Examinando por Autor "Barrios Cruz, Horacio Javier"
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- PublicaciónAcceso abiertoBebidas frías de frutas con complemento de perlas de tapioca naturalmente energizadas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Olivera Silva, Renato Alberto; Yactayo Auccapiña, Shirley Lizbeth; Bautista Fuentes, Iván Christian; Barrios Cruz, Horacio JavierLa razón social de nuestro proyecto es “Energyfrut S.A.C.”. El CIIU - Rev.4 del negocio es 5630, que comprende las “Actividades de servicio de bebidas”. Existe una tendencia mundial creciente sobre el consumo de alimentos saludables, que a su vez satisfaga las necesidades energéticas de las personas; esto representa una oportunidad para introducir al mercado nuestra propuesta de negocio, una juguería que comercializa bebidas frías a base de frutas (jugos), que serán preparadas al instante y con la característica principal de que llevarán “perlas” compuestas por la combinación de tapioca y café. El perfil del consumidor lo definimos como: personas de sexo masculino o femenino, con una edad entre los 17 y 58 años, que cuenta con una educación universitaria en curso, con capacidad de compra media - alta, que valora la practicidad y la calidad del servicio o producto que adquiere.
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de instrucción de aeronáutica civil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Clavijo Bazalar, Dante Daniel; Vera Vassallo, Leonardo; Cavero Tay, Manuel Enrique; Barrios Cruz, Horacio JavierEl Proyecto de Tesis consiste de un plan de negocio para la creación de un Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) del Tipo 3, para la formación de pilotos de aeronaves de ala fija tanto en tierra como en vuelo, los cuales incluyen pilotos privados y pilotos comerciales. Uno de los objetivos de este plan de negocios, es suplir las carencias que existen en nuestro país en materia aeronáutica, particularmente en lo que respecta a los servicios de formación aeronáutica especializados; por lo tanto, podemos decir que el proyecto no sólo representa una oportunidad de negocio, sino que también la ejecución de éste contribuiría de manera sustancial con el desarrollo del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad técnico y económico de apertura de un centro de belleza para adolescentes y jóvenes del sexo femenino en la ciudad de Lima(Universidad San Ignacio de Loyola, 2005) Pantigozo D., Roxana; Medina R., Carlos; Sebastiani Ch., Marco; Chamochumbi C., Oscar; Barrios Cruz, Horacio JavierHoy en día existe una creciente tendencia hacia el cuidado y la imagen personal, no sólo en cuanto a estilos, tendencias y modas; existe además el aprovechamiento de la tecnología en el desarrollo de nuevos productos para la industria de la belleza y para quienes prestan este tipo de servicios, el cual en los últimos años está orientándose en forma creciente al segmento adolescente y juvenil. Por ende, el mercado elegido es la población femenina adolescente y juvenil de la ciudad de Lima Metropolitana, cuyas edades oscilen entre los 16 y 24 años de edad, de los niveles socioeconómicos A2 y B1, que además cumplan con el perfil psicográfico de las “Afortunadas”. Este segmento, según el estudio de mercado realizado, no cuenta con un local que las atienda exclusivamente, teniendo que atenderse con personas de distintas edades, sintiéndose cohibidas de expresarse libremente. Entre los principales y potenciales competidores, se encuentran aquellos salones de belleza y peluquerías que atienden hoy en día, pero que no han orientado su oferta de servicios aún al segmento que buscamos atender. Al conocer el negocio, podrán especializarse en este segmento aprovechando su know how, por lo que nuestras estrategias están orientadas a afrontar esta futura competencia, frente a nuestras ventajas competitivas sostenibles.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de Pre-Factibilidad: Crianza y Comercialización de Caracoles Terrestres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2003) Barrios Cruz, Horacio Javier; Davelouis, Martín; Llopart, Fernando; Rilo, FranciscoEl consumo de caracoles de tierra está muy difundido en Europa, principalmente en Francia, que es el primer país consumidor de caracoles en el mundo. Este molusco es considerado como una exquisitez y es infaltable en la mayoría de restaurantes famosos. Existen varias formas de comercialización para el caracol de tierra, entre las que destacan: vivos, congelados, y envasados. Los principales países productores se encuentran en el hemisferio norte en zonas cercanas a Francia, destacando Grecia y Turquía por ser los principales abastecedores del mercado francés.