Carrera de Administración
URI permanente para esta colección
Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Administración de la USIL.
Para acceder a la website de la carrera ingresa al siguiente enlace
Navegar
Examinando Carrera de Administración por Autor "Alderete Velita, Joel Joab"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- PublicaciónEmbargoGestión de la calidad total y desempeño organizacional de Mypes de confecciones de prendas de vestir en Gamarra 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Rivas Quispe, Jhina Carolina; Perales Diaz, Paola Del Angel; Alderete Velita, Joel JoabEl objetivo de la investigación es determinar la relación de la gestión de la calidad total y sus dimensiones (liderazgo organizacional, satisfacción del cliente y relaciones, enfoque en recursos humanos, planificación y desarrollo estratégico y gestión de calidad de proveedores) con el desempeño organizacional de las MYPES de confecciones de prendas de vestir de Gamarra. La metodología que se usó tuvo un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación correlacional y un diseño de investigación no experimental-transversalcorrelacional; el muestreo fue no probabilístico y por conveniencia donde la muestra fue de 207 administradores o gerentes. Se usaron los instrumentos de investigación de los investigadores Singh, Kumar y Singh (2018) para la variable ―gestión de la calidad total‖ y Melkamu (2020) para la variable ―desempeño organizacional‖. La contrastación de las hipótesis se realizaron mediante el estadístico Rho de Spearman y se pudo encontrar que el TQM se correlaciona con el desempeño organizacional con un r= 0.533 y Satisfacción del cliente y relaciones es la dimensión con mayor correlación (r=0.360).
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de plan logístico de importaciones China-Perú (enero 2017 - diciembre 2019) y plan de contingencia frente al Covid-19 (2020) de una empresa familiar(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Goñe Choque, Joan Andres; Alderete Velita, Joel JoabEl presente trabajo explica el proceso de implementación y ejecución del plan logístico de importaciones enfocado en la cadena de suministro China-Perú, mejorando el proceso de compra del 2017 al 2019, en la importación de juguetes y productos de temporada. Obteniendo como principales resultados: aumento en el volumen de ventas, mayor captación de clientes (Lima y provincia), mejora en la rentabilidad y variedad “mayor surtido” en la categoría de juguetes. Debido a la situación actual ocasionada por el virus Covid-19 se implementaron acciones para reducir el impacto de los 75 días de inactividad comercial así como la puesta en marcha de mejoras para el reinicio de actividades comerciales.
- PublicaciónAcceso abiertoMejora de la gestión de los procesos en el área de almacén de la empresa representaciones Saldaña S.A.C.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Solón Saldaña, Maryori Yamilé; Alderete Velita, Joel JoabRepresentaciones Saldaña SAC es una empresa familiar que comercializa abarrotes como: alimentos no perecibles, artículos de limpieza, vinos, entre otros. Desde el 2018 hasta la actualidad la Srta. Maryori Yamile Solón Saldaña ejerce el cargo de gerente general, lo que ha hecho que pueda tener una amplia visibilidad de las actividades que se realizan diariamente en la empresa. Bajo esa perspectiva es que busca contribuir al desarrollo y crecimiento del negocio. Por ello, el presente trabajo tiene como principal objetivo presentar las alternativas planteadas en el área de almacén de la empresa Representaciones Saldaña S.A.C. para incrementar la participación que dicho negocio tiene en el mercado de Trujillo.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de gestión de activos en el área de logística y almacenes del grupo Flesan Peru en el año 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Cano Bocanegra, Brenda Alicia; Alderete Velita, Joel JoabLa presente propuesta tiene como finalidad, una vez identificados los puntos críticos que han llevado a la empresa en los últimos años a tener contratiempos y sobrecostos debidos a una mala gestión logística, plantear una solución a este problema analizando el costo – beneficio de su ejecución en la organización. Si bien es cierto, el Grupo Flesan cuenta con sistemas implementados y certificaciones internacionales que acreditan la calidad en sus servicios, en la actualidad es necesario se debe implementar una estrategia de gestión de activos de manera automatizada que permita la disponibilidad de información en tiempo real para una correcta asignación de recursos y una mejor toma de decisiones.
