Examinando por Autor "Alhuay Quispe, Joel"
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- PublicaciónAcceso abiertoCalidad de metadatos y visibilidad académica en repositorios institucionales de universidades peruanas(Instituto Cultural Peruano Norteamericano, 2017-05-26) Alhuay Quispe, Joel; Quispe Riveros, David; Pacheco Mendoza, JosmelExiste mayor proporción de “visibilidad académica” para las universidades privadas (60%) con respecto a las universidades públicas (43%), esto respondería a la versión de la plataforma (DSpace) y configuración del sistema, además del personal especializado en gestión de metadatos. La cantidad de ítems integrados en ALICIA con respecto a la totalidad de items en repositorios de universidades públicas (69%) como privadas (61%) indican que alrededor de la mitad de documentos depositados en los repositorios no cumplen con los requerimientos de “calidad de metadatos” requeridos por CONCYTEC.
- PublicaciónAcceso abiertoCartas al editor de autores cubanos en revistas médicas indizadas en Scopus(Universidad Nacional Autónoma de México, 2018-03) Alhuay Quispe, Joel; Hernández Vásquez, Ronald M.El grado de colaboración entre autores puede ser identificado no solo mediante manuscritos originales o de revisión, sino también a partir de publicaciones cortas como las cartas al editor, las cuales se perfilan como vías de comunicación primigenia para estudiantes e investigadores incipientes. Finalmente, la presencia de una metodología clara y detallada garantizará que los manuscritos publicados puedan ser replicados y permitirá la continuidad de la investigación a partir de un estudio ya publicado.
- PublicaciónAcceso abiertoCartas al editor de procedencia peruana en revistas médicas indexadas en la base de datos Scopus(Fundación Lilly, 2018-04) Alhuay Quispe, Joel; Bautista Ynofuente, LourdesConsideramos que la relevancia de las cartas al director radica en su naturaleza, originalmente usadas como medios de crítica sobre artículos publicados;y actualmente empleadas como canales de comunicación sobre opiniones y comentarios (no exclusivamente de artículos); comunicaciones sobre noticias, tendencias y praxis actuales; y aunque, en la literatura aún se encuentre en discusión este tipo de manuscritos (por ejemplo editoriales,cartas al director), dentro de la categoría de no citables,varios ranking de revistas como Journal Citation Reports las incluye dentro del cálculo del factor de impacto (denominador de la ecuación); asimismo, Scimago Journal Rank las contempla para el cálculo del Scimago Journal Rank Indicator, y finalmente, el reciente Journal Metrics las incluye dentro de los documentos citables para el cálculo de CiteScore.
- PublicaciónAcceso abiertoComentarios al artículo "Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana"(Editorial Ciencias Médicas, 2017-06) Hernández Vásquez, Ronald M.; Alhuay Quispe, JoelEn la actualidad la deserción escolar, es decir, el abandono de estudios, voluntario e involuntario, definido por distintas causas ajenas o no a la institución educativa, implica una pérdida de recursos humanos, cuya influencia atañe a la familia, comunidad, institución y al país en su conjunto. Se considera de gran importancia que uno de los aspectos a seguir desarrollándose va ligado al ámbito académico y personal; el primero, dentro de la relación alumno-escuela-familia, el cual demuestra falencias en sus distintos aspectos; el segundo, responde al proceso de admisión, el cual aún no ha permitido detectar una adecuada preparación, que permita la continuación de estudios universitarios.
