Examinando por Autor "Avalos Carrillo, Guillermina Victoria"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónRestringidoAliadas Trans por una atención médica oportuna(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Sueldo Querevalú, Arturo Javier; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaLa presente investigación tiene por objetivo exponer la falta de atención médica oportuna como consecuencia de la discriminación por identidad de género hacia la población trans femenina de Lima. Asimismo, busca promover que las mujeres trans de Lima reconozcan los problemas de salud que poseen como población vulnerable y sepan ubicar los diferentes espacios públicos y privados y todos los servicios dirigidos hacia ellas. Además de hacer prevalecer y respetar los derechos que las protegen contra la discriminación por identidad de género. Todo ello para evitar que las mujeres trans utilicen tratamientos de forma empírica y que conozcan su estado de salud en general, para alentarlas a solicitar el tratamiento o la consulta más acorde a sus necesidades. El proyecto comunica de forma asertiva un mensaje que tenga como idea principal el cuidado de la salud y cuyo nexo con la población afectada se genera a partir de la confianza entre sus miembros. La población trans crea vínculos muy fuertes entre ellas, pues comparten los mismos problemas, temores, sueños y anhelos. Por este motivo, se logrará que las mujeres trans tomen más conciencia sobre su salud y puedan acudir a los diferentes espacios a recibir diagnóstico y tratamiento, de forma gratuita o particular, siguiendo el ejemplo de las líderes trans que trabajan en organizaciones y que están dispuestas a ayudarlas en todo lo que este a su alcance para que las barreras para acceder a una atención médica oportuna vayan desapareciendo.
- PublicaciónAcceso abiertoAlteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook en los alumnos de secundaria del colegio Manuel A. Ramirez Barinaga en el distrito de San Juan de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Elliott Mori, Robert Alexander; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo de investigación se enfoca en conocer una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad: el Facebook, herramienta que ha cosechado un gran éxito entre la mayoría de internautas adolescentes y a la que éstos le dedican la mayor parte de su tiempo libre. Facebook influye mucho en su autoestima y debido a que busca establecer nuevos canales de comunicación con otras personas y al prescindir de un contacto cara a cara, puede generar alteraciones en las relaciones sociales. Es sabido que muchos adolescentes prestan muchas veces mayor atención a la red social que a lo que ocurre en la vida real a su alrededor. Estos son los motivos por lo que se decidió realizar la presente investigación. A través de este estudio, se busca dar a conocer la alteración de las relaciones sociales por el uso sin control de la red social Facebook, teniendo en cuenta los factores interpersonales y socio afectivos de los adolescentes.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de juego didáctico como medio para dar a conocer la alta incidencia de quemaduras de alto grado en niños de 2-5 años debido a accidentes caseros en el distrito de Ventanilla(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Gastañeta Bastidas, Gala; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente estudio da a conocer la relación entre las quemaduras y los accidentes caseros en los niños para evitar que futuras generaciones sufran estos accidentes que pueden repercutir en su vida adulta así como también y dar a conocer a los padres de familia las medidas preventivas que se deben tomar en casa para evitar quemaduras y fomentar la cultura de prevención en el país. El concepto seleccionado para el proyecto es "Libres de Peligro", a través de este proyecto se busca que los padres tomen conciencia de las medidas de prevención para evitar quemaduras en casa, como resultado sus hijos estarán libres de peligros y riesgos mediante la prevención y la alerta.
