Examinando por Autor "Bellido García, Roberto Santiago"
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- PublicaciónEmbargoLas competencias interculturales de los docentes de educación primaria en el contexto urbano de Huaraz(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Alvarado Caushi, Eliseo Santiago; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación fue realizada con el objetivo de analizar e interpretar las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz. La cual surgió ante la necesidad de brindar una atención intercultural a la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de esta zona, donde se observa grupos sociales culturalmente diferentes, actitudes de racismo y trato discriminatorio hacia las poblaciones rurales, usuarios del quechua. Esta situación, motivó a plantear la interrogante, ¿Cómo se manifiestan las competencias interculturales de los docentes de Educación Primaria en el contexto urbano de Huaraz? La metodología que se empleó en el estudio, corresponde a la etnografía educativa, con rasgo interpretativo, sociocrítico y humanista; cuyo diseño y desarrollo se sintetiza en tres momentos importantes: la preconfiguración, la configuración y la reconfiguración de la realidad educativa. Durante este proceso se utilizó los métodos teóricos y empíricos como la revisión documentaria, la observación participante y la entrevista en profundidad aplicada a 9 docentes y 10 estudiantes de una institución educativa urbana de Huaraz. Los principales resultados de la investigación aluden a la presencia de estudiantes quechuahablantes y rurales en el contexto de la institución educativa, carencias en el tratamiento y atención intercultural a la diversidad y carencias en las competencias interculturales de los docentes urbanos.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria de zona urbana y urbano marginal del Callao, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Montes Sulca, José Manuel; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación tuvo como objetivo general comparar las diferencias de comprensión lectora en una muestra de estudiantes de condiciones socioeconómicas distintas en el Callao, 2019. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue básica, de nivel descriptivo comparativo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental transversal. La muestra estuvo constituida por 97 estudiantes de ambos sexos de dos instituciones educativas, el tipo de muestreo fue probabilístico y el instrumento empleado fue la Prueba de Comprensión Lectora ACL 3. Se concluyó que: (a) no existen diferencias significativas en el desarrollo de la comprensión lectora en los participantes de la muestra, (b) tampoco existen diferencias significativas respecto a las dimensiones de la comprensión lectora (comprensión de nivel literal, comprensión de nivel reorganizativo, comprensión de nivel inferencial, comprensión de nivel criterial).
- PublicaciónAcceso abiertoConciencia fonológica y lenguaje oral en estudiantes de primer grado de una institución educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Montes Pacífico, Giovanna Felipa; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación realizada lleva por título, “Conciencia fonológica y lenguaje oral en estudiantes de primer grado de una Institución Educativa del Callao”, el propósito del estudio es establecer la relación que existe entre la conciencia fonológica y lenguaje oral en estudiantes de primer grado de una Institución Educativa del Callao, este trabajo siguió el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica, el diseño es correlacional, los instrumentos empleados son el TEST de habilidades metalingüísticas (THM).y la prueba ELO para el lenguaje oral. La muestra es de 91 estudiantes. Para la contrastación de las hipótesis se ha utilizado la correlación de Rho Sperman. Los resultados mostraron que existe una relación alta con r = 0.737 y un nivel de significancia de p = 0.000, así mismo existe una relación significativa en el conocimiento silábico con p = 0,000, en el conocimiento fonémico con p = 0,000 se encontró relación significativa; la relación existente entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral en los estudiantes, explica la importancia que tiene los conocimiento silábico y fonémico en relación lenguaje oral en estudiantes de primer grado de una Institución Educativa del Callao. Se concluye que existe una relación significativa de 0.000 entre la conciencia fonológica y el lenguaje oral en estudiantes de primer grado de una Institución Educativa del Callao.
