Proyectos de Investigación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Proyectos de Investigación por Autor "González Aguilar, Hugo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónAcceso abiertoLa experiencia pedagógica de José María Arguedas(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) González Aguilar, HugoEl presente estudio valora la práctica pedagógica realizada por Arguedas en Sicuani (Cusco) en el colegio Pumaccahua, donde se desempeñó como docente de Castellano y Geografía, y luego en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, como profesor de Castellano. En su práctica docente desarrolló un currículo contextualizado y pertinente, según su realidad y los intereses de los estudiantes. Se adelantó al constructivismo porque sus estudiantes construían o reconstruían textos acerca del pueblo y la vida de sus habitantes, las actividades agrícolas, las costumbres y festividades, el comentario de las lecturas realizadas. En cuanto a los tipos de textos que desarrolló con sus estudiantes, citamos: poemas, cuentos, crítica o comentarios de textos, ensayos sobre la geografía humana, económica y política peruana.
- PublicaciónAcceso abiertoEl modelo educativo de Vallejo en su práctica docente y en Paco Yunque(Universidad San Ignacio de Loyola, 2010) González Aguilar, HugoLa literatura, a través de sus diversos géneros, siempre ha estado ligada a la educación a través de los mensajes o valores que transmite. Desde la literatura oral hasta la escrita o virtual. En la literatura oral las enseñanzas se realizan de manera directa de generación en generación, con algunas recreaciones. En el pasado, estaban ligadas a la agricultura, la religión, etc. Con la literatura escrita se da un paso a la comunicación indirecta del autor con el lector; establecen contacto sólo a través de la obra.
- PublicaciónAcceso abiertoEl pensamiento lateral en la comprensión de textos argumentativos(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) González Aguilar, HugoEl presnente trabajo muestra un marco teórico respecto a la comprensión de textos argumentativos, el pensamiento lateral y comprensión de dichos tectos. El autor nos explica acerca de los materiales y métodos empleados así como algunas ideas acerca de los resultados y conclusiones de su investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma metacognitivo para mejorar la comprensión y producción de textos expositivos en estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú(Universidad San Ignacio de Loyola, 2011) González Aguilar, HugoEn el desarrollo de nuestra investigación resolvimos el problema: ¿en qué medida la aplicación del programa metacognitivo mejorará la comprensión y producción de textos expositivos en los estudiantes del II Ciclo de Administración de la Universidad Autónoma del Perú?, y demostramos que con la aplicación del programa metacognitivo sí se mejora la comprensión y producción de textos expositivos. Así mismo, la investigación presenta las siguiente estructura: introducción, desarrollo del método, muestra de los resultados obtenidos, la discusión del tema y una propuesta metodológica.