- PublicaciónAcceso abiertoConocimientos, caos y orden en el contexto de las TIC dentro de la sociedad de la información y del conocimiento(Universidad de Guadalajara, 2018-08) Del Valle González, José Ramón; Cruzata Martinez, Alejandro; Alhuay Quispe, JoelEl presente artículo aborda una temática bastante discutida y analizada dentro de los círculos científicos contemporáneos en nuestra cambiante sociedad. Su propósito principal es exponer algunas ideas sobre los sistemas no deterministas (que producto del vertiginoso desarrollo actual, van transformándose y dejando de ser “deterministas”) acompañados cada vez más, de nuevos fenómenos aleatorios. En la actualizad, muchas ramas del saber humano se enfrascan en el estudio de estos fenómenos no deterministas, que han devenido en las nuevas ideas sobre el caos y el orden en la naturaleza y la sociedad, y a su vez han generado el vocablo “fractal” como otro punto de vista dentro de este orden. El análisis ofrece algunos ejemplos en el mundo de la economía, la medicina, las ciencias sociales y las ciencias naturales para afirmar que tienen aplicación diversificada en varios campos del conocimiento humano y, que el estudio y profundización de los mismos debe jugar un importante papel en las investigaciones científicas actuales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa creatividad en los niños de prescolar, un reto de la educación contemporánea(Universidad Autónoma de Madrid, 2017-06) Medina-Sánchez, Nancy; Velázquez Tejeda, Miriam Encarnación; Alhuay Quispe, Joel; Aguirre Chávez, FelipeLa persona creativa se puede desenvolver amplia y acertadamente en los diversos escenarios de actuación porque tiene la agudeza mental para poner en práctica sus destrezas y competencias en la resolución de problemas de la vida y de su contexto. La investigación aborda el desarrollo de la creatividad en los niños de cinco años de la Educación Inicial. Responde a una convocatoria del Ministerio de Educación del Perú orientada a hacer propuestas para mejorar la práctica pedagógica desde el Programa de Maestría en Educación. Metodológicamente se basa en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada. La muestra fue intencionada y seleccionada mediante el muestreo criterial. Se emplearon métodos, técnicas e instrumentos que evidenciaron el nivel de desarrollo de la creatividad en los prescolares, visto en los indicadores: fluidez, originalidad y motivación; y la manera de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje por las docentes. Los fundamentos epistemológicos y las reflexiones científicas contrastadas con los resultados prácticos permitieron aportar como conclusión esencial, una estrategia didáctica que contribuyó al desarrollo de la capacidad creativa en los niños de la Educación Inicial en Puno (Perú).
- PublicaciónAcceso abiertoEscaso uso de indicadores de productividad científica en estudios bibliométricos(Elsevier España, 2018-04) Alhuay Quispe, Joel; Pacheco Mendoza, JosmelLos autores analizan la productividad retrospectivade la revista a partir del conteo crudo de «la cantidad depublicaciones científicas durante un aÑo», lo que supone una sumatoria del total de artículos originales, revisionesy reportes clínicos para cada uno de los a˜nos del rango de estudio.Sin embargo, este tipo de análisis enteramente descriptivos, resulta superficial ya que solo usa un indicador (el deproductividad) y no se relaciona con otros que existen en la literatura todo esto a razón de los avances en los méto-dos de análisis de la bibliometría y cienciometría; lo queconlleva a la obtención de resultados sesgados a la hora decaracterizar adecuadamente el flujo de comunicación de laciencia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio métrico de ALFIN en Iberoamérica: de la bibliometría a las altmetrics(Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2017-09) Uribe-Tirado, Alejandro; Alhuay Quispe, JoelEste trabajo busca aproximarse a la identificación de la presencia, productividad e influencia de autores iberoamericanos sobre alfabetización informacional - ALFIN, y analizar el impacto y uso de sus contribuciones académicas en las plataformas sociales y científicas a través de indicadores bibliométricos y altmétricos. Partiendo de los resultados arrojados en estudios bibliométricos a nivel mundial e iberoamericano sobre ALFIN incluidos en las principales bases de datos y las publicaciones recopiladas en una wiki iberoamericana, se extraen los autores con mayor productividad (55 autores). Luego, a partir de la consulta directa a ocho plataformas científicas (Google Scholar, ResearchGate, Academia.edu, Mendeley, ORCID, IraLIS, E-LIS y EXIT), tres redes sociales (Facebook, Twitter y LinkedIn) y los datos proporcionados por un proveedor comercial (Altmetric.com), se realiza un análisis de indicadores bibliométricos y altmétricos a nivel de autores y publicaciones. Encontramos de manera general, que existe mayor presencia de autores en ResearchGate (58%), Academia.edu (51%) y Google Scholar (49%) que en Mendeley (25%) y ORCID (18%), y que la mayor influencia potencial en plataformas sociales por la cantidad de seguidores radica en Facebook ( / top 10 autores). Además, un análisis con el estadístico rho de Spearman, arroja entre algunas fuentes y plataformas, una correlación baja entre número de citas en Google Scholar y lecturas en Mendeley (r=382) y negativa baja para menciones en blogs (r=0,-237), Google+ (r=0,-214) y Twitter (r=0,-183). Finalmente, que tanto la productividad como el impacto-visibilidad se centran en unos determinados autores de ALFIN, y que, para estos autores, y, en general, para las perspectivas métricas asumidas, considerando distintos recursos de medición, existe un impacto positivo en doble vía, de lo bibliométrico a las altmétricas y viceversa.