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del servicio de vending de zumo de naranja(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Becerra Pacheco, Medalith Betsabé; Dejo Prado, Claudia Estefanía; Pazos Loayza, Jose Miguel; Rojas Acuña, María Isabel; Barrios Cruz, Horacio JavierEl canal de ventas a través del uso de máquinas expendedoras, ha crecido en el mundo de una manera notable. Este crecimiento no ha sido ajeno en el Perú, encontrando en distintos lugares de esparcimiento, trabajo, deporte, estudios, etc., una máquina que ofrece a través del sistema autoservicio, una variedad cada vez más grande de productos. Los mercados elegidos son universidades y torres empresariales ubicadas en los distritos de La Molina, Santiago de Surco, San Isidro, Jesús María y Surquillo, por lo que se ha considerado que el centro de operaciones logísticas se encontrará en el distrito de Santa Anita, lo cual permitirá una conveniente elaboración de ruta de abastecimiento y que además está muy cerca de los principales distribuidores mayoristas de naranjas.El período de recuperación de la inversión, se estimó en 3 años 344 días, por lo tanto, con los resultados obtenidos del desarrollo de la tesis, se recomienda la ejecución del proyecto “Implementación del Servicio de Vending de Zumo de Naranja”
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de la línea de negocio de obtención de colorantes naturales mediante el sistema de extracción alcalino acuoso en la empresa Aicacolor SAC(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Pancorbo Rivas, Josué; Vargas Coraza, Marco Antonio; Yabar Fudinaga, Brenda Pamela; Barrios Cruz, Horacio JavierLa presente investigación desarrolla la idea de negocio de la empresa "Aicacolor", el cual dedicada al procesamiento y exportación de colorantes naturales a base de achiote y palillo, esta empresa se encuentra posicionada en el mercado de colorantes naturales y plantea ampliar dicha gama con un colorante natural a través de un método de extracción acuoso, el cual consiste en extraer el colorante de los granos de achiote utilizando como agente extractor agua, pasando por etapas de filtración, precipitación y secado para luego obtener el colorante bixina y norbixina en polvo, estos colorantes no tendrán trazas de solventes químicos, que es lo que busca el mercado. El colorante natural acuoso, es un producto muy cotizado y valorado; la ventaja es que, al ya encontrarse en el mercado, ya conoce a los clientes y sabe de sus necesidades. Se realizará la ampliación de la planta, para desarrollar el nuevo producto, de acuerdo al nuevo método de extracción. De esta manera expandirá la empresa y ampliará su cartera de clientes y niveles de venta lo que generará mayores ingresos y utilidad. La inversión que se realizará para la ejecución del proyecto asciende a US$ 1,282,857.8, de los cuales el aporte propio asciende a US$ 1,038,340.6 que representa el 80.9% y la inversión financiada será de 244,517.2, que representa el 19.1% restante; dicho financiamiento se platea realizarlo a través del Banco de Crédito del Perú o el BBVA Banco Continental, que cuenta una TCEA de 13.075%. En la corrida de los indicadores de rentabilidad del proyecto (VAN y TIR), señalan que es un proyecto viable. La variable más sensible del proyecto es la cantidad demandada, ya que la disminución en -53.8% genera que el proyecto deje de ser rentable. VANE es positivo y asciende a US$ 4,500,017; VANF es positivo y asciende a US$ 4,914,663. Por lo tanto, el proyecto es rentable o viable.