- PublicaciónAcceso abiertoCosmovisión andina y la enseñanza: aprendizaje en la escuela primaria, multigrado - Huancavelica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Cabrera Rondoy, Rosa Mercedes; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación, surge de la necesidad expresada por los docentes de saber qué conocimientos requieren aprender o fortalecer los estudiantes de escuela multigrado primaria – Huancavelica. Donde hemos observado, que las comunidades conservan su propia cosmovisión, interrogándonos entonces ¿Cómo intervienen las manifestaciones de la cosmovisión andina en la actividad pedagógica en la escuela primaria - multigrado?. El objetivo fue: Identificar, analizar e interpretar cómo las manifestaciones de la cosmovisión andina intervienen en la actividad pedagógica en la escuela primaria – multigrado. La investigación es de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo naturalista, con método etnográfico interpretativo, bajo el fundamento teórico del interaccionismo simbólico. La población fue considerada por el principio de conveniencia, cuya muestra estuvo formada por cuatro estudiantes, dos docentes y tres madres de familia. Para el recojo de información se utilizó la técnica de la observación no participante y la entrevista a profundidad; los instrumentos utilizados fueron el diario de campo y el cuestionario con preguntas abiertas; para la sistematización se utilizó el método de comparación constante. Los hallazgos principales fueron: la cosmovisión andina permanece enraizada en los miembros de la comunidad, en sus diferentes expresiones; los niños manifiestan su cosmovisión en la escuela; dificultades de los maestros en el rescate e incorporación de la cosmovisión de la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, es necesario, la construcción de propuestas pedagógicas que surjan del mismo contexto, que respete su cosmovisión, respaldado por normas y políticas educativas que mejoren realmente la educación rural en nuestro país.
- PublicaciónAcceso abiertoCultura organizacional y desempeño en los docentes de una Institución Educativa en Ventanilla - Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Romero Gutiérrez, Sally Estela; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación planteó como objetivo principal determinar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño en los docentes de una institución educativa en Ventanilla - Callao. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, de corte transversal, de diseño no experimental. La muestra utilizada fue toda la población, constituida por 35 docentes de todos los niveles de una institución educativa. La técnica utilizada fue la encuesta: para ello, se aplicó dos cuestionarios, uno para cultura organizacional y otro para desempeño docente. Los instrumentos usados fueron validados mediante la validez interna por juicio de expertos y su fiabilidad mediante el coeficiente de Cronbach. Los resultados confirman que existe una correlación positiva moderada, existente según el coeficiente de Rho Spearman (r = .523), y un nivel de significancia (p = .001<.05). Se concluye que existe una correlación moderada y significativa entre ambas variables, es decir mientras exista una cultura organizacional en la institución, mayor será el desempeño de los docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEfecto del programa “Yoga en la infancia” en el desarrollo de competencias emocionales en niños de educación inicial(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Higueras Isasi, Anaís; Victorio Martínez, Maria Gabriela; Bellido García, Roberto SantiagoEl desarrollo de las competencias emocionales tiene un carácter de suma importancia en el desarrollo integral de los niños y niñas, por ello el presente estudio tiene como objetivo determinar los efectos que genera la aplicación del programa “Yoga en la infancia” en las competencias emocionales en niños y niñas de 4 a 7 años de una Institución Educativa privada. La presente investigación es de enfoque cuantitativo y según el nivel de complejidad, tiene un diseño pre-experimental, cuya población estuvo conformada por 20 estudiantes de ambos géneros de 4 a 7 años de una Institución Educativa privada. Para el recojo de información se utilizó el instrumento Escala de Evaluación de las Competencias Emocionales (D-ECREA) de los autores Hernández et. al (2022). Asimismo, se utilizó la teoría de Shapiro- Wilk y Wilcoxon para el análisis estadístico. Dicha escala se evaluará antes y después de la aplicación del programa “Yoga en la infancia”. Como resultado, se obtuvo que la aplicación adecuada del Programa “Yoga en la infancia” mejora significativamente el desarrollo de competencias emocionales en niños de 4 a 7 años de una Institución Educativa privada, así como sus dimensiones (autoconciencia emocional, regulación emocional y creatividad).
