestría, con relación al estudio del sector de laboratorios clínicos, investigación de mercado, análisis económico financiero, ingeniería del proyecto, entre otras consideraciones. Actualmente en la ciudad del Cusco, existe un alto grado de insatisfacción por los servicios que brindan los laboratorios clínicos, tanto públicos como privados, entre las razones más importantes son: la demora en el tiempo de reporte de los análisis, falta de equipamiento moderno, falta de personal capacitado, insumos de baja calidad, son algunos aspectos que han originado el alto nivel de insatisfacción; y a esto le sumamos que muchos de los laboratorios clínicos no cuentan con la categorización, lo cual pone en alto riesgo al usuario por el tipo de resultados que estos están emitiendo.(Business to Consumer - B2C) Consecuentemente existe una demanda insatisfecha, los expertos del sector indican que el crecimiento de este tipo de servicios se va incrementando año tras año y que actualmente la oferta no cubre las expectativas por sus propias limitaciones. La estrategia que proponemos, estará enfocada en la diferenciación de nuestro servicio basado en la seguridad y la confianza, optimizando el tiempo de entrega de resultados. Contaremos con un médico patólogo de experiencia, quien validará los resultados de laboratorio; se instalarán equipos de tecnología actualizada, que permita optimizar el tiempo de respuesta, contaremos con una infraestructura moderna, sala de espera para la comodidad de nuestros pacientes, en una excelente ubicación. Nuestra plataforma telefónica garantizará la comunicación directa con los pacientes, indicando que sus resultados han sido procesados; además, se les enviara los resultados a sus correos electrónicos. Contaremos con un sistema donde pueda visualizar sus resultados en los celulares inteligentes y en la web. Se efectuaron las proyecciones del mercado, la ingeniería, capacidad instalada, aspectos organizaciones, la inversión necesaria, el financiamiento del proyecto. Luego del desarrollo y las proyecciones, los resultados de la investigación concluyeron en la necesidad de contar con una inversión mínima inicial de S/240,293.00 compuesta por S/211,733.00 en activos fijos, S/12,195.00 en capital de trabajo. Según los indicadores que se obtuvo para dicho plan de negocios a una proyección de ventas a cinco años, el VANE nos arrojó un resultado de S/. 73,573.73, y el VANF con un resultado de S/. 40,362.33, TIRE de 22.59 % y un TIRF de 26.30%. El desarrollo de este resumen pretende dar una visión panorámica del negocio analizado y proyectado a raíz de una idea y las oportunidades que se presenta en el mercado del sector de laboratorios clínicos en Cusco, con los resultados obtenidos recomendamos la ejecución del plan de negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio de una comunidad virtual dirigida a inmigrantes en la ciudad de Tacna, que les permita acceder a oportunidades de empleo en las empresas del país(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Gonzales Samanez, Orlando Oswaldo; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelLa presente investigación tiene por objetivo desarrollar una comunidad virtual dirigida a inmigrantes en la ciudad de Tacna, que les permita acceder a oportunidades de empleo en las empresas del país. La creación de una comunidad virtual orientada a enfrentar el problema social de la llegada de inmigrantes a Tacna, aumentará las posibilidades de encontrar oportunidades de trabajo de manera dinámica, relacionándose entre personas con el mismo interés que se desenvuelvan en el ciberespacio, unidos y con sentido de pertenencia.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio empresa de transporte turístico en el Valle Sagrado de los Incas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Contreras Tinta, Angelita; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente proyecto muestra los conocimientos obtenidos durante estudios de maestría para elaborar un Plan de Negocios, que busca brindar un servicio de transporte turístico en el Valle Sagrado de los Incas que les permita a los visitantes hacer sus recorridos tomándose el tiempo que ellos prefieran, con la seguridad y confianza que les permita disfrutar a plenitud, así mismo diversificar la oferta de transporte turístico en la ciudad del Cusco brindando una alternativa exclusiva y de buena calidad. En ese entender se realizó una profunda investigación de mercado que consta de una investigación cualitativa y otra cuantitativa. En tal sentido se revisó numerosas referencias bibliográficas y electrónicas, las cuales coadyuvaron a determinar que los turistas nacionales y extranjeros muestran una buena aceptación al proyecto en mención, debido a que en este mercado los visitantes no se están completamente satisfechos con los diversos servicios turísticos que existen. Es preciso mencionar que por ser un negocio que se está iniciando las ventas se desarrollarán progresivamente, por ello el mercado objetivo que se desea captar es del 5% y el crecimiento indicado en el proyecto es el 7%, ambas cifras son un tanto conservadoras para evitar tener expectativas irreales.Por último, posterior al análisis de todas las variables mencionadas se puede determinar que el plan de negocios presentado es factible, considerando factores que impactan positivamente en su desarrollo como ser el principal destino turístico del Perú y la tendencia al crecimiento de visitantes a Cusco.