Carrera de Psicología
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Psicología de la USIL.
Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace
Navegar
Examinando Carrera de Psicología por Autor "Aroni Chucos, Lilian Alexandra"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación organizacional y satisfacción laboral en operarios de una empresa privada de limpieza(Universidad San Ignacio de Loyola, 2019) Aroni Chucos, Lilian AlexandraLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Satisfacción Laboral y la Comunicación Organizacional en operarios de una empresa privada de limpieza en Lima Metropolitana, para lo cual se aplicó un diseño correlacional – descriptivo. Los participantes de este estudio fueron 83 operarios limpieza, en su mayoría mujeres (60%) con un rango de edad entre 20 y 60 años. Para iniciar con la investigación se organizó una reunión con el representante de centro, cuya finalidad fue informales del tema y obtener su autorización, luego reunirnos con el personal para recolectar los datos. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Cuestionario de Comunicación Organizacional (CO) de Portugal (α=,756) y la Escala de Satisfacción laboral (SL-SPC) de Sonia Palma (α=,714), demostrando validez y confiabilidad adecuada. Luego de realizar el análisis correlacional entre CO y SL se encontró una asociación significativa positiva moderada (rs=,493**), además se obtuvo una relación entre SL y Comunicación Ascendente significativa positiva moderada (rs=,482**), con respecto a SL – Comunicación Descendente (rs=,346**) y SL – Comunicación Horizontal (rs=,277**) se halló una relación significativa positiva, aunque con un nivel bajo. Por lo cual, se demostraron las hipótesis planteadas, indicando que a mayor comunicación general y en sus diferentes tipos se presenta mayor satisfacción laboral dentro de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la autoeficacia académica sobre el bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad San Ignacio de Loyola, 2022) Aroni Chucos, Lilian Alexandra; Flores Gamboa, Relinda; Dominguez Lara, Sergio AlexisLa presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe una influencia significativa de la autoeficacia académica sobre el bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada. Los participantes fueron 223 estudiantes (148 mujeres) de 18 a 35 años de edad, que residen en Lima Metropolitana, a quienes se les aplicó la Escala de Autoeficacia Académica (Palenzuela, 1983) y la Escala de Bienestar Psicológico (Casullo, 2002). El análisis de regresión simple evidenció que la autoeficacia académica influye de manera significativa sobre la dimensión de aceptación de sí mismo / control de las situaciones (β = .256), en autonomía (β = .266) y proyectos (β = .301), pero no se encontró influencia en la dimensión de vínculos sociales (β = .196). Se concluyó que la autoeficacia académica influye positivamente con un nivel bajo sobre las dimensiones de aceptación de sí mismo / control de las situaciones, autonomía y proyectos del bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana, por lo que es menos probable tener un adecuado bienestar psicológico cuando el nivel de autoeficacia académica sea bajo.