Examinando por Autor "Carhuay Pampas, Enrique Gregorio"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl cross docking como instrumento de distribución logística en una empresa distribuidora de productos para frenos por fricción(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Rojas Zanabria, Carlos Alberto; Caldas Cancino, Jaquelyn Merly; Carhuay Pampas, Enrique GregorioLa presente tesis se realizó en una empresa distribuidora de productos para frenos por fricción con problemas en su área de Distribución; generalmente, por la insuficiente capacidad y estrategia logística para cumplir los tiempos de entrega de pedidos. Para mejorar este proceso es necesario poder enfocarse en tener una Distribución Logística más fluida. Con el empleo del Cross Docking, se busca minimizar intermediarios y lograr llegar con mayor rapidez al cliente final.
- PublicaciónAcceso abiertoEficiencia en el proceso de instalación de ascensores en edificios residenciales para lograr un servicio de calidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Hurtado Tapia, Daygor Néstor; Carhuay Pampas, Enrique GregorioLa construcción de edificios en nuestro país se ha incrementado permitiendo que otras industrias y sectores que dependen de la construcción crezcan, esto hace que las empresas que ya estaban en el mercado se posicionen o tengan que mejorar sus procesos, actividades y metodologías para poder mantenerse en el mercado cada vez más competitivo y exigente. El mercado de ascensores viene dominado por Tres empresas con un 60% de mercado y una 4ta con 10% de mercado de un total de 1660 ascensores vendidos en el 2015; Ver foto en Anexo1, Gerentes de diferentes firmas de ascensores proyectan que para finales de 2016 se venderán entre 1800 a 1900 ascensores; según Gerente Comercial de Ascensores Andinos y Ascensores Schindler, a través de los últimos años estas principales empresas han ido creciendo a la par especialmente a partir del 2012. El presente trabajo de investigación con base en una empresa de venta e instalación de ascensores pretende mejorar la eficiencia en la instalación de ascensores a través de una mayor supervisión a personal terciarizado, capacitaciones y establecer procedimientos durante la fase de instalaciones eléctricas, durante la ejecución de un edificio residencial, describiéndose actividades y procesos a seguir. Dicho análisis nos llevará a encontrar los puntos críticos y aspectos o procedimientos que deben ser modificados, con el propósito de obtener los mejores resultados enfocándonos en clientes satisfechos. Esta investigación sucede en un marco donde intervienen la empresa contratista y subcontratistas con mano de obra experta pero sin procedimientos establecidos a seguir, permitiendo que este trabajo de investigación mejore los procesos que se están realizando actualmente por parte de las subcontratas.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de sistemas de control en máquinas expendedoras en la empresa Merchandising Products S.R.L de enero del 2017 hasta marzo de 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Achanccaray Julca, Melissa Milagros; Carhuay Pampas, Enrique GregorioEl siguiente trabajo de suficiencia profesional se describe la situación de la empresa Merchandising Products S.R.L, tras la disminución de los ingresos económicos que se vienen evidenciando desde inicios del año 2016 que se pude observar en el anexo 1, sobre la base de información de stock, compras y ventas de la empresa. Asimismo, este estudio revela el problema de la empresa, el impacto que causa en la empresa y explica que la falta de control en las salidas de mercadería de almacén como en las máquinas son el motivo por el cual se da la mayor rotación de los productos, generando compras más seguidas. Para tener una visión más clara del presente trabajo, el enfoque se encuentra en las compras realizadas en los meses de enero, febrero y marzo del año 2017 que se encuentran en el anexo 2. La referencia sustancial es el incremento de compras y la disminución de ingresos por ventas en los primeros meses del año 2018 con respecto a los primeros meses del 2017.Los datos de esta disminución de ingresos serán obtenidos mediante análisis de las compras y ventas realizadas por la empresa en ambos años, teniendo como referencia el año 2016. Con el objetivo de incrementar los ingresos económicos por el incremento en la rotación de productos, el trabajo consiste en recabar información, plantear alternativas de solución, análisis comparativos entre las alternativas de costos y beneficios, selección de la alternativa que dé solución al problema encontrado y una conclusión de ésta solución. Para darle solución al problema encontrado, se implementó un sistema de control para las salidas de mercaderías tanto de almacén como en las máquinas por las ventas.