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio en la implementación de una empresa para la elaboración y comercialización de papa dializada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Aguirre Flores, Ivet Sonia; Crespo Quesada, Karen Silvia; Díaz Pisco, Jorge Manuel; Gonzales Vega, Oscar Luis Florencio; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelA continuación, desarrollaremos algunos de los aspectos más importantes y relevantes del proyecto, con el fin de dar a conocer en que consiste el proceso de dialización de la papa, su utilidad, las ventajas competitivas de este nuevo producto, como también los resultados financieros proyectados obtenidos e indicadores de factibilidad del proyecto. El propósito del presente proyecto se dirige a implementar una empresa que se dedique a la elaboración y comercialización de papa que ha pasado por un proceso productivo al que se llamará comercialmente “dialización”.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para embotellar y comercializar oxígeno industrial en la región Puno(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Paz Paz, Orlando Javier; Picardo Castillo, Roger Guillermo; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelLa propuesta de Plan de Negocio “OXIGENO DEL SUR”, está enfocado en embotellar oxigeno con fines industriales y distribuirlo al cliente final. El valor de la propuesta se basa en la seguridad, calidad y servicio que se ofrece. Confiamos en que estas características permitirán generar confianza en los clientes. La venta de oxígeno industrial representa una oportunidad de negocio llamativa, justificada en cubrir una necesidad existente que actualmente se encuentra atendida de forma parcial en la región Puno. La propuesta de negocio está orientado inicialmente al sector metalmecánico y minero, ambos sectores requieren del oxígeno industrial para el desarrollo de sus actividades, se encuentran en la ciudad de Juliaca y Puno, con el objetivo a largo plazo de atender a todo el departamento de Puno y posteriormente expandirnos a otros departamentos de la parte Sur del país (por ser objetivos a largo plazo, no se están considerando en el desarrollo del flujo de caja de la tesis). En el estudio de mercado, se utilizó para la recolección de datos dos instrumentos, la encuesta, que nos ayudó a determinar las características de nuestro público objetivo, y la entrevista, que nos permitió identificar lo que esperan del servicio de Oxigeno industrial. Considerando que la mayoría de empresas consumidoras de Oxigeno industrial tienen sus oficinas comerciales distribuidas entre la ciudad de Juliaca y Puno, se llegó a la conclusión de que el centro de operaciones del negocio de Oxigeno industrial debería estar localizado en el centro industrial de la ciudad de Juliaca, lo que nos permitirá atender oportunamente los requerimientos de nuestros clientes. En la ciudad de Juliaca se concentra una mayor cantidad de negocios metalmecánicos, lo que también nos llevó a decidirnos por dicha ciudad. Luego de la elaboración de la matriz FODA se han establecido seis estrategias para el presente plan de negocios, centrándose principalmente en la calidad y seguridad del producto y servicio y en el plan de marketing. Al inicio de nuestras operaciones estimamos atender ocho requerimientos diarios durante el primer año de servicio, esperando poder alcanzar con trabajo y dedicación los 11 servicios diarios. La inversión inicial total del proyecto, asciende S/. 630,807.86, este monto abarca tanto la inversión tangible, como la inversión intangible y el capital de trabajo. En cuanto al financiamiento se determinó que un 60% este destinado a la deuda y un 40% sea el aporte de capital propio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para evaluar la viabilidad de operar una empresa de administración de flota(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Sanchez Davila, Cromwel; Vasquez Chirinos, Gerardo Manuel; Vidal Soriano, Luis Alberto; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEn el estudio presente, busca validar el diseño y desarrollo de un servicio especializado de administración de flota vehicular (autos, furgones, camiones, trailers) para empresas que operan en diferentes sectores, del mercado peruano; mediante la creación de una empresa. Es decir, se desarrolla un plan de negocios que será de mucho beneficio para la empresa. Se encuentra estructurado con los siguientes capítulos que se expondrán las acciones identificadas para la implementación exitosa de esta nueva propuesta de servicio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de un servicio delivery de comida preparada empacada al vacío en el distrito de Wanchaq(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Avila Davila, Dennisse Paola; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelLa crisis sanitaria mundial no es ajena a nuestro país, esta pandemia ha modificado totalmente los gustos y preferencias del consumidor, incluso sus hábitos sociales, profesionales, laborales, familiares y personales. La cuarentena rígida comenzó el 15 de marzo del 2020 y se prolongó aproximadamente hasta los 180 días posteriores de la misma, tiempo en el que todos se vieron en la necesidad de adaptarse a los cambios, por ejemplo, se estableció el trabajo remoto como alternativa para minimizar los riesgos de contagio y fallecimiento; asimismo, los colegios, institutos y universidades comenzaron a impartir clases de