- PublicaciónAcceso abiertoEfectos del programa “Pienso” en la resolución de problemas aditivos en estudiantes de 3° grado de primaria del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Perez Llantoy, Bertha Olinda; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación tiene como propósito contribuir a mejorar el desempeño de los estudiantes de tercer grado de primaria en la resolución de problemas aditivos que corresponden a la competencia matemática: “Resuelve problemas de cantidad”. La investigación se realizó en la institución educativa N° 5011 “Darío Arrús”, ubicado en la Región del Callao, durante el año 2011. El estudio de investigaciones es de tipo experimental y de diseño cuasi experimental. La muestra de estudio estuvo conformada por cincuenta y dos estudiantes seleccionados mediante la técnica de muestreo intencional por conveniencia. Se utilizó como instrumento una prueba compuesta por 16 problemas aditivos; la que fue validada mediante estudios de confiabilidad y validez. El estudio se sustenta en el enfoque de resolución de problemas de George Polya y el enfoque histórico cultural de Lev Vigotsky, pues consideramos importante que el aprendizaje debe partir de situaciones problematizadoras que generen desafíos en los estudiantes y en consecuencia movilice sus procesos cognitivos como: el pensamiento, la imaginación, la percepción, la atención, etc. Así, mismo consideramos importante la “situación social del desarrollo”, planteada por Lev Vigotski; que en esta investigación está representado por los problemas de alta demanda cognitiva propuestos en el “Programa Pienso”. Además, consideramos importante el rol del docente como mediador del aprendizaje, pues con su intervención el estudiante logrará transitar de su zona de desarrollo real a su zona de desarrollo próximo.
- PublicaciónAcceso abiertoEmprendimiento profesional y desempeño docente en la Red 4 de la UGEL de Ventanilla - Callao, 2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Mamani Vargas, Nery Otilia; Bellido García, Roberto SantiagoLa presente investigación titulada “Emprendimiento profesional y desempeño docente en la red 4 de la UGEL de Ventanilla - Callao, 2018” tuvo como objetivo determinar el nivel de relación que existe entre estas dos variables de estudio. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo y diseño descriptivo correlacional, no experimental. Se trabajó con una muestra de 119 sujetos a quienes se le administró dos instrumentos con validez y confiabilidad respectiva: Una encuesta de emprendimiento de Borjas (2010) y una escala de valoración del desempeño docente del Ministerio de Educación (2014). Se utilizó el Excel y el SPSS 24. Los datos fueron tabulados y detallados mediante técnicas de estadística descriptiva, y para la contrastación de hipótesis se utilizó el índice de Rho Spearman. Los resultados obtenidos determinaron que si existe relación entre el emprendimiento profesional y el desempeño docente, desde la percepción del docente en la red 4 de la UGEL del distrito de Ventanilla –Callao, 2018, siendo esta relación directa y baja o débil (r=0,386**). De la misma forma, existe relación entre el emprendimiento profesional y las dimensiones de la variable desempeño; en todos los casos con nivel débil.
- PublicaciónEmbargoEstrategia de evaluación para fortalecer la convivencia democrática en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Julca Paredes, Flor Del Milagro; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el diseño de una estrategia de evaluación para fortalecer la competencia ciudadana de la convivencia democrática, en los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica Regular. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencional conformada por tres docentes del área y 38 estudiantes. Se aplicaron métodos teóricos e instrumentos como entrevistas y lista de cotejo para el diagnóstico, que evidencia en los docentes una práctica evaluativa tradicional porque predomina la medición y memorización de los conocimientos sin valorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La concepción formativa y transformadora del acto educacional se orienta en dirección del proceso evaluativo, en donde el marco teórico le da sustento científico a la propuesta. Así, el resultado más importante, está en diseñar una estrategia de evaluación formativa para mejorar la convivencia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para desarrollar capacidades de historia, geografía y economía en estudiantes de secundaria(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Falcón Espinoza, Clidios Leles; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el diseño de una estrategia didáctica problémica para desarrollar capacidades en el área de Historia, Geografía y Economía en estudiantes del primer grado de educación secundaria bajo el enfoque cualitativo educacional y diseño aplicada proyectiva. En tal sentido, en el proceso metodológico se empleó el método empírico teórico, se trabajó con una muestra intencionada de