Carrera de Ingeniería Civil
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Civil de la USIL.
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Examinando Carrera de Ingeniería Civil por Autor "Aquino Castro, Jhon"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstimación del riesgo ante la ocurrencia de movimiento en masa (flujo de detritos), caso: quebrada mariscal Castilla y Quirio, distrito de Lurigancho – Chosica(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Acuña Soto, Marleny Yhovana; Aquino Castro, Jhon; Aguirre Nuñez, MarioEl objetivo de este estudio ha sido estimar el nivel de riesgo por flujo de detritos en función del peligro y de la vulnerabilidad en las quebradas de Quirio y Mariscal Castilla del distrito de Lurigancho Chosica. En principio, se determinó la susceptibilidad considerando como factores condicionantes la pendiente, la litología, la geomorfología y la cobertura vegetal; y como factor desencadenante la precipitación, para lo cual se utilizó el Sistema de Información Geográfica (SIG). El análisis de la precipitación se hizo con información proveída por el SENAMHI, la misma que fue contrastada en las fechas que se reportaron huaycos. La simulación del flujo de detritos se realizó con el software RAMMS, considerando un periodo de retorno de 100 años, así los resultados de la simulación se incorporaron en la caracterización del peligro. Se elaboraron mapas de peligro a partir de la ponderación de cada uno de los parámetros considerados, para ello se empleó el proceso de análisis jerárquico (AHP) del Manual de CENEPRED. Posteriormente, se realizó el análisis de vulnerabilidad en función a la dimensión social y económica teniendo en cuenta los factores: exposición, fragilidad y resiliencia. La estimación del riesgo se ha realizado a través de la integración de los mapas de peligro y vulnerabilidad. Los resultados obtenidos indican que el 49% de la población y el 46% de las viviendas en la zona de Mariscal Castilla tiene vulnerabilidad Alta, mientras el 60% de la población y el 49% de las viviendas se encuentran en vulnerabilidad Alta del sector Quirio. El riesgo se ha venido incrementado en función de la inadecuada ocupación del territorio en las quebradas.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño de carretera de la ruta comas San Juan de Lurigancho para mejorar la transitabilidad(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Andia Ramirez, Pablo; Aquino Castro, Jhon; Copari Ticona, Jose Luis; Perez Arostegui, Teofilo ManriqueEl presente trabajo surge a partir de las deficiencias presentadas en la infraestructura vial de Lima, en las interconexiones urbanas y rurales entre distritos aledañas de la capital. A través del diario de La República (mayo 2018) dio a conocer el problema en el transporte vehicular entre los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, rutas que presentan tráfico y origina malestares en los usuarios. Ante la problemática mencionada, agregando la pérdida de tiempo en el viaje rutinario; en la actualidad existe una ruta alternativa sin diseño adecuado, realizada tradicionalmente por la población de la zona