Carrera de Ingeniería Civil
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Esta colección contiene tesis y trabajos de investigación conducentes a la obtención de un Título Profesional de la Carrera de Ingeniería Civil de la USIL.
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Examinando Carrera de Ingeniería Civil por Autor "Achamizo Choquehuanca, Niko Edilberto"
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- PublicaciónAcceso abiertoanálisis de estabilidad del acantilado de la Costa Verde con muros de contención y corte de talud en la bajada Balta del distrito de Miraflores(Universidad San Ignacio de Loyola, 2023) Achamizo Choquehuanca, Niko Edilberto; Raygada Rojas, Luis FernandoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar los problemas de estabilidad del acantilado y la propuesta de solución como alternativa de estabilización del acantilado con muros de contención y corte de talud de la Costa Verde en la Bajada Balta del distrito de Miraflores. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La técnica que se utilizó es la recopilación de información de los proyectos e investigaciones realizados de los parámetros geotécnicos de los suelos en la Costa Verde, levantamiento topográfico de la superficie del talud, y análisis de estabilidad del talud de 8 secciones críticas del acantilado de 300 m de longitud del tramo de estudio sectorizado cada 20 m. En el análisis de estabilidad del talud en su estado natural, las secciones tienen estabilidad, pero están susceptibles a un deslizamiento inminente, porque los valores están debajo de los valores mínimos permitidos por la Norma CE 020 (F.S >1.5, estabilidad estática; F.S > 1.25, estabilidad pseudo estático). Por lo tanto, se realiza corte de pendiente de talud de las secciones con pendientes abruptas que son más susceptibles al deslizamiento. Asimismo, el análisis del talud con muros de contención se obtuvo resultados mayores a los valores permitidos de la Norma CE 020. Por lo cual, se logra el objetivo de estabilizar el talud del tramo de estudio. En conclusión, los muros de contención y corte de pendiente de talud son una alternativa adecuada de estabilización del acantilado y seguridad del talud frente a sismos severos en el tramo de estudio. Además, el presupuesto para la ejecución del proyecto es viable en términos de costo y beneficio en los proyectos que logran la seguridad e integración de los espacios del acantilado en la Bajada Balta en el distrito de Miraflores.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejoramiento de la Av. Paul Poblet para el desarrollo económico y social de los distritos de Lima Sur – Este(Universidad San Ignacio de Loyola, 2020) Achamizo Choquehuanca, Niko Edilberto; Ccasa Suni, Jhon; Palomino Aguila, Eberson; Quinteros Peralta, Rocio JuanaEl presente trabajo de investigación busca promover el desarrollo socioeconómico de los distritos Lima Sur-Este, mediante una propuesta de diseño geométrico y estructural de la carretera Av. Paul Poblet mejorando la transitabilidad vehicular y peatonal del tramo Quebrada Verde-Ovalo Manchay Bajo. El estudio comprende tres fases: la primera recopilación de información de estudios del proyecto; la segunda corresponde a los trabajos de campo como: levantamiento topográfico, estudio de tráfico, ensayos de laboratorio; dentro del estudio de mecánica de suelos se hará especial hincapié en determinar el % CBR de la subrasante. Finalmente, los trabajos de gabinete enfocados al análisis de los datos de campo y realización de las propuestas de diseño geométrico y estructural según la norma DG-2018 y AASTHO 93 respectivamente. Desarrollado todas las fases del planeamiento de esta investigación, se concluye que; Respecto a los estudios de tráfico, el IMDA es igual a 3436 vehículos por día, la composición porcentual del tráfico consiste en 79% vehículos ligeros y 21% vehículos pesados. Respecto a los estudios de mecánica de suelos se observa que, todas las calicatas tienen estratigrafía homogénea con buena capacidad portante siendo el CBR mínimo de 32% a 0.1” de penetración al 95% de la máxima densidad seca. Además, Se considera una longitud total de 4902.8 metros de alineamiento y respecto al diseño estructural se propone un pavimento rígido de 25 cm para todo el tramo. Finalmente, el costo de consultoría del estudio de mejoramiento geométrico y estructural es de seiscientos treinta y seis mil cuatrocientos ochenta y cuatro soles (S/636,484); de los cuales tienen mayor relevancia los costos de sueldos del personal con una incidencia de 42%, los alquileres y servicios con una incidencia del 40%.