forma virtual; entre otros cambios. Dentro de este panorama, surgieron muchas oportunidades de negocio para atender las necesidades de los consumidores, y el presente plan de negocio, que nace dentro de lo anteriormente mencionado, ofrece una alternativa diferente en el rubro de comidas, ajustándose a los protocolos de seguridad sanitaria establecidos por ley y a la vez, brindando tiempo al consumidor para que pueda desarrollar sus actividades sin tener que preocuparse por el tiempo que invierte en preparar sus alimentos. El plan de negocio que se presenta en este estudio, se enfoca en la distribución de comida preparada empacada al vacío en el distrito de Wanchaq en la ciudad de Cusco, dicha técnica permite conservar la comida preparada entre cinco a siete días, sin perder el sabor ni los nutrientes de la misma; y para su consumo, únicamente se debe verter el contenido en un plato y calentar en el microondas. Dicho producto no cuenta con químicos o preservantes para este proceso, lo que garantiza que el producto es una alternativa saludable. El centro de operaciones estará ubicado en la Urbanización Ttio (distrito de Wanchaq) y tendrá un área de 46m2; dicho local será de fácil acceso y contará con todos los servicios; asimismo, permitirá atender hasta 400 almuerzos por día, considerando también la oferta de nuevos productos en el mediano plazo (como postres, salsas, entre otros); así como la ampliación de cobertura que abarcaría los distritos de Cusco, Santiago y San Sebastián, que también se encuentran dentro del caso urbano de la ciudad de Cusco. La venta se efectuará mediante página web, donde el consumidor podrá encontrar los platos que se ofrecerán, y posteriormente, será redireccionado a WhatsApp para concretar el pedido. La distribución del producto final será gratuita en el distrito de Wanchaq y posteriormente tendrá un costo adicional, cabe señalar que, dependiendo del volumen de ventas, se establecerá un convenio con las empresas de reparto como Rappi y Pedidosya. La inversión del proyecto asciende a S/ 99,946, de los cuales, 66% es aporte propio y 34% financiamiento bancario. La evaluación económica y financiera ha permitido determinar que el presente plan de negocio es rentable por los resultados de TIRE de 81% y un VANE de S/ 578,010 positivos, lo cual hace que el proyecto resulte atractivo para la inversión.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una empresa consultora de coaching ejecutivo y team building en la ciudad de Arequipa(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Acurio López, Angélica María; Gómez Oviedo, Joseph Luiggi; Sucari Morales, Flor Mariela; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEl presente plan de negocios analizó el conocimiento actual que tienen las pequeñas, medianas y grandes empresas de la ciudad de Arequipa acerca de las ventajas que ofrece el coaching ejecutivo para sus empresas, además de la estrategia de intervención del coaching para aumentar la productividad, motivación, trabajo en equipo y el desempeño de los empleados y como puede ayudar a sacar el mayor potencial en sus colaboradores, mejorando el rendimiento de sus equipos de trabajo y minimizar la rotación de personal en las compañías.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una empresa de elaboración, comercialización y venta de cómics en Lima, 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Garay Sifuentes, Dorali Millka; Pimentel Aspillaga, Francisco Octavio; Reyna Gutierrez, Cristhian Joel; Casavilca Maldonado, Edmundo RafaelEn el presente trabajo se presenta un Plan de Negocio para el desarrollo de una empresa de comercialización y venta de Cómics digitales. Basados en el análisis del estudio de mercado realizado y en las opiniones de expertos, se puede inferir que existe un mercado potencial para la venta de Cómics. En ese sentido, el propósito es generar experiencias lúdicas y de entretenimiento en los clientes, a partir de la creación de Comics (Historietas), además, de ser una plataforma artístico-comercial, que promueva en los clientes la adquisición de Cómics, generando plusvalía en cada una de las transacciones comerciales. En la primera fase del presente trabajo se analizó en el mercado de Lima Metropolitana y posteriormente de acuerdo con los resultados obtenidos y dependiendo de la coyuntura, se volverá a prospectar y evaluar la posibilidad de participar en el mercado global del Cómics. Con la finalidad de implementar operativamente el proyecto presentado en el presente Plan de Negocio, se requiere de una inversión inicial de S/ 210,489 la cual estará compuesta de 45% de aporte de los accionistas y 55% de financiamiento bancario. La ventaja competitiva sostenible en el tiempo es brindar la oportunidad a los clientes de convertirse en los protagonistas de su propia historia de Cómics originales, basados en características personalizadas y solicitadas por cada uno de ellos. Asimismo, incentivar la creatividad del dibujo artístico y generar en forma virtual, entretenimiento y alegría utilizando los Cómics con propuestas innovadoras a precios competitivos. Desde el punto de vista de la rentabilidad, el proyecto presenta indicadores económicos y financieros favorables como, por ejemplo: la TIRE es del 42% y la TIRF del 65%. Así mismo el VANE del proyecto es de S/ 209,494 y el VANF S/ 182,641 por lo tanto, se puede apreciar que la implementación del Plan de Negocio genera valor y hace viable y atractivo el proyecto.