- PublicaciónAcceso abiertoIncremento de la productividad de una empresa de hielo purificado utilizando herramientas Lean Manufacturing(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Zuloeta Lagos, Bujarin Jaime; Muñoz Alegre, Dan Robert; Carhuay Pampas, Enrique GregorioLa presente investigación consistió en analizar los procesos y actividades de una empresa productora de hielo purificado ubicada en Lima-Perú, con lo cual se logró determinar que existían diversos problemas que afectaban la capacidad productiva y el nivel de utilización de la planta. Se realizó una primera revisión de información estadística de tiempos y movimientos, así como entrevistas a personal experto de la empresa con los cual se procedió a listar y jerarquizar los problemas. Identificada la problemática se planteó el objetivo de la presente investigación, que fue determinar en cuánto se incrementa la productividad en una empresa de fabricación de hielo purificado mediante la aplicación de herramientas de Lean Manufacturing en el proceso de producción. Considerando la observación y levantamiento de datos antes y después de la aplicación de las herramientas Lean Manufacturing, se llegó a la conclusión de que la implementación de las herramientas en mención permite mejorar la producción cualitativa y cuantitativamente, mostrando finalmente mejoras que se reflejarían en la parte financiera y en los indicadores que se muestra en el presente trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la gestión de logística inversa en envases de vidrio para reducción de compra de envases nuevos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Castillo Garibay, Lisbeth Yesenia; Carhuay Pampas, Enrique GregorioLa presente investigación tiene como objetivo principal proponer y evaluar una propuesta de mejora basada en la logística inversa, que busque mejorar el retorno, en una empresa de botellas de gaseosas retornables de 250 ml, reduciendo la compra de envases nuevos.Los métodos de la presente investigación fueron la inspección visual y la toma de los registros, para el control de calidad de las botellas se tomó una muestra de 385 botellas. Los resultados de esta investigación mostraron que la perdida de envases mensual obtiene mejoras que van del 11 hasta 93%, de variación con respecto al periodo anterior, sumado a una mejora de poco menos de una hora en el tiempo de descarga del almacén, al comparar el antes y después de la aplicación de mejora
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la productividad mediante la aplicación de herramientas de ingeniería de métodos en un taller mecánico automotriz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Collado Carbajal, Maria Alejandra; Rivera Raffo, Juan Miguel; Carhuay Pampas, Enrique GregorioEl trabajo aborda los principales problemas de la productividad en las operaciones que tiene una empresa en el sector automotriz (empresa dedicada al mantenimiento y comercialización de vehículos SsangYong), donde se implementan mejoras mediante herramientas de ingeniería de métodos para reducir los tiempos improductivos y aumentar la productividad. El objetivo es realizar la mejora basándose en estudios de tiempos en las operaciones considerando los conceptos de ingeniería de métodos, para incrementar la productividad del área de servicio y almacén. Se emplearon técnicas como las 5S´s en el área de almacén con la finalidad de generar un cambio en la cultura de la organización, demostrando mejoras en el orden y limpieza del desarrollo del ciclo del trabajo. Las herramientas utilizadas fueron los diagramas de causa-efecto, diagrama de operaciones, diagrama de actividades, diagrama de recorrido y de Pareto. Con la aplicación de estas se obtuvo una base de datos consistente que permitió tener claro los puntos críticos y así implementar mejoras en los puestos de trabajo de asistente de almacén y técnico mecánico. Finalmente, la investigación reduce los tiempos de trabajo del taller mecánico, dando prioridad a la agilización, rapidez y orden del ciclo de trabajo con el objetivo de mejorar la productividad y el servicio al cliente, siendo comprobados los resultados mediante pruebas estadísticas las cuales corroboran las mejoras en los tiempos en los procesos.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de atención al cliente aplicando metodología PDCA en una clínica de fertilidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Ching Piña, Keiko Adita; León Yarasca, Helen Cristina; Carhuay Pampas, Enrique GregorioLa presente investigación consiste en mejorar el proceso de atención al cliente mediante la aplicación de la metodología PDCA, Plan – Do – Check – Act en sus siglas en inglés, en una clínica de fertilidad de la ciudad de Lima. Para lo cual se identificaron los problemas en los procesos ligados al proceso de atención al cliente; basándose en ellos se plantearon mejoras a los procesos organizadas en un plan operativo. Luego de la implementación de la metodología PDCA y del plan operativo propuesto en su primera etapa se tuvo resultados satisfactorios como la reducción de tiempos de espera promedio hasta en un 63%, incremento en el número de atenciones por día de 20 a 28 pacientes