- PublicaciónAcceso abiertoLa escasez de recursos didácticos adecuadamente elaborados que afecta la implementación de la didáctica educativa en el nivel secundaria de la I.E “Unión Latinoamericana” N°1235(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Olivares Tarrillo, Jean Michael; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo de investigación estudia la escasez de recursos didácticos adecuadamente diseñados, que afectan en la implementación de la didáctica educativa en los alumnos del nivel secundaria del colegio “Unión Latinoamericana” N°1235, ubicado en el distrito de La Molina. Frente a esta problemática se desarrolla un proyecto que tendrá como base el concepto de “Dinámica Interactiva”, debido a la necesidad de utilizar un lenguaje visual llamativo que invite a la participación, fomentando la comprensión e interiorización del mensaje, de forma llamativa y sencilla. La propuesta del proyecto gira en torno al desarrollo de un recurso didáctico lúdico que pueda ser utilizado por el docente, con el fin de exponer los contenidos planteados de manera que motive al alumno; así mismo se debe caracterizar por ser un recurso sencillo y durable para facilitar la labor por parte del profesor. El desarrollo del juego se presenta como una manera pertinente de mostrar al cuerpo docente las ventajas de la inserción de recursos lúdicos en clase, facilitando su aplicación al otorgarles un recurso estructurado, de uso sencillo y que complementa el desempeño de sus funciones como docente; así mismo se le provee la información necesaria sobre los portales donde puede encontrar más recursos lúdicos y de esa manera seguir aplicándolos en clase, siendo así se cumple el objetivo de promover los recursos lúdicos en el aula de clase.
- PublicaciónAcceso abiertoEl inadecuado diseño de los espacios educativos perjudica el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E.P. Tales de Mileto School del distrito San Martín De Porres(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Alva Hijar, Patricia; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo tiene como objeto de estudio “El inadecuado diseño de los espacios educativos que perjudica el desarrollo cognitivo en niños y niñas de 3 a 5 años en la I.E.P. Tales de Mileto School del distrito de San Martín de Porres.” En lo que respecta al campo de estudio, se mostrará cómo el inapropiado diseño de los espacios educativos afecta el desarrollo cognitivo de los niños de 3 a 5 años privándolos de desarrollar sus competencias y capacidades progresivamente. Esto se muestra en un bajo desempeño intelectual y creativo de los estudiantes. A lo largo de esta tesis se irá presentando todos los factores que interfieren en esta problemática, además de diversas medidas de solución que se han ido tomando a nivel mundial y nacional con el fin de tratar de remediar los problemas de diseño, funcionalidad y organización en los espacios educativos. Asimismo, se hablará de la influencia negativa de estos ambientes en la evolución del niño, en el desempeño de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño pedagógico de los docentes en el nivel de educación inicial, ciclo II. Se presentará estas medidas conforme a principios pedagógicos que diversas investigaciones y análisis han demostrado su influencia en el desarrollo educacional. Al mismo tiempo se brindará diversos criterios pedagógicos, que serán material de apoyo para los docentes de inicial o instituciones afines, que deseen remodelar o crear espacios educativos para poder formar alumnos con cualidades significativas. De esta manera, los estudiantes podrán desempeñarse adecuadamente en el espacio y así obtener un desarrollo cognitivo optimo y progresivo en la etapa de la temprana infancia. Como parte de las medidas de solución, se expone el proyecto “Espacios para crecer – Taller integral de espacios educativos”, que propone la tesista Patricia Alva Hijar, para remediar el contexto que abarca el inadecuado diseño de los espacios educativos del centro educativo Tales de Mileto School. El proyecto se dividió en cinco etapas, donde básicamente se desarrolló una capacitación de cuatro días dirigido a los docentes de inicial y al personal directivo de la institución, en el cual participaron diferentes profesionales expertos, que están vinculados laboralmente con los diversos factores que engloban la problemática. Además, el proyecto evidencia la influencia que tienen los espacios educativos en el proceso de aprendizaje de los niños, mostrando la motivación intelectual que se genera en ellos al encontrarse en un rincón de lectura.