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de investigación en universidades peruanas(Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017-11) Alhuay Quispe, JoelLas universidades peruanas se encuentran en un proceso de adecuación a los lineamientos de evaluación de calidad de la educación superior de SUNEDU. En materia de investigación, el cumplimiento de varios de estos indicadores conducentes al licenciamiento de una universidad, guarda estrecha relación con producción científica: investigadores calificados por CONCYTEC, publicaciones científicas indizadas, repositorio institucional integrado en ALICIA, entre otros. En ese sentido, se evidencia la necesidad de contar con una plataforma de monitoreo de la investigación científica en universidades. Se propone la creación un Observatorio de información que evalúe la producción científica de universidades peruanas, y cuyos contenidos se publicarán desde portal web MediaLab - UNMSM. El sustento teórico-metodológico del proyecto pretende identificar, adaptar y proponer una batería de indicadores reunidos en cuatro criterios de evaluación: publicaciones indizadas, repositorios institucionales, revistas en acceso abierto, investigadores y académicos vinculados a universidades peruanas.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación y desarrollo del potencial emprendedor en estudiantes universitarios de Lima, Perú(Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento, 2017-05) Solis Manrique, Carmen; Alhuay Quispe, Joel; Hernández Vásquez, Ronald M.; Lingan Huaman, Susana; Rodríguez Sosa, JorgeEl estudio presenta el potencial emprendedor de un grupo de universitarios. La muestra estuvo constituida por 100 estudiantes del pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana. Los resultados, usando el estadístico de Mann Whitney, arrojan que las diferencias se presentan entre los estudiantes de Administración y los de Ingenierías, siendo los primeros quienes obtienen puntuaciones mayores. Se encontraron también diferencias significativas entre los grupos de estudiantes en función a su experiencia laboral en sus respuestas vinculadas al potencial emprendedor, presentando mayores puntuaciones aquellos estudiantes que cuentan con experiencia laboral previa, aunque dicha diferencia es pequeña.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto científico y factores asociados en revistas científicas peruanas(Ediciones Profesionales de la Información SL., 2019-10) Alhuay Quispe, Joel; Estrada Cuzcano, AlonsoLa situación, en cuanto a cantidades, de revistas peruanas frente a las iberoamericanas es evidentemente distante si observamos los registros de Latindex Directorio, SciELO Regional, Scopus y WoS-ESCI. Iberoamerica= 1,502 revistas. La presentación expone los resultados preliminares del trabajo de grado del primer autor donde se encuentra que: a) El nivel del impacto científico (H-index de GS) en revistas científicas peruanas difiere de acuerdo con el tipo de universidad pública (+) y privada (-). b) Obtener un nivel óptimo de impacto científico -sea por índice H o citas por documento-, no está asociado a la presencia en sistemas de evaluación de revistas. c) Las revistas con mayor antigüedad muestran comportamientos asociados a indicadores de impacto favorables (h-Index). d) La calidad editorial y la visibilidad web guardan relación con el posicionamiento de la revista en sistemas de evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de las publicaciones de autores peruanos en la social media(Biblioteca Nacional del Perú, 2016-11-25) Alhuay Quispe, Joel; Pacheco Mendoza, Josmel; Bautista-Ynofuente, Lourdes; Milanés-Guisado, YusnelkisLa aparición de las métricas alternativas (altmetrics) como vía rápida para la medición del impacto de la producción científica de las ciencias sociales frente a los métodos de tradicionales de la Bibliometría, y la expansión del movimiento del Open Access (OA) como ruta alterna a los canales tradicionales comerciales de comunicación científica, conlleva a generarnos dos interrogantes: ¿Existe correlación significativa entre indicadores bibliométricos y altmétricos para artículos de autores peruanos? y ¿Cuál es la vía de publicación de los artículos publicados por autores peruanos en ciencias sociales? En este estudio, se analizamos la repercusión de la producción científica peruana, a partir de indicadores bibliométricos (citas) y altmétricos (capturas y menciones) utilizándose como fuente de datos bibliométricos a Scopus, y de datos altmétricos a altmetric.com, para analizar la correlación rho de Spearman entre el número de citas en Scopus y altmetric score, capturas en Mendeley, y publicaciones en Facebook y Twitter. Además, un segundo análisis, con los datos de la API (Application Programming Interface) de oaDOI.org, permitió recuperar las evidencias de acceso (abierto o restringido) para los artículos diferenciados según las cinco áreas temáticas Scopus.