promedio en un día e incremento en un 40% en la productividad. Se concluyó finalmente que la implementación de la metodología PDCA se realizó con éxito en este trabajo comprobando las hipótesis planteadas y además, se demostró que todo cambio interno que se realice en una empresa tiene como resultado una percepción externa que es la del cliente, y en muchos casos es la percepción más importante que cada empresa tiene que medir con el fin de mejorar su posicionamiento en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de envasado de galoneras de yogurt en planta industrial de ATE para optimización de rendimientos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Santillan Medina, Bruno Jair; Carhuay Pampas, Enrique GregorioEl presente trabajo de suficiencia profesional se basa en la aplicación de la metodología DMAIC o Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar para disminuir las mermas de yogurt originadas en el proceso de envasado de galoneras x 1.8 Lt de la empresa Laive S.A para el periodo Ene-2014 – Set-2014. Se emplearon herramientas estadísticas para la toma de decisiones y aplicar mejoras en los procedimientos, en los equipos y en la capacitación de los operadores de producción. Finalizada la implementación del proyecto se evidencia reducción de mermas en el peso de galoneras en 5.1g trayendo ahorros económicos para la empresa de 400 soles diarios. Adicionalmente, se obtienen otros beneficios como la reducción en horas extras alrededor del 1% y una reducción en el tiempo perdido de mantenimiento de 3 horas.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora del proceso de picking atención tiendas en un centro de distribución de lima para elevar productividad en el año 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cárdenas Díaz, Jorge; Carhuay Pampas, Enrique GregorioEsta investigación consistio en analizar el proceso de Picking Atención Tiendas en un centro de distribución de Lima para elevar la productividad en el año 2017, en una empresa del mercado de tiendas por departamento. Se utilizo una metodología el cual consiste en analizar el almacenamiento y distribución fisica, el enrutamiento del picking o preparación de pedido y las actividades propias del proceso, tanto en la situación actual como la propuesta, asi mismo se utilizaron herramientas como diagrama de pareto, diagrama del proceso, 7 desperdicios, 5 ceros y estudio de tiempos. Los resultados se validaron estadisticamente comprobando que realizando mejoras si se incrementa la productividad en los subprocesos de Picking Mesa de división y Picking Activo, por ende se eleva la productividad en el Proceso Picking Atención Tiendas y que esto trae como beneficio utilizar menor cantidad de horas hombre, lo cual se traduce en un ahorro para la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora en la productividad durante la fabricación de cabina cerrada implementando Lean Manufacturing en una empresa privada metalmecánica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Salazar Bozzeta, Manuel Enrique; Carhuay Pampas, Enrique GregorioExpone las causas posibles de la actual productividad durante los procesos de fabricación de una cabina cerrada en una empresa metalmecánica llamada Polinomio SAC. El objetivo es mejorar la productividad , en donde actualmente existen demoras en la entrega del producto terminado al cliente, por medio de mediante la implementación de la herramienta Lean Manufacturing que tiene como función principal crear un proceso ordenado y adecuado eliminando actividades innecesarias, seguir protocolos de seguridad y finalmente, una distribución de plata para un mejor flujo de procesos continuos.
- PublicaciónEmbargoModelo de gestión de activos físicos para reducir incidentes en operaciones del ducto principal en empresa de GNL(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Orellana Quijaite, Cindy Leidy; Pariona Espino, Carlos Manuel; Carhuay Pampas, Enrique GregorioLa necesidad de obtener una gestión eficiente de activos en varios sectores de la industria ha llevado a buscar un enfoque estandarizado: PAS 55. El beneficio de la aplicación de esta norma logra maximizar la utilización de los activos físicos, lo cual es un factor determinante en la productividad de toda empresa, puesto que permite cumplir con los objetivos del plan estratégico organizacional y genera valor de manera sostenible para los accionistas y stakeholders. La gestión integral de activos se realiza durante todo el ciclo de vida hasta su separación de la operación, manteniendo una visión de optimización para: costo, riesgo y desempeño. El objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida la aplicación de un modelo de gestión de activos físicos logra reducir las incidencias dentro de las operaciones en el ducto principal de una empresa productora de Gas Natural Licuado (GNL). Según las investigaciones estudiadas, la implementación de un modelo de Gestión de Activos Físicos puede lograr mejoras en las operaciones del ducto principal de una empresa productora de Gas Natural Licuado (GNL), teniendo como base Normas estandarizadas que nos permitan tomar sus especificaciones como reglas a aplicar como la PAS 55.
