Examinando por Autor "Arteta Huerta, Hernán Alfonso"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoDiferencias en las concepciones sobre el aprendizaje que adoptan los estudiantes de una universidad privada y una pública de Lima(Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica (AACP), 2018-3) Huaire Inacio, Edson Jorge; Arteta Huerta, Hernán AlfonsoEn este estudio se presentan los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las diferencias sobre las concepciones de aprendizaje de dos grupos de estudiantes universitarios. Utilizando un diseño descriptivo-comparativo se estudió a 781 estudiantes universitarios de ambos sexos que cursaban los primeros ciclos de estudios de la universidad. 472 de ellos pertenecen a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y 309 a la Universidad San Ignacio de Loyola. El instrumento utilizado fue el cuestionario de auto-reporte sobre concepción de aprendizaje (CONAPRE), diseñado por Martínez (2000) de 15 ítems, divididos en tres teorías; directo, interpretativo y constructivo. Los resultados evidencian que los estudiantes de la USIL presentan una mejor concepción del aprendizaje a diferencia de los estudiantes de la UNE. Así mismo, la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel concepción de aprendizaje que se corresponde con el nivel de la teoría interpretativa. Se concluye, en primer lugar, que las diferencias se deberían principalmente a los modelos educativos que tienen cada institución y a los procesos de estudios que siguen los estudiantes dependiendo de las exigencias de los docentes, los recursos utilizados y el contexto favorable o desfavorable de cada institución. En segundo lugar, se debe a la complejidad estructural que presenta cada teoría, siendo la teoría constructiva la que tiene mayor complejidad que la interpretativa donde se encuentran la mayoría de los estudiantes y, ésta a su vez, mayor complejidad que la directa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios(Universidad Nacional del Centro del Perú, 2016-12) Arteta Huerta, Hernán Alfonso; Huaire Inacio, Edson JorgeEl objetivo del estudio fue establecer la relación que existe entre estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. La investigación tiene un diseño descriptivo correlacional y la muestra estuvo constituida por 369 estudiantes del curso de Total Wellness de la Universidad San Ignacio de Loyola. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de autoreporte de O’Neil y Abedi (1996) que contiene 20 ítems y el cuestionario de auto-reporte (CONAPRE), diseñado y validado por Martínez, 2004, que consta de 15 ítems. A partir del análisis de los datos se concluye que, existe una relación estadísticamente significativa entre las estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoManual de metodología de la investigación(Universidad San Ignacio de Loyola, 2017-03) Huaire Inacio, Edson Jorge; Salas Blas, Edwin Salustio; Zevallos Choy, Carmen Rosa; Ponce Díaz, Carlos Ramón; Arteta Huerta, Hernán Alfonso; Salgado Lévano, Ana Cecilia; Alarco Ferraras, María BarbaraContenido: Aspectos básicos de la investigación científica -- Elaboración de la primera parte del proyecto de investigación -- Elaboración del marco teórico de la investigación -- Método de investigación.