- PublicaciónAcceso abiertoEl incremento del riesgo de sufrir una invalidez temporal o permanente como consecuencia de la falta de conocimiento del accidente cerebrovascular (ACV) en los colaboradores de los estudios de diseño, agencias de publicidad y áreas de comunicación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Relayze Porras, Paola; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaLa presente investigación tiene por finalidad dar a conocer el incremento del riesgo de sufrir una invalidez temporal o permanente como consecuencia de la falta de conocimiento del ACV en los colaboradores con estudios de diseño, agencias de publicidad y áreas de comunicación. La importancia de la difusión de esta investigación social se basa en conocer los síntomas del ACV, saber prevenirlo y cómo actuar de manera inmediata y oportuna. En ese sentido, al enfocarse en un público joven hay mayores posibilidades de atención y prevención, puesto que el ACV no detectado a tiempo puede causar daños irreversibles en la salud. La probabilidad de que una persona joven mejore de un accidente cerebrovascular es mayor al igual que su reinserción en la vida laboral y recuperación ante trastornos emocionales.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego lúdico como estrategia para informar la discriminación hacia personas trans como consecuencia de los prejuicios sexistas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Giraldez Linares, Brian Antonio; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente trabajo desarrolla "Transparente", el cual es un proyecto que responde a través del juego, la situación de invisivilización de estas personas ante el Estado y el incumplimiento de sus derechos básicos como seres humanos. También responde a la idea de ser transparente con otra persona, en el concepto de ser honesto y mostrarse tal y como se es, ante otra persona para dejar que esta conozca más de uno mismo. Además, también porque incluye la palabra “trans” dentro del título. El proyecto tenía como fin dar a conocer y sensibilizar a un grupo de obreros de 35 a 37 años de edad en el distrito de Surquillo, respecto a la realidad de las mujeres trans en nuestro país. Antes de esta etapa se debió invitar al grupo de hombres y coordinar u área cerrada, donde se pudiera aplicar la implementación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl taller de coaching como instrumento para mostrar la apatía escolar como consecuencia de la falta de una dinámica adecuada(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Vargas Carrión, Annie Blanca; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl proyecto de tesis desarrolla la relación que la actual metodología educativa tiene con la apatía escolar en los alumnos de quinto de secundaria del colegio San Antonio de Callao y la implementación de dinámicas didácticas adecuadas en el dictado de cursos como mejora a la captación de atención y retención en los estudiantes. A través de estas técnicas, se busca motivar la participación del alumnado en las lecciones dictadas a través de estimulaciones visuales, ejemplos relacionados a sus entornos y vivencias, y con herramientas de apoyo tecnológico más atractivas a su situación actual, como medios audiovisuales y material gráfico. El proyecto contempla ser un medio para la apertura de opciones de enseñanza diferente a la tradicional, simulando técnicas implementadas de manera exitosa en otros países.
- PublicaciónAcceso abiertoEl taller de sensibilización como estrategia para informar sobre las consecuencias del ausentismo escolar generado por la explotación infantil(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Quispe Saavedra, Ana Lucía; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl objetivo central de la investigación es analizar el ausentismo escolar en alumnos de 5to grado de primaria de la Institución Educativa 1267 “La Campiña” (Lurigancho - Chosica) a causa de la explotación infantil. La implementación consistió en el desarrollo de un taller de sensibilización, donde las madres, que son nuestro público objetivo, puedan compartir experiencias y de esa manera ganar confianza y profundizar sobre el tema del trabajo infantil y como este perjudica los estudios de sus niños. Las dinámicas en los talleres de sensibilización permitieron la colaboración activa de los invitados, en este caso la participación de las madres.