- PublicaciónAcceso abiertoRediseño de procesos de almacenaje y traslado de carga fría hacia la plataforma de aeronaves comerciales, Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Ponce Dulanto, Armando Nelson; Carhuay Pampas, Enrique GregorioEl trabajo de investigación se desarrolla en LATAM dedicada al transporte de pasajeros y carga tanto nacionales como internacionales y FRÍO AÉREO dedicada al almacenaje y traslado de carga fría. Para llevar a cabo esta tesis, se evidencio el problema principal en “¿El rediseño de procesos influye significativamente en el almacenaje frigorífico y traslado optimizando el tiempo establecido de entrega de carga de productos perecibles (espárrago) en plataforma de las aeronaves comerciales?”, en ese sentido se diseñó una investigación con enfoque cuantitativo usando la herramienta Servqual y la metodología de la Investigación utilizada fue el PMBOK. El objetivo principal es “Rediseñar los procesos de almacenaje y traslado de carga fría hacia la plataforma de aeronaves comerciales”. El tipo de investigación usada es básico, con diseño probabilístico, no experimental y transversal con nivel descriptiva-correlacional. La metodología empleada fue investigación por encuestas. Entre las acciones más importantes a tratar fueron que la propuesta de rediseño en las funciones y objetivos del área de almacenamiento es la mejor opción para la empresa debido que existe los mayores niveles de cuellos de botella que pueden subsanarse, debido a ello el proyecto propone la implementación de un tablero de control para la ubicación de la mercadería ahorrando tiempos y costos (11.26% de mejora). Entre las recomendaciones más importantes son: rediseño del proceso de planificación del área de almacenaje y recepción a través de un software aplicativo para la ubicación de mercadería con tiempos de entrega y de espera.
- PublicaciónAcceso abiertoSelección del surtido para el incremento de la rentabilidad de la categoría de accesorios organizadores de un supermercado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2016) Medina Paredes, Luz Melani; Cordova Macuri, Stefany Kimborly; Carhuay Pampas, Enrique GregorioLa presente investigación plantea una metodología para seleccionar el surtido de una categoría en un supermercado. Se desarrollará en la primera parte el problema de la investigación, marco referencial, objetivo e hipótesis. El problema de la investigación que se ha detectado en el supermercado a investigar es el amplio listado de productos en la categoría de accesorios organizadores, y que no todos los productos son rentables, esto se ha reflejado en el ratio del mes de junio y julio con un 25% de rentabilidad sobre las ventas, y si revisamos el mismo ratio a través del tiempo, es muy bajo y es por ello que se necesita una evaluación y análisis de la categoría y los productos que actualmente la conforma. Desarrollaremos el modelo OPTAS o también denominado “Modelo de optimización de la gestión de surtido en una tienda minorista”, que es básicamente un modelo de procedimientos, en el paso 4 se necesita desarrollar un algoritmo que no podemos aplicarlo al trabajo puesto que es estático y no mostraría una situación real de la categoría, en su lugar hemos propuesto la Ley de Pareto, el cual utilizamos para un análisis a detalle por volumen de ventas, margen bruto y unidades vendidas. En la segunda parte de los resultados, validaremos la hipótesis. Como podemos verificar, al aplicar el modelo propuesto, veremos como el lista se irá reduciendo quedando solo los productos que en verdad el cliente requiere y esto lo pasaremos a comprobar en un encuesta administrada a la tienda de Plaza Vea La Molina, por ser la más representativa con respecto ventas de las categoría de accesorios organizadores. Para finalizar, en la discusión se contrastará los resultados versus la hipótesis, y mostraremos los resultados de la aplicación del modelo a la categoría y el incremento de la rentabilidad, haciendo una mejor selección en los productos. Las conclusiones se desarrollan en un listado de 4 puntos importante que se recogen al terminar el proyecto. Vemos que la selección del surtido si incremente el nivel de rentabilidad de la categoría en estudio, el aumento de la cuota de mercado también es un factor importante.