- PublicaciónSólo datosIndicadores de la educación emprendedora en Perú(Editorial Académica Española, 2016-06) Rodríguez Sosa, Jorge; Hernández Vásquez, Ronald M.; Lingan Huaman, Susana; Rivera Gavilano, Patricia; Solis Manrique, Carmen; Alhuay Quispe, JoelEsta investigación está basada en la recogida de información a través de la encuesta Indicadores de la Educación Emprendedora en Latinoamérica –IEEL- proyectada por la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca y la Asociación AFIDE. Este proyecto pretende recoger y analizar la información relacionada con la educación emprendedora en diferentes países de Latinoamérica.
- PublicaciónAcceso abiertoMetadata Quality and Academic Visibility Associated with Document Type Coverage in Institutional Repositories of Peruvian Universities(Haworth Press Inc., 2017-11) Alhuay Quispe, Joel; Quispe Riveros, David; Bautista Ynofuente, Lourdes; Pacheco Mendoza, JosmelThis article analyzes level of metadata quality (MQ ratio) and level of academic visibility in Google Scholar (IGS ratio) associated with coverage of four types of documents (theses, articles, books, and conferences) in repositories of Peruvian universities. This research is a cross-sectional descriptive and correlational study with intentional non-probabilistic sampling that analyzes 48 repositories from national (n = 10) and private (n = 38) universities integrated in the Peruvian National Digital Repository Alicia (alicia.concytec.gob.pe). Regarding the MQ ratio, we found a median of 0.67 [RIC: 0.552–0.891] for national universities and a median of 0.65 [RIC: 0.407–0.838] for private universities (p = .542). Regarding the IGS ratio, we found a median of 0.32 [RIC: 0.241–0.596] for national universities and a median of 0.62 [RIC: 0.464–0.749] for private universities (p = .054). The p value in Spearman's rank correlation shows a moderate correlation (ρ = 0.594; p < .01) between MQ ratio and the thesis coverage indicator, and a low correlation (ρ = 0.157) between the index of document indexing in Google Scholar and the proportion of documents harvested in Alicia. We conclude that the highest proportion of academic visibility is concentrated in private universities, and the metadata quality number of items integrated in Alicia favors public universities.
- PublicaciónAcceso abiertoNecesidad de promoción, prevención e intervención en salud mental en el Perú(Universidad Nacional de Colombia, 2017-04) Hernández Vásquez, Ronald M.; Alhuay Quispe, JoelPresentamos una reflexión orientada a la acción en torno al cuidado y la investigación psicológica de la salud mental en el Perú. La salud mental abarca una serie de concepciones que se enlazan al “bienestar”, una de las definiciones más mencionadas es la de la OMS que indica a la salud mental como el estado de bienestar que le permite a un ser humano sacar su potencial y hacer frente a las dificultades de la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú(Instituto Nacional de Salud, 2019-03) Mayta Tristán, Percy; Toro Huamanchumo, Carlos J.; Alhuay Quispe, Joel; Pacheco Mendoza, JosmelThe new university law 30220 of 2014 introduced the mandatory institutional licensing of all Peruvian universities by the National Superintendence of Higher University Education (SUNEDU, in Spanish). The first undergraduate program to go through this process will be medicine. The licensing of medical programs is necessary to ensure that the conditions in which the program is taught in Peru are adequate, with a high probability of closing some medical schools. Once a medical school has demonstrated that it meets the basic conditions of quality, a qualitative and quantitative evaluation is carried out that includes three criteria: scientific production in the Web of Science, impact measured through the H index, and results of the national medical exam, to determine the years of licensing. This article evaluates the quantitative indicators linked to research using Web of Science and Scopus, in addition to making technical and methodological revisions of them. Suggestions for the other indicators are also covered by this article.
- PublicaciónAcceso abiertoReclasificación temática de revistas científicas peruanas de Ciencias Sociales y Humanidades aplicando análisis léxico-sintáctico y minería de texto(Ediciones Profesionales de la Información SL, 2018-05) Alhuay Quispe, Joel; Pacheco Mendoza, Josmel; Quispe Riveros, DavidLas revistas son la fuente principal de información para la generación de conocimiento, así como la más dinámica forma de diseminación de la comunicación científica. La clasificación temática, o asignación de área temática de publicación de las revistas, se efectúa naturalmente por decisión del editor o director; sin embargo, en el transcurso del tiempo la revista puede incorporar, modificar o eliminar temáticas las cuales no son actualizadas, declaradas o añadidas en las bases de datos de indización o sistemas de clasificación de revistas en las que se encuentran incluidas y/o resumidas.
- PublicaciónAcceso abiertoSistemas de gestión de información en investigación: ¿Retos u oportunidades para los repositorios institucionales peruanos?(Instituto Cultural Peruano Norteamericano, 2018-05-31) Alhuay Quispe, JoelConclusiones: - La evolución de los estándares para la gestión de información de investigación (y metadatos) permiten acercarnos a la gestión del conocimiento en universidades. - La implementación de sistemas RIS generará la necesidad de contar con profesionales de la información especializados (con conocimiento y entrenados), y tendremos que definir nuevos roles del bibliotecólogo en la frontera entre la investigación y los servicios de información. - El registro de información, la integridad, normalización y validación de los datos, representan un reto para los gestores de información en investigación. - El bibliotecólogo deberá interactuar con equipos de investigación y comprender las necesidades específicas de los investigadores, cumpliendo un rol de asesor en la gestión de datos, políticas, normativas, capacitación y uso de recursos de información científica. - En bibliotecas universitarias, junto a las áreas de investigación y TI, tendrá la posibilidad de responder al cumplimiento de mandatos externos (gobierno, acreditación) e internos (área académica, administrativa).
- PublicaciónAcceso abiertoUnidades de Bibliometría, espacios necesarios para el monitoreo de produccióncientífica en la universidad moderna(Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, 2019-06) Pacheco Mendoza, Josmel; Alhuay Quispe, JoelExiste una alta competitividad entre las universidades en su afán de posicionarse en los escaparates académicos y de prestigio institucional como son los rankings de universidades. Esto genera la necesidad de que autoridades universitarias y tomadores de decisiones en investigación, impulsen la creación de herramientas o unidades de apoyo “que valoren el rendimiento científico de forma adecuada”. Entretanto, cada vez con más frecuencia, gestores de investigación, investigadores y consultores independientes están utilizando enfoques y técnicas basados en la bibliometría e informetría; no obstante, estos no siempre tienen la formación y capacidades necesarias para utilizar esas herramientas de modo adecuado.2
- PublicaciónAcceso abiertoUse of text mining for understanding Peruvian students and faculties’ perceptions on bibliometrics training(CEUR Workshop Proceedings, 2016-09) Vílchez‐Román, Carlos; Alhuay Quispe, JoelBackground: Studies on bibliometrics and informetrics training have focused on teachers and curricular experts’ opinion, only a few studies have examined undergraduate students and practitioners’ perceptions. Objective: To understand how librarianship students and professionals perceive the bibliometrics and informetrics training delivered to them. Methods: For data collection, we used a survey with opened-ended questions, to know the genuine responses of the participants. After working with the automatic term extraction technique, for codifying the answers we employed a data dictionary for quantifying the frequency of occurrences. The software programs used at this stage were ter-MEXt and LWIC. Data analysis was carried out with statistics of mean difference and the correlation coefficient. Results: The output of statistical analysis lets us understood how students and practitioners perceive the bibliometrics and informetrics training delivered to them. Conclusion: Text mining techniques facilitates the processing of responses to opened-ended questions, and contributes with a quantitative approach to analyzing people’s opinions.