- PublicaciónAcceso abiertoEl tótem informativo como estrategia para dar a conocer la lumbalgia, en los obreros de la construcción civil informal, como consecuencia de una manipulación de carga disergonómica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Canales Dalguerre, Piero Martín; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl presente estudio pretende dar a conocer la lumbalgia como dolencia en los obreros de la construcción civil informal, de Pamplona Alta, como consecuencia de una manipulación de carga disergonómica. Ante esto se dispone a brindar información sobre Salud y Seguridad en la Construcción a los obreros de la construcción civil (informal), con el fin de que eviten problemas músculo-esqueléticos poniendo en práctica las pautas que se otorgarán. Esto será a través de una dinámica participativa e informativa, la cual tiene por objetivo que los obreros se concienticen sobre las correctas prácticas ergonómicas que deben de seguir al momento de ejercer su labor y así mejoren su calidad de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de aplicativo móvil para dar a conocer la gastritis emotiva en jóvenes postulantes a la universidad, como consecuencia de las evaluaciones de ingreso(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Peralta Huaranca, Elizabeth Cristina; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaLa presente tesis informa sobre la importancia del cuidado preventivo frente a la gastritis y al estrés en los jóvenes postulantes a la universidad que varían en un rango de 16 a 19 años. Se hace énfasis en la necesidad del cuidado físico y psicológico en el estudiante durante la etapa de la preparación de ingreso universitario debido a que, en esta etapa, los estudiantes suelen poner prioridad sobre los estudios en vez de su respectiva salud.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso de carteles interactivos como herramienta para combatir la sintomatología ansiosa causada por el uso excesivo de Instagram en jóvenes de 17 a 22 años la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Lúcar Flores, Ernesto Alejandro; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaLa presente investigación busca Identificar la sintomatología ansiosa en estudiantes de 17 a 22 años de la Facultad de Artes Escénicas por el uso excesivo de Instagram de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consecuentemente, frente a esta problemática se diseñó el proyecto “Mi lado auténtico”, que busca dar valor a las historias, contenido y realidades que existen detrás de las imágenes agradables pero inexactas que vemos en Instagram, buscando generar un contraste entre lo que uno muestra con la finalidad de ganar seguidores, aprobación y reconocimiento; y lo que hay tras ello; como el sacrificio, esfuerzo, estudio, práctica, etc.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso de la representación gráfica como medio de difusión de personajes femeninas de la cultura nacional que impacta en la construcción de género de niñas y adolescentes.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017) Calderón Flores, Claudia Fernanda; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEn la actualidad, la mujer ocupa más de la mitad de la población a nivel mundial. Sin embargo, su representación aún es escasa en comparación a la representación masculina. Esto se debe principalmente a que a lo largo de los años, sin importar el campo en el que se encuentre o el estatus social al que pertenezca, la mujer y sus logros han sido invisibilizados o no han tenido la difusión adecuada. Es gracias al feminismo y la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades que la mujer está siendo más visible en estos días. Ya sea en roles televisivos como reales, el papel de la mujer es fundamental para la formación adecuada de futuras generaciones, para que las niñas de hoy no tengan miedo ni se sientan limitadas de lo que puedan hacer o lograr el día de mañana. Fomentar las luchas y logros de ambos géneros es tarea de todos como sociedad, y así poco a poco vivir en una sociedad totalmente equitativa, y no se limite a nadie solamente por su género.Este es el foco del proyecto, fomentar los logros de éste género muchas veces minimizado, para así generar nuevas fuentes de inspiración y referentes en niñas que tienen todo un futuro por delante.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso del video como estrategia para informar sobre la importancia de no realizar falsas llamadas de emergencia a la central telefónica 116 del cuerpo general de bomberos voluntarios del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2018) Rodriguez Garayar, Verónica Stephany; Avalos Carrillo, Guillermina VictoriaEl aporte del presente trabajo de investigación es dar a conocer a la sociedad las falsas llamadas de emergencia que recibe la Central Telefónica 116 a diario, viéndose implicado el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) quienes sufren las consecuencias de gastos innecesarios de equipamiento y movilización innecesaria del personal.Para el desarrollo de la investigación, se tuvo como público objetivo a niños de 8 a 12 años de edad quienes realizan falsas llamadas de emergencia a la central, estos niños fueron entrevistados y confirmaron la hipótesis inicial, se trabajó con ellos para que mediante una moraleja aprendan la importancia de no realizar este tipo de llamadas. Se creó la campaña de concientización “Alarma Roja – llamadas que salvan vidas”, para profundizar y mostrar el tema a los niños junto con piezas gráficas que facilitan la comprensión de la importancia de no realizar este tipo de llamadas.