- PublicaciónRestringidoPotenciar la gestión del administrador de proyecto para la empresa San Martin Contratistas Generales S.A.(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Luna Cardenas, Rolando Augusto; Alderete Velita, Joel JoabLa presente investigación tiene por objetivo potenciar la gestión del administrador de proyecto en la empresa San Martín Contratistas Generales S.A. La participación en el proyecto (pasado) fue el de líder del mismo, para lo cual se tuvo como patrocinador a la gerencia de Administración y Finanzas. Como responsable del área de administración y control tuve la responsabilidad de establecer la estrategia de gestión de cambio del área, así como proponer las oportunidades de mejora que se detallan en el presente documento. Para poder medir el avance de la propuesta de mejora, se incluyó esta variable dentro de mi Balance Scorecard, tal como se muestra en la figura 08; este indicador se establece al inicio de cada año para medir mi desempeño dentro de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma de incentivos laborales y desempeño en área de tejeduría – tejidos Jorgito SAC 2021 – 2023(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Lescano Julca, Juan Christian; Alderete Velita, Joel JoabEste trabajo de suficiencia profesional que presenta los resultados del estudio de una industria textil en específico consta de ocho capítulos, a continuación, se hace una breve descripción de cada uno de ellos: El Capítulo I está comprendido por las generalidades de la empresa, la historia y datos de la empresa, así como también la cultura organizacional, y el FODA de la empresa. El Capítulo II se presenta la justificación de tema, el alcance del trabajo y la importancia del tema presentado. El Capítulo III se presenta el área funcional, es decir la descripción del área funcional trabajada, las características y objetivos del área, el organigrama y la descripción de las funciones que realiza el personal del área funcional. El Capítulo IV se presenta el diagnóstico del área funcional, es decir la descripción de la situación actual. El Capítulo V se presenta la identificación del problema, en donde se define el problema real del área, el objetivo general y específicos, consecuencias de relevancia que se originaron a raíz del problema, y la matriz FODA del área funcional, como así las matrices EFE y EFI. El Capítulo VI se presenta el planteamiento y análisis de dos alternativas de solución, a nivel cualitativo y cuantitativo. El capítulo VII se presenta la selección de la alternativa más adecuada para la empresa, detalladamente un análisis de costo y beneficio, comparando y justificando la elección de una de las dos alternativas propuestas. El capítulo VIII se presenta por último las conclusiones y recomendaciones que el presente trabajo de investigación buscó. Finalmente se presenta los anexos y referencias bibliográficas, consideradas en el desarrollo de los antecedentes de la situación del problema real del tema emprendido.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre uso de las redes sociales y desempeño organizacional de las Mypes de confecciones de Gamarra 2020(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Chavez Monroy, Stephanie Alexsandra; Alderete Velita, Joel JoabEste trabajo de investigación tuvo como principal objetivo el determinar la relación entre el uso de las redes sociales, así como de sus dimensiones, y el desempeño organizacional de las empresas MYPES de confecciones de Gamarra. En el primer capítulo, se planteó y se presenta la problemática para este trabajo de investigación, con la finalidad de estipular los puntos críticos para diseñar diversas recomendaciones que puedan servir de apoyo con el desarrollo de la presente investigación, de igual forma se presentan los antecedentes de diferentes investigadores que estudiaron las mismas variables, así como el desarrollo del marco teórico, y la presentación de los objetivos e hipótesis, generales y específicos. En el segundo capítulo, se detalla el enfoque cuantitativo que siguió la investigación y el método de investigación correlacional que se usó, enfatizando el tipo (cuantitativo correlacional) y diseño de investigación (no experimental-transversal-correlacional), y se explican las variables que se toman en cuenta, así como la población y la muestra (empresas MYPES de confecciones de Gamarra), de igual forma se explican los instrumentos de investigación de los investigadores Dodokh y Al-Maaitah (2019) para ambas variables en estudio y el procedimiento de recolección de datos. En el tercer capítulo, se presentan los análisis de los resultados de los cuestionarios, las contrastaciones de las hipótesis, en donde se desarrolló la prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov, el análisis factorial exploratorio, la correlación Rho de Spearman y las contrastaciones de las hipótesis, así mismo se presentan las discusiones, las conclusiones y las recomendaciones. Concluyendo con la presentación de las referencias bibliográficas y los anexos, matriz de consistencia y cuestionarios.
- PublicaciónAcceso abiertoRepotenciamiento de la unidad de marketing en Mitsui Auto Finance Peru S.A. 2021(Universidad San Ignacio de Loyola, 2021) Madueño Juscamayta, Diego Hernando; Alderete Velita, Joel JoabEl presente trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de licenciado en Administración consistió en presentar un proyecto que busca repotenciar la unidad de marketing de la empresa financiera Mitsui Auto Finance Perú S.A. En el primer capítulo podemos encontrar la información general de la financiera, un FODA y cifras relevantes para estudiar la situación actual de la empresa. En el segundo capítulo mostraremos la justificación del presente informe, aquí se mostrará el alcance, la importancia del tema y la participación en el proyecto. En el tercer capítulo se presenta el área que se abordara dando sus características, objetivos y un organigrama del área. En el cuarto capítulo se realiza un análisis crítico describiendo la situación actual del área y que posibilidades de mejora encontramos. En el quinto capítulo se definen los problemas reales del área así como los objetivos generales y específicos que se deben dar atención para mejorar la situación actual, también se describe las consecuencias relevantes que originaron este problema así como la matriz de factores internos y externos (EFI – EFE). En el sexto capítulo se plantearán y se analizarán las alternativas de solución al problema expuesto en capítulos anteriores. En el séptimo capítulo se analizará la viabilidad del proyecto demostrando el costo-beneficio de la implementación de las alternativas de solución. Finalmente, en el octavo capítulo se darán las conclusiones, resultados y recomendaciones de esta investigación.