dos docentes y cuatro estudiantes mediante la entrevista a profundidad y observación de clase. El diagnóstico evidenció que los docentes trabajan con una didáctica tradicional que no genera pensamiento crítico. Nuestra propuesta asume la teoría sociocultural de Vigotsky, adoptando sus conceptos claves como la mediación y la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), cuya concepción da sustento científico al marco teórico. Así, el resultado más importante está en el diseño de estrategia didáctica problémica que parte del contexto, la problematización e instrumentalización. Por tanto, concluimos que el estudio es de carácter crítico y reflexivo a través de la propuesta pedagógica para generar pensamiento innovador en los estudiantes y ofrecer una capacitación a docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Moran Padilla, Carlos Alberto; Bellido García, Roberto SantiagoEl propósito del presente estudio es establecer la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Callao. En cuanto a la metodología, este trabajo siguió el enfoque cuantitativo de tipo básica descriptivo correlacional, los instrumentos utilizados son la escala de las estrategias de aprendizaje ACRA de Román y Gallego (1994), y los promedios finales del área de Ciencias Sociales obtenidos por los estudiantes del tercer grado de secundaria. La muestra es de 65 estudiantes. Para la contrastación de las hipótesis se ha utilizado la correlación de Rho Sperman. Los resultados mostraron que existe una correlación baja con r = 0.307 y un nivel de significancia de p = 0.15, así mismo existe una relación significativa en las estrategias de adquisición con p = 0,015, en las estrategias de recuperación con p = 0,025 y en las estrategias de apoyo con p = 0,038, no se encontró relación significativa en las estrategias de codificación; la relación existente entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico, explica la importancia que tiene los procesos cognitivos y la trascendencia de las estrategias metacognitivas y motivacionales en los estudiantes de secundaria cuando aprenden estratégicamente. Se concluye que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales.
- PublicaciónEmbargoEstrategias didácticas para el fortalecimiento de valores interculturales en educación básica regular(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Huaroc Suárez, María Isabel; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el diseño de estrategias para fortalecer los valores interculturales en el VII ciclo de la EBR cuyo método es aplicada proyectiva con enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada de 4 estudiantes, 4 docentes y 2 padres de familia, utilizándose instrumentos tales como entrevistas, ficha de observación, análisis documental y cuestionario como parte del diagnóstico, que evidenciaron la priorización de la enseñanza instructiva con una escasa integración de la formación axiológica intercultural de los estudiantes. Para el abordaje de la problemática se asume el enfoque intercultural y socioformativo que orientan el acto educacional, así como los aportes en la pedagogía de Ortiz Cabanillas y Paulo Freire, cuyos fundamentos descritos en el marco teórico dan el sustento científico a la propuesta. De esta manera la modelación responde a plantear estrategias sociomorales y socioafectivas, cuyas orientaciones permiten tomar conciencia y contribuir a integración afectiva entre los estudiantes, asimismo mejora el desempeño de los docentes del área de Formación Cívica y Ciudadana, concluyendo que el estudio tiene una perspectiva formativa sólida para la orientación de la práctica pedagógica y el fortalecimiento de valores interculturales.
- PublicaciónEmbargoEstrategias evaluativas para la competencia de indagación científica en CTA tomando como base el ABP(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Laura Trujillo, Leandro Rafael; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone estrategias evaluativas para la competencia de indagación en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en el 5º grado de secundaria de EBR, para el proceso de autorregulación y regulación de los aprendizajes, que permita al estudiante desarrollar su aprendizaje autónomo. La Investigación aplicada proyectiva con enfoque cualitativo se trabajó con una muestra intencionada (5 docentes y 30 estudiantes), aplicando entrevistas individuales y encuestas. El diagnóstico evidenció que los docentes evalúan contenidos al final de la sesión de aprendizaje o bimestre asignando una nota al estudiante, dejando de lado el proceso y la mejora de las acciones de aprendizaje. El enfoque socioformativo, el enfoque de indagación y alfabetización científica y tecnológica, las evaluaciones con problemas de contexto utilizadas por el ABP planteados en el marco teórico, le da sustento científico a la propuesta didáctica. El resultado relevante está en diseñar y aplicar estrategias que evalúen el desempeño de los estudiantes ante problemas reales o de contexto que motiven la movilización