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la creación de una empresa operadora de tours en cuatrimotos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Morán Cuba, Pablo Agustín; Barrios Cruz, Horacio JavierEl objetivo de este proyecto es evaluar la viabilidad de desarrollar un plan de negocios que consiste en la creación de una empresa operadora de tours en cuatrimotos que opere tours en cuatrimotos en el distrito de Maras, región en la cual además de su diversidad paisajística y natural se encuentran los destinos turísticos del centro de investigación incaico de Moray y las minas de sal natural de Maras, los cuales se configuran como destinos turísticos en la ruta turística del Valle Sagrado de los Incas de Urubamba. La propuesta de valor de nuestra empresa es ofrecer un servicio turístico de cuatrimotos que le permitirá al turista disfrutar a lo largo de su recorrido turístico en cuatrimotos de los destinos turísticos de Chinchero, Maras y Moray; así como de la naturaleza y paisajes que encontraremos en estas localidades, además de percibir un ambiente amigable, seguro y de llevarse un recuerdo inmediato de su experiencia en las cuatrimotos; para lo cual la empresa estará equipada con cuatrimotos marca Yamaha de 350cc, equipo básico de seguridad (cascos, antiparras y guantes), cámara personal de alta definición y con guías de turismo bilingües certificados y capacitados en primeros auxilios y arqueología de la región. Este proyecto de inversión se ha evaluado con un horizonte de 5 años con método de perpetuidad, considerando una inversión inicial requerida de S/ 264,685.00 soles, la cual se financiará en su totalidad con aportes del inversionista, teniendo en cuenta un costo de oportunidad exigido del orden del 22.36 % El flujo económico del proyecto dió los siguientes resultados: VAN asciende a S/. 439,883.00 y la TIR económica a 85 %, de esto se desprende que el presente proyecto de negocio demuestre su viabilidad económica y que satisface el costo de oportunidad exigido por el inversionista, por lo que se recomienda la ejecución del negocio.
- PublicaciónRestringidoPlan de negocio para la implementación de una empresa especializada en sistemas de puesta a tierra(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Arca Curay, Carlos Martin; Paz Soldán Alván, Oscar Diego; Zagaceta Ruiz, Carlos Miguel; Barrios Cruz, Horacio JavierEl plan de negocio se basa en la implementación de una empresa especializada, que comercializa productos eléctricos para sistemas de puesta a tierra, ubicada en la ciudad de Lima; cuyo factor principal de diferenciación se enfoca en la total satisfacción del cliente. Para lograr este objetivo será necesario reforzar mecanismos tales como: a) obtener certera información sobre stocks para compra, b) oportuna atención de sus pedidos, es decir que sus pedidos lleguen a tiempo; c) trazabilidad de los pedidos en tiempo real mediante sistemas informáticos; y c) absolver consultas sobre cualquier productos -incluso habiendo sido vendidos varios meses antes-, sin necesidad de costos adicionales. El negocio competirá dentro del sector comercio, enfocado a productos eléctricos en general. Son muy pocas las empresas que comercializan estos productos, por lo que no se identifican muchos especialistas en sistemas de puesta a tierra.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la implementación de una picantería tradicional en el distrito de Wanchaq – Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Flores Medina, Melvin; Arteta Zans, Edwin; Barrios Cruz, Horacio JavierEl presente Plan de Negocio ha sido desarrollado para la implementación de una Picantería Tradicional en la Ciudad de Cusco, en el horizonte de cinco años, comprendidos entre 2020 y 2024, con la finalidad de que este alcance y mantenga su servicio de calidad con una mejora continua. Para este fin, se ha analizado primero la estructura económica del sector, identificando la segmentación del mismo, así como a las empresas que la conforman, ello ha permitido conocer cuál es la tendencia de la industria, para poder analizar directamente el impacto que se tendría sobre nuevos competidores, así como el poder de negociación que tienen los proveedores y clientes, la amenaza de productos sustitutos, así como la rivalidad entre los competidores existentes. Este análisis ha permitido plantear estrategias que permiten satisfacer al público objetivo. Se ha analizado a la competencia directa que se tiene y su participación en el mercado para poder identificar principalmente sus fortalezas y debilidades actuales de cada una de ellas bajo factores críticos de éxito que forman parte de la propuesta. Con la finalidad de evaluar la viabilidad del Plan de Negocio, se ha desarrollado un estudio de mercado para poder determinar la proyección del mercado objetivo, así como los gustos y preferencias de este mercado, a través de una investigación cualitativa y cuantitativa. Este mercado objetivo ha permitido obtener un pronóstico de ventas para los cinco años del horizonte de la propuesta, es así como para el primer año se tiene proyectado una venta deducida de impuestos de S/ 698,147 soles.