de saberes, el uso y funcionalidad de los aprendizajes, la autorregulación, la retroalimentación oportuna y acciones de mejora de los procesos de aprendizaje y la práctica pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de secundaria básica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Rímac Norabuena, Gladys Diana; Bellido García, Roberto SantiagoLa investigación propone el empleo de estrategias metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de Secundaria Básica. Metodológicamente se inscribe dentro del enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. Se trabajó con una muestra intencionada criterial de cuatro docentes del área de Historia, Geografía y Economía y cinco estudiantes del 2° Grado de Educación Secundaria. Los instrumentos utilizados como parte del diagnóstico general fueron entrevistas en profundidad para docentes y estudiantes, así como una lista de cotejo para la observación de sesiones de aprendizaje en el área en mención. Los resultados obtenidos evidencian las limitaciones en los docentes al conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje, debido al predominio de la pedagogía tradicional en su práctica educativa, el cual repercute en el bajo nivel de pensamiento crítico en los estudiantes. La propuesta de mejora surge de los referentes teóricos y metodológicos sistematizados en el marco teórico que le otorgan rigor científico. El resultado principal está dado en la propuesta que orienta al docente y al estudiante a un proceso de enseñanza aprendizaje cualitativamente superior en las formas de pensar, sentir y hacer en el desarrollo de las competencias, esencialmente a nivel de pensamiento crítico en el área de Historia, Geografía y Economía, empleando estrategias metacognitivas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio del desarrollo psicomotor en estudiantes de 5 años del nivel inicial en dos instituciones de mi Perú-Callao(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Olarte Rojas, Vanessa Randy; Bellido García, Roberto SantiagoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general describir el nivel de desarrollo psicomotor en estudiantes del NIVEL INICIAL en dos instituciones de mi Perú- Callao, 2019. Esta investigación está encuadrada dentro del enfoque cuantitativo, con un tipo de estudio descriptivo – comparativo, no experimental, la muestra de estudio se ejecutó con 44 niños y niñas de 5 años de educación inicial. 22 niños de la I.E.I 124 Villa del Mar NIVEL INICIAL de AAHH Villa del Mar mi Perú – Callao (público) y 22 niños de la. E.I 167 Cristo Rey NIVEL INICIAL de mi Perú – Callao (público).
- PublicaciónAcceso abiertoGrafomotricidad y escritura cursiva en estudiantes de primer grado de una institución educativa de Mi Perú; 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Velásquez Bustinza, Rosa Amalia; Bellido García, Roberto SantiagoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la grafomotricidad y la escritura cursiva en los niños y niñas de una institución educativa de Mi Perú. Como investigación fue del tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental transversal. Su muestra estuvo conformada por 96 estudiantes, el tipo de muestreo fue probabilístico. La técnica que empleó fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron la Prueba de grafomotricidad (Vásquez, 2017) y la Prueba exploratoria de la escritura cursiva (Condemarín & Chadwick, 2004). Se arribó a las siguientes conclusiones: (a) existe una relación significativa entre grafomotricidad y escritura cursiva en la muestra estudiada, (b) existe una relación significativa entre la grafomotricidad y dos dimensiones de la escritura cursiva (velocidad de copia normal de ejecución, velocidad de copia rápida de ejecución), excepto con calidad de la copia.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades sociales en los estudiantes de sexto grado de primaria de dos instituciones educativas del Callao, 2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Huamán Pretell, Liliana Celedonia; Bellido García, Roberto SantiagoEl presente estudio tuvo como objetivo comparar las diferencias en el desarrollo de las habilidades sociales en dos instituciones educativas del Callao. Como investigación fue del tipo básica, de nivel descriptivo comparativo, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental transversal. Su muestra censal tuvo conformada por 96 estudiantes. La técnica que empleó fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el Cuestionario de habilidades de interacción social (Monjas, 1994). Se arribó a las siguientes conclusiones: (a) existen diferencias significativas en el desarrollo de las habilidades sociales, habilidades para hacer amigos y amigas, habilidades relacionadas con emociones, sentimientos y opiniones, y habilidades para relacionarse con los adultos, (b) no existen diferencias significativas en el desarrollo de habilidades básicas de interacción social, habilidades conversacionales y habilidades de solución de problemas interpersonales.
- PublicaciónEmbargoIntegración de las herramientas web 2.0 en la enseñanza del inglés en la educación secundaria pública(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Medina Huamán, Pedro Agustín; Bellido García, Roberto SantiagoLa formulación de un mini proyecto que empodere al docente de Inglés como idioma extranjero en la integración de las herramientas Web 2.0 a su labor educativa es una demanda urgente no asumida aún. La propuesta considera el aprendizaje del idioma extranjero como herramienta cultural para la comunicación y el desarrollo del pensamiento. El método de investigación es aplicada bajo el paradigma de la teoría crítica y el enfoque de investigación educacional crítica. La investigación se realizó con una muestra intencionada a 6 docentes de inglés de un colegio público de nivel secundario, mediante la técnica de entrevista en grupo focal y el análisis documental a normas educativas en vigencia relacionadas a la política de enseñanza del inglés en los colegios públicos de nivel secundario. El diagnóstico evidencia que la integración de la tecnología en la educación secundaria es un hecho determinado por el contexto en que se desarrolla. La política curricular es el primer condicionante de la enseñanza y el aprendizaje. El desarrollo del conocimiento tecnológico y pedagógico del profesor de inglés es de vital importancia para fortalecerlo como agente autónomo que define el uso apropiado o no de la tecnología en la enseñanza de inglés como idioma extranjero.
- PublicaciónAcceso abiertoInteligencia emocional en estudiantes de cuarto grado de dos instituciones educativas públicas del distrito de Mi Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Naventa Pipa, Gloria Lucila; Bellido García, Roberto SantiagoEl trabajo de estudio realizado pretende dar un aporte a contexto educativo, ya que describe y compara el nivel de inteligencia emocional de estudiantes de dos instituciones estatales del distrito de Mi Perú como son: Manuel Seoane Corrales y 5119 Villa Emilia. El propósito es comparar y describir el nivel de inteligencia emocional entre los estudiantes de cuarto grado de primaria, aplicando el test de BarOn ICE: NA, adaptado por Nelly Ugarriza Pajares (2005) el muestro fue no probabilístico, ya que se aplicó 270 estudiantes de cuarto grado de los cuales 190 estudiantes corresponden a la I.E. Manuel Seoane Corrales y 80 a la I.E. 5119 Villa Emilia. La metodología de estudio es básica, no experimental, descriptivo comparativo, de enfoque transversal. Los resultados indicaron que el 82,11% de los niños del establecimiento educativo "Manuel Seoane Corrales" presentan una adecuado (promedio) nivel de inteligencia emocional; frente al 75,00% de la institución educativa "5119 Villa Emilia", estableciendo una diferencia de 7,11 puntos porcentuales. Se concluyó que no existe una diferencia significativa entre la inteligencia emocional con sus respectivas componentes como: interpersonal, intrapersonal, manejo del estrés, adaptabilidad e impresión positiva.
- PublicaciónAcceso abiertoLa inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del V Ciclo de Educacion Basica regular de una Institución Educativa de Ventanilla-Callao-2018(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Santos Rico, Juan Evangelista; Bellido García, Roberto SantiagoEl siguiente informe de tesis titulado La inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de Educación Básica Regular de una institución Educativa de Ventanilla – Callao; tuvo como propósito de estudio determinar la relación existente entre la inteligencia emocional con sus respectivas dimensiones y el rendimiento académico en estudiantes de una entidad educativa del Callao. El método de estudio se basa en un enfoque cuantitativo, tipo y diseño descriptivo correlacional, de estudio transversal. El método utilizado fue el hipotético deductivo. Se trabajó con el muestreo no probabilístico intencional, con una muestra conformada por 114 estudiantes elegidos al azar todos comprendidos en el V ciclo de Educación Básica Regular. Los instrumentos utilizados fueron el EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory y las calificaciones de los estudiantes. Los resultados determinaron una correlación equivalente a 0,449**, es decir las variables se encuentran relacionadas de forma significativa, además se determinó una relación directa y de nivel moderado, lo que permite indicar que, a más altos valores de inteligencia emocional, se evidenciarán mayores niveles de rendimiento académico. Lo mismo se expone y afirma al comprobar cinco de las seis hipótesis alternas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y el rendimiento académico; siendo la excepción la no existencia de la relación entre la dimensión intrapersonal con la variable rendimiento académico.