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para la puesta en marcha de un fast food en la ciudad del Cusco, 2017(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Apaza Ccasa, Dina Pilar; Ccahua Mescco, Marita; Huamán Arce, Lizbeth; Puente López, Rick Anderson; Barrios Cruz, Horacio JavierEl presente proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la puesta en marcha de un restaurante tipo fast food (comida rápida) de cocina americana, que incorpore como valor agregado, insumos originarios de la región Cusco, es decir generar una fusión de ambos estilos de cocina, también conocido como fusión novoandina. Con el objetivo de dar a conocer la propuesta de valor que representa este proyecto, se identificó como público potencial a los jóvenes y adultos entre 18 y 45 años de los niveles socioeconómicos A, B y C que gusten de la comida tipo fast food americano y que viven en distritos cercanos o adyacentes a la Av. La Cultura, dentro de la provincia del Cusco, dicha avenida se caracteriza por ser la vía de conexión de varios distritos de la ciudad, además de ser una importante zona comercial. En base al estudio de mercado llevado a cabo se determinó que los consumidores tienen preferencia por productos a base de pollo y hamburguesa, así mismo se logró definir el tiempo de permanencia promedio que va de 16 a 30 minutos y tiempo de espera del servicio deseado de 15 minutos, entre otros factores relevantes sobre las expectativas en relación a los gustos y preferencias sobre el producto y servicio propuesto. Por otro lado, la empresa llevará el nombre de Uchucuta S.A.C, para lo cual se desarrolló el plan de marketing del negocio donde se evidenció aplicar como estrategia base la penetración de mercado y desarrollo de nuevos productos, puesto que se está ingresando a un mercado existente con alta demanda. Así mismo, se aplicará estrategias de posicionamiento para ganar participación en el mercado y se definirá los precios bajo una estrategia basada en costos, además de la distribución que será directa al consumidor final y la promoción se llevará a cabo bajo la estrategia de atracción, a través del uso de diversos medios de comunicación, y alianzas estratégicas con instituciones y empresas que promuevan el posicionamiento del negocio. El proyecto de inversión ha sido evaluado con un horizonte de cinco años considerando que la inversión inicial requerida para la implementación de la idea de negocio asciende a S/ 154,588.19 soles, el cual será financiado con el 71.68% de capital propio proveniente del aporte de cuatro socios y la diferencia correspondiente a 28.32% será financiado vía préstamo bancario, que representa un monto de S/ 43,779.24 soles a una TCEA de 36.03%.El flujo económico del plan de negocios refleja un VANE de S/ 416,643.11 soles con un TIRE de 94% y VANF de S/ 437,830.76 soles con un TIRF de 108%, lo cual indica que el proyecto satisface el costo de oportunidad exigido por el inversionista de 26.13%, demostrando una viabilidad económica del negocio.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocio para una empresa que brinda asesoría especializada en el idioma inglés para exámenes Cambridge en modalidades in-house y online(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Cárdenas Llaja, María Del Carmen; Céspedes Espinoza, Pablo Leonardo; Pari Mamani, Javier; Barrios Cruz, Horacio JavierEl proyecto presentado “Plan de negocios para una empresa que brinda asesoría especializada en el idioma inglés para exámenes Cambridge en modalidades in-house y on line” tiene como finalidad evaluar la viabilidad financiera de la creación de una empresa de enseñanza con el fin de perfeccionar el idioma inglés para quienes requieran rendir el examen de la Universidad de Cambridge.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la creación de un centro de servicios turísticos en el destino de Mollepata Cusco(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Bonnett Perez, Angel Joseph; Surco Dueñas, Pabel Gustavo; Gallegos Delgado De La Flor, Hugo; Barrios Cruz, Horacio JavierEl plan de negocio consiste en la creación de un Centro de Servicios Turísticos que se ubicará en el distrito de Mollepata, punto de partida del trekking Salkantay - Machupicchu, con una propuesta de desayunos turísticos para los visitantes y usuarios que inicien el trekking. El presente proyecto propone, por una parte, la elaboración de desayunos que serán preparados con insumos oriundos de la zona, todo esto complementado con una adecuada calidad de servicio y, por otro lado, un recorrido gratuito al Centro de Interpretación del circuito Mollepata – Salkantay – Machupicchu, representando este último, un valor agregado al servicio propuesto. Para ello se cuenta con un terreno propio que se encuentra en el punto de partida del trekking Mollepata - Salkantay - Machupicchu, lo cual permite atender la demanda turística que llega a la zona. El mercado objetivo del presente proyecto son las agencias de viajes operadoras de este circuito, cuyos clientes y grupos arriban a Mollepata en un rango de 06:00 am hasta las 10:00 am para abastecerse y comenzar la actividad de trekking, por lo que el horario de atención del presente proyecto será de domingo a domingo, con un sistema de trabajo de medio día, acogido al régimen especial de tributación. Los factores claves de éxito serán la atención al cliente, la variedad de opciones, la calidad de los productos y la higiene del lugar que reflejan la aceptación del producto por parte del mercado objetivo, según las entrevistas y encuestas aplicadas. La infraestructura del restaurante y del Centro de Interpretación estará localizada en el distrito de Mollepata, estratégicamente en el punto de inicio del trekking, a tres cuadras del poblado, el terreno tendrá una extensión de 800 metros cuadrados y contará además con una amplia zona de parqueo. De esta forma se tiene el punto de venta en la misma zona donde se encuentra ubicado el mercado meta y donde se produce el 80 % de insumos de la carta. La preparación del terreno, la infraestructura de las dos unidades de servicio y la capacidad instalada, llámense estas, maquinarias especializadas, activos fijos, activos variables, mano de obra, ascienden a un total de S/ 106,929, inversión que será asumida por los socios del proyecto, es decir, cuenta con financiamiento propio. El VAN se determinó en S/ 488,721 y la TIR es de 66 %, este resultado demuestra la rentabilidad del proyecto. 24 desayunos expendidos diariamente representan el punto de equilibrio, permitiendo una diferencia favorable al proyecto, que simboliza un soporte frente a situaciones imprevistas para el negocio. Finalmente, por todos estos hechos, condiciones y resultados favorables para la implementación de dicho proyecto, se recomienda la ejecución de este en un corto plazo, aprovechando la actual coyuntura turística y su tendencia en años venideros.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la estructuración y puesta en marcha de una empresa de control de calidad de concreto pre-mezclado(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Gonzales Chumpitazi, Paola Rosanni; Sotomayor Sanchez, Ronald Daniel; Barrios Cruz, Horacio JavierEl concreto es el material más importante en la construcción, con el cual los diseñadores e ingenieros especifican y construyen obras concebidas para el bienestar y el progreso humano. El concreto está constituido por diferentes materiales, los cuales debidamente dosificados y mezclados se integran para formar elementos monolíticos, que proporcionan resistencia y durabilidad a las estructuras. El comportamiento estructural del concreto depende de su diseño, elaboración, control de calidad y las buenas prácticas de colocación, curado y acabo. En lo concerniente a la evaluación económica se ha estimado la inversión inicial en S/. 399 901, financiados con capital propio. El VAN Económico de S/. 295 892. Que el valor del VAN sea mayor a cero y que se tenga una TIR de 36.95% nos indica que es una gran oportunidad de inversión. En conclusión, el proyecto que se plantea es viable, tiene flujos futuros expectantes, por lo que se debe recomienda ejecutar la inversión.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios para la exportación de langostinos congelados a China(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Ayala Gstir, Jessica Judith; Rodriguez Rojas, Cynthia Paola; Barrios Cruz, Horacio JavierEl presente “Plan de Negocio para la Exportación de Langostinos Congelados a China”, pretende demostrar la viabilidad técnica, económica y de mercado del cultivo, producción y exportación de langostinos congelados dirigido al mercado chino. La localización del cultivo y producción sería en el departamento de Tumbes por cumplir con los principales factores para obtener un producto de calidad tales como: a) clima cálido, b) cercanía de los proveedores de materia prima, c) disponibilidad al abastecimiento de energía, d) fuente de suministro de agua que es primordial en el cultivo de langostinos, e) disponibilidad de terrenos con área suficiente para los requerimientos del proyecto, f) disponibilidad de mano de obra calificada y con experiencia en el sector, así como, g) acceso a vías de transporte.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de negocios retail repostero(Universidad San Ignacio de Loyola, 2009) Pérez Guevara, Roxana Patricia; Ramos Flores, Antonio; Valera Rentería, Jaime Ricardo; Barrios Cruz, Horacio JavierEl presente estudio se refiere al plan de negocio de un retail especializado en la venta de insumos/ingrediente, utensilios/accesorios y artefactos para la repositorio, ubicado en el distrito de Los Olivos, a través del cual se pretende demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de la implantación de este negocio. La oportunidad del mismo radica en la inexistencia de locales que centralicen la venta de ingredientes, utensilios y accesorios en un mismo lugar y con garantía (demanda no atendida) en el distrito de Los Olivos, así como en la relevancia que viene cobrando la repostería en nuestro país. La propuesta de valor de este negocio es reducir el tiempo de compra del segmento objetivo (todo en un mismo lugar) y ofrecerle una diversidad e innovación de productos a través de una experiencia de compra asesorada, en un ambiente cómodo, seguro, amigable y con ingredientes frescos y garantizados.
- PublicaciónEmbargoPlan estratégico 2015 – 2019 EDPYME Alternativa S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Bautista Cabrera, Juan Fernando; Salazar Torres, Susana Alicia del Rosario; Barrios Cruz, Horacio JavierEl objetivo general que se plantea en el presente trabajo es el de elaborar un Plan Estratégico con visión al año 2019, orientado a la mejorar la posición competitiva de la empresa y generar mayor valor para los accionistas de EDPYME Alternativa S.A. EDPYME Alternativa S.A. cuenta con 16 oficinas: 10 agencias, 05 oficinas informativas y 01 Oficina especial.Los objetivos estratégicos de la institución están orientados a reducir los costos operativos de la institución y optimizar los procesos estratégicos y de soporte de la empresa. El análisis incremental del flujo de caja libre de los accionistas, luego de la implementación de las estrategias planteadas en el Plan Estratégico 2015 – 2019, nos permiten concluir que es rentable al tener un Valor Presente Neto (VPN) de S/.619,062.69 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 29.26%. Al tener un VPN positivo y una TIR superior al costo de oportunidad del capital promedio ponderado, se recomienda la implementación del Plan Estratégico.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico 2018 - 2021 para Naranja Producciones S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Fernández Espinoza, Jessica Verónica; Moscoso Carbonel, Ruben Darío; Signori Bezada, Carlos José; Barrios Cruz, Horacio JavierEn el presente Proyecto Gerencial Aplicado (PGA) se desarrolla el plan estratégico para la empresa Naranja Producciones S.A.C. en el período del 2018 al 2021, con el fin de que la empresa pueda incrementar su rentabilidad y mejorar el servicio a su clientela. Naranja Producciones S.A.C. es una empresa fundada hace cuatro años con la finalidad de publicitar a las organizaciones, desde las más pequeñas hasta las más grandes, con el objetivo de comunicar su razón de ser en el mercado peruano, generando así un mejor posicionamiento de la marca y fidelización del cliente final.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de la empresa Betancourt & Asociados S.C.R.L. 2020 – 2022(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Moreno Ahumada, Donny; Ocampo Aguirre, Wilson Alberto; Paredes Egúsquiza, Alejandro Saúl; Barrios Cruz, Horacio JavierEl presente trabajo, consiste en elaborar un plan estratégico para un horizonte de tiempo de tres años a la empresa Betancourt & Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, empresa que se dedica a brindar un soporte legal y de control administrativo de ventas a las empresas del rubro inmobiliario. La empresa Betancourt & Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada, se constituyó en setiembre del año 2015, al transcurrir de los años ha venido creciendo bajo una gestión y dirección empírica, teniendo un crecimiento considerable, logrando captar empresas constructoras reconocidas en el rubro y como consecuencia, creciendo en el número de trabajadores necesarios para brindar el servicio idóneo, esto ha generado resultados financieros positivos manteniendo satisfechos a los socios, sin embargo este escenario positivo podría cambiar sin la dirección estratégica adecuada. La empresa presenta problemas relacionados a la captación de clientes, ya que los cinco clientes que tiene los han conseguido por recomendaciones. Además presenta problemas de comunicación y de procesos; por no tener procedimientos definidos. Tomando como punto de referencia este breve diagnóstico, se ha realizado el Plan Estratégico en donde se busca conseguir ventajas competitivas para la creación de futuro.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de la empresa CECOSAMI S.A. 2015-2019(Universidad San Ignacio de Loyola, 2015) Morales Carranza, Shelah Melisa; Oliva Napa, Walter Enrique; Sánchez Góngora, Maryan Verónica; Sierralta Valdez, Janina; Barrios Cruz, Horacio JavierEl presente Plan Estratégico ha sido desarrollado para la empresa Cecosami S.A. en el horizonte de cinco años, comprendidos entre el 2015 y 2019, con la finalidad de que esta alcance y mantenga en el futuro, su ventaja competitiva. Para este fin, se ha analizado al entorno, a la competencia y al potencial de utilidades del sector. Se ha identificado a los grupos de interés que rodean al negocio, los que se han incorporado formalmente en la nueva gestión; propuesta que incluye, además, la redefinición del negocio de Cecosami S.A. De esta manera, la misión propuesta permitirá desarrollar estrategias que busquen satisfacer a los grupos de interés identificados. De acuerdo a las proyecciones financieras desarrolladas, esta estrategia permitirá mejorar la rentabilidad de la empresa, de modo talque en el año 2019 tendría un EBITDA de 22% respecto a 11%, tenido al cierre del 2014, un ROI de 9 y un ROE de 15; además de un crecimiento permanente de las ventas y una eficiencia en costos. Por lo tanto, recomendamos la implementación del presente plan estratégico, porque le permitirá a CECOSAMI S.A. crear y mantener su ventaja competitiva, logrando de esta manera aumentar su participación en el mercado e incrementar sus márgenes de rentabilidad.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan estratégico de NKC Food Services S.A.C. – NKC (2018-2020)(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Cuba Rivero, Carlos Miguel; Murguía Jara, Luis Alberto; Zamudio Canales, Percy Augusto; Barrios Cruz, Horacio JavierEl presente trabajo de investigación corresponde a la elaboración del plan estratégico de la empresa NKC Food Service S.A.C. (en adelante, NKC) por el periodo 2018-2020. NKC es una empresa dedicada al rubro de restaurante de menú y servicios de catering exclusivamente para Móvil Tours S.A. empresa relacionada (los dueños de ambas empresas son cónyuges). De acuerdo a información de la empresa, no se cuenta con políticas y procedimientos estructurados y estandarizados que contribuyan a su crecimiento y sostenibilidad; además, se carecen de sistemas de información para la gestión de las ventas e inventarios, y los controles operacionales y contables son informales y poco confiables. Nunca se ha realizado un estudio del mercado que permita a la dirección de la empresa contar con información oportuna y veraz para: la toma de decisiones, abordar y resolver exitosamente problemas de negocios, conocer el tamaño del mercado, identificar oportunidades en nuevos nichos de mercado, conocer las preferencias, hábitos de consumo